10 marzo 2011

Dificil lo tienen los rebeldes libios

Existe un gran desequilibrio entre las huestes de Gadafi y las fuerzas revolucionarias.
La superioridad de las fuerzas de élite fieles a Gadafi, las dificultades logísticas y la falta de entrenamiento de las débilmente armadas milicias rebeldes pueden decidir la guerra civil libia. Cuando ya se distinguen dos bandos bien definidos a lo largo de una línea de frente que corta el país en dos, tanto las huestes del coronel como los rebeldes han demostrado su incapacidad para dar un vuelco al conflicto.

Este escenario favorece al régimen de Gadafi, que sigue teniendo en sus manos Trípoli, Sirte y Sebha, un triángulo vital que desconecta los bastiones rebeldes del este y el oeste e impide el avance de las milicias revolucionarias. Asimismo, los intentos por reconquistar Zawiya tienen como objetivo derrumbar a los rebeldes por el oeste. Si cae esa ciudad, a continuación lo haría Zuara, dejando el frente oeste en manos del régimen.

Gadafi cuenta además con la ventaja de las líneas internas de comunicación y de una gran movilidad por el vasto espacio libio (un país casi cuatro veces más grande que España) gracias al control de las fuerzas aéreas y de sus bases.

Las dificultades logísticas debido a las grandes distancias y a la climatología de un país desértico complican los movimientos de la oposición, privada de superioridad aérea. Los analistas coinciden en que Gadafi no ha desplegado todavía toda su capacidad militar.

Sobre el papel, el régimen cuenta con 100.000 hombres. Sin embargo, las fuerzas armadas libias son muy débiles y están mal equipadas. Gadafi ha querido que así sea: durante más de cuatro décadas se ha dedicado a fragmentar al ejército fomentando las diferencias tribales. El objetivo era dejarlo en un segundo plano para que no constituyese un contrapoder. Pese a algunas deserciones, las mejores unidades permanecen fieles al coronel, como la fuerza aérea.

El poder militar de Gadafi reside en las unidades de élite, que cuentan con unos 10.000 hombres bien entrenados y pertrechados. Entre ellas, la famosa Brigada 32, bajo las órdenes de Jamis Gadafi, hijo del dictador. Además, el régimen cuenta con brigadas paramilitares como la Legión Islámica Panafricana.

Son la Guardia Mora del coronel. "Gadafi, como Franco, no se fía de su propia gente. Toda la guardia personal del dictador es extranjera", afirma un profesor universitario libio que quiere permanecer en el anonimato. Se desconoce el número de mercenarios que están a las órdenes del régimen, pero algunos analistas los cifran en 200.000 soldados.
Según fuentes libias, 50.000 combatientes africanos defienden Trípoli. Se cree que Gadafi ha fletado vuelos chárter desde Níger o Zimbabue para traer a más mercenarios.

Varios cientos de milicianos tuareg procedentes de Mali también se han unido a las tropas del régimen en la última semana. "Les pagan 10.000 dólares por unirse a la milicia y les han prometido 1.000 dólares por cada día de combate", señala la BBC.

El ejército libio está provisto de armamento de baja tecnología; se trata de vetustas armas de fabricación rusa: fusiles kalashnikov y misiles antitanque RPG7. Los militares cuentan con 2.000 blindados, 374 aviones (incluidos Mirage y MiG) y helicópteros de ataque y de transporte, dos submarinos Foxtrot y los misiles antiaéreos SA-6, que hacen difícil una zona de exclusión aérea.

Los rebeldes sólo poseen las armas que han arrebatado al ejército. Carecen de armamento pesado y blindados. La falta de poder aéreo les impide realizar movimientos de tropas atravesando las líneas del frente.

Puede que Trípoli aún cuente con 9,5 toneladas de gas mostaza en un lugar secreto, pese a que probablemente no tiene capacidad para lanzarlas.

Para mantener a las fuerzas militares en funcionamiento es imprescindible el control de las refinerías y de los campos petrolíferos. Hasta hoy, la oposición controla las instalaciones de Brega, Ajdabiya y Ras Lanuf, así como los campos petrolíferos del este. Pero carece de la infraestructura del oeste. La refinería de Zawiya está en manos del Gobierno. El conflicto y la huida masiva de trabajadores mantiene bloqueado el 60% de la producción petrolera del país africano, que antes de la guerra tenía capacidad para producir 1,6 millones de barriles de crudo por día.

Las fuerzas opositoras se han organizado con líderes que proceden del oeste del país. Comandado por el ex ministro de Justicia libio Mustafa Abdulyalil (quien en su época fue muy crítico con el régimen de Gadafi), el CNR es el embrión de la estructura política de la zona "liberada".

La OTAN sabe todo esto y ya ha amenazado con intervenir. Pero no lo espero conociendo a los lideres de Europa.

Tellagorri




13 comentarios:

  1. No sé si la OTAN intervendrá, o si será la ONU la que medie, lo que sí está claro es que mientras se deciden están muriendo muchos libios.
    Y lo más curioso es que ante la posibilidad de la intervención, los de la ceja y el NO a la guerra de Irak están callados como pitos. Se ve que no todas las guerras son iguales para estos progres de salón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La cosa ha dado un vuelco en los últimos días y parece que, poco a poco, Gadafi se va haciendo con las riendas de la situación gracias a su mayor capacidad militar y de reacción, amparado en la pusilanimidad de los líderes europeos (ZP, Sarko, Berlusca, etc), cada uno con sus propios problemas internos; y en la nula preparación de los rebeldes cuyas filas están integradas con jóvenes sin ninguna experiencia y cuyas únicas armas son las ansias de libertad y un futuro utópico, pero eso de poco vale...

    ...lo único que podría salvar la situación, como siempre, sería la intervención del Imperio, pero los USA están ya hasta las narices de salvarle el culo a todo el mundo y luego ser acusados por los progres europeos como nuestros amados socialistas...ellos se encargaron de entrar en Afganistán, de derribar a Sadam en Irak, de vigilar las aguas somalíes contra los piratas, ahora el problema libio es algo que atañe a Europa, a ellos les pilla muy lejos y sólo intervendrán con un consenso internacional porque, como digo, ya se han hartado de sacarle las castañas del fuego a la UE...mientras Gadafi se irá haciendo con la situación y puede que la mecha de la revolución se apague por los intereses económicos cruzados del clan del coronel con muchos de los países europeos, en especial Italia y Francia...

    Un saludo.

    PD: por cierto, la crisis libia en Italia está tenidno unos efectos trágicos. Como se sabe es el país con mayores lazos económicos con Libia gracias, sobre todo, a la amistad con Berlusconi...Gadafi controla parte muy importantes del accionariado de alguna de las principales empresas italianas (FIAT, Unicredit, Enel, etc), así como el hecho de que muchas PYMES estaban invirtiendo en el país y ahora están en quiebra...la situación que pinta cada día "Il sole 24 ore", el periódido económico italiano, es trágica como digo.

    ResponderEliminar
  3. A título nacional, constatar la hipocresía cósmica que campa a sus anchas en nuestro país, en especial por la izmierda. Porque claro, ir a por Hussein, asesino de más de 1 millón de personas, era muy feo, imperialista, "ilegal", etc, etc. Ahora, ir a por el libio, les pone mucho a los socialistas españoles, y como ya han dicho doña Elena, no sabemos nada de la patulea progre del "no" a la guerra.

    Respecto a Libia y la OTAN, no se que pasará. Si alguien cuela a los rebeldes unos misiles antiareos, a la que caigan un par de aviones, me da que el régimen libio se va por el retrete.

    ¿Se imaginan la sacudida en el mundo árabe si la OTAN ayudara a los rebeldes?...regueros de sudor frio por la espada de tanto sátrapa, teócrata y mamones en general.

    Precisamente por eso, dudo que la OTAN intervenga salvo que Gadafi cometa el error de seguir bombardeando civiles.

    ResponderEliminar
  4. El bando que ponga el precio de petroleo más barato al imperio americano será el que gane la batalla.

    Esta, como todas las guerras, es una guerra por dinero.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que nadie va a mover un dedo salvo que la situación por el control del petróleo se les vaya de las manos, pero de momento Gadafi, esta retomando el control de la situación gracias al apoyo de las potencias europeas, por mucho menos o por la misma causa, los americanos entraron en Irak bajo resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y con este individuo, hasta Arabia Saudi se ha desmarcado a lo que dicte la Liga Árabe, hoy en la prensa he leído unos cuantos comentarios de los rebeldes y uno de ellos decía ""como es posible que Gadafi sea tan querido y tenga tantos amigos para seguir todavía en el poder?"", y la verdad es que resulta patético este lamento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. DOÑA ELENA
    Como dice don Manuel es PATÉTICO ver a tanto progre mudo y a tanto gobierno europeo callado como puta en comisaría.

    El ZP, si te descuidas, está mandando armas de forma clandestina al Gadafi.

    ResponderEliminar
  7. CAROLVS
    Lo has desarrollado fenomenalmente, el comentario, porque es absolutamente probable que los gringos estén hasta las orejas de salvar el culo a los europeos y encima recibir todo tipo de improperios.

    Lo grave es lo que cuentas de ITALIA. El Berlus, seguro, ayudará a Gadafi para no ver hundirse a tanta empresa italiana.

    ResponderEliminar
  8. RUFFIAN
    Esta vez no creo que los gringos se involucren en el asunto, ni por precio de petroleo ni por nada. Los más dependientes de ese precio son los europeos y éstos harán lo posible por mantener el statu quo.

    ResponderEliminar
  9. DON MANUEL
    Pobres libios. Tanto sacrificio para verse traicionados por los que les empujan a estabelcer democracias y libertades.

    Están, como dice U. siendo traicionados totalmente por los gobiernos europeos, y no me extrañaría nada que el ZP además esté enviando armas a Gadafi.

    ResponderEliminar
  10. SEÑOR OGRO
    Si les colaran unos misiles de tierra-aire a los rebeldes es posible que Gadafi quedara un poco noqueado, pero creo que está sucedieno o va a suceder lo contrario. Los cobardes gobiernos europeos ayudarán, clandestinamente, con armas y dinero a GADAFI.
    Y los gringos no se moverán un milímetro.

    ResponderEliminar
  11. Los norteamericanos y su ejercito haran lo que digas sus petroleras, como siempre. Por lo que el bando que ofrezca el precio de petroleo más barato será el que gane la batalla.

    ResponderEliminar
  12. La OTAN no creo que intervenga, a Europa le interesa más un Gadafi en Libia que un régimen islámico, y si como dices, Gadafi puede vencer, lo dejarán que él solito acabe la faena. Otra cosa es lo que ocurra después en el supuesto de que gane, porque supongo que a Europa no le dará las gracias.

    No creo que a Estados Unidos le sea indiferente el conflicto, pero estando Obama y teniendo Gadafi las de ganar ¿Para qué intervenir?. De todas formas, a mi se me están escapando muchas cosas sobre los conflictos en el norte de Africa, no acabo de entender del todo lo que ocurre y porqué..no hace mucho se daba a Gadafi por acabado, y ahora esto ??

    ResponderEliminar
  13. DOÑA CANDELA
    Creo que a casi todos nos pasa lo mismo que lo que dices : que no se termina de entender qués es lo de verdad sucede en AFRICA.

    Y, desde luego, está sucediendo lo que tú dices : que a USA y a Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña les interesa más que siga GADAFI y no necesitan para nada ayudar a los rebeldes, sino lo contrario.

    ResponderEliminar