27 abril 2011

El padrón del señor alcalde

Gente "invisible" en una bodega sin vino, en una granja abandonada... Así infla el censo de sus votantes el "cacique" Emilio. Y no es el único.

Emilio Higuero Cardoso, casi 25 años de alcalde en Lobeira (Ourense), se rearma para poner a prueba por enésima vez su capacidad de anclaje al sillón. No le votarán solamente sus vecinos. Una bodega vacía del regidor figura como residencia del cartero de un pueblo cercano, su mujer y sus dos hijos.

En la casa de Higuero, la de su hija y las de dos cuñados están censadas otras siete personas "que nadie ha visto". Hasta 20 casos de "ajenos al municipio" registrados en casas de familiares y allegados al alcalde o en sitios inhabitables.

Fue la mecha que prendió la impugnación del censo electoral del pueblo, alentada siempre por el portavoz local del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Antón Álvarez.

Pero el octogenario Higuero dice que los nuevos censados son gente que "viene a buscar trabajo" a un ayuntamiento pobre y en declive demográfico.

Lobeira, apenas 1.000 habitantes, es paradigma de una situación que se reproduce por toda España, a menos de un mes para la cita con las urnas del 22 de mayo.

En Burgos (45 localidades sospechosas), León (28), Valencia (19), La Rioja (16)... En total, 241 municipios que están siendo investigados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) por presunta manipulación del padrón.

El modelo es siempre similar: municipio pequeño, donde cada voto puede ser decisivo, dominado por un alcalde omnipresente y con preocupante déficit de cultura democrática.
Las altas censales siempre se registran, curiosamente, en domicilios de amigos y familiares del jefe o en sitios inverosímiles. Las personas que se prestan a estos falsos cambios de domicilio votarán religiosamente al alcalde: por afinidad personal, lazos familiares o pago de favores.

Sólo en la provincia de Ourense se señalaron en los últimos meses hasta 35 municipios con incrementos sospechosos de sus censos. Sólo en dos casos, Entrimo y Lobeira, concedió la Junta Electoral Central la opción a impugnarlos.

Salta a la vista a los pocos minutos de conocerle, que Higuero, ex guardia civil de 81 años, está encantado de ser el alcalde de Lobeira por el PP. Se intuye un tufillo de culto a la personalidad cuando uno cruza la avenida principal del pueblo, la Travesía del Alcalde Higuero Cardoso, donde el propio homenajeado, valga la redundancia, tiene su casa.

"Si no fuera un alcalde democrático, no llevaría aquí cerca de 30 años", dice él con energía, incomodado.

Sobre las imputaciones de censo irregular no quiere hablar. Pero, ¿una bodega?

"No viven en la bodega, no son cerdos", corrige. El matiz es que la bodega tiene en la planta superior "una casa". En realidad, se trata de un ahumadero : polvoriento, sucio, inhabitable. Y, a todas luces, deshabitado. Si alguien viviera allí, lo haría como un cerdo.

Igual de improbable es que un solar vecino cubierto por la maleza, donde apenas se intuyen los restos de una casa derruida, albergue a alguien en su sano juicio. Y también hay una persona censada allí. Como hay otras dos censadas en una casa de granjeros abandonada, a pocos kilómetros de la villa.

Al  BNG de Lobeira le costó meses, amenazas de encierro en el consistorio y convocatorias a la prensa conseguir que Higuero les facilitara los nombres y direcciones de las altas del padrón de un año a esta parte: 78 nuevos vecinos, nada menos.
Cribando con lupa, los nacionalistas se quedaron con esa veintena de personas. Son, la mayoría, los acogidos por el alcalde y sus familiares.

Higuero Cardoso se defiende. "¿Qué creen [los denunciantes], que van a prohibir la libre circulación de personas que vinieron a Lobeira en busca de un puesto de trabajo?", pregunta desafiante.

El 22 de mayo puede ser decisivo para el alcalde Higuero. Lobeira pierde un concejal y se queda en siete. El agitador vecinal, químico de 66 años, se confiesa "liberal y tirando a la derecha, votante del PP y antiguo votante de Higuero".

"Hasta que vi sus animaladas", concluye. Como "cobrar una media de 2.500 euros al mes por dietas y asistencias a plenos (no tiene sueldo como alcalde)". "O que el ayuntamiento sólo invierta 13 euros por habitante al año".

A punto de entrar en el consistorio, el regidor es interrumpido por un vecino que quiere hablarle de unas obras. Le recuerda que "voy a traerte seis votos". "Sigue haciéndolo", le pide el alcalde.

¿Cuántos cientos de pueblos de la España labriega y semi-aislada estarán en estas condiciones de censos falsos, además de todos los chanchullos andaluces de peones esclavos del Psoe?

Da lo mismo que unos sean peperos y otros sociatas. Todos actuan por el estilo.

En tiempos de las monarquías de Alfonso XII y Alfonso III era esa la España generalizada de caciques y votos falseados o comprados. Y creo que seguimos parecido.

Tellagorri
(Con información de Manuel Darriba)


22 comentarios:

  1. Creo recordar que a la ex-VICE "VOGUE", le descubrieron algún garabo en cuanto a su falso empadronamiento en un pueblito de Valencia.
    En todo caso, es lamentable la falta de escrúpulos de toda esta chusma.
    Hay otra fuente de "garabos" también con el tema de los emigrantes que residen en sudamerica, y muchos mas de los que cita el post, que parece pecata minuta para lo que se debe cocer.

    ResponderEliminar
  2. F.J. EUGENIO
    Los datos del post vienen a ser un modo de señalar el tema, porque la realidad de este asunto probablemente será aún más escandaloso que todos los ERES de Chaves.

    ResponderEliminar
  3. La España`profunda de siempre, el caciquismo, el culto a la personalidad, la razón de la nada, poca cultura democrática dice el autor?, yo diría que ninguna cultura, de ningún tipo; esto me recuerda una película del desaparecido Paco Rabal (El disputado voto del Sr.Cayo)durante la transición en un pueblo pequeño con un soto habitante,todos iban a agasajarle, amenazarle,etc, para conseguir el voto; este país no ha cambiado nada, hace un rato he estado viendo un vídeo sobre las próximas elecciones confeccionado en varios institutos en el que a preguntas del periodista (del Mundo), no sabían si las próximas elecciones eran autonómicas o generales, no sabían quien se presentaba, confundían los nombres de los candidatos, o simplemente no sabían quienes eran, o daban nombres de los mas conocidos (Pajin,ZP,Rajoy), simplemente patético. Parecemos cangrejos pues vamos de culo y cuesta arriba
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. DON MANUEL
    "De culo y cuesta arriba", así está este país por muchas pasadas por la izquierda y por la derecha que reciba.

    El Disputado voto del Sr. Cayo era una novela de Miguel Delibes convertida en película.

    Y desde entonces no se ha avanzado.

    ResponderEliminar
  5. Es la típica picaresca española de siempre, como los casos en que se guarda el dedo índice de un difunto para seguir cobrando la paga.
    Creo que nos sorprenderíamos si se descubriese el número de difuntos que votan.
    Y es que algunos se aferran al sillón porque no sabrían qué hacer fuera del cargo, y para ello hacen lo que sea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. DOÑA ELENA
    Cuenta, cuenta eso del dedo cortado que no lo sabía.
    Que siguen votando los difuntos es noticia de todas las elecciones aunque se me escapa el método para hacerlo.

    Sí, cuando un mindundi cae por chiripa en cargo, por pequeño que sea, que le dé para vivir por encima del nivel de sus vecinos y además con preeminencia personal sobre ellos, se cree Napoleón y hay que montar todo un Waterloo para darle la patada en el culo.

    ResponderEliminar
  7. Abundan los cerdos inscritos en el censo; éso ya lo sabía. El asunto es guardar la silla.

    ResponderEliminar
  8. BWANA
    Ese es el asunto clave y vital : GUARDAR LA SILLA de la mamandurria.

    ResponderEliminar
  9. No seguimos parecido, seguimos igual, e incluso pero...en la España profunda, la España de los "Santos Inocentes", esto está a la orden del día, ya sea en la peperísima Galicia que en la sociatísima y siempre corrupta Al-Andalus o en la región más improductiva y pobre del Reino, Extrema-Dura, donde también ondea con fuerza el puño y la rosa...por ejemplo en el pueblo de mi madre, en la provincia de Salamanca, que tendrá actualmente unos 600 habitantes se ve la cosa a la perfección con unos alcaldes sociatas corruptos a más no poder que entre otras cosas empedraron y embellecieron únicamente la calle que pasaba por delante de su casa...

    ResponderEliminar
  10. CAROLVS
    Todo eso que detallas, sobre las regiones víctimas del caciquismo más duro y puro, recuerda a las novelas de Galdós y la España de aquel entonces. Al parecer, nada cambia en este país ni en siglos.

    Mucha culpa de la existencia de una Galicia caciquil la tiene Fraga que la incentivó a su favor. De la Castilla rural la culpa la partiremos y de la Extremadura y Andalucia no hay reparo en decir que los sociatas SUSTITUYERON a los señoritos terratenientes de otra novela de Delibes : "Los Santos Inocentes".

    ResponderEliminar
  11. No me digas que no has oído nunca lo del dedo. Pues verás, se ha dado el caso de que han descubierto que alguien ya difunto seguía cobrando gracias a que el nieto o hijo firmaba con la huella del dedo índice cortado a su familiar. Claro, el caso sólo es posible con el dedo de alguien que no sabía escribir y firmaba sus documentos con la huella dactilar. Y no es leyenda urbana pues lo oí en las noticias de la tele.

    ResponderEliminar
  12. Carolvs, pobre Andalucía víctima por doble partida, por un lado sufre a sus dirigentes corruptos y por otro se la confunde con aquéllos, pasa cuando se toma el todo por la parte, lo que se conoce por sinécdoque.

    ResponderEliminar
  13. Eso no es nada, más mérito tiene resucitar muertos que votan.

    Pero yo no lo vería como algo negativo, al fin y al cabo es I+D+i que podemos exportar a otras democracias como la venezolana, la cubana o la coreana (del norte, of course).

    "...Si no fuera un alcalde democrático, no llevaría aquí cerca de 30 años..." DEMOCRACIA POPULAR CON 2 COJONES

    ResponderEliminar
  14. Dirá a la postre el Señor Alcalde que unos pican y otros no. Qué faisán

    ResponderEliminar
  15. DOÑA ELENA
    No, no lo sabía cómo lo hacían o hacen. Ya ha que tener mal gusto y estómago para tener en casa el DEDO CORTADO de un difunto.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  16. ISRA
    Coño, lo de Complutum es de Biblia : resucitan a muertos para llevarlos a votar. Jodó con los inventos.

    Lo del cacique este de LOBEIRA, en efecto, tienes dos cojones como para colgarlo de ellos : "Si no fuera demócrata no llevaría 30 años de alcalde".

    Habría que preguntarle qué es lo que entiende por "democracia". Quizá se refiera a aquella que inventó Franquito que a lo suyo llamaba "Democracia Orgánica".

    ResponderEliminar
  17. DON JOSÉ ANTONIO
    "Faisanes" como éste los hay por miles por los pueblos de APAÑA. Más en zonas rurales de Galicia, Extremadura, Andalucia y algunas partes de Castilla La Mancha.

    ResponderEliminar
  18. Lleva usted razón, de hecho soy de los que suele apostillar cuando se habla mal de los andaluces a consecuencia del Gran Califa y su Reino de los Mil y Una Noche (=Junta de Andalucía) que "no todos los andaluces son así"

    ResponderEliminar
  19. Todos estos pajarracos, con la excusa de “trabajar por el bien común”, lo hacen primero para ellos y después, para ellos también.

    ResponderEliminar
  20. ZED
    Así es. Se han acostumbtado al chollo de las prebenditas de dineros y preeminencias locales y ni con lejía los echan.
    Naturalmente, y tal como dices, en beneficio propio siempre.

    ResponderEliminar
  21. En plena era de las comunicaciones, que vergüenza. Ni la tele, ni la prensa, ni la radio, ni internet han conseguido que desaparezcan los viejos vicios de la España profunda de charanga y pandereta. Vale..

    Pero no ocurre solo en los pueblos, a mi me hace mucha gracia algo que he observado cada vez que voy a votar: Lo solícitos que son con los ancianitos los observadores de los partidos políticos que pululan por los votódromos, es una cosa..

    Lo del dedo es guay, no lo había oido nunca pero no me extraña porque conozco de primera mano casos de familias que han conservado al "fiambre" del abuelo sentado en la mecedora unos días, lo justo para cobrar la pensión del mes; luego, con toda la naturalidad del mundo llaman al médico para que certifique la defunción. No veas que tufo...

    ResponderEliminar
  22. DOÑA CANDELA
    Eso de la "Era de las Comunicaciones" en enormes zonas de Apaña sigue siendo sólo tener una tele para ver a la Esteban o a la Chuchi de turno. Sé de mucha gente de Extramadura que sigue considerándose "siervo" del patrón o dueño de la finca. Y a los antiguos patrones les han sustituído los nuevos caciques dedicados a la política, con lo que todo sigue igual.

    Lo del abuelo fiambre en la mecedora hasta llegar a fin de mes es MUY BUENO. Y probablemente muy frecuente.

    Se dirá lo que quiera en los MEDIOS pero esta España del XXI sigue, en lo rural, en muy parecidas condiciones mentales que en el XIX.

    ResponderEliminar