10 febrero 2011

Hiroko Nagata, la "Josu Ternera" de Japón

Hiroko Nagata fue una de las fundadoras y codirigió el sangriento Rengo Sekigun, el Ejército Rojo Unido, un grupo de ideología comunista formado a principios de los 70 en Japón por estudiantes radicalizados.

Y junto al líder del grupo, Nagata fue la responsable de asesinar o incitar al homicidio de 14 de sus compañeros de lucha. Las supuestas diferencias ideológicas dieron pie a una purga en la que la propia Nagata les propinó palizas mortales u ordenó que fuesen atados a árboles, en pleno invierno, hasta que fallecieron congelados.

El pasado sábado, mientras esperaba la ejecución a la que le condenaron los tribunales hace 17 años, Nagata murió como consecuencia de un cáncer cerebral en la prisión de Tokio donde estaba recluida. Tenía 65 años.

Tokiota de nacimiento, entró en contacto con la política a su paso por la universidad, en el Colegio Farmacéutico de Kyoritsu. En la vecina China, Mao Zedong acababa de poner en marcha la Revolución Cultural, que a finales de los años 60 logró amplio eco entre los sectores inconformistas de las aulas japonesas.

Aquella muchacha más atractiva que  las chicas de Batasuna, dura en el trato e intransigente, sobre todo, con otras mujeres, que hervía de histeria en agitados debates políticos, formó parte del núcleo del Rengo Sekigun a mediados de 1971.

Nagata se alzó como su vicepresidenta. Cuando el Gobierno japonés lanzó una campaña contra estos grupos estudiantiles, una treintena de miembros del Ejército Rojo se refugió en las montañas de Gunma, al noroeste de la capital, armados con el botín obtenido en una tienda de armamento.

A lo largo del camino, dos miembros que habían tratado de abandonar la organización fueron asesinados y sus cadáveres, abandonados en un lago.

La purga se desencadenó poco después, en enero de 1972. Tsuneo Mori, el presidente, y la propia Nagata encabezaron las palizas mortales a seis miembros de la organización y a un testigo que no formaba parte de la misma, mientras que otros tantos militantes fueron abandonados a la intemperie.

Según el auto de la sentencia, Nagata se ensañó con aquellos de sus compañeros que, a su parecer, "tenían demasiado interés en relaciones con mujeres y que no dedicaban suficiente energía a la revolución".

Localizados en febrero, los dos cabecillas y casi todos sus seguidores fueron detenidos. Los cinco miembros que lograron escapar, guiados por el número tres de la organización, Hiroshi Sakaguchi, se atrincheraron en un refugio de montaña, tomaron como rehén a la esposa del propietario y mantuvieron un pulso de 10 jornadas con la policía. El tiroteo que dio pie al desenlace, en el que murieron tres agentes, forma parte de la memoria de toda una generación que prácticamente lo pudo ver en directo por televisión.

Mori se suicidó en prisión unos meses más tarde, con 28 años. Pero Nagata comenzó entonces un largo peregrinaje por tribunales y cárceles. En 1982, una corte de Tokio decidió la pena capital, sentencia que luego fue ratificada por la Corte Superior de Tokio y, en 1993, por la Corte Suprema. Nagata apeló la sentencia pero los tribunales la rechazaron en 2006.

Su ejecución podía haber ocurrido en cualquier momento, puesto que en Japón, ésta se comunica al preso con sólo unas horas de antelación. Pero la activista falleció el sábado tras una larga convalecencia.

¿Porqué será que los terroristas de países en donde no gobiernan los sociatas terminan todos en prisión o en la horca?

Tellagorri




25 comentarios:

  1. Japón sólo hizo lo que se espera de un Gobierno serio, cosa que no es nuestro Gobierno Zapateril.
    Aquí siempre hemos visto con ojos románticos a todos los grupos terroristas llamados revolucionarios de la América Latina, no es de extrañar que muchos vean en los etarras "hombres de paz".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el texto. Tenía alguna referencia pero mucho más breve que lo que acabo de leer.

    ResponderEliminar
  3. Menos en Ex-paña donde han gobernado mayoritariamente los sociatas desde el advenimiento de la "democracia" gracias a la ignorancia del populacho apañol, en todos los demás países eliminaron con un eficiente "terrorismo de estado" a estos movimientos izquierdistas/independentistas: Baader Meinhof (Alemania), Brigate Rosse (Itala), OAS y AD (Francia), IRA (G. Bretaña), etc etc...pero aquí a los señores de la rosa y el puño ha interesado siempre la alianza con los señores del hacha y la culebra, como demuestra una vez más el caso Faisán que con tanto ahínco trata de ocultar el Ruba...

    De la japonesita decir que era una adelantada a su tiempo entre los terroristas. Aquí en el "Estado ESpañol" (antes conocido como ESpaña) las mujeres de ETA hasta hace muy poco sólo servían para aquello del "descanso del gudari", useáse fornicarse a los líderes, hacerles de comer y limpiarles los gayumbos...ese es el progresismo izquierdista de ETA y de quienes les apoyan...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. DOÑA ELENA
    Sí, es como dices. Los japoneses terminaron con el Ejército Rojo, los alemanes con Baader Meinhof, los italianos con Las Brigadas Rojas, los franceses con los grupos bretones, corsos y "baskos" (de su zona), los americanos con el Ku-klux-Klan,los belgas con el terrorismo yihadista, etc., etc.

    Han proliferado los "Sendero Luminoso" de Perú y similares en Guatemala, Argentina, Chile, etc. y hace tiempo que ya no existen.

    ResponderEliminar
  5. RUFFIAN
    Gracias. Este tipo de información sobre el Ejército Rojo japonés y otros movimientos que había en aquellas zonas de Asía nos quedan lejos para tener detalle de los mismos.

    ResponderEliminar
  6. CAROLVS
    Sí, las mulleres de los etarra casi siempre han servido para "labores domésticas" en su mentalidad.
    La Nagata era una fiera en plan jefa.
    Tenía un cáncer, tal como lo tiene ahora Josu Ternera.

    ResponderEliminar
  7. De haber estado encarcelada por la justicia española, la habrían dejado libre para que pasara su enfermedad en casa; seguro.

    Don Javier, otro personaje curioso que nos acercas. Es interesante conocerlos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Interesante. En otros países está visto que no se andan con pendejadas con los terroristas. En cambio aquí los utilizamos para cambiar gobiernos y luego nos tienen agarrados por los cataplines, como es notorio.

    ResponderEliminar
  9. El problema en España es que siempre se ha considerado el terrorismo como un problema político, y eso tiene una consecuencia: no basta el Código Penal.

    ResponderEliminar
  10. DOÑA ADELAIDA
    Seguro. Y además de estar en casa la pasarían una subvención para sus gastos y mantenimiento, y con derecho a excursiones con el Inserso a Benidorm.

    Da gusto traer personajes poco conocidos cuando hay comentaristas como tú que lo agradecen.

    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  11. BWANA
    Como bien dices, en todos los países excepto Hispania y Venezuela, los terroristas son eliminados o metidos en prisión de por vida.

    ResponderEliminar
  12. REINHARD
    En efecto. Los sociatas tratan a los terrorista como si fueran un Partido Político a cuyos lideres hay que tratar de tenerlos contentos.

    El Código Penal sobra en España en tanto en cuanto los ropones están corrompidos.

    ResponderEliminar
  13. Solo hay que echar un vistazo a la historia del socialismo español, o de la izquierda española mejor dicho, para entender sus magníficas relaciones con batasuna-eta.

    ResponderEliminar
  14. SEÑOR OGRO
    Sí, nunca han dejado de intentar tener contactos amistosos los sociatas con los terrorista salvo en la etapa aquella, ideada por los sociatas jefes de Bilbao, de montar el GAL.

    ResponderEliminar
  15. La primera vez que tengo noticia de la existencia de este grupo, es curioso porque todos son guapos, no es que importe mucho pero me llama la atención.

    Yo creo que el terrorismo es inherente al socialismo, que tantos años ha protagonizado la vida política de España. Dinosaurios semejantes solo quedamos nosotros y Venezuela. Durante muchos años nos han estado comiendo el tarro con el terrorista aventurero salvapatrias y eso nos está pasando factura y nos la seguirá pasando hasta que no cortemos por lo sano.

    Simplemente es copiar su misma filosofía, al enemigo se le extermina y punto, sin más consideración. Ellos a su manera y el estado de derecho con la horca o lo que sea, pero se les extermina, pensar lo contrario es hasta antinatural.

    ResponderEliminar
  16. DOÑA CANDELA
    En aquellos años las prensa de todo el Mundo publicaba las fazañas del Ejército Rojo de Japón. Lo que ahora aparece es la muerte de la última terrorista, condenada a la horca, pero fallecida de cáncer.

    En lños países sensatos hacen lo que tú dices : se les aplica a ellos la misma medicina y sin pararse en barras de negociar o buscar soluciones intermedias. Porque no existen.

    La foto sí será RIALTO y GRAN VÍA pero en japonés porque es Tokio. Ni idea de cómo se llaman esas calles en japo.

    ResponderEliminar
  17. Pues es "clavado", aunque le veía algo raro, por eso te lo he preguntado.

    ResponderEliminar
  18. DOÑA CANDELA
    Disculpa. Estaba bromeando pero al parecer esas calles, según dices, se parecen a las que citas de Madrid.

    ResponderEliminar
  19. La cuestión es por qué tenemos nosotros que sufrir un gobierno de izquierdas a estas alturas.

    Y lo mas sangrante es que la gente no se de cuenta de todo lo que hacen, que solo miren "sálvame" y todas esas series y programas basura y que no quieran enterarse de todos los chanchullos y delitos que cometen los políticos abusando del poder que se les otorga.

    Es triste.

    ResponderEliminar
  20. MERLINJOY
    Si el gentío dejara de estar preocupado de los últimos chismes de las pedorras televisivas nacionales, tendría que PENSAR, esfuerzo que resulta duro tras dedicarso cada uno a sus labores de ganarse la vida.

    En este país la gente no pierde un segundo en pensar el montón de corrupción y de engaños que existen. Les basta que les digan que votando a Zapatero tendrán mejor "futuro", y se lo creen.

    ResponderEliminar
  21. Excelente relato que no conocía, hoy llego un poco tarde para comentar; otro caso mas de fanatismo de aquellos "idealistas" de los años 70 que se mataban unos a otros viendo que su sueño no podía ser realizado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. DON MANUEL
    Sí, aquellos años 70 estaban plenos por todo el mundo de fanáticos descerebrados buscando el "Mundo Feliz" a base de ir matando a todo kristo.

    ResponderEliminar
  23. Por que hay JUSTICIA INDEPENDIENTE, y no son aliados de los terroristas.

    ResponderEliminar
  24. ASPI
    Sí, esa es la CLAVE. Has vuelto a dar en la diana.

    ResponderEliminar