10 mayo 2011

Polanco, un pobre diablo con mucho poder

"Tenía complejo de inferioridad social". "No congenió con el monarca". "Sus últimos años fueron terribles". "Aún se le tiene mucho miedo"...

El psiquiatra pone en su diván al que fuera todopoderoso empresario.

"Todavía hay mucho miedo a Polanco. Quienes le conocieron y saben cosas importantes de él no quieren hablar. Algunos me han preguntado: "¿El libro es a favor o en contra?".
"Cuatro años después de su muerte, Jesús de Polanco sigue teniendo un gran poder. Al igual que sucedió con Franco, es nuestro muerto más presente".

Así se expresa Enrique González Duro, uno de los psiquiatras más importantes de España, quien, con paciencia del galeno, ha analizado la personalidad del empresario, dando a la luz una wija literaria al imaginar tumbado en el diván de su consulta al que fuera uno de los hombres más influyentes de nuestro país: Polanco, el señor de El País.

González Duro tiene experiencia en pasar por la "thermomix del psicoanálisis" a personajes del poder. Ya radiografió a Franco con una biografía psicológica y ahora lo hace con Polanco.

"Cuando me lo propusieron me pareció un reto. Es un tipo intocable, nadie se atrevía a analizar al personaje. No hay casi nada escrito sobre él", dice este médico jiennense de 70 años, ya jubilado.

"La vida de Polanco no tiene ningún interés", asegura, "es gris, plana, monocorde. Un empresario ambicioso que descubre que para hacer dinero en España hay que estar lo más cerca posible del poder".

En su libro explica cómo lo hizo: "Perdió a su padre a los 13 años y solía repetir que los hijos de viuda son de una pasta especial, pero él no fue un huérfano abatido. Todo lo contrario, trabajó desde los 18 años para ayudar a su familia en el Instituto de Cultura Hispánica (como secretario de redacción de un boletín destinado a Sudamérica)".

Es allí donde aprendió el arte y el negocio de la letra impresa. A los 24 años terminó Derecho y en 1959 monta su primera editorial: Santillana.

Según González Duro, Polanco siempre hacía negocios a la sombra del poder: primero con el franquismo (editando con Santillana los libros de texto de la reforma educativa de Villar Palasí; en septiembre de 1970 nadie tenía listos los manuales para el curso, pero allí estaba don Jesús con su información privilegiada, quien consiguió su primer pelotazo vendiendo más de 50.000 libros en un mes); luego fue una de las piezas claves de la Transición mediática (primero con El País, más tarde con la SER para terminar monopolizando la televisión de pago con Canal+).

Su mimetismo con el poder, especialmente con Felipe González, alcanzó tales cotas de confusión que durante años se discutió, en tabernas, bares y restaurantes (como si de fútbol se tratase), si El País era un periódico gubernamental o si, por el contrario, eran PRISA y Polanco quienes marcaban la agenda política de los socialistas.

"Polanco descubre con Felipe González una mina para hacer negocios y explota este yacimiento hasta el final".

González Duro relata la expansión de dos empresas de Polanco: Eductrade (exportación y venta de material educativo) y Sanitrade (material sanitario) por toda América apoyadas por los créditos de FOCOEX, empresa pública gestionada durante muchos años por Gloria Barba, esposa de Carlos Solchaga, el que fuera ministro de Economía con los socialistas.

Para el psiquiatra González Duro una de las cuestiones más enigmáticas de la biografía de Polanco es su especial relación con Juan Luis Cebrián. "La química funciona entre ellos hasta que Polanco es consciente de que Cebrián ha alcanzado mucho más poder que él.

El País no lo hizo Polanco, él se hizo con El País. En su origen era un proyecto de la derecha reformista del franquismo (Fraga, Areilza...) con alianza de liberales, juanistas, empresarios e intelectuales conservadores. El éxito de Polanco-Cebrián fue hacer pasar un periódico de derechas como el referente intelectual de la izquierda política. Si se analiza la línea editorial de El País, queda retratado como un órgano de poder socialista, un periódico de régimen: el ABC de la monarquía de Juan Carlos de Borbón".

Y es que la figura del Rey ejerció sobre Polanco una singular atracción fatal. Era el típico empresario de clase media que espera ser reconocido, porque él tenía muchos problemas de integración social al ser de carácter muy retraído. El hecho de colocar el "de" detrás de su nombre demuestra un complejo de inferioridad social. Él soñaba con el título de marqués de Santillana, pero no lo consiguió.

No congenió con la forma de ser del monarca (más campechano y dicharachero) mientras que Polanco, hombre tenaz y trabajador, quizá fuera demasiado serio. Tampoco ayudó a esta relación la querencia del Monarca hacia otras personas de la comunicación y los negocios, como Mario Conde y los hermanos Anson, circunstancia que sacaba de sus casillas y ponía especialmente nervioso a Polanco.

Hombre de negocios hasta para sus asuntos familiares, en 1989 gestionó el divorcio con Isabel Moreno Puncel, con la que llevaba 32 años casado, como quien administra una buena empresa: buscando el beneficio de todos y sin escándalos. Su segunda mujer, Mari Luz Barreiros, hija de Eduardo Barreiros, famoso empresario de camiones durante el franquismo, le dio vida y según González Duro también se la quitó después de su divorcio en 2003 al anunciarle que se unía sentimentalmente con el célebre hispanista inglés Hugh Thomas.

Polanco murió el 21 de julio de 2007 en Madrid, con 77 años, víctima de un melanoma múltiple. Su fin coincidió con la crisis de su grupo empresarial, liquidado finalmente por sus cuatro hijos al vender el 57% del capital de PRISA a la compañía internacional Liberty Adquisition Holdings en 2010.

Durante su entierro en la Almudena, rodeado por la flor y nata del régimen, ofició un responso el cura José María Martín Patiño, colaborador del cardenal Tarancón y responsable de su apodo más popular, Jesús del Gran Poder, denominación que, según González Duro, no le disgustaba.

"Polanco no tenía ideología, fue falangista en su adolescencia, pero sólo le importaban las ganancias económicas y el poder. Cuando tuvo las dos cosas: pompa y dinero, las utilizó a su favor contra todo aquel que le echaba un pulso", dice.

"No hay cojones para no darme un canal de televisión", es una de sus frases más recordadas.

Una de sus víctimas, el juez Gómez de Liaño, representa la influencia de Polanco en tribunales, palacios y otras estancias del poder. Aznar tuvo que plegarse a sus deseos. Y es que para muchos, Polanco era más que un poder mediático, era todo un imperio.

Tellagorri


26 comentarios:

  1. Que tipo tan funesto y tan miserable. Acordémonos de aquellas palabras acerca del PP, en las que venía a decir que el PP no era democrático, y que se necesitaba una derecha más bizcochable.

    Junto a Zapatero y a alguno más, es uno de los personajes que más daño ha hecho a España en los últimos 10 años.

    ResponderEliminar
  2. SEÑOR OGRO
    Sin duda. Es el causante de todas las dictaduras socialistas y vulneraciones de la Democracia.

    Pervirtió la Libertad de Prensa con sus sicarios y se apoderó gratuitamente de inmensos bienes estatales como la Cadena del Movimiento que le cambió de nombre llamándola la SER, y de las emisoras de radio y TV de la cadena Antena3.

    Además de sus aprovechamientos de fondos públicos para comprar enormes fincas en Argentina y Chile.

    ResponderEliminar
  3. Un ejemplo más de hombre afín al franquismo que finalmente se reconvirtió al socialismo felipista fundando un periódico de "derechas" para izquierdistas y sociatas, convirtiéndose en la flor y nata de lo progre, luego cayó la SER, o lo que es lo mismo, la radio de Ferraz, la vergüenza de las ondas radiofónicas de Estepaís...ahora El País se ha relajado atacando incluso al Gran Líder...el régimen zapateril ha trasladado la proganda al papel higiénico Público, un "periódico" entre las revistas de marujas y los boletinas izquierdistas más radicales,....yo si veo a una persona con el Público en la mano ya sé que es alguien a quien no debo dirigir la palabra pues será al 150 % un sociata recalcitrante de esos que niegan la crisis y el paro al igual que los neo-nazis niegan el holocausto...

    ResponderEliminar
  4. CAROLVS
    Este tipo, como comentas, era un miserable que destruyó las libertades o el comienzo de su uso en España.
    Si se observa a alguien leyendo el PUBLICO es signo seguro de descerebrado irrecuperable. Por tanto, como dices, mejor elejarse la máximo de él.

    ResponderEliminar
  5. Otro personaje totalitario que cambia la camisa azul, por el puño y la rosa, o por aldeanismos o por lo que esté de moda, con tal de tener poder y chupar del bote. Siempre giran en torno al Sol que más calienta, aunque intentan quedarse medio a la sombra, sin ser un personaje tan público como los políticos, para evitar quemarse cara a la opinión del populacho.

    Dominando como siempre, todo lo relacionado a información, publicidad y educación. Para así poder ” informar” de lo que les interesa, hacer “publicidad” de lo buenas que son sus ideas y “educar” al rebaño que les vá a dar todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Típico representante de la casta parasitaria de poder.
    Mande quien mande ellos, o alguien de su familia, siempre están allí, al cobijo del poder.
    Se dicen empresarios, pero nunca han arriesgado un duro: todos sus negocios se los ha facilitado el poder político y apuestan sobre seguro. Los riesgos que los corran otros.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, lo que está claro es que refundó el País, un periódico muy necesario para dar voz a una parte de la sociedad española que no la tenía. No podemos negar este hecho, pues en una democracia, a mi entender, todas las tendencias deben tener su medio de expresión en los medios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me rio yo de estos "empresarios", SÓLO tienen "negocios" rentables untados por el gobierno, en el momento en que hay libre mercado de verdad y se rigen por algo tan sencillo como oferta y demanda (hasta los cojones estoy de pagar lo que quieren: gasolina, electricidad, libros, etc...) sus negocios duran una semana.

    De todos modos, como dice Elena, debemos tener periódicos como El País o Público... con qué si no recogeríamos las mierdas de los perros en la calle.

    addenda - y en cuanto a negocios rentables a la sombre del poder y las bondades del "libre mercado" (cementerios de elefantes para políticos mediocres), las eléctricas ganando millones a cascoporro sangrándonos el bolsillo, MAGNÍFICO

    ResponderEliminar
  9. A cuento de su entrada pretérita sobre el agilipollamiento en el arte, le mando un ejemplo: un trozo de chatarra vendido por 5 mill de € http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/10/cultura/1305011928.html

    ResponderEliminar
  10. ZED
    Este personaje es el prototipo del PADRINO de las mafias, y que controla y dirige a los políticos sociatas además de obtener miles de millones para su bolsillo.

    No se diferencia en nada del personaje de Marlon Brando.

    ResponderEliminar
  11. ASPI
    El jefe era éste pero, como bien comentas, haylos muchísimos más comenzando por Botín y sus compadres.
    Y, como dice Isra, también los dueños o mangantes de las Cías Eléctricas, petroleras, etc. etc.

    Empresarios, empresarios, quedan pocos. Quizá el dueño de ZARA y el del CORTE INGLÉS y algunos pocos más, muy contados.

    ResponderEliminar
  12. DOÑA ELENA
    Bueno, eso de que "refundó" El País, periodico creado por los que estaban haciendo las Transición de Franco a la Democracia, es mucho suponer. Lo que hizo es APODERARSE de ese diario, al igual que se apoderó de todas las emisoras falangistas de la Cadena del Movimiento y la llamó SER.

    Lo que nunca he entendido es porqué los de Alianza Popular y Pepé le consintieron todo lo que quiso y actuó de igual forma con Aznar que cuando estaba Gonzalez.

    ResponderEliminar
  13. ISRA
    Las eléctricas están en manos de los banqueros y habría que empezar por ahorcar a unos cuantos de ellos, especialmente del Santander y del BBV.

    Polanco y sus similares, Botín, etc., en el mercado gringo hubieran sido vendedores callejeros de perritos calientes.

    Doña Elena dice que "la izquierda también debía de tener sus órganos de prensa", y me pregunto yo cuántos tenía la derecha en aquel momento, además de ABC, diario que sólo leían cuatro Carolvs de la época. No leían, miraban las "estampas" de la familia real.

    ResponderEliminar
  14. CAROLVS
    En efecto, he leído lo de la subasta de "HARTE" esa que dices, y resulta que es "es una pieza elaborada con pedazos de metal, algunos pertenecientes a piezas de coches, que luce diversos colores como azul o granate, además de los tonos propios del metal oxidado. Y alcanzó el precio récord de 4,78 millones de dólares."

    A quien haya comprado eso habría que tenerlo en Ecuador en una aldea de niños hambrientos sin dejarle salir de allí en DIEZ AÑOS.

    ResponderEliminar
  15. Seguramente, Polanco es el prototipo del individuo que, por haberse hecho a sí mismo -eso, al menos, pensaría él-, desprecia a todo aquel que -también según su criterio- no es nada en la vida. Una especie de monstruito, vamos. Lo que parece indudable es que, de vivir aun hoy, seguiría dando "su" guerra, mediática y política, de enano dictadorzuelo.

    ResponderEliminar
  16. TIO CHINTO
    No estoy seguro de que se ganara los garbanzos con su esfuerzo porque, ya desde los 16 años, vestía uniforme con correajes y pistola de la Falange. Y en aquella época eso suponia bula para toda arbietrariedad que se le ocurriera.

    Luego tuvo la astucia de ser el Padrino de los socialistas a los que dirigía y de los que exprimía lo que quería en su favor.

    Un caradura total y, como dices, un dictador social absoluto que compraba todo tipo de voluntades.

    ResponderEliminar
  17. Que personaje más siniestro has elegido. Un personaje vulgar, un sinvergüenza trepa sin escrúpulos que con tal de conseguir dinero y poder es capaz de cualquier cosa, fué uno de los pilares de la prostitución de nuestra "democracia".

    Este tipo de indecentes suelen ser personajes acomplejados, por eso nunca tiene bastante. Tienen necesidad de demostrar hasta donde son capaces de llegar, pero nunca acaban de llegar del todo porque son incapaces de infundir respeto, que no es lo mismo que miedo. Y no saben.

    Lo que pongo al principio no quiere decir que no me guste el post jaja!!..es que le tengo mucha manía.

    ResponderEliminar
  18. Lo único que siento es que no pueda ver cómo se desmorona su "imperio"...¡cada día me hacen ser más mala, leches!es ver y escuchar al Inestigmatizable y me enveneno toda...

    ResponderEliminar
  19. Muy completa glosa, Tellagorri, del señor del gran Poder, que siendo al parecer falangistorro, se despidió acusando al PP de desear ...¡la guerra civil!, y en lo que se basó tanto el felipismo como el zapateísmo fue y es en la extrema docilidad del PP y en la asunción de su supuesta inferioridad ideológica.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  20. DOÑA CANDELA
    Los has psicoanalizado como si fuera una radiografia de su mente.
    Es o era un canalla. Y concuerdo contigo en que merced a tipos como éste nunca se logrará llegar a las libertades que nos corresponden por cuota y turno. Quizá seamos el último país en el turno de disfrutar de una democracia como todos los demás países de Europa.

    ResponderEliminar
  21. DOÑA MARIBELUCA
    Ya se está cayendo su imperio. Sus hijos han tenido que vender PRISA en un 60% porque estaban en quiebra técnica, y en cuanto no disfruten de las ventajas de tener sociatas en el gobierno perderán hasta los calcetines.

    ResponderEliminar
  22. DON JOSE ANTONIO
    Este hijo de Girón terminó siendo hijo de Carrillo y utilizó idénticos métodos. Pero hasta a Nerón lo acuchillaron, como a Calígula, y esperemos que los acomplejados sinsorgos del pepé olviden de una vez el complejo de ser franquistas sin serlo.

    ResponderEliminar
  23. Acabo de llegar a casa, no he podido comentar con tiempo las travesuras de este trepa, que por algún trauma infantil lo único que perseguía era el poder,le daba igual quien gobernara, a todos les hizo regalitos para conseguir sus objetivos, fue el primero que sabia las materias que se iban a impartir en los planes de educación en los años 70, gracias a su amistad con Villar Palasi, y también fue el que la noche del 23-F, tenia preparados dos titulares en el País, porque le dijo a Cebrianito, Oye Janli, nosotros con los que ganen eh, y luego se apodero de todas las emisoras del movimiento gracias a que Janli, había sido director de Arriba.Otro fascistilla "arribista" que sigue los postulados de aquel periódico
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. DON MANUEL
    Esa es la historia real, parte, de lo que eran estos personajes franquistas profundos como Polanco y Cebrian. Y hay otros muchos empresarios por el estilo como la familia LARA y el conde aquel que era el dueño de La Vanguardia.

    Las generaciones actuales que eran muy niños en tiempos del Franquismo desconocen casi por completo a los figurantes de aquella época y no terminan de ligar a los actuales dirigentes y mangarranes sociatas con los mangarranes que Franquito soportaba o alentaba.

    ResponderEliminar
  25. La familia Lara da para otro post, el padre fue uno de los legionarios que entro en Barcelona con las tropas del abuelo, luego se hizo vendedor de libros y fundo Editorial Planeta; del Conde de Godó, hablaremos mas tarde.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. DON MANUEL
    Lo de Lara ya tenía conocimiento pero del Conde de Godó no sé nada. Vaya panda también éstos a tenor de sus actuaciones respectivas.

    ResponderEliminar