08 marzo 2011

Navarros, vascos y España

Navarros y vascos están de lleno metidos en los procesos germinales de Castilla, de Aragón y de España. Además, la interacción del pequeño reino de Navarra con el Califato de Córdoba en los siglos IX y X (por el parentesco de los califas con la familia real navarra), es uno de los episodios más ilustrativos de la época, y del otro, como episodio básico, el del proceso formativo tanto de Castilla como de Aragón que adquieren jerarquía de reino a partir de su creación por Sancho III El Mayor de Navarra.

En el siglo XV, los vascos (a diferencia de los catalanes) no sufrieron con la unión de Castilla y Aragón. Por el contrario, el partido que tomaron las provincias vascongadas en la guerra entre Isabel y Fernando por un lado, y Alfonso V El Africano de Portugal con los castellanos partidarios de La Beltraneja y el rey Luis XI de Francia, por el otro, les ganó el favor del triunfador y el reconocimiento de sus fueros, jurados solemnemente el 30 de julio de 1476 por Fernando bajo la sombra del roble de Guernica.

Para ese momento, en catalán se habían escrito los colosales monumentos de Ramón Llull y Muntaner y se estaba escribiendo El caballero Tirant Lo Blanc.

En vascuence no se había escrito nada. Muy distinta habría sido la suerte de los vascos (y la de Isabel y Fernando) si éstos hubieran estado del lado del rey portugués y no hubiesen sido aliados de la reina castellana y el rey aragonés y no hubiesen detenido en Fuenterrabía al ejército de Luis XI.

El hecho fue que los vascos fueron el apoyo más constante y decisivo de Isabel y Fernando en sus momentos más difíciles. Ello ayudó a que, conservando sus fueros, los vascos disfrutaran de eminentes posiciones de prestigio, poder y privilegio, desproporcionados a su población, a partir del momento cuando Castilla conquista Granada en 1492, y cuando en el siglo XVI absorbe a la mayor parte de España y engulle al nuevo mundo y el castellano llega a los niveles de perfección y belleza de su "siglo de oro".

Un divertido pero muy fiel y veraz testimonio de esta realidad lo da Sancho Panza, cuando en su carácter de gobernador de la Insula Barataria, pregunta: "¿Quién es aquí mi secretario?", a lo cual uno de los presentes responde: "Yo, señor, porque se leer y escribir, y soy vizcaíno...". "Con esa añadidura" -comenta Sancho- "bien podéis ser secretario del mismo emperador".

Los vascos (a diferencia de los catalanes) no estuvieron excluidos de la conquista de América. Para todo efecto legal y práctico los vascos eran súbditos preferenciados del rey de Castilla.
A pesar de la reducida población (nunca hemos sido muchos) las individualidades vascas destacan en el descubrimiento y la conquista de América.

El navegante que realiza la mayor proeza de navegación de todos los tiempos fue el vasco JUAN SEBASTIAN ELCANO. Acompañando a Magallanes fue él, quien por elección de la marinería sobreviviente, capitaneó el primer viaje de circunferencia del mundo cuando el irascible portugués murió flechado.

El más loco de todos los enloquecidos conquistadores fue el vasco LOPE DE AGUIRRE. Descendiendo de las alturas de los Andes peruanos, Aguirre bajó por el Marañón y el Amazonas hasta salir al mar y por allí llegó a la isla de Margarita en las costas de Venezuela, donde el fantasma del Tirano Aguirre todavía espanta sus playas y al poblado de Puerto Fermín se le llama alternativamente El Tirano.

Y si este vasco fue cruel y sanguinario, otro vasco fue el santo y bondadoso primer obispo de México, JUAN de ZUMARRAGA, defensor de los Indios, cuya carta a Carlos V es uno de los documentos cimeros de la historia de la defensa de los derechos humanos.

El PARAGUAY fue colonizado por el vasco IRALA, MÉXICO occidental por el vasco Francisco de IBARRA, las FILIPINAS por los vascos LEGAZPI y URDANETA.

El papel de la Compañía Guipuzcoana en la formación de Venezuela en el siglo XVIII fue decisivo. El más universal e inspirado caudillo de la emancipación de los pueblos hispánicos de América, Simón Bolívar, era descendiente de vascos; Urdaneta y Arizmendi fueron los caudillos de los dos extremos oriental y occidental de una Venezuela que se estaba formando.

El último y más feroz caudillo realista, de la guerra de emancipación americana, que murió en el Alto Perú, peleando por un rey que no se lo merecía, fue el vasco Pedro OLAÑETA.
Con mucha razón el vasco Miguel de Unamuno ve la presencia vasca, en la formación de los pueblos hispánicos de América, como el principal factor de su personalidad histórica. No andaba descaminado.

La historia de Chile y la de Venezuela no podrían escribirse si excluyen de su quehacer a los inconfundibles apellidos vascos. En todos los procesos históricos y culturales de Castilla del siglo VIII al XVI y los de España y América del siglo XVI a nuestros días, los vascos tuvieron posiciones de enorme peso y relevancia política, cultural y religiosa.

Tellagorri



31 comentarios:

  1. Y todo esto ¿lo explican en las escuelas vascas?
    ¿Saben los niños y jóvenes vascos que sus antepasados fueron decisivos para la futura creación de la nación española, esa de que tanto abominan?

    ResponderEliminar
  2. DOÑA ELENA
    Ni de lejos.Ni la más remota idea de ello.
    Lo que les enseñan es la fábula (tantas veces repetida aquí) de que en primer lugar vascos y navarros es lo mismo, segundo de que el Reyno de Navarra era el Reyno Vasco independiente desde que el hermano de Adán lo creó, un tal Aitor, y de que unos maketos vinieron a ocuparlo al frente de Franco.
    Según ellos esto era así desde hace siete mil años, casi desde la época de Homero, y desde entonces hasta Franco no hay intermedio alguno.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y muy didáctico.
    Lo reproduzco íntegro en mi propio blog.
    Pretendo, humildemente, éso si, contribuir a la difusión de una historia de España que tantos desconocen, unos por la insidia de los enseñantes de las "ikastolas" y otros muchos también por la desfortunada LOGSE que tanto ha contribuido a desculturizar a dos generaciones (creo) ya de españolitos.

    ResponderEliminar
  4. O sea, que practicamente ellos construyeron lo que ahora planean destruir? Las cosas que pasan...

    Y no solo nos colonizó, sino que fue el padre del mestizaje, gracias a sus amoríos con la hija de un cacique en lo que hoy conocemos como la ciudad de Mariano Roque Alonso.

    A los catalanes trato de comprenderlos, pero a estos...

    Un abrazo, Eminencia, y ya verá que abdiqué, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. F.J. EUGENIO
    Me parece muy bien que se divulguen las realidadas históticas. Y más en una época en que la "memoria histórica" llega hasta 1936.

    ResponderEliminar
  6. HOLA, EX REY
    ¿Y cómo ha sido eso de abdicar, Mathu? Eras mucho mejor rey que el titular que ahora tenemos.

    Bueno, a tu frase de "ellos construyeron lo que ahora tratan de destruir", debo matizar que los VASCOS aún somos de variados pelajes, y "ellos" son una parte del todo. Una especie de talibanes dentro de la tribu que, por lo demás, es normal.
    Uséase que el IRALA creó en tu tierra el MESTIZAJE. Era lo normal ya que no llevaban en sus barcos ninguna fémina y el mariconeo estaba muy mal visto en la época.

    Me alegra muchísimo volver a leerte.

    ResponderEliminar
  7. Don Javier, se van a enfadar mucho en Sabin-etxea como se enteren que de nuevo muestra la historia tal y como es, y no tal y como dicen que debe ser en la sede del Partido.

    Este es el tipo de realidades que provoca urticarias, eczemas, sudores frios y cagalaras varias a los Polikarpos.

    ResponderEliminar
  8. SEÑOR OGRO
    Tienes muchísima razón y tendré que hacer penitencias varias hasta que los Polikarpos se olviden de mi persona. Por ejemplo subir a la ermita de Urquiola o al Gorbea a soltar unos cuantos irrintzis.

    He osado escribir la realidad histórica y esa es una herejía maldecida en Sabin Echea.

    ResponderEliminar
  9. Es precisamente por todo lo que citas, que hace tanta gracia y es de tanta ignorancia y estupidez el nacionalismo vasco. Los vascos fueron siempre los más fieles vasallos de Su Majestad Católica desde los tiempos de Isabel y Fernando. Se les consideraba nobles de sangre y espíritu, valerosos y fieles vasallos, de ahí que la mayoría de Secretarios reales fueran vascos, que muchos de los grandes conquistadores y descubridores del Nuevo Mundo fuesen vascos, que muchos de los grandes generales de los Tercios como don Martín de Idiáquez, el héroe de Nördlingen, fuesen vascos o navarros. etc. Los Reyes les tenían en grande estima...otros vascos y navarros ilustres son don José Grimaldo, principal ministro de Felipe V; Juan de Goyeneche, hombre de negocios clave de los reinados de Carlos II y Felipe V; Juan Bautista Orendayn y Azpilcueta, secretario de Estado de Felipe V; Sebastián de la Cuadra y Llarena, secretario de Estado de Felipe V;Blas de Lezo, el héroe de Cartagena; Agustín de Itúrbide, primer emperador de México...además, para los IGNORANTES redomados decir que el reinado de Felipe V se le suele denominar como la edad dorada de los vasco-navarros, pues aquellas provincias se mostraron leales al primer Borbón y éste recompensó a su burguesía y baja nobleza con los principales puestos del nuevo estado borbónico...una libro interesante para nazios-nalistas sería "La hora navarra del XVIII (personas, familias, negocios e ideas)" de Julio Caro Baroja...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. CAROLVS
    Como siempre tu comentario bien documentado historicamente y que da realce a lo breve que me obliga a ser en un post.

    Tal como explicas y citas personajes, en esa historia de la Monarquía hay una interminable relación de personalidades vascas y navarras que siempre están en los puestos de confianza del Emperador y de los últimos Austrias.

    Incluso en el siglo XIX eran brillantes los prohombres que crearon, por primera vez, una poderosa industria de acero y de astilleros navales, de creación de Bancos y de construcción del ferrocarril en España.

    La familia Oquendo, durante tres generaciones seguidas, combatió en los mares a la piratería inglesa, e hicieron lo mismo los Idiaquez, Gaztañeta y un largo etc.
    Incluso la primera Feria de Sevilla fue creada por vascos. California rebosa de apellidos vascongados, al igual que Texas y Arizona.

    ResponderEliminar
  11. Hola Tellagorri:

    A propósito de su entrada de hoy: yo llevo aún más allá el tema de la comprensión de lo vasco dentro de lo español. La propia ideología de Sabino Arana Goiri, el nacionalismo vasco, sólo podía surgir en España y de la cabeza de un español, por muchas razones, entre las cuales entresaco aquí algunas, para no cansar al personal:
    - Sabino Arana era un integrista, un integrista español. El integrismo es una corriente dentro del carlismo y que a partir de 1886 decidió desvincularse definitivamente de aquel porque Carlos, el aspirante al trono, había decidido aproximarse algo al régimen liberal que lo había derrotado previamente. Los integristas no aceptaban que el Papa tuviera relaciones con el régimen canovista. El integrismo Sabino Arana lo vivió previamente en su estancia en Barcelona entre 1883 y 1888: en esas fechas se publicó allí la "biblia" del integrismo: "El liberalismo es pecado" de Félix Sardá y Salvany.
    - El racismo de Sabino Arana procede del ambiente de su época. En España todos hablaban de raza, igual que en el resto de Europa. La peculiaridad aquí es que hasta Sabino Arana, y aun después, la teoría que predominaba para explicar el origen de los españoles era el vasco-iberismo y los vascos eran los primeros (o los últimos) íberos, como el título de la novela del primo liberal de Sabino Arana: Vicente de Arana, Los últimos íberos.
    - Ante la inmigración de otras partes de España y ante la crisis del 98, con la pérdida de las últimas colonias, Sabino Arana decidió saltar del barco español, coger de la teoría vasco-iberista sólo lo vasco, rechazando el resto y poniéndose como integrista acérrimo, consideró que el resto de españoles nunca podían ser tan católicos como él y como el resto de sus semejantes vascos.

    Y de ahí viene todo. Tras la muerte de Arana, en 1903, la teoría la continuo Sota, liberal interesado en desmarcarse del resto del núcleo burgués monárquico-liberal vasco, firmemente anclado en Madrid. A Sota se debe en exclusiva que el nacionalismo sabiniano haya tenido presencia en el País Vasco. Al tiempo se construyó una historia del País Vasco a la medida del nacionalismo, haciendo a los fueristas y a los carlistas antecedentes inmediatos y necesarios del nacionalismo. De este modo, quienes en vida de Sabino Arana eran sus mayores enemigos (los carlistas y los fueristas), porque eran españolistas, se convirtieron después en los antecedentes del nacionalismo.

    España, mientras tanto, no se enteraba de nada y aceptaba sin más el relato nacionalista de un pueblo vasco secularmente oprimido. El régimen de Franco, apoyado desde el principio entusiásticamente por Navarra y sin muchos remilgos por Alava, contribuyó en Vizcaya y Guipúzcoa a crear el victimismo necesario para que todo siguiera funcionando como con Sabino Arana y así hasta hoy.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Como usted bien dice, los catalanes fueron excluidos de la conquista de América, lo que tres o cuatro siglos después daría origen al nacimiento del nacionalismo catalán: del agravio al lamento, y de ahí a la construcción de una nación virtual.

    En el caso del nacionalismo vasco, todo parece obedecer a la aparición de un lunático como Arana.

    ResponderEliminar
  13. PEDRO JOSÉ CHACON
    Es muy interesante todo lo que dices sobre la mentalidad del Polikarpo y del origen de sus toorías, absolutamente integristas y de máxima carcundia tras haber perdido la última guerra calista los suyos.

    Respecto a la expansión de esas inventadas y demenciales teorias, tanto históricas como de singularidad de raza, los responsables máximos fueron y lo siguen siendo los JESUITAS.

    Por una razón básica : el peor y más peligro enemigo para los ignacianos era y es el LIBERALISMO, por ello apoyaron siempre los movimientos más integristas de todas partes.

    Y, con la llegada del socialismo a las minas y fábricas de Vizcaya, temían que se expandieran las ideas liberales de Madrid y las socialistas de Pablo Iglesias, por lo que pusieron como pared de CHOQUE al sabinianismo. Y seguimos en la mismas. Los jesuitas prefieren apoyar a los etarras que a los liberales demócratas.
    Ni a unos ni los otros (jesuitas y nacionalistas) les gusta la democracia y las libertades.

    ResponderEliminar
  14. REINHARD
    No, no tan lunático el Polikarpo, aunque sí un gran fabulador.
    La causa básica de las ideas sabinianas radica en que, tras perder la Tercera Guerra Carlista, los integristas como él no se conformaron con aceptar una sociedad liberal y democrática. Querian seguir bajo el estilo del Antiguo Régimen, absolutismo y misas en latin con los párrocos dominando a la sociedad.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo pensaba que los "conquistadores" vascos salían huyendo de esa España opresora que torturaba a su pueblo y, como el pueblo de Israel en su éxodo particular, buscaban una tierra en la que crear ese reich de los mil años negado al pueblo elegido por manía persecutoria de ese subhumano conocido vulgarmente como "apañol".

    Un verdadero placer retomar estas pinceladas de sentido común e inteligencia amigo Tella.

    Para variar ando enfrascado en lectura poco recomendada (La orden negra, sobre las SS y Himmler) y aunque encuentro numerosos paralelismos entre estos nazis y los de ahí arriba (y por que no decirlo, con los sociatas, casi casi me dan ganas de volver con un post sobre esto, lo que ocurre es que me tumbo y espero a que se me pasen las ganas),... pero bueno, que me pierdo, que lo que me sorprende es que estos zumbaos pretendían crear un imperio de terror y sabían como hacerlo, dándole gran importancia a la estética y la puesta en escena y es en lo que me sorprenden los nazios vascongados, la pinta guarros y mataos que tienen, de enemigos del desodorante, de la educación y las más elementales normas cívicas, que hacen que las diferencias entre el mono y ellos queden muy difuminadas.

    Jodo, como se nota que hacia tiempo que no escribía, jajajaja.

    addenda- de vez en cuando me pongo la ETB y cuando sale alguien hablando en vascuence tengo la sensacion de que el que pregunta se lo inventa y el que contesta también se lo inventa. Ah, por cierto, y a veces veo Vaya Semanita y como mi rh es distinto al de mi mujer (nacida accidentalmente en Durango) ella se ríe y yo no sé si debo o no, no lo pillo

    addenda 2 - también tengo otro "guilty pleasure", la TV de Cuba... esto si que es el desgüebe, si podéis no sus la perdáis, MÍTICO

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, no sabemos nada de este muchacho del Elvis Presley Boulevard... que pena, con lo bueno que era su blog.

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja... Isra, no sé si sabes que el fin de samana pasado o el otro estuve en Bilbao y no veas lo gracioso que estaba Shin Chan hablando vascuence en la tv. del hotel. Madre mía qué lengua más compleja.
    En otra cadena había unos dibujos animados con sus boinas y todo, hablando también en vasco. Y en el travía te lo decía todo en dos idiomas una voz en off. Doble trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Lo que cuentas ,Javier, es la verdera Historia, no ese cúmulo de mentiras,falsedades y milongas que el imaginario nacionalista repite mil veces para transaformar e inventar un pasado que jamás existió.
    Lo realmente grave es que esas mentiras se dan en las escuelas,colegios e ikastolas,creando un falso mito nacionalista que envenena mentes e ideas en la juventud y la infancia.

    ResponderEliminar
  19. Amigo Tellagorri:

    Solo una cosa más sobre el tema de los jesuitas, tan interesante.
    Lo de los jesuitas tiene su miga, no piense. De acuerdo que muchos jesuitas colaboraron y colaboran en el proyecto nacionalista. Sabino Arana, sin ir más lejos, admiraba profundamente a Ignacio de Loyola. Lo que nunca dijo ni le interesó decir es que Ignacio acogió en su orden desde el principio mismo a muchos conversos: Laínez, por ejemplo, íntimo suyo, lo era. Esto no lo hubiera aceptado nunca Arana para su propia teoría.

    Los jesuitas tienen muchas facetas, una de ellas por supuesto, es la del integrismo. Pero tienen aspectos enormemente interesantes sobre los que no cabría generalizar.

    Roma y el Papa, en cuya defensa los jesuitas ponen todos sus desvelos, nunca quiso apoyar explícitamente el nacionalismo vasco y siempre que ha podido (hasta hoy) ha colocado a la cabeza de la Iglesia vasca obispos no nacionalistas. El alto clero siempre fue no nacionalista en el País Vasco y ejerció de contención frente a las veleidades nacionalistas.
    Digamos que así como la Iglesia siempre ha estado detrás del auge nacionalista, lo ha hecho siempre hasta cierto punto, punto que nunca ha podido sobrepasar: la jerarquía vasca nunca fue nacionalista o al menos no de una manera decisiva (a un Setién se le pone un Blázquez y así sucesivamente), y ahí tuvieron siempre su barrera.

    Ojo, por tanto, Tellagorri, con el tema de la Iglesia católica y el nacionalismo vasco, que es más complejo de lo que parece. Fernando García de Cortazar (jesuita) explica esto muy bien en sus trabajos.

    Abrazos,

    ResponderEliminar
  20. Jodó, ISRA, qué susto. Creí que era una aparición milagrosa ya que las malas lenguas decían (entre ellas Elena) que te habías ido a vivir con una de tus primas a un pueblo del Goyerri (Euskadi profunda), abandonando a la Princesa Galia y a su madre. Que estabas muy empeñado en aprender vascuence, perdón, euskera para poder soltar conferencias sobre la Orden Negra nazi en Complutum y conseguir el apoyo de Ibarreche y Zarzalluz.

    Cuánto se te echa de menos porque, a pesar de la brillantez de los comentaristas habituales, falta el Blog de la INTELIGENCIA en estado puro.

    No termino de comprender cómo puedes escuchar la EITB, salvo que busques tus querencias de cine de Terror, con los sinsorgos y sinsorgas que salen ahí y que tienen la misma gracia que un bizcocho orensano mojado en chacolí.

    Y hablo de tu querencia ya que en este momento no me extraña nada de nada en el Mundo después de saber que la poeta cordobesa por excelencia, y escaparate del BUEN GUSTO tradicional, se ha ido a BILBAO a pasar un finde. Fíjate bien en la degradación en que están cayendo las señoras elegantes de EstePaís.

    Tu mujer como nacida en Durango es posible que aún capte la "fina ironía polikarpiana" de ese programa que citas, creado para peneuveros irrecuperables.

    En fín, cuando dejes la butaca no resistas la tentación y déjanos un buen post en el incopiable "Elvis Presley Boulevard".

    ResponderEliminar
  21. DOÑA NATALIA
    De nada de esto que hay en el post saben las generaciones vascas nacidas tras la muerte de Franco.
    Las fábulas que les han contado a los escolares en los último treinta años son como Las Mil y Una Noches.

    No hace mucho me encontré con varios chicos, de unos 30 años, vecinos de la localidad de Lezo, población pesquera a unos diez kms. de San Sebastián.
    Les dije, probando, si sabian quién era BLAS DE LEZO. No habían oído citar ese nombre en su vida.
    Blas de Lezo es el único Almirante de España que ha logrado derrotar a una flota británica cuyo tamaño y poderío eran los mayores de la Historia Naval hasta la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  22. Tella dijo: "la poeta cordobesa por excelencia, y escaparate del BUEN GUSTO tradicional, se ha ido a BILBAO a pasar un finde. Fíjate bien en la degradación en que están cayendo las señoras elegantes de EstePaís."

    Y no sólo se plantó en Bilbao sino que le gustó a la "jodía", ¡qué grado de degeneración Dios Santo, adónde vamos a llegar!

    ResponderEliminar
  23. Es una pena, aunque siempre pasa lo mismo. Por los interéses de los que están en el poder (y mantenerse), deforman los hechos históricos y generan creencias ficticias y modas, con tal de mantener su status. Y que nadie ose salirse del rebaño "lacho" (en este caso), ya que será tildado de hereje.
    PD, sabe ud. que en lo pueblos pequeños conocen mejor a sus gentes por el Alias, a eso chicos les tendría ud. que haber preguntado por "Patapalo o por Mediohombre"

    ResponderEliminar
  24. AMIGO CHACON
    Vives algo despistado respecto al clero y jerarquías vascos, y mucho más sobre los jesuitas.

    Desde la muerte de Franco no ha habido un sólo obispo en País Vasco que no fuera nacianalista, incluído Blázquez que hizo la misma política que Sétien.
    Todo eso es debido a que en Roma había hasta hace unos tres años un cardenal nacionalista, Echegaray, exobispo de Bayona, que apoyaba y protegía el nacionalismo hasta puntos increíbles.

    Todos los etarras detenidos en Loyola, base de los Jesuitas, y en la Universidad de Deusto en Bilbao suman más que los restantes.

    Desde que se ha muerto Echegaray en Roma se ha logrado designar dos obispos no nacioanalistas en los dos últimos años recientes : MUNILLA e ICETA.
    Por primera vez desde la Democracia.

    Los encuentros de Batasunos y peneuveros se celebran desde siempre en el santuario de Loyola (Azpeitia) bajo el amparo de los jesuitas.

    De todos los jesuitas del País Vasco los DOS ÚNICOS no nacionalistas, y por ello necesitados de ESCOLTA, son el recién fallecido penalista BERISTAIN y el historiador brillante FERNANDO GARCÍA CORTAZAR.

    ResponderEliminar
  25. DOÑA ELENA
    Es una "jodía" la poetisa cordobesa.

    ResponderEliminar
  26. ZED
    Ni por el alias o mote ni por nada de naaa. No sólo no les han enseñado nada de Historria real a los escolares durante los 30 últimos años, sino que la que les han obligado a saberse es una basada en novelas de ficción de un escritor navarro llamado NAVARRO VILLASLODA, y en las que al protagonista se le aparece el Arcangel San Gabriel y cosas por el estilo.
    Aparte de eso, los niños han sido escolarizados ignorando los últimos MIL AÑOS DE HISTORIA REAL, de forma que han pasado de Sancho III de Navarra ( años 1.000 a 1035) directamente a Franco.

    ResponderEliminar
  27. Fíjate qué curioso, estoy leyendo la novela de Kirmen Uribe "Bilbao-New York-Bilbao" en la que el escritor cuenta la historia de tres generaciones vascas de su familia y se hace una pregunta: "¿por qué uno de sus abuelos optó por el alzamiento siendo hombre de Ondarroa y que casi no hablaba el castellano?"
    El autor continúa: "Nunca lo sabré.
    De todas formas, sentía la necesidad de contar la historia del abuelo Liborio, de no seguir obviando una realidad tantas veces silenciada. La Guerra Civil fue también una guerra entre vascos. No fue una mera invasión de las tropas franquistas."

    Justo esta tarde acabo de leer este fragmento y me he acordado de tu post. Una realidad siempre silenciada.

    ResponderEliminar
  28. Cuando estas generaciones de desinformados comiencen a salir de su patria chica se pueden llevar una gran sorpresa, porque referencias a estos grandes marinos vascos hay en muchos sitios fuera de vascongadas. Los van a hacer muy desgraciados, claro que donde el fanatismo prima por encima del sentido común, pasan estas cosas.

    Cuando comencé a viajar me alegró conocer de antemano muchas cosas, unas en las escuela, también en los libros y las que me explicaban. Si todo eso lo deforman y te mienten puede ocurrir que, en un futuro, esos niños pidan explicaciones por el engaño. No todos saldrán fanáticos.Pero por lo visto nadie se ha parado a pensarlo.

    ResponderEliminar
  29. DOÑA ELENA
    No conozco ese libro que citas pero el planteamiento que se hace el escritor (Kirmen significa Carmen, así que va bien) es antiguo y sabido por quienes nunca han sido escolarizados por el nacionalismo.
    La guerra civil en territorio vasco fue EXCLUSIVAMENTE entre vascos, unos requetés del Carlismo y otros "gudaris" del nacionalismo, con algunos pocos batallones de socialistas vascos. El problema lo tenian en la zona republicana porque entre peneuveros y socialistas, aliados de guerra, se odiaban a muerte. Iban al frente en batallones diferenciados y los que detenian en los pueblos los unos, los soltaban los otros. Todo eso dentro de los vascos de la zona roja o del Gobierno Vasco de Aguirre.

    En la otra banda iban los vascos no nacionalistas encuadrados en batallones de requetés y al frente de militares de origen vasco.

    Los casheros o aldeanos rurales se alistaron tanto en un bando como en el otro, sin que ninguno de ellos supiera mucho hablar en castellano.

    Lo que sí quedó claro es que los requetés se dieron un paseo militar porque los gudaris siempre salian corriendo para atrás, hacia Santander.

    ResponderEliminar
  30. DOÑA CANDELA
    No creas que les importa un pimiento el tener problemas de desconocimiento cuando salen al exterior de turismo porque les da igual. Si van a Estambul o a Cartegena de Indias no entienden nada de las explicaciones de los guías.

    Una de las veces que yo fui a New York, a la vuelta el avión de Air France hacía escala en Paris, en donde hubo que esperar un par de horas hasta coger el avión para Bilbao. En la sa la de espera de "internacional" de Paris había un matrimonio de jóvenes de unos 30 años y les pregunté que era lo que más les había gustado de New York. La respuesta me dejó obnubilado : El Batzoki.

    Uséase que se habían ido hasta la ciudad más cosmopolita del Mundo y lo único que habían visto y visitado era el "Hogar del Peneuve". A esos hablarles del Rockefeller Center o de Times Square o de Empire State era como citarles barrios de Pekin.

    ResponderEliminar
  31. Perdone que insista, señor Tellagorri, pero puestos a hablar de la influencia de la Iglesia en el nacionalismo vasco, que es mucha y grande y profunda, y en un blog como este, habría que afinar más y huir de generalizaciones rotundas respecto de una orden u otra.
    La "Compañía" es una institución muy grande como para generalizar con una actitud concreta respecto de ella. Usted mismo ha sacado a relucir dos grandes excepciones.
    Tampoco creo que se pueda "achacar" todo a la influencia de Etchegaray, cardenal en Roma y oriundo de Ustaritze. Porque este prelado sigue siendo íntimo colaborador de Benedicto XVI y con él es cuando se han producido los últimos nombramientos de obispos vascos.
    Y puestos a afinar más, ¿qué me dice de los franciscanos? Desde su atalaya de Aránzazu han controlado la producción en euskera batua desde su misma unificación y con la revista Jakin siguen haciéndolo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar