25 febrero 2011

El conseguidor "andalús"

En Albánchez de Mágina (Jaén) a los parientes de Juan Lanzas les conocen como Los 21... Y no porque sean una familia numerosa. Un socio de la cooperativa aceitera local aclara el mote: "Los 21... O sea, que no les faltan dedos para robar", dice mientras frota índice y pulgar y se los lleva al bolsillo.

Muchos dedos habría necesitado este hijo de un pastor para tejer la trama que, según la Policía, le convirtió en un hombre rico.

Lanzas es el presunto conseguidor de una conjura para colar intrusos en los ERE de empresas andaluzas en las que nunca habían trabajado y así cobrar parte de su indemnización. Pero en este pueblo de 1.326 almas no ha sorprendido la repentina caída del capo de Los 21.

Según detalla la Policia, Lanzas ordeñó las falsas prejubilaciones con la misma soltura que su padre a las cabras. Unas veces cobraba por hacer informes a las empresas. Otras, colaba entre los despedidos a "hombres de paja" que le pagaban una comisión. Y, si hacía falta, metía a su mujer o a su cuñada en la lista de cesados. O, ya puestos, se incluía él mismo.

Con estos hetedoroxos métodos, Lanzas se habría cobrado sus servicios de mediación entre las compañías en apuros, las aseguradoras que gestionaban los pagos y la Junta de Andalucía, que subvencionaba parte de los despidos para evitar la quiebra de empresas.
Un lucrativo negocio que, según las primeras pesquisas, reportó al conseguidor cientos de miles de euros. Y eso que aún quedan numerosos expedientes por investigar.

Este lunes, Lanzas apareció en su pueblo junto a su esposa, Patrocinio Sierra, también detenida por su presunto papel en el escándalo. Despojado de su eterna barba, ambos celebraron San Valentín con una comida en el hotel San José y luego se recluyeron en su chalet con piscina.

En Albánchez de Mágina, a Juan Lanzas, de 51 años, no le conocen "oficio, aunque sí beneficio", dice un miembro de la familia con quien está enfrentado. Sólo se sabe que empezó a rondar por círculos sindicales a finales de los 80 y que, en 1990, le ofrecieron un contrato para organizar las elecciones sindicales de UGT-Jaén. En esos años, cobraba unas 100.000 pesetas por visitar a comités de empresa a bordo de un Lada blanco propiedad del sindicato. Hoy conduce un reluciente Ford Mondeo.

Su labia le permitió trepar en el escalafón del sindicato. Tras convertirse en líder de la sección alimentaria, empezó a mediar en la negociación en ERE como el de Cárnicas Molina. Allí, sus gestiones dejaron descontentos a parte de los afiliados. "Lanzas, te lo estás llevando calentito", pintaron sus detractores en los muros de la fábrica.

En 2002, Lanzas abandonó el sindicato, pero siguió mediando en los ERE gracias a sus contactos en el empresariado, los sindicatos y la Junta. Y, para facturar sus trabajitos, el ex sindicalista ideó las presuntas triquiñuelas por las que le detuvo la Policía.

Un testimonio crucial proviene de Francisco José González, comercial de la aseguradora Vitalia, que intervino en varios ERE sospechosos. En plenas negociaciones de los despidos de Mercasevilla (una empresa pública) Lanzas le comentó que en estas operaciones se manejan "muchos millones".

¿Qué ganaba Lanzas con estas maniobras? Según la Policía, la mujer recibía entre 1.000 y 2.500 euros mensuales por el despido que nunca existió. Luego, González sacaba 600 euros diarios con una tarjeta vinculada a la cuenta en la que se recibían estos pagos. Y, cuando se agotaba el saldo, él se quedaba 450 o 500 euros y, según su propia confesión, entregaba el resto en mano al conseguidor.

Pero los beneficios de Lanzas no se acababan con estos despidos de cartón piedra. Para justificar su ERE, Mercasevilla pagó 123.000 euros por un informe a la consultora Maginae Solutions. Y el dueño de esta empresa es Ismael Sierra... el cuñado del conseguidor. ¿Otra vía de ingresos para Los 21?

Mientras desentrañaban el enredo, los agentes se toparon con otra presunta irregularidad. Según la Policía, el propio Lanzas figuraba en el ERE de Hitemasa, una empresa textil en la que nunca trabajó, por lo que cobró 50.000 euros entre octubre de 2009 y noviembre de 2010. Y en el listado también aparecía "Sierra García": los apellidos de su esposa Patrocinio. Al parecer, entre ambos habrían recibido 360.000 euros por esta operación.

Patrocinio fue detenida por su inclusión en el ERE, sufragado en parte con subvenciones de la Junta. Para ello, se disponía de un fondo de reptiles dotado con 647,87 millones de euros entre 2000 y 2010. Por ahora, se han detectado 39 intrusos en los ERE de 14 empresas. Se desconoce en cuántas intervino Lanzas.

Su versión no convenció a la Policía, que le arrestó acusado de cohecho, estafa y falsedad documental. Tampoco a sus ex compañeros de cooperativa, donde también tiene cuentas pendientes. Allí, una jueza le investiga por presunto delito societario en su década al frente de la entidad.

Mientras se aclara todo, las malas lenguas funcionan a pleno pulmón en el pueblo. Recuerdan las veces que Patrocinio pagaba con billetes de 500 euros en el mercadillo. Analizan el chalet que la pareja construyó en el paraje Las Veredas. Y dictan sentencia en un juicio paralelo imposible de frenar. "Vivía de puta madre...", cuenta su rival de la cooperativa.


Tellagorri



22 comentarios:

  1. Tella, esto que ahora está en los medios de todo el país lleva años dando tumbos por algunas redacciones de algunos medios que han sido sistemáticamente acallados.
    Son muchos años mangoneados por el PSOE que ha tejido una tela de araña muy tupida en Andalucía. Mangonean el Canal Sur de tal manera que las noticias son dadas según convenga.
    En cuanto Chaves se fue a Madrid empezaron a salir a la luz algunos casos como el de la subvención a la empresa de su hija o los ERES de Mercasevilla.

    Casos como los de este tipo que hoy comentas son tristemente numerosos en Andalucía. Todos nos conocemos en nuestros pueblos y se sabe quién trabaja y quién come del cuento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. DOÑA ELENA
    Tiene que resultar aplastante vivir en una zona que, además para más inri te dicen que es "democracia" el sistema, en que sabes que se están llevando crudo muchos y no lo publica nadie, ni le pone remedio.

    Sopongo que tipos como el Lanzas éste habrá a montones y que es voz populi pero todo el mundo "callao".

    Un granadino me decía lo mismo que tú hace bastantes años ya.
    Cuando pierdan el Poder sospecho que muchos de esos mangantes se afiliarán al Pepé. Es la ley del péndulo del no dar golpe.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero señalar que si hiciéramos caso a las televisiones al servicio del gobierno (el 95%), habría que decir que el tema de los trajes de Camps es mucho más grave que esto de los ERE. Y si creyéramos en la fiscalia del gobierno, perdón, del Estado, habría que decir que el tema los trajes de Camps es mucho más grave que toda la basura que esconde el sr Bono respecto a su patrimonio, algo alucinante.

    A lo que vamos, es que estas cosas pasan porque esta casta de hijos de puta, políticos, se han cargado la separación de poderes, y tienen los fiscales y los jueces más importantes a su disposición, como perrillos falderos.

    Y mientras que estos trincaban de EREs ilegales, al resto de españoles nos hacen trabajar hasta los 67 años para encima ganar muchísimo menos. La justicia, si fuera digna de tal nombre, debería entrullar por 5-10 años a estos miserables, amen de hacerles devolver hasta el último euro antes de salir.

    ResponderEliminar
  4. Hombre nos está diciendo otra vez que los sindicalistas de Ugeté y CecéOó y sus amiguitos sociatas son unos corruptos y unos mangantes???...la verdad es que ya ni me sorprende, los herederos de Pablo Iglesias llevan llevándoselo calentito en Estepaís desde hace 30 años...el enésimo caso se destapó ayer y tiene por protagonista al "bondadoso y campechano" Pepe Bono que se lo está llevando pero que muy calentito con la hípica que se tenía montada...de los ERE's sólo decir que de aquí a dos meses vamos a ver muchas ratas echándose al mar para huir en todos los feudos sociatas porque ya ven como, al igual que en el mundo árabe con los diversos sátrapas, sus días de mangoneo y corrupción tocan a su fin...por cierto, excelente representación teatral ayer del Pepeluí tirando de gráficos elaborados con datos de váyase usted a saber...este tío como mínimo, le tenían que colgar en la Puerta del Sol de Madrid a lo Mussolini...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. SEÑOR OGRO
    Todo el sistema judicial está corrupto pero la FISCALIA en todas sus acciones es ya la propia de un Castro en Cuba.
    A mí me resulta ridículo que el Camps se dejara regalar unos trajes, lo que demuestra su poca talla, pero la actuación de los fiscales en esa jaimitada y la no actuación en todos los Eres, Bonos, Rubalcabas, Faisanes, etc. etc. deviene en un haber llegado al extremo total de degradación de un país.

    Estamos mucho peor que cuando Felipe Gonzalez dejó el país en 1996, arruinado y podrido. Y entonces nadie purgó nada, y ahora tampoco pasará nada.

    Este país tendrá alguna credibilidad de seriedad a lo occidental cuando cuatro docenas de fiscales terminen en la cárcel, seguidos de otros tantos ropones y unos cuantos cientos de socialistas con cargo público.

    ResponderEliminar
  6. CAROLVS
    Sí, pronto comenzará la carrera de "maricón el último" de los socialistas que salgan corriendo de sus pueblos y cargos.

    Pero da igual, porque como bien comentas, llevan en los genes el gangsterismo de Lenin y en cuatro o seis años más volverán a estar aquí de nuevo y con más ímpetus por la impunidad en que siempre quedan tras un lustro de atracos a la población.

    Haría falta un Reagan que hiciera limpieza completa del Estado con ropones y fisceles entrullados.

    ResponderEliminar
  7. Por aquí hay muuuchos sin oficio, pero con beneficio, y el autor de esa frase que, según dices, es un familiar enfrentado, seguramente está hablando porque, tal vez por desavenencias, no ha entrado en el reparto.
    De haber participado en las ganancias, a buen seguro tendría la boca cerrada y la mano abierta.

    Aquí, en los pueblos, es donde se observan bien los chanchullos de los amos del cortijo. Todos los ex-alcaldes socialistas están recauchutados y bien colocados en principales puestos en la administración, en las diputaciónes, asesorando sin saber ni lo que asesoran...
    Los que los conocemos sabemos que allí, muchos de ellos no hacen absolutamente nada. Sus puestos tienen mucho nombre y mucho sueldo, pero poca o ninguna responsabilidad y menor trabajo.
    A ellos les sirve para enchufar a sus familiares y amigos. Es difícil encontrar a hermanos, sobrinos, primos, etc. de los susodichos que no estén bien colocados y bien remunerados sin oposiciones previas ni merecimientos de ningún tipo, y lo que es peor, sin ninguna preparación profesional.

    Lo más indignante es que la Junta de Andalucía,ante las denuncias por irregularidades, siempre bloquea o impide cualquier comisión de investigación. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

    Chávez se marchó a Madrid para quitarse del humo, que no porque se le necesitara en el gobierno central.

    A pesar de todos estos escándalos y enchufismos, nos va a costar mucho echarlos del gobierno. El voto cautivo y el comprado pesa demasiado.

    Hay mucho más de lo que sale a la luz, mucho, mucho, mucho más, y está a todos los niveles, desde el más bajo hasta el más alto. Todos quieren un trozo de la tarta.

    En una ocasión, le eché en cara a un sociata todas estas cosas, y lejos de desmentirlas me contestó: "Los señoritos ya tuvieron su turno; ahora nos toca a nosotros".

    En fin, don Javier, que allí tenéis una esclavitud y aquí otra, que es aguantarnos las injusticias y los timos. Hay quien dice que mejor estar en el lado de los timadores. Hoy por hoy son los que tienen el poder.

    ResponderEliminar
  8. Al menos este sindicalista trabajaba de lo lindo.
    Otros se llevan la pasta sin dar golpe.

    ResponderEliminar
  9. DOÑA ADELAIDA
    Has hecho un detallado retrato de la actual sociedad andaluza y no creo que en el resto de España se sepa tan a pelo el estado de corrupción en que vivís.

    Toda esa gentuza, que exprime los fondos públicos, volverá a estar un día en las mismas que antes y nunca saldrán de la miseria por falta de productividad y de formación.

    Por algo decía Churchill que Socialismo es equivalencia a ruina y miseria. Pero los del Carnet viven como emires árabes.

    Dicen que Andalucia da en las encuestas que ya está harta de la mafia esa que os domina pero leyéndote me da la impresión de que teneís exceso de voto cautivo.

    La frase de esos obreros que no ocultan sus mangancias y encima arguyen que "antes los señoritos tuvieron su turno y ahora les toca a ellos" proviene de la demagogía reiterada de Alfonso Guerra y sus compadres en aquellos años de Gloria Felipesca.

    ResponderEliminar
  10. BWANA
    Trabajar, trabajar no creo que lo haga pero meter horas en robar del erario público para él y sus parientes, sin duda se lo curra.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego, leyendo esta entrada, parece que vivimos en los plácidos años 60 de los sindicatos verticales, del amigo Solis, haciendo y deshaciendo en su patria chica y en la otra, de los señoritos jerezanos, y de los caciques de turno, conseguidores de todo a costa de una comisión; no hay diferencia entre aquella casta de "señoritos" y esta otra de aborregados sin complejos, estos son mas burdos, tienen mas ansias de poder y de pan, pero actúan igual que aquellos a los que criticaban y tachaban de explotadores; cuando la realidad social, no ha cambiado nada en Andalucia y en el resto del solar estepaisoleño, pues siguen gobernando los mismos perros, pero con distinto collar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Y que el fiscal esté pidiendo tres años de cárcel a Camps por los trajes y no vea todo lo que hay en Andalucía nos confirma que la justicia es ciega, pero no en el sentido de justa sino de partidaria.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me ha llamado la atención una frase de Adelaida:

    "Hay quien dice que mejor estar en el lado de los timadores. Hoy por hoy son los que tienen el poder"

    Que haya quién diga eso ya dice mucho ¿Qué fué primero, el huevo o la gallina?. En una sociedad digna sería imposible que se diese este tipo de corrupción, masiva y "ostentorea", porque al final de ella participan todos por activa o pasiva. Es más facil subirse al carro que denunciar y meterse en problemas. Y si de paso pillas algo, pues mejor.

    Espero que de aquí a un año salgan muchas cosas más, cosas que irán consumiendo ese voto cautivo por falta de clientes, estarán unos procesados...y otros se afiliarán al PP, como dices jaja!

    ResponderEliminar
  14. DON MANUEL
    Tal como lo describe viene a ser una copia de los tiempos de SOLÍS. Con aquellos señoritos-garrapata y con éstos cabreros-zeñoritos-garrapata.

    Mientras no tengan un mínimo de alfabetización las masas de pueblos andaluces y extremeños, seguirá existiendo la VUELTA DE LA TORTILLA : sumisión ante el amo finquero y despostismo de cabreros-pueblerinos cuando los suyos tienen la sartén en la mano.

    ResponderEliminar
  15. MERLINJOY
    Esa panda de fiscales y ropones vendidos al Poder gobernante es una verguenza que nos equipara a cómo viven en Marruecos.

    ResponderEliminar
  16. DOÑA CANDELA
    Esa mentalidad que denuncias y en base a la frase de Doña Adelaida, deviene en que en Andalucia y Extremadura se necesitan aún muchas décadas para alfabetizar y enseñar lo básico a las masas.

    Resulta increible que tras 35 años de muerto el Dictador y cuando parecía que este país se había uniformado en cuanto de educación cívica y cultural, existan estos abismos de forma de pensar propia de tribus del Sahara. Antes eras mi señorito y ahora lo soy y siempre me da eso derecho a robar. Cuando era esclavo y cuando mando.

    Esperemos que suceda lo que dices : que vayan procesando a todos estos mangarranes y que el gentío comience a entender que no TODO DA LO MISMO.
    Hay un síntoma de la caída del zapaterismo y es que ya hay ropones que han comenzado a abrir procesos contra budas del socialismo, como Bono.

    ResponderEliminar
  17. Bono, buda del socialismo hípico, bien visto, Tellagorri.En Andalucía se sienten inmunes e impunes. Lanzas y Patrocinio afanando para la Psoe: qué cuadro, qué latrocinio.
    Saludos blogueros, amigo

    ResponderEliminar
  18. DON JOSÉ ANTONIO
    Como bien dices, BONO, BUDA DEL SOCIALISMO HIPICO. Le va el título.
    Como comentan las andaluzas del blog, lo de Lanzas y Patricinio lo hay a miles y miles de casos repartidos por toda la Comunidad.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  19. El tal Lanzas patrocinaba a Patrocinio?
    Patrocinio se patrocinaba a sí misma?
    Lanzas y Patrocinio patrocinaban al PSOE?
    La hípica de bono de quién recibía el patrocinio, de Patrocinio?

    Busco el patrocinio de algún benefactor.

    ResponderEliminar
  20. ASPI
    Buen patrocinador es el que patrocina a un patricionador patricionado. De momento no te recomeiendo que lo busques entre éstos porque están ya kaput. Les quedan dos telediarios de seguir robando.

    ResponderEliminar