25 marzo 2011

El despilfarro de los EX de las Autonomías

Dicen las encuestas que Miguel Ángel Revilla podría quedarse en paro tras las elecciones del 22-M. Pero lo último que le preocupa es cómo pagará las facturas si le arrebatan su nómina de 3.400 euros al mes.

"No me gusta que los políticos se quejen tanto", recalca el presidente cántabro. "Si has llegado a liderar tu comunidad autónoma, muy tonto tienes que ser para no poder ganarte la vida fuera de la política. No necesitas privilegios".

En eso, como en tantas cosas, Revilla se encuentra en minoría. Once de las 17 autonomías endulzan la retirada de sus ex presidentes con todo tipo de prebendas. La lista es inagotable: coches oficiales, pensiones vitalicias, viajes, secretarios, asesores, despachos con muebles de diseño... La minuta anual, por estimación dada la opacidad de las cuentas regionales, superaría los dos millones de euros: suficiente para pagar los 400 euros a 417 parados durante 12 meses. Y eso sin contar los gastos de seguridad, financiados por el Ministerio del Interior.

En estos momentos, España ya roza los 70 jarrones chinos autonómicos. Y, tras el 22-M, la lista echará nuevos michelines. Algunas incorporaciones están aseguradas: ni Marcelino Iglesias ni Vicente Álvarez Areces volverán a presentarse. Otras dependen del veredicto de las urnas: Guillermo Fernández Vara, José María Barreda, Francesc Antich, el propio Revilla...

"Pero, en todo caso, nos plantaremos en 150 ex presidentes dentro de unos años...", denuncia María Josefa Ridaura, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Valenciana y autora de un exhaustivo informe sobre el fenómeno. "Además, cada comunidad autónoma regula la situación como le parece. A largo plazo, esto no hay Estado que lo mantenga".

El epítome del boato ex presidencial es el despacho de Juan Carlos Rodríguez Ibarra en Mérida. 888.714 euros les ha costado a los extremeños el refugio de jubilado de su ex presidente. Eso sí, el mobiliario está a la altura de un ex con 24 años de servicio en su currículo: un perchero de pie de 657 euros, un sofá Le Corbusier de estructura cromada y piel roja de 3.050 euros, más 27.800 euros en bolardos y pilonas.

Pero ahí no se agotan las regalías del extremeño. Rodríguez Ibarra también dispone de dos Audi A6, un Volkswagen de gama alta, un chófer, teléfono móvil, ocho policías, viajes gratuitos y tres empleados: un director de oficina, un asesor y una secretaria. En total, el mantenimiento de su despacho cuesta más de 350.000 euros al año. Eso sí, Ibarra renunció a su pensión presidencial, que le habría reportado el 80% de su sueldo durante 12 años, más el 60% hasta su muerte.

Sí que ofrece explicaciones el socialista Pérez Touriño. Como ex presidente gallego, es miembro nato del Consello Consultivo de su comunidad. A cambio, disfruta de un sueldo de unos 60.000 euros anuales, más despacho, coche oficial y secretaria particular. "Pero creo que llamarlas prebendas, como hace Revilla, es amarillista", se queja. "No le quepa duda de que si mañana volviera a mi puesto en la Universidad, podría tener una retribución superior. Nunca necesité la política para vivir". Pero no renuncia a las "prebendas".

Estas explicaciones no convencen a Revilla. Y se indigna cuando le mencionan las condiciones de prejubilados como José Montilla. "¡Gana tres veces más que yo! ¡Y tiene coche, despacho, guardaespaldas y tres secretarias! Si renunciásemos a estos gastos, podríamos pagar el sueldo de cientos de parados, si no miles".

De todas formas, Cantabria no es la única región donde el café no alcanza a todos. En Asturias, Aragón, Baleares, Murcia y Canarias tampoco amortiguan la caída de sus ex presidentes. Ni, por supuesto, en Ceuta y Melilla. Como decía Revilla, la mayoría sobrevive sin excesivos problemas, dentro o fuera de la política. Aunque sí que se ha dado alguna llamativa excepción.

El ex presidente murciano Andrés Hernández Ros, de 62 años, hace un cuarto de siglo que abandonó el poder, acusado de un intento de soborno de dos periodistas de La Verdad que no llegó a probarse. Luego viajó a Chile, donde montó varios negocios (un restaurante, un aserradero) que no cuajaron. De allí se trasladó a África para invertir en el sector pesquero. Y, en este trajín, sufrió cuatro malarias que le han dejado renqueante y algo desmemoriado.

Un hombre gallardo como él se niega a quejarse de su situación o a compararse con otros ex. Así, asegura que pretende retomar su actividad en una empresa de pescados en Senegal. Pero dicen sus allegados que las finanzas familiares dependen en gran medida de la jubilación de su esposa, una maestra retirada. Él no cobra pensión, pese a su deteriorado estado de salud. "Siempre ha sido un hombre desprendido, pero ha tenido mala suerte en las empresas que ha intentado sacar adelante", explica uno de sus amigos más próximos.

La oleada de prebendas surgió en 1983, cuando Navarra aprobó el primer Estatuto del ex presidente. Fue el detonante de una alocada carrera armamentística entre las autonomías. Todas querían ser las que arroparan a sus ilustres jubilados con más coches, más despachos, más secretarias. Era la España pre-crisis, cuando los políticos todavía no se habían convertido en el tercer mayor problema de los ciudadanos.

Ahora, todo ha cambiado. En los últimos años, cuatro comunidades (Aragón, Baleares, Murcia y Canarias) han abandonado sus planes de privilegiar a los ex ante el descontento popular. Algo parecido ocurrió en Castilla La-Mancha: hace tres meses, José María Barreda renunció a sus futuras regalías para evitar una escabechina el 22-M.

Sin embargo, ninguna comunidad se ha atrevido a recortar los derechos ya adquiridos. Y, en este capítulo, la autonomía más gastona es Cataluña. La Generalitat destinó el año pasado unos 184.000 euros a los alquileres para sus ex. Además, extiende sus prebendas al ex presidente del Parlament: así, Ernest Benach cobrará 104.000 euros anuales durante cuatro años. Y, también ampara a los cónyuges de sus molt honorables, que tienen derecho al 50% de la pensión de su pareja cuando fallecen.

Tal es su generosidad que Cataluña iguala o incluso supera las ventajas de los ex inquilinos de la Moncloa. Por ejemplo, el recién jubilado Montilla dispone de coche, oficina y seguridad, igual que los ex presidentes españoles. Además, este año cobrará 115.224 euros y dispondrá de tres trabajadores, frente a los 80.000 y dos empleados de Aznar o González.

A la estela catalana se encuentra el País Vasco. Además de pagar el 50% de su sueldo como lehendakari a Juan José Ibarrechee y Carlos Garaikoetxea, también les costea oficina, chófer y secretaria. Mientras, José María Ardanza sólo goza de coche oficial: al ser presidente de Euskaltel, ha tenido que perdonar los otros servicios. (No olvidar que Zarzalluz creó Euskaltel para darle la presidencia del Ente a Ardanza).

En Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha, la ley también ofrece sustanciosos privilegios a sus ex. Pero, para alivio del contribuyente, sus potenciales beneficiarios tienen otras ocupaciones que les impiden pasar la factura. Sólo ha habido una excepción, José Bono, que disfrutó de las regalías cuando dimitió como ministro de Defensa, pero renunció cuando le nombraron presidente del Congreso.

Entre ambos extremos,el dispendio catalán y la austeridad murciana, existe una tercera vía: camuflar los privilegios con puestos de jugosa remuneración. Es lo que ocurre en Madrid, Galicia y Castilla y León, donde los ex son miembros natos de sus consejos consultivos, unos organismos con tanta dotación presupuestaria como escasa es su influencia real. Esta es la salida que se le buscó al madrileño Joaquín Leguina, que cobra 87.440 euros y dispone de secretaria, despacho y coche oficial.

¿Cómo justifica este gasto en un país con cinco millones de parados?

Por si queda alguna duda, Revilla sí que tiene un plan B en caso de que los cántabros le expulsen del poder. A sus 67 años, daría clases de Economía Aplicada en la Universidad y cobraría la pensión.

"La normal, la de todo el mundo", recalca. Y, antes de despedirse, lanza una advertencia... "Esto no sólo lo piensa Revilla... Esto lo piensa el 90% de los españoles".

Tellagorri


Blogalaxia Tags:

21 comentarios:

  1. El post es magnífico pero me voy a la cama con una carga bastante abultada de mala leche. Porque leer esas cifras y saber que alguien las cobra por no hacer nada me retuerce las tripas y enerva las entendederas.

    Pienso que si en mi casa vivimos cuatro personas con una hipoteca, y comemos y vestimos dignamente con un sueldo normalito, los ex-políticos también deberían poder. No entiendo por qué tenemos que costear dichas prebendas y tampoco por qué no se les cae la cara de vergüenza a más de uno, máxime sabiendo la situación tan calamitosa por la que estamos pasando en el país.

    No sé si será mejor echar a Griñán de Andalucía, total, vamos a tener que costearle el retiro y al entrante el sueldo. O sea, doble gasto. Virgencita, que me quede como estoy.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mi problema no es ver estas cifras salvajes, infames, insultantes para cualquier trabajador. Mi problema es mirar alrededor y no ver practicamente posibilidad alguna para cambiar el rumbo de esta nave capitaneada por corsarios, bucaneros, piratas, tahures y basura humana.

    ¿Algún partido político tiene las narices de plantear una catarsis en estos temas para racionalizar este gasto disparatado?...ni uno; y es que hablamos de cambios de calado, que afectarían a mucho "cliente", y que manejan mucho dinero.

    Ni siquiera con 5 millones de parados se debate seriamente un cambio importante en el dispendio autonomico.. país de necios.

    ResponderEliminar
  4. DOÑA ELENA
    Tómate "un monarquico" sin acento para suavizar la mala lait y hazte a la idea de que en unas décadas no hay NAIDE capacitado para eliminar todo este ABUSO.

    El Revilla dice que él no cobra o no piensa cobrar pero es menos de fiar que un ruso con una botella de vodka.

    Ayer oí un debate (en Intereconomia, único canal de TV que miro de vez en cuando)que hay que instalar el sistema de elección de ropones y fiscales por ELECCION POPULAR, como en Usa.

    De eso hace años que vengo pidiendolo en este blog pero lo considero no probable que se produzca nunca.

    Con el sistema actual cada Partido sabe que cuando tenga el Poder tendrá a sus órdenes a los fiscales y ropones y jamás renunciarán a ello.
    Con lo de las jubilaciones de los políticos sucede lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. SEÑOR OGRO
    No, tampoco veo yo a nadie con voluntad y ganas de modificar todo esto, es más, si lo propone alguno dentro de su Partido seguro que lo echan.

    Entre esas prebendas y el dominio de ropones y fiscales por parte de quienes ostentan el Poder, sin ánimo por parte de nadie de modificar el ssistema, NO HABRÁ PAIS LIBRE Y MODERNO NUNCA.

    ResponderEliminar
  6. Así son estos chorizos, con España al borde la quiebra y con 5 mill de parados, a estos señoritos y "ni-nis" jubilatas no se les cae ni tan siquiera la cara de vergüenza de los millones que nos cuestan a los españoles...como era de esperar, a la cabeza del mangoneo se encuentran catalufos y vascuences que aprovechan que son "naciones" para pagar a sus ex con los mismos niveles que a los ex-monclovitas...

    .

    ResponderEliminar
  7. CAROLVS
    Con más cuantías que a los exmonclovitas. En Navarra y País Vasco no solo cobran los ex-presidentes, sino que todo consejero que haya estado un mínimo de 2 años en el cargo y cumpla 65 años.

    Ni los de Arabia Saudí podrían mantener este boato del Bagdad de Saladino.

    ResponderEliminar
  8. La vida de un político se resume en robar, eso sí, con guante blanco.
    Antes de estar en el poder, trepando, navajeándose entre sí y robando.
    En el poder, robando directamente por disponer de información privilegiada y además recabando información, para asegurarse el pago de su silencio.
    Una vez Jubilado, mostrando de vez en cuando y a quién le corresponda, la información que tiene.
    No me extraña que les jubilen en Cajas amigas, consejeros delegados de grandes compañías o despachos y ONG´s creados, para la gestión de las más variopintas subvenciones.
    Vaya casta!!!

    ResponderEliminar
  9. ZED
    Esta castaza a la que aludes, y cuyo objetivo UNICO es enriquecerse, resulta por causa del acceso a los cargos políticos y de gobierno de quienes son, en cualquier sociedad, gente VIGILABLE.

    En Usa y Gran Bretaña para poder acceder al más mínimo cargo, incluídos fiscales y jueces, deben de someterse a elecciones que se costean cada uno de ellos de sus bolsillos. Lo que produce que solamente gente de cierta solvencia económica y demostrada capacidad profesional tienen acceso a la Política.

    Aquí los manguis más vagos e ineptos de cada pueblo se apuntan a la juerga de ser elegidos concejales, alcaldes, etc. por no saber hacer nada.

    ResponderEliminar
  10. Los políticos españoles aplican a rajatabla el principio socialdemócrata de reparto de la riqueza.

    ResponderEliminar
  11. REINHARD
    A esa frase de tu comentario le falta añadir la palabra "AJENA". Riqueza ajena.

    ResponderEliminar
  12. Que con la que está cayendo, esta casta siga a lo suyo, blindando su jubilaciones doradas, rodeándose de sofas Le Corbusier,Audis, escoltas,secretarios y secretarias,despachos oficiales, demuestra que de ninguna de las maneras este pais tiene una salida, ni a derecha ni a izquierda.
    Por que ni unos ni otros están por desmontar el chiringuito autonómico, desbaratar los diecisete reinos de taifas,deshacer la estructura del trinque y del "me lo llevo".

    Estamos condenados a que sigan engordando la bola de nieve hasta que un dia nos arrolle con un alud en forma de suspensión de pagos y bajada de la persiana.
    Cierre del negocio por derribo.

    ResponderEliminar
  13. DOÑA NATALIA
    Sin ninguna duda : esta castaza, a derecha e izquierda, tal como comentas, no suelta la presa del saqueo. Yo creo que han superado ya a las hordas de Atila en su actividad depredadora.

    No sé si se cerrarán las persianas pero a este paso terminamos todos de EMIGRANTES al estilo siglo XIX. No quedará nada en que trabajar ni medios para hacerlo.

    Un cordial saludo, Natalia

    ResponderEliminar
  14. Enterarme de estas cosas me deprime. ¿Ésto es democracia? ¡Vaya asco!

    ResponderEliminar
  15. Anoche leí el post, y como no podía irme a la cama con mala leche, me puse una copa y me baje una peli para relajarme, y ahora que lo vuelvo a retomar, sigo con la misma sensación; vamos a ver¡¡, Portugal acaba de ser intervenido y va a ser una provincia alemana, menos mal que el Socrates ha dimitido (no el filosofo, el presidente del gobierno portugués), y yo me pregunto, con este despilfarro, hasta cuando vamos a poder aguantar los españolitos?, y mas, después de ver que en la reunión de ayer entre los parásitos de los sindicatos con el ministro de trabajo y el zapatones, han decidido desvincular la productividad a los salarios; osea que nos quieren hacer todos iguales, a tomar por culo, todos mileuristas, que mas da que las empresas obtengan pingües beneficios, ni convenios ni leches, todos a cobrar 1.000.-€uros, y mas después de ver que hoy han rebajado las pensiones futuras un 9%, osea que dentro de 20 años, todos como en Corea del Norte, cobrando 1.000.-€uros y muriéndonos de hambre, y estos hijos de puta, viviendo como reyes, coño pues que al menos quiten al Borbon, no vamos ser un país con 33 Reyes.En fin, me voy a tomar un carajillo y ver en que año se produce la próxima revolución en Expaña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. BWANA
    Estas cosas deprimen a los sensatos y gente de bien.
    Pero, también, es necesario saberlas para cuando tengamos que salir a las calles con hoces y cuchillos a cazar políticos. Que llegará, al paso que vamos.

    ResponderEliminar
  17. DON MANUEL
    Siento haberle dado ese disgusto con la información precedente. Pero creo que es mejor estar enterados de lo que esos pandilleros nos hacen para cuando haya que colgarlos por las pelotas y no tardará el día que eso llegue.

    Esta gentuza es, además de rapiñosa, mala gente que se burla de los ciudadanos cual si fueren aristócratas del XVII con siervos.

    Lo malo es que dentro de cuatro o cinco años al gentío ya se le habrá olvidado todo y volverán a sacarlos como a los pasos de Semana Santa.

    Creo que hay una zona en donde antes había pieles rojas y ahora es de lo más pacífico y serio para vivir : se llama INDIANA y está por encima de Río Bravo para arriba.
    Con un poco de suerte nos permiten instalarnos allí y vivir sin saber qué sucede en el resto del Mundo. Para no encabronarnos.

    ResponderEliminar
  18. Aparte del mar sabor de boca, me queda la sensación de que votemos A,B o en blanco, nada cambiará. Que solo nos queda quedarnos mirando a ver cuando se consuma la destrucción total del chiringuito.

    España se ha convertido en un país charcuta, con políticos y ciudadanos charcutas, me viene a la cabeza ese "no futur".

    Será la Primavera.

    ResponderEliminar
  19. DOÑA CANDELA
    Los libios están muy necesitados de ser ayudados para que conservar esa dignidad de seres libres que han adquirido recientemente, tras la rebelión.

    Pero es que en España ni hay ni habrá de momento rebelión alguna contra toda esta bazofia y es imposible de que aquí haya conciencia generalizada de que somos SERES LIBRES. Y no lo somos. Por tanto tenemos mucho que envidiar de la DIGNIDAD de esos libios rebelados.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, bueno, decir que aquí no se lee…
    Por decir que en el País Vasco no se lee, o se lee apenas más que en el resto de España, el señor Iñigo Urkullu en persona me puso como no digan dueñas en El Correo, justo el día de la entrega de premios Sabino Arana (gran prócer de las letras vascas). Pueden acudir a internet y ver mi artículo “Regalo de cumpleaños para Sabino Arana Goiri” y la contestación de Urkullu “Un muerto muy vivo”.
    Aquí no se lee y lo que es más gracioso todavía (por emplear un adjetivo amable y cordial) es que ni siquiera los seguidores de Sabino Arana leen a su fundador. Evidentemente caben suponer dos cosas al menos: que los seguidores de Sabino Arana no han leído su obra, puesto que si lo hubieran hecho no militarían en ese partido: pienso que esto ocurre con el 95% de sus seguidores actuales. Del resto, ese 5% que la ha leído y sigue militando en el partido cabe pensar a su vez otras dos cosas: que creen que los demás nunca leerán lo que dijo este señor, y así ponen a resguardo su conciencia y todos tan contentos, o que no piensan nada de esto y creen que con esas ideas se puede ir a cualquier parte: de estos últimos cabe pensar que son unos racistas redomados y que Dios nos pille confesados si bajo la egida de esta gente podemos ir a ninguna parte en este País Vasco de nuestros dolores y nuestros amores.
    Saludos maketos.

    ResponderEliminar
  21. Hoy vi la película para TV, "Agora". ¡Ah, las catedrales de los creyentes en sus convenientes dioses! Eso si da asco...Y asi rodamos desde que se inventó la rueda y aun antes.
    Desde el otro mundo, buenas noches.

    ResponderEliminar