02 marzo 2011

Rubal, Chacon y el Calicula en versión germana


Röhm: desde su aparición en la escena política, se lo reconoció más por su actuación paramilitar de aterrorizar a la población. Alistado en el ejército bávaro durante la Primera Guerra Mundial, sirvió en sus filas con evidente destreza. Hacia 1920 ingresa al Partido Obrero Alemán, conoce a Hitler, y pasa a formar parte de Parido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP). En 1921 organiza la SA (Sturmabteilung o “tropas de asalto”), estructura paramilitar del partido nazi alemán. Colaboró en el intento de Golpe de Estado de 1920, lo que le valió 15 meses de prisión. Posteriormente, se exilió en Bolivia, luchando en la guerra del Chaco y regresó en 1930 para reconstruir junto a Hitler el partido nazi.

Hitler le ofrece la jefatura de SA, institución que adquiere cada vez mayor importancia: el número de efectivos para entonces, 3.500 aproximadamente, multiplica su valor hasta llegar a 70.000 integrantes.

Los objetivos de ambos dirigentes se bifurcan: Röhm fantasea con lograr el poder absoluto dentro del partido nazi a través de la unificación de la SA con el ejército alemán (la Reichswehr).

A lo largo de los meses siguientes, durante la llamada Gleichschaltung (Sincronización en alemán), Hitler logró prohibir todos los partidos políticos rivales de Alemania, y en el verano de ese mismo año, el país se había convertido en un Estado unipartidista bajo el control del partido único, el Partido Nazi.

Sin embargo, pese a la rápida consolidación de su autoridad política, Hitler no ejercía el poder absoluto. Como canciller, no lideraba el ejército, que se mantuvo independiente durante los primeros años del régimen nazi.

Durante las décadas de 1920 y 1930, las SA funcionaron como una milicia privada que Adolf usaba para  intimidar a sus rivales y sabotear los mítines de los demás partidos políticos, especialmente de socialdemócratas, liberales y comunistas, como ahora el Rubal usa a clandestinos paramilitares para apalear consejeros y concejales de Murcia o de Madrid.

También conocidos como "camisas pardas", los miembros de las SA se hicieron muy notables por sus batallas callejeras contra todo lo que no fuera nazi.

La noche de los cuchillos largos fue una purga que tuvo lugar entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934, cuando el régimen nazi llevó a cabo una serie de asesinatos políticos. Muchos de los que fueron asesinados esos días pertenecían a las Sturmabteilung (SA).
Adolf Hitler se opuso a las SA y a su líder, Ernst Röhm, porque quería el apoyo de los jefes de la Reichswehr, el Ejército de Alemania, que temían y despreciaban a las SA y, en particular, la ambición de Röhm para que las SA absorbieran a la Reichswehr bajo su liderazgo.

La purga cruenta se llevó a cabo por el general Hermann Wilhelm Goering y el jefe de las SS, Heinrich Himmler, en la que varios miembros del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo, entre otros, fueron asesinados en la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1934.

Las principales víctimas de "la Noche de los cuchillos largos" fueron Ernst Röhm, jefe de las SA, y sus lugartenientes, y muchas personalidades importantes que se habían opuesto a la hegemonía hitleriana en el partido desde 1931, como el también dirigente nazi Gregor Strasser o el general Kurt von Schleicher, quien había ocupado el cargo de canciller inmediatamente antes que Hitler.

El jefe de la Wehrmacht (Fuerzas Armadas alemanas) y ministro de la Guerra, Werner von Blomberg, había comunicado claramente a Hitler que el plan de Röhm para que las SA controlaran a aquélla, y así asumir los cargos de aquél, era inaceptable. Hitler, que necesitaba el apoyo de las Fuerzas Armadas para ascender a la presidencia y llevar a cabo el rearme del país, decidió que había llegado el momento de actuar.

Arrestó personalmente a Röhm en Munich y ordenó que fuera ejecutado por la Gestapo.



Entre tanto, en Berlín, Goering y Himmler detuvieron y asesinaron a otros destacados miembros de la oposición. Este tipo de acciones se realizaron en toda Alemania y al final de la noche transcurrida entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1934, el número de víctimas se acercó a doscientas, entre las cuales se incluyeron a monárquicos partidarios de la restauración de la familia Hohenzollern.

Las demandas del Ejército fueron satisfechas y la Wehrmacht no demostró oposición alguna a que Hitler uniera a su cargo de canciller alemán el de Führer, en sustitución del de presidente de la República, y el de jefe de la Wehrmacht, propuesta que fue respaldada por el plebiscito celebrado el 19 de agosto.

Sin embargo, el triunfo de los militares profesionales sobre las milicias del partido fue aparente, ya que las SS de Himmler, libres de cualquier supeditación a las SA, se convirtieron en una amenaza mucho mayor para el Ejército de lo que nunca hubieran sido los desorganizados escuadrones de las SA de Röhm.

Tellagorri




17 comentarios:

  1. No, Eminencia, este "hombre" no lucho en la Guerra para luego volver a Alemania en 1930, ya que la Guerra empezó en 1932. Lo que sí hizo en Boliva fue apoyar al General Hans Kundt, siendo instructor de oficiales, con el rango de Teniente Coronel del Ejército bolí.

    En fin, sí, hay gente que se ampara en sus cargos politicos para hacer barbaridares, y este de hecho se consideraba mas soldado que politico.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Creo que hoy, aquí y ahora, los medios y métodos para el control del disidente son enormemente mas sofisticados, que no menos eficaces, antes al contrario, que los sangrientos empleados por Adolf y sus muchachos asesinos.
    Sin embargo, en el fondo, las motivaciones son las mismas: enfermizo afan de poder, desprecio del ser humano y sus derechos y crueldad animal para conseguir sus objetivos a cualquier precio.

    ResponderEliminar
  3. Me parece destacable el tema de la noche de los cuchillos largos, con los "hermanos" de la SS apiolando a los de la SA con ayuda de los "hermanos" de la Gestapo; todo ello dirigido por los grandes "hermanos": Goering, Himmler y Hitler.

    ¿Se matan por ser muy diferentes?..no, al contrario, se matan por ser iguales, igual que los comunistas y los nazis. Y sin embargo, aún hoy, en pleno siglo XXI, seguimos viendo a botarates que yendo de libertarios, llevan a iconos del sistema comunista: ignorantes, estúpidos.

    Y como bien sugiere el título, veremos algo muy cercano a esa noche de los cuchillos largos entre el califa socialista y los aspirantes a califa en lugar de califa. Voy a poner la fecha para esa noche: justo despues de las municipales.

    ResponderEliminar
  4. VIEJO REY MATHIAS
    Hombre, bienvenido tras tan larga ausencia.

    Gracias por la puntualización. Es importante.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. F.J. EUGENIO
    Sí, hoy los métodos son más sofisticados pero con los mismos objetivos e igual de efectivos.

    ResponderEliminar
  6. SEÑOR OGRO
    Eso es, se matan por ser idénticos y no sosportar la primacía de los "otros". Y siguen igual que entonces. Con muertes políticas en vez de físicas.

    Esperemos a las Municipales y vas a tener mucha razón en que habrá, como yo sugiero, otra Noche de Cuchillos Largos.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego todas estas estrategias de extorsión me recuerdan mucho a las que está llevando a cabo el PSOE liderado por el Himmler de Ferraz, alias Rubal. Himmler y Rubal se parecen mucho y no sólo físicamente (esmirriaos los dos), sino también en su maldad y sed de poder y venganza...veremos cómo acaban todos aquellos sociatas que se opongan al Gran Líder y cómo acabamos todos los otros que no le votemos...

    leo una definición de dictadura: "es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (ZP), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes (Poder legislativo=Poder judicial), una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya (sociatas y nazionalistas), la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados (useáse el resto de los "apañoles") y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder (intento de aniquilar la alternancia política a través de la estratagemas del Ruba)"...a que viene ni que pintada para definir a nuestro amado Régimen?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. CAROLVS
    Cada uno tiene su perspectiva. En la mía identifico más a Rubal con ROHM, capaz de cargarse a los generales del Ejército y a quien se le ponga delante (aunque fisicamente no se parezcan), y al Pepiño con Himler haciendo de servil vigilante de su Fuhrer y de lacayo para todo.

    Como dice Señor Ogro, va a llegar pronto una larga noche de cuchillos largos entre ellos, tal como también hubo con el Felipe que se cargó a medio Partido eliminando a los Pablos Castellanos, Nicolás Redondo padre, Alfonso Guerra y Enrique Múgica, verdaderos creadores iniciales del Psoe post guerra civil.

    ResponderEliminar
  9. La noche de los cuchillos largos, más que un ajuste de cuentas, fue una etapa más en el asentamiento de un régimen que acababa de nacer.

    Aquí asistimos a un régimen que da sus últimos coletazos y en el que unos cuantos se preparan para la sucesión. Creo que el líder actual se conforma con ser un mero observador.

    ResponderEliminar
  10. Esperemos que la nueva noche de los cuchillos largos sólo degüelle cabezas políticas que no físicas como en el caso que nos traes hoy.
    Desde luego el ansia de poder hace que no tengas miramientos ni con tus "hermanos". ¿Pasó algo parecido en la URSS comunista?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. REINHARD
    Sí, tienes razón, era una estapa de asentamiento del nazismo al modo Adolf y le estorbaban los ambiciosos.

    Pero dado en lo que se ha convertido el Psoe, en una organización sin ideas y con objetivos exclusivos de saqueo y destrucción de las estructuras estatales existentes, no tienen más remedio que proceder a una REORGANIZACIÓN TOTAL para evitar su desaparición electoral.

    Y en esa reorganización van a rodar más cabezas que las que Himmler eliminó.

    ResponderEliminar
  12. DOÑA ELENA
    Sí, suelen ser degüellos políticos que no físicos. Ahora.

    En la Unión Sovietica fue muchísimo peor y más duro.
    Los que eliminaron al Zar y montaron el sistema comunista dictatorial eran los amigos de LENIN, desde Trotski a Kameniez y otros muchos. Y cuando murió Lenin, STALIN se alzó con el poder y durante más de 15 años se dedicó a purgar o eliminar fisicamente a todos los viejos camaradas del inicio así como a sospechosos de que le hicieran sombra.
    Persiguió a TROTSKI hasta en Mexico en donce un comunista español se lo cargó con un piolet de escalar.
    Todos los jefecillos que mandó a España a dirigir la guerra civil desde el bando republicano, a la vuelta también los eliminó.

    ResponderEliminar
  13. El personaje en si no hubiera pasado a la historia, si no llega a ser por la noche de los cuchillos largos u operación colibrí,sucesos que ocurrieron entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934 donde los jerarcas de Sturmabteilung (SA), fueron asesinados en un golpe de estado interno para apoderarse de todas las estructuras del estado alemán, en la que salio victorioso Himmler; estoy de acuerdo con D.Carolvs, en que quien mas se parece a este personaje es el Rugalcaba, independientemente de la perspectiva que tenga cada uno, pero creo que el Rugal se asemeja mas, porque no es un hombre de acción, lo suyo es mover los hilos tras las bambalinas, mintiendo, engañando y creando pruebas falsas (como las que utilizó Himmler contra Röhm acusándole de haber recibido 12 MM de marcos de Francia para atentar contra Hitler),léase el caso Gal,Faisán, o incluso Gürtel (donde a través del fiscal intenta meter un gol de financiación irregular al PP); y en vista de que se acercan elecciones municipales, puede haber un vuelco y la correspondiente purga dentro del psoe, por lo menos en Madrid y posiblemente en Andalucia, y entonces veremos como se masacran políticamente unos a otros.Vivir para ver
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. DON MANUEL
    Sí, es cierto, Rubal es más parecido al Himmler en cuanto conspirador, cobardica y organizador de complots. Me parecía más lógico compararlo con Rohm por aquello de la ambición de ser más que el propio Fuhrer. Pero, tienen razón Carolvs y Ud.

    Son dos personajes nacidos para mentir, engañar, crear pruebas falsas, etc.

    Va a ser entretenido observar como se destruyen unos cocodrilos a otros en la lucha por hacerse con lo que Franquito llamaba EL MANDO.

    Ese partido, tal como lo ha dejado el Caligula y sus ayudantes, si pierde el Poder queda para el arrastre o desaparece tal como es ahora. Porque hasta los verdaderos socialistas de base están avergonzados de la representación que tienen.
    Ya en su día Felipe se cargó a los refundadores :Guerra, Mugica, Redondo, Castellanos, Llorente, etc.

    ResponderEliminar
  15. Que casualidad, porque esta mañana, mientras desayunaba y escuchaba las noticias, le he comentado a mi marido que si yo fuera Rodríguez intentaría cuidarme. Porque el PSOE tiene aún una posibilidad (aunque remota) de volver a ganar las elecciones; y es que Rodríguez sufriese un atentado o un desafortunado incidente. A la gente le encantan los mártires y se volcaría.

    Sería como una noche de los cuchillos largos, un poco al revés, pero sí. Además Rubal debe estar muy cabreado por lo del faisan.

    ResponderEliminar
  16. DOÑA CANDELA
    Pues, no creo que vayas muy descarrilada en la suposición porque los "suyos" son muy capaces de cargarselo para no desaparecer como Partido, y perder todas las mamandurrias.
    Y conociendo el paño del que fabricaron a Rubal, con genes de Himmler, quién negaría categoricamente que no se le ocurriera quitar de en medio al Calígula si antes ya voló trenes con 200 muertos?

    ResponderEliminar
  17. Por eso, y además siempre podrían echarle la culpa al PP.

    ResponderEliminar