"Por cierto: Anna Frank fumaba. La delató un vecino a la Gestapo cuando bajó a fumar al bar".
Con esta entrada en Twitter irrumpió ayer el escritor Arturo Pérez-Reverte en el debate sobre las denuncias de ciudadanos por las infracciones de la ley antitabaco, que ha alentado la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y que el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha comparado con la delación de judíos durante el nazismo.
El propio Zapatero, considera "lógico" que se denuncien los incumplimientos.
"Era justo lo que nos faltaba. Que nos convirtieran en un país de chivatos", asegura Pérez-Reverte, que advierte que no fuma, salvo un habano pequeño al año. O dos.
"Tengo una vecina alemana que no se lo cree. Pensaba que tenían ellos la patente. Ignora que aquí tenemos solera, desde el siglo XV. O antes. El bonito deporte de apuntar con el dedo: te pones el mono de miliciano, la camisa de falangista o la vara de inquisidor, y te pones ciego".
A otro tuitero que le pregunta por qué, ya que está tan incómodo aquí, por qué no se va de España, responde: "¿Irme? Ni pagándome. Quiero estar presente. Quiero ver cómo termina ésto".
"No se trata de fumar, rediós. Se trata de ser libre para elegir, o de que no te dejen elegir. O semos o no semos. Y no semos", señala en un fingido error gramatical. Y añade: "Más que el humo del tabaco, a mí me molesta el humo que tanto sinvergùenza con coche oficial pretende echarme a los ojos".
Sobre las palabras del alcalde de Valladolid, apunta: "No se hable más. Denunciemos al alcalde. Y a Delibes pos mortem. Denunciemos a Valladolid. Denunciémoslos a todos. Y a todas."
NOTA : Solamente un navío se cruzó en el camino del barco de Reverte. El acorazado Bismarck, y así acabó.
no se trata de fumar redios
Pasito a pasito... derechitos a un Estado dictatorial, igual que en tiempos de Franco donde los chivatos crecían como hongos y delataban a los homosexuales. Ahora, toda una Ministra progre de las de puño en alto con la palabra libertad todo el día en la boca, pretende convertir a los ciudadanos en espías y delatores de sus propios vecinos.
ResponderEliminarEsto pinta muy mal, y no me extrañaría que por motivo del tabaco se produzca una revuelta social, cosa que no se ha conseguido ni con las cifras desproporcionadas del paro.
Precisamente hoy he subrayado una cita en el libro que estoy leyendo de Ivo Andrić “Un puente sobre el Drina” que dice así:
“A partir del momento en que un gobierno experimenta la necesidad de prometer a sus súbditos, por medio de anuncios, la paz y la prosperidad, hay que mantenerse alerta y esperar que suceda todo lo contrario.”
Qué chula la imagen de la cabecera del blog ¿puedo coger un regalo?
Un abrazo y feliz noche.
DOÑA
ResponderEliminarElige el paquete que más te guste que es para tí. Te lo ha traído Melchor.
Era de esperar : vamos derechitos al ESTADO POLICIAL. Se decía que el de Franquito era un "Estado Autoritario", pero el que están implantando éstos es una copia del sistema KGB y Gestapo.
No cabía menos en quien organizó el 11-M con la policia del Estado, que en vez de obedecer al gobierno de Aznar se dedicaba a cumplir órdenes de Rubalcaba, a través de Vera, el yerno del ferretero multimillonario.
Entre el Estado de Alarma para parar un conflicto laboral militarizando a los controladores y la Ley Antitabaco de la Pajín, en poquísimo tiempo van a sacar del letargo al gentío.
Sinceramente, me parece que exagerais. A los fumadores no se les prohibe fumar, se les impide hacerlo en sitios publicos. Tendría que salir de los propios fumadores no fumar en lugares publicos, pero como llevan toda la vida haciendolo les parece de puta madre. Y eso lo dice uno al que no le molesta el humo del tabaco.
ResponderEliminarEn mi opinión es una buena ley. Otro tema es el de las delaciones, pero que se puede esperar de un pais en el que las delaciones funcionaron muy bien tras el final de la guerra civil.
Para nuestros políticos de hoy en día es mucho más eficaz la denuncia que amaestrar a nadie en un sistema de derechos y obligaciones.
RUFFIAN
ResponderEliminarSí, es un país muy aficionado a delatar al prójimo por envidias. Las envidias pueden ser de hasta un millón de formas diferentes. Pero siempre ENVIDIA.
Los políticos no están para AMAESTRAR a la ciudadanía en nada, sino para hacer que se eduque a los niños en un sistema de derechos y obligaciones, cosa que no sucede.
He oido tantas veces eso que la envidia es el mayor defecto de los españoles....
ResponderEliminarpero creo que en esta ocasión los tiros no van por ahí.
Quién dijo que la inquisición había muerto?
ResponderEliminarAhora es laica, y los familiares del santo oficio son funcionarios de carrera que inspeccionan bares, o asociaciones de consumidores que reciben y tramitan denuncias anónimas (que claro que se pueden basar en la envidia), u otros mil disfraces.
Todito se nos consiente, excepto tomar nuestras propias decisiones, es decir ejercer nuestro derecho incluso a equivocarnos, todito menos ser libres.
Papá estado, que es muy sabio, sabe lo que nos conviene y se cuida de llevarnos por el buen camino.
Si no somos buenos súbditos no nos dan azotes, nos meten unos multazos que nos dejan en la puta miseria y tan contentos.
Que pase un feliz día con sus nietos y se cumplan sus deseos.
RUFFIAN
ResponderEliminarBueno, respeto tu opinión pero he visto tantas veces producir marginaciones en el trabajo, poner todo tipo de pegas en las reuniones de vecinos al proyecto de uno, o evitar a toda costa que alguien obtenga un merecido premio a su labor, que no me cabe la menor duda de que siempre es debido a que a la víctima se le somete a todo eso porque no se soporta que tenga algo que algunos otros no tengan. Como por ejemplo, talento.
ASPIRANTE
ResponderEliminarSí, la Inquisición jamás ha dejado de funcionar en España. Tal como dice Arturo, unos lo demuestran en cuanto se ponen la camisa azul, otros el mono de obrero, y otros la corbata de cargo público.
El viejo dicho de "No sirvas a quien ha sido criado" o algo parecido, es una realidad. Todo criadito quiere convertir a sus vecinos en criaditos suyos.
Sinceramente pienso que si los fumadores hubieran sido más respetuosos dandose cuenta que los humos de sus cigarros pudieran ser molestos, no se habría llegado a esta situación. Ustedes no se acuerdan de esos autobuses plagados de humo en los que si viajabas en la parte delantera, no veias a los que iban al fondo; o esos trenes de cercanias en los que si se abria las ventanas para que saliera el humo los fumadores gritaban como descosidos porque hacia frio.
ResponderEliminarRecordare una vez que una señorita se sento en un tren y le dijo al señor que ocupaba el asiento de enfrente, si le molestaba si fumaba. Él le contesto que no le molestaba, que le enfermaba. Ella sonrio, y encendio el cigarro. El se marcho.
Todo civismo por parte de esa señorita fumadora.
Yo soy un admirador del Perez Reverte de Ala triste o del periodista en Bosnia y sin embargo no me gusta su estilo hiriente en la opinion, pero aun asi debo reconocer que en esta ocasion sus andanadas son incluso respuesta moderada a un problema generado donde no existia y a la situacion de mas division social que conlleva.
ResponderEliminarJavier, como siempre el dedo en la llaga y en el malhechor.
Es eso, precisamente eso.
ResponderEliminarYo me aguanto sin fumar, no pasa nada. Ya me aguantaba antes en transportes, hospitales, etc. porque los usuarios o los pacientes de esos lugares no tenían más opción que estar allí y yo debía respetarlo. Pero los lugares de ocio no son obligatorios y, aún así, antes había posibilidad de elección entre espacios "con" y "sin" humo.
Sin embargo ahora el ancho del embudo es enterito para un sector, y a mí no me dejan resquicio alguno. NO ME DEJAN ELEGIR, NO TENGO NINGUAN OPCIÓN.
Es incongruente que el ocupar un lugar de ocio para fumar sea delictivo, mientras que el acto de fumar en sí continúe siendo legal.
¿No parece esta prohibición déspota una forma más de recaudar impuestos?
Y para asegurarse estos ingresos añadidos, lo mejor alentar a los ciudadanos a que se acusen unos a otros, y que los taberneros hagan de policía. ¡Pero oiga! que si los taberneros no consiguen que se cumpla la ley, también se les multa. ¡Negocio redondo!
CARPAGO
ResponderEliminarLo mejor de Reverte son sus novelas y sus artículos. La serie Alatriste no vale nada. Es mi opinión.
Tiene la inmensa virtud de ser de los poquísimos españoles con prestigio y fama que levanta la voz contra todo tipo de medidas de tiranía. Solo por eso merece un reconocimiento popular.
La mayoría de los escritores e intelectuales actuales son unos lameculos del Poder.
DOÑA ADELAIDA
ResponderEliminarTodo lo que dices sobre respetar lugares cerrados clásicos como hospitales, autobuses, ascensores, trenes, hipers, tiendas, etc., etc. también yo lo venía haciendo desde que era muy joven.
Lo que cabrea es que allí en donde casi nadie que no fuera un impertinente, caso como los bares, en donde la convivencia era pacífica entre fumadores y no fumadores, los dicten como espacios prohibidos sólo por JODER. Para que la Pajines se sienta realizada como AUTORIDAD gobernante.
El otro gran acomplejado con mando es Pepiño y cualquier día dictará, para que se sepa lo importante que es, que en las autopistas y carreteras no podrán circular vehículos de más de metro y medio de largo o de menos de 50 metros y hasta un tope mínimo de 15 metros.
Al la novela me referia Javier, pero en el caso de su trabajo como articulista yo admiro el coraje de la critica hasta sus ultimas consecuencias y la honestidad del compromiso firme con lo que pensamos pero siempre desde el respeto y huyendo del facil y zafio recurso del insulto, sea este culto o no, que da lo mismo decir a alguien hijo de puta que principe de la noche aparecido en porton de beaterio.
ResponderEliminarLa hiperbole en el insulto resulta tan vacia como en el alago y aparta al lector, en mi opinion de tu tesis por cierta que esta sea, a mi juicio.
Un abrazo
No quiero mas humos malos, no los que produce un cigarro encendido, que también, sino los humos de la estupidez, de la ignorancia, del sin sentido de unas leyes que precisamente son cortinas de humo en un local cerrado, para que no veamos las dañinas leyes que revierten en ellos en forma de negocio, la subida de la luz, el gas, y otras que se sacaran de la manga, advirtiendo que son buenas para nosotros.Y es que todas las leyes tendrían que llevar un aviso como los paquetes de cigarrillos, donde dijera, ojo¡¡esta ley puede ser perjudicial para su inteligencia, para sus bolsillos, y como en el caso de la ultima que hicieron sobre la "eutanasia", puede producir la muerte.
ResponderEliminarAsí que Felices Reyes a todos y un saludo
BIENVENIDO DON MANUEL
ResponderEliminarCreía que estaba Ud. enfadado conmigo por alguna causa que ignoro y que ya no iba a disfrutar de sus aleccionadores comentarios.
Estamos en mucho más peligro, conforme a lo que comenta, con el BOE en manos de esos desalmados que con todas las tabaqueras del Mundo produciendo y vendiendo al máximo.
Firmo su propuesta :
ojo¡¡esta ley puede ser perjudicial para su inteligencia, para sus bolsillos, y puede producir la muerte.
Un abrazo
La verdadera prueba de fuego para esta ley llega el fin de semana. Tengo ganas de ver como responde la ciudadania con un par de copas en el cuerpo. En españa hay mucho hombre de noche que se convierte en tiernos corderitos de día.
ResponderEliminarCIERTO, RUFFIAN
ResponderEliminarMucho corderito se vuelve fiera destructora en cuanto lleva encima unas copas. Será cuestión de verlo en unos cuantos fines de semana.
Caray D.Javier¡¡¡,como voy a estar enfadado con Ud., muy al contrario, lo que pasa que estos días estoy parando poco en casa, ya sabe el Paseante, tiene trabajo en la calle,que hay mucho que ver, y disfrutar.
ResponderEliminarUn abrazo
DON MANUEL
ResponderEliminarImagino que estos días será para Ud. un placer ejercer su profesión nueva de PASEANTE, por la de novedades que las fiestas navideñas acostumbran a llevar a Madrid.
Que disfrute.
Es ni ames a quién amó, ni sirvas a quien sirvió. Estamos gobernados por unos tísicos neuronales, por unos acomplejados que entienden que el ejercicio del poder se basa en la prohibición y el castigo, como si fuésemos perritos falderos. Gentecilla que cree en el “el día que yo me vaya aquí se os come la merde”.
ResponderEliminarEl problema que tienen es que ellos sí son unos falderos, como Leire, una indigente intelectual que depende de las migajas de poder que su no menos lelo jefe quiera darle, porque lejos del amo no llegaría ni a secretaria 8ª de cualquier empresa. Esta cualidad, la trasladan a los demás, e intentan darnos un cacahuete si somos buenos, o majarnos a multas si nos portamos mal . Y encima se extrañan de que no estemos de acuerdo, verán a los chivatos no como bobos útiles sino como a ciudadanos ejemplares, por más que alguno de ellos a lo mejor adquiere así su único minuto de gloria.
Feliz roscón y cuida de que tu pequeña morenaza quede contenta, por la cuenta que te trae..
DOÑA CANDELA
ResponderEliminarCierto : "No sirvas a quien sirvió". Y éstos tienen complejo de criaditos desde que tienen uso de razón mínimo. El "pior" mandante es el acomplejado de inferioridad porque suple sus carencias y automarginaciones con despotismos.
La morena y el muchacho ( 3 y 4 años) están desde temprano estrenando juguetes y dándome la chapa para que esté a su altura. Y lo paso fenomenal aunque a estas horas estoy ya agotado.
Bravo por el hostelero que se ha liado a mazazos son la maquina del tabaco, a tomar por el culo. Ojala todos sigueran el ejemplo, a ver si asi el Estado se la traga con patatas.
ResponderEliminarSoy no fumador, y desde luego estoy con los fumadores en esto, y con los hosteleros. Creo en la libertad, que deberia ser INVIOLABLE, para que un hostelero decida si SE PUEDE O NO fumar en SU local una substancia LEGAL.
Y de la misma forma defiendo que el ser humano es RESPONSABLE para decidir, en plena libertad, si quiere o no entrar en un local donde se puede fumar. Porque aclaro por si algun necio no lo sabe, que nadie le obliga a entrar en un local de fumadores, que si entra, es porque así le sale de sus santísimos huevos.
Y esto es así de claro y así de simple. Sería mucho mas lógica la prohibicion del tabaco antes que "esto". Pero que tanta gente aplauda con las orejas ante esta ley liberticida y mamarracha, es toda una prueba de la disfuncionalidad mental y democratica que sufre este pais.
SEÑOR OGRO
ResponderEliminarHas dictado el discurso más coherente de los que leído en los últimos tiempos sobre el tema de la libertad de elegir entre una u otra opción, en cualquier asunto privado.
Como bien dices, los que entran en locales con humo siempre tienen la posilidad de acceder a los que no tienen humos. Y viceversa.
En mi pueblo, como en todos, había bares que permitían fumar y otros que no. Y ahí está la libre elección de cada quién.
Lo curioso de estos progres es que jamás persiguen con la misma saña a los cocainómanos y heroinómanos. Ni a los botellones que ellos mismos organizan y en los que siempre hay ambulancias recogiendo a adolescentes en coma etílico.
El refrán dice:
ResponderEliminarNi ames a quien amó, ni sirvas a quien sirvió.
Y cuánta razón tiene!
ASPIRANTE
ResponderEliminarEfectivamente, a eso me refería : NO SIRVAS A QUIEN SIRVIÓ.
Está demostradísimo que los tales son déspotas insoportables, salvo alguna excepción que confirma la regla.
Te juegas tu dinero, montas tu negocio, incluso creas puestos de trabajo, pero, a la hora de decidir como quieres manejarlo, ¡zaca!, ahí está el Gobierno para ayudarte en ello y que no te hagas pajinas mentales.
ResponderEliminarYo siempre lo digo. Si quiero montar un bar en el que tan sólo venda leche de cabra y atienda a la clientela en una variante del swahili, ¿quién es el Gobierno para decirme lo contrario? ¿Que me voy a arruinar? Puede. Pero yo me arriesgo, ¿no?
Pero no, aquí las cosas no son asi. Faltaría más.
Arturo pone el dedo en la llaga de la deriva absoluta en la que está sumido no ya este Gobierno, sino una sociedada que eleva a la categoría de "digno" al delator, al chivato,al soplón.
ResponderEliminarSi se ha llegado a ese nivel de estulticia, de alentar a que un vecino delate a otro, que se denuncie anonimamente, es que realmente hemos tocado fondo.
INISFREE
ResponderEliminarNi se te ocurra. Vas ante Garzón derechito como pongas un bar en que sólo se expenda leche de cabra, sin trapicheos de drogas, y encima sin consultar con las Autoridades. Te podría salvar el que los clientes hablen en swahili, pero como tú les hables en español estás perdido.
DOÑA NATALIA
ResponderEliminarEsta vez si hemos tocado fondo del todo. Yo creía que más abajo de lo que cayó Gonzalez no podía gobierno alguno llegar, pero aquel se ha quedado en bonancible comparado con éste y con sus votantes medievalizados, convertidos en siervos de la gleba voluntariamente.