27 marzo 2011

El coche eléctrico del ministro Sebastián


A finales del siglo XIX, el que es hoy uno de los primeros grupos de ingeniería del mundo, SIEMENS, desarrolló un motor eléctrico para un vehículo, el Victoria. Se fabricaron 50 unidades que, en torno a la I Guerra Mundial, recorrían Berlín silenciosa e higiénicamente, como elegantes taxis de hotel y transporte de mercancías.

El Victoria se movía por Berlín a 30 kilómetros por hora con la suavidad de un vagón de metro. Estaba alimentado por una batería de 44 células de gel de plomo, que permitían una autonomía de 80 kilómetros pero suponía un tercio de los 1.500 kilos del peso. Entonces costaba una media de 14.000 marcos, o 13 años del salario de un trabajador.

Al volante de un eléctrico, lo primero a notar es que el oído no está acostumbrado: no se percibe el motor.

Mirando atrás a los 160 años de aquel pequeño taller de Siemens en Berlín, no hay duda de que hay quien encara el siglo XXI con el mismo espíritu pionero con que inauguró el XX.
A poco que evolucione psico-tecnicamente el Sebastián, nos inventará el Landó de percherón. Sin petroleo ni enchufes.
La regresión de los progresistas es imparable.

Tellagorri





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11 comentarios:

  1. Hombre, bien está el landó de percherón, pero me da la impresión que las bostas del caballo contaminarían olfativamente.
    Además, hay que pensar en la contaminación sonora que producirían los relinchos de tan nobles bestias, así como el repicar de los cascos contra el asfalto.
    Eso por no hablar de las dificultades a la hora de aparcar, que coches de más modestas dimensiones se las ven y se las desean para encontrar espacios...
    Vamos, que la idea es buena, pero la veo poco útil.

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  2. ASPIRANTE
    Sí, los inconvenientes que detallas vienen a ser algo molestos, cierto. Sin embargo, el perseguir que los habitantes-subditos de la vieja Hispania adquiramos y circulemos en COCHES ELÉCTRICOS, tal como preconiza el insigne ministro, me resulta algo más complicado.
    Suponte que se me ocurre acercarme a MADRIT o Madril, o Madriz, y antes de llegar a Burgos tendría que pararme y pasarme unas seis horas esperando a que se recargue el vehículo eléctrico ese. Siempre que haya alguna gaolinera en Burgos que tenga enchufes exteriores.

    A una velocidad de 40 o 50 kims/hora los doscientos kms a Burgos me supondrían 5 horas de viaje hasta Burgos. Tras pasar noche allí tendría que pararme a unos 100 kms antes de Madrit, y buescar hospedaje para otra noche y la recarga.

    En caso de dirigirme a la costa andaluza calculo necesitaría un par de semanas de viaje.

    Con el LANDÓ estoy seguro que en tres jornadas ( como decían en el XIX) estaría en alguna playa andaluza.

    Naturalmente descarto todo tipo de viaje en automovil a Berlín o a Holanda.

    Los moros que vienen en Julio desde Suiza y Alemania necesitarían todo el verano para llegar al Magreb.

    Con mulas y un carro resulta mucho más rápido.

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  3. Siempre me han gustado los carros y las calesas y darán un toque de color a nuestras aburridas autopistas, sin contar con el dinero que nos vamos a ahorrar. Las bostas las utilizaré en el jardín, como abono, con lo que tambien ahorraré en fertilizantes artificiales.

    Lo malo va a ser que tendré que alquilar una cuadra para el jumento, y me pilla un poco lejos.

    Es que me voy haciendo a la idea, porque dentro de poco la gasolina será tan cara como lo era el plomo cuando diseñaron el Victoria.

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  4. DOÑA CANDELA
    ¿Verdad que sí? A que te resulta mucho más envidiable disponer de una landó o una calesa e ir al trabajo comodamente diciendo arre, arre.

    Con los chicos gobernantes que disponemos, puro raciocinio y espíritu emprendedor, en una década nos situamos en las costumbres del vivir de cuando Don Miguel de Cervantes recorría La Mancha.

    Además tiene sus ventajas. Los madrileños que decidan ir a veranear a Alicante, ten la seguridad de que en tres meses no se mueven del sitio por no pegarse tan seguido la pechada de recorrer esos caminos.

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  5. Supongo que habrá que llevar sombrero cordobés para no desentonar con los caballos.
    Si es que es grande, Córdoba siempre aportando a la humanidad.

    Ahora que lo pienso, qué bonito hubiera sido el viaje hasta Bilbao en carro con mi sombrero cordobés, aunque el de vuelta con granizada y nevada incluídas no sé, no sé.

    Ay, qué cosas se te ocurren.

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  6. DOÑA ELENA
    Para poder llevar sombrero cordobés hay que ser elegante, previamente. Ergo pocos lo podrían portar.
    Estaba pensando en eso : tu viaje a Bilbao en carro hubiera resultado de una belleza indescriptible pero hubieras tenido que salir de casa una semana antes.

    Para las nevadas y granizadas venden en Palencia unas mantas de lo más confortables y calientes.

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  7. Hace unos años, quizá continúan todavía, en Inglaterra, en Londres y otras capitales británicas, el reparto de leche se realizaba por los "delivery trucks", furgonetas eléctricas alimentadas por baterías de plomo.
    La tracción eléctrica, pues, no es ninguna novedad, en todas las fábricas y almacenes existen carretillas elevadoras de propulsión eléctrica por batería.
    Otra cosa es el llamado coche eléctrico, bandera enarbolada por todos los ecolo-arbitristas que desconocen de la misa la mitad; entre ellos el sumo sacerdote de las ocurrencias, el demagogo Sebastián.
    El coche eléctrico, hoy por hoy, es una quimera. No existen baterías de rendimiento ni coste adecuados para que este vehículo pueda popularizarse, una prueba de su fracaso es la proliferación (muy relativa ) de los vehículos HIBRIDOS, es decir, con doble propulsión: motor de combustión y motor eléctrico; en definitiva, doble coste, de fabricación, mantenimiento, etc.
    Quizá algún día la propulsión eléctrica pura se podra extender en la automoción; no digo que no, pero será necesario desarrollar nuevos sistemas de alimentación, quizá pilas de combustible, económicamente accesibles, amén de todo un nuevo sistema de post-venta y atención al cliente hoy dia acostumbrado a encontrar en cualquier punto del globo un taller y una gasolinera.

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  8. Por que será que cuando gobiernan los socialistos acabamos mirando al pasado en vez de mirar al futuro.

    Hay gente que no aprende de sus errores.

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  9. F.J. EUGENIO
    Ese comentario es una enorme aportación al tema y resulta enriquecedor.

    Se sabe que con la energía de HIDRÓGENO, cuya única alimentación es el agua, se podrían mover todas las fábricas del Mundo e insdustrializar y electrificar todo el Tercer Mundo. Pero eso está en mantillas.
    Hasta entonces es de charlatanes de feria hablar de vehículos eléctricos como sustituto del actual automovil.

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  10. MERLINJOY
    No hay nada más REGRESIVO que un progre y sociata. Por eso terminamos, cuando se analizan sus más simples ocurrencias, hablando del PASADO.
    Y no existe FUTURO alguno con ellos en ninguna parte del Globo terraqueo.

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  11. Gracias, amigo Javier, a tu disposición.
    Por mi experiencia profesional algo se de tracción electrica en industrias etc. así como de baterías (convencionales) para su propulsión.
    Todo esto del VE es una venta de aire frito para contentar ecologistas y demas ilusos que no saben de la misa, la media, pero es políticamente correcto promocionar estos "cacharritos".

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