28 febrero 2010

Cabreo nacional activo e intensivo

Se quejaban algunos Blogueros como Pol, Guzman, Juspa, Pastor o De Valero de que el gentío está atuntunado, lo cual es cierto, pero a pesar del aspecto ovejil de la masa no es dificil observar en ella una creciente mala milk o de malas pulgas, como decían los cretinos finolis del siglo pasado.

Anda el personal inquieto, nervioso, hiperestésico. Es una tensión de la que, con raras excepciones, no parece escapar nadie.

He aquí una muestra que el periodista Julio Diáz de Alda expone de forma abreviada.

"Si ustedes se fijan -y seguro que se han fijado- comprobarán que están cabreados los médicos, los taxistas, las empleadas de la limpieza, los sindicatos, los políticos, los chóferes de autobús y, en general, la gente del común que parece estar dispuesta a darte un bocado en la yugular por la menor tontería.
- ¿Me podría indicar dónde queda la calle San Marcial?
- ¡Déjeme en paz!; pregunte a un guardia.
- ¿Sería tan amable de darme cambios para la máquina de la OTA?
- ¡Esto no es un Banco! Vaya usted en autobús.

Puede que esté obsesionado pero he creido ver ese desasosiego tenso hasta en el rostro de algunas monjitas. Esas que caminan en pareja y que siempre lucían una suave sonrisa que invitaba a la confianza. Ya no. Ellas -o al menos algunas de ellas- se han sumado al ejército de los autistas urbanos y van a lo suyo, cabeza baja, tipi tapa camino de sus asuntos. La falta de cordialidad está superando las cotas de la falta de dinero. Que ya es decir.

- ¿Han subido las berenjenas?
- Pues sí. Han subido las berenjenas. ¿Algún problema? Si le parece mal cambie de tienda. ¡A ver, la siguiente!

Hasta el tiempo se ha contagiado del cabreo general. Haití, Sicilia, Madeira, Andalucía y nuestra cornisa cantábrica.

- ¿Sabes algo de Rafael?
- Ha muerto.
- Pobre. Ya andaba fastidiado.
- No, no. Lo ha abducido la ciclogénesis explosiva."

Pues, eso, que pasen vuestras mercedes un buen domingo en espera de que la "ciclogénesis" ( palabro inventado estos días por los aficionados a joder el idioma) atmosférica esta que nos invade, y que vuela tejados de edificios, se vaya al Olimpo de los dioses, en donde reina el Viento, dueño de España y de sus alrededores (ZP dixit).

Tellagorri

NOTA DEL BLOG


La ciclogénesis explosiva es un fenómeno meteorológico poco habitual, que crece con rapidez extraordinaria y que levanta la furia del viento y del mar. Los expertos lo llaman ciclogénesis explosiva, aunque también se le conoce como 'La Tormenta perfecta'.

Los vientos pueden alcanzar los 120 o 140 kilómetros por hora en algunas partes.

No es la primera vez que esta fuerza de la naturaleza afecta al litoral cantábrico. En diciembre de 1998 provoco el hundimiento del pesquero vasco 'Marero'. El mar se tragó a sus ocho tripulantes.

En marzo del año pasado una situación simular nos dejó imágenes terroríficas en Galicia y graves destrozos como en la costa vasca.

Y hoy la estamos sufriendo en el Norte de España.


27 febrero 2010

Qué coño son los que gobiernan España

Detrás de la política seguida por el Gobierno de Zapatero en estos casi seis años hay varias cuestiones. Una, la personalidad del protagonista, que por ahora parece un misterio y dentro de algunos años causará asombro, como lo causan las de otros mentecatos gobernantes de un pasado no muy lejano.

Será difícil explicar que alguien con tan escasa entidad intelectual haya llegado a gobernar y estar a punto desmantelar una nación de siglos, con una cultura propia como muy pocas han sido capaces de alumbrar.

Otra cuestión es cómo ocurrieron los hechos que llevan al Partido Socialista, entre 2000 y 2002, a decidirse por una línea de gobierno radical como la encabezada por Zapatero.

El socialismo de Zapatero tiene poco que ver con el imaginado por Pablo Iglesias y los fundadores del partido (1879) y la Unión General de Trabajadores (1888). Nunca hubo gran dosis de utopía en aquellos socialistas, más sindicalistas que otra cosa.

El marxismo de aquellos hombres, de una profunda ignorancia, era muy relativo. Más que propiamente revolucionarios, eran radicales, sin que se supiera muy bien (tampoco lo sabían ellos) lo que proponían para el futuro.

Los dirigentes desconfiaban del parlamentarismo, que les parecía una trampa, un engaño. Mientras sus homólogos de otros países europeos contaban con decenas de representantes en sus respectivos parlamentos nacionales, los socialistas españoles no tenían ninguno.

Cuando por fin Pablo Iglesias consiguió un escaño, en 1910, treinta años después de la fundación del PSOE, lo consiguió gracias al apoyo de los republicanos. Su primera intervención, en la que amenazó a Antonio Maura, rompió todas las reglas de la cortesía y la decencia parlamentarias.

La revolución de Asturias despejó cualquier malentendido. El PSOE tomaba por pretexto la llegada de la derecha al Gobierno para intentar una revolución proletaria. Al demostrar que no tenía intención alguna de integrarse en la democracia ni de asumir sus reglas.

La llegada del Partido Popular al Gobierno era el gran test para comprobar si el PSOE había aceptado de una vez las reglas de juego de la democracia como lo que son: normas inviolables destinadas a garantizar la estabilidad de las instituciones y la libertad de las personas.

Entonces se demostró hasta qué punto era tenue el barniz de reformismo de los 70. Bastaron dos años, de 2000 a 2002, para que el PSOE pasara de ejercer como leal oposición a recuperar, intacto, su antiguo radicalismo. La manipulación política de la catástrofe del Prestige, la campaña contra el Ejecutivo del Partido Popular tomando por pretexto la guerra de Irak, los ataques a las sedes del PP, el acoso, las mentiras y la violación de la normativa electoral entre los días 11 y 14 de marzo de 2004 fueron los signos inequívocos de la involución del socialismo español hacia posiciones antiliberales.

La izquierda española tenía una historia propia, una trayectoria y una tradición únicas. A diferencia de los franceses, los italianos o los alemanes, por ejemplo, no elaboraron nunca una posición de defensa patriótica de la nación española.

Estos nuevos españoles, si es que se les puede llamar así, no tendrán nada que ver con sus antepasados ni con lo que éstos crearon; ni con aquello que soñaron ni con aquello por lo que se sacrificaron los españoles de muchos siglos.

En la visión progresista la estrategia política de llegar al desmantelamiento de la unidad nacional y los grandes consensos, destinada a hacer imposible la vuelta de sus adversarios liberal-conservadores al poder, goza para ellos de una legitimidad indiscutible. El Gobierno, o el Estado (incluido el poder judicial y cualquier otra instancia), debe convertirse en instrumento de ingeniería social o activismo político puesto al servicio del progresismo.

Palabra que no contiene nada. Solamente contiene un objetevo : destruir lo existente.

Hay que recordar, sin embargo, que cada vez que el proyecto socialista ha tomado el poder en España se ha producido un proceso de aceleración radical que ha acabado en una regresión general, seguida de un largo periodo en el que las ideas progresistas quedan desacreditadas. Y el país arruinado.

CONCLUSION : Estos individuos agrupados en secta no son ni socialistas, al estilo europeo, ni liberales, ni nada de nada en lo ideológico. Son lo más parecido a los cuatreros de películas de vaqueros. Se diferencian muy poco de los falangistas de Primo de Rivera.

Tellagorri


26 febrero 2010

SPAIN : paraiso de garzones y delincuentes

Resulta bochornoso pensar que nuestro país sea percibido en el exterior como un auténtico paraíso para los amantes de la ilegalidad. Pero según pasan los años vemos nuevos casos, cada vez más indignantes, que evidencian nuestra triste realidad.

Eso debe pensar el primer preso de Guantánamo que va a acoger España. Es un joven palestino que fue detenido tiempo atrás como sospechoso de terrorismo.

Podrá trabajar y desplazarse libremente entre todos los españoles gracias a un permiso de residencia concedido por "razones humanitarias". Eso sí, no podrá salir de España.

Si una persona entra ilegalmente en casi cualquier país del mundo, es detenida y devuelta al país de origen. Es más, si el país de destino está en Oriente Próximo, en Corea, en Cuba, o en China, por ejemplo, es muy posible que esa persona no vuelva a ver la luz del día.

Si sucede en España, sin embargo, el ilegal puede recibir un permiso de trabajo además de gozar de atención sanitaria y beneficios múltiples.

La transigencia de nuestra Justicia es tal que libera a violentos como el agresor de Ernesto Neira (que bien pudo haber muerto) o a asesinos confesos como Farruquito o "el Rafita".

Tenemos un sistema que permite que los políticos sigan llenándose los bolsillos a costa de los ciudadanos. Que facilita que los terroristas salgan de la cárcel por "buena conducta". O que deja que se tome el pelo a todo el pueblo español mediante una huelga de hambre.

Se antoja especialmente caradura que se pretenda defender a Garzón con dos argumentos igualmente peregrinos que se resumían en la declaración de la Unión Progresista de Fiscales, cuando afirmaba que la trayectoria profesional del magistrado no le hacía acreedor de ser objeto de una investigación a raíz de una serie de denuncias graves contra él.

En primer lugar, la trayectoria brillante de una persona no le priva ni exime de las responsabilidades en que, en su caso, pudiera haber incurrido por una actuación concreta. La historia está llena de ejemplos de vidas intachables que delinquen en un momento determinado y, si fuese el caso (lo cual aún no sabemos), Baltasar Garzón no podría ser una excepción.

También se le podría acusarle, a la inversa de argumentaciones, con base en sus peculiares procedimientos de instrucción, que incluyen la citación de personas como testigos que se convierten en imputados una vez recibida su declaración o la frecuente casualidad con la que sus detenidos lo son en viernes por la tarde, sin posibilidad de actuación para su liberación hasta pasado el fin de semana,cuando los detenidos no son sociatas.

Prevaricar es dictar una resolución injusta a sabiendas o con manifiesta ignorancia de la ley. De la sola lectura de la descripción de la conducta se deduce la enorme dificultad que plantea en la práctica probar la concurrencia de un elemento subjetivo tan íntimo como el encerrado en la locución adverbial "a sabiendas".

Y a eso se agarra el mutiko como si fuera un analfabeto que ignoraba cualquier ley cuando procesaba a los muertos, como si El Cid Campeador, Fernando VII y Franco fueran dudosos de estar "fallecidos".

Pero, claro, ese "a sabiendas" viene a demostrar que si "no lo sabía" no debiera de estar investido de Magistrado porque hasta el ujier de cualquier juzgado lo sabe, y si sabía lo que la Ley dice, pues eso.

Y, además, ha puesto el "cazo" para no condenar a un banquero.

Tellagorri


25 febrero 2010

Quienes o qué eran los "filisteos"

Durante siglos los clérigos se han pasado millones de horas citando textos bíblicos sobre la "maldad" de los "filisteos" sin que la plebe, al menos el suscribiente, supiera de qué puñetas hablaban.

Por curiosidad y afán de desmitificaciones habitual de este Blog, he buscado en los internetes una sencilla explicación a la cuestión, que, por otra parte, tampoco creo que sea un "anhelo imperioso" para el gentío.

Los filisteos (1450 - 1020 aC, 400 años), actualmente palestinos, llegan a una costa complicada, quizás como una solución "de emergencia" tras su expulsión de Creta.

Hay pueblos en la Historia sobre los cuales pesa la maldición de la mala prensa.

Uno de ellos es el de los filisteos. Da la mala casualidad (para ellos) de que durante milenios, la única fuente de información sobre ellos era la Biblia, que fue escrita por los israelitas, esto es, por sus peores enemigos.

Recién en el siglo XX, gracias a la investigación arqueológica y a una lectura algo más sensata de los textos bíblicos, es posible reparar en algo su mala imagen.

Los filisteos aparecieron en la historia más o menos al mismo tiempo que otra marejada de pueblos, los llamados Pueblos del Mar, que invadieron a través del Mar Mediterráneo las costas de Turquía, Palestina y Egipto. Se supone que los filisteos eran parte de esta emigración, porque su arte presenta algunas reminiscencias del arte de Creta, y además, porque en la Biblia se menciona, en Deuteronomio, que proceden de la "isla de Caftor", la cual no ha podido ser bien identificada (¿Chipre? ¿Creta?).

Durante un buen trecho de la Biblia, los filisteos hicieron regularmente escabechina de hebreo, razón por la que son descritos con rasgos muy antipáticos por los escritores bíblicos.

La verdad de las cosas es que los hebreos en ese tiempo eran una sociedad pastoril, mientras que los filisteos, habitantes de las más ricas y agrarias llanuras de la costa de Palestina, eran una sociedad urbana organizada en una federación de cinco monarquías tribales.

Nada de raro, entonces, que los filisteos hicieran por lo regular puré de hebreo, hasta que éstos se constituyeron en monarquía y sometieron a su vez a los filisteos, aunque sólo hasta cierto punto, porque en los siglos venideros, las ciudades filisteas siguieron dando algún que otro problema.

Refiere la Biblia cómo el rey David, el primer monarca de un Pueblo Hebreo unificado, estuvo varios años al servicio de los filisteos. Si este relato es verídico, entonces ahí estaría la clave de cómo los hebreos aprendieron las estrategias militares filisteas, consiguieron ponerse a la par, y derrotar a su enemigo hasta tal punto, que consiguieron imponer su visión propia de la historia como la "historia oficial", al menos hasta que los arqueólogos llegaron a la Palestina moderna.

Por cierto, se supone que del nombre hebreo de los filisteos ("pelisitim") deriva el actual nombre de Palestina.

Se sabe que eran avanzados, que manejaban la metalurgia del hierro, por eso se explica que duraran frente a todo ataque hebreo y egipcio, ya que hebreos y egipcios usaban armas de bronce mientras los filisteos usaban armas de hierro.

Sus ciudades fueron ciudades-estado ,como Asqhalon.

Tras su enfrentamiento con los egipcios, los filisteos se establecieron en la costa suroeste de Canaán, es decir, en la región central de la actual Franja de Gaza. En contextos posteriores, este territorio sería denominado Filistea.

Desde antes de la aparición de Sansón hasta la época de los reyes israelitas, fueron los principales enemigos de Israel. Su deidades eran Dagón  y Baal.

El pueblo de Israel sometió a los filisteos, a los que derrotaron en Eben-ezer, hiriéndolos hasta abajo de Bet-car (I Samuel 7:10-12). Esta derrota de los filisteos se debió principalmente a que, al enfrentarse con los israelitas en las motañas de Judea, perdieron su ventaja militar, por lo que se mantuvieron relegados en la llanura costera mediterránea del sur donde sus carros de batalla les proveían una ventaja bélica considerable sobre el terreno.

Mantuvieron control sobre parte de Canáan hasta el reinado de David, disminuyendo desde entonces su importancia, aunque persistió su sagacidad comercial. Llegaron a organizar una liga de ciudades-estado compuesta por Asdod, Ascalón, Ekrón, Gat y Gaza, donde desarrollaron una compleja cultura.

Desaparecieron o fueron completamente absorbidos poco tiempo después del reinado de David, en tiempos del rey judio Ezequías.

Que vuesas mercedes pasen un buen jueves.

Tellagorri


24 febrero 2010

Váyanse todos

Ortega ya había dicho que ser de derechas o de izquierdas es una de las infinitas formas de estupidez puestas al alcance del hombre convertido en masa.

¡Váyanse todos, menos la esperanza! Ha llegado la hora de que nos gobiernen los empresarios, los gestores, los contables. Disuélvanse los partidos y pisen el escenario con cabeza fría quienes sepan sumar, restar, multiplicar y dividir.

Sugiero un pacto de Estado, sí, pero cuyos firmantes sean, por ejemplo, El Corte Inglés, el Santander y la Cocacola. Gobierno tripartito.

También podríamos alquilar las dos cámaras a los japoneses o a los chinos por un monto de la mitad de los presupuestos generales de 2010 con un beneficio industrial del 15%.

Hora llegará en que el tedio derive a cólera. No, no exageren ni recurran al insulto. Eso nunca. Son sólo una manada de mansos e incompetentes. Échenlos al corral.

Eso es lo que pedimos los españoles no mamandurrios a los que se dedican a vivir de la política y de la represión de la libertad de expresión.

Al paso que vamos, las turbas, muy legitimadas, saldrán a las calles, a las puertas de los ministerios y del Congreso, de los Ayuntamientos y de las sedes autonómicas a hacer funcionar la máquina que se ve debajo. Ganas de hacerlo hay a montones.

Tellagorri


23 febrero 2010

Nuestros "aliados" ingleses

En Bailén, el 19 de julio de 1808, dos meses y medio después del 2 de Mayo, a las águilas de Bonaparte les hicieron cagar las plumas. Por primera vez en la historia de Europa, un ejército napoleónico tuvo que rendirse después de un partido de infarto, en el que nuestra selección nacional –tropas regulares, paisanos armados y guerrilleros– aguantó admirablemente los dos tiempos y la prórroga.

También es verdad que fue la única vez que ganamos la copa, pues luego los franceses nos dieron siempre las del pulpo; o ganamos, cuando lo hicimos, con ayuda de las tropas inglesas que operaban en la Península.

Si algo demostramos los españoles durante toda la campaña fue que para la insurrección y el dar por saco éramos unos superdotados, pero que a la hora de ponernos de acuerdo y combatir organizados no había quien nos conciliara.

Paradojas de la guerra: por eso los gabachos nunca pudieron ganar. Acostumbrados a que alemanes o austriacos, por ejemplo, después de derrotados en el campo de batalla, se pusieran a sus órdenes con la policía y todo, preguntando muy serios a quién había que meter en la cárcel por antifrancés, no comprendían que los españoles, derrotados un día sí y otro también, no terminaran de rendirse nunca; y encima, en los ratos de calma, se incordiaran y mataran entre ellos mismos.

Al hilo de todo esto, un historiador británico se lamentaba hace poco de que aquí conmemoremos el bicentenario de aquella guerra con poco agradecimiento al papel que las tropas inglesas tuvieron en ella; ya que fueron éstas las que proporcionaron ejércitos disciplinados y coordinaron, con Wellington, las más decisivas operaciones.

Y tiene razón ese historiador. En batallas y asedios, Bailén y los sitios aparte, la contribución británica fue decisiva. Lo que pasa es que de ahí a que los españoles deban agradecerlo, media un trecho.

En primer lugar, los ingleses no desembarcaron para ayudarnos a sacudir el yugo francés, sino para establecer aquí una zona de continuo desgaste militar para su enemigo continental. Además, y salvo ilustres excepciones, su desprecio y arrogancia ante el pueblo español que se sacrificaba en la lucha fueron constantes, compartidos por la mayor parte de los historiadores británicos de entonces y de ahora.

Por último, las tropas inglesas en suelo español se comportaron, a menudo, más como enemigas que como aliadas, cebándose en la población civil. Eso, manifestado ya durante la desastrosa retirada del general Moore en La Coruña, se evidenció en los saqueos de Ciudad Rodrigo, Badajoz y San Sebastián.

Y no hablo de trincar unas monedas y un par de candelabros.

Sin olvidar la memoria local de los lugares afectados, donde todavía recuerdan los tristes días de la liberación británica. En Ciudad Rodrigo, por ejemplo, la toma de la ciudad a los franceses fue seguida de una borrachera colectiva –extraño, tratándose de ingleses–, asesinatos, saqueo de las casas de quienes salían a recibir alborozados a los libertadores, y violación de todas las señoras disponibles.

Wellington atribuyó los excesos a que era la primera vez que sus tropas liberaban una ciudad española, y estaban poco acostumbradas; pero la cosa se repitió, aún peor, en la toma de Badajoz, donde 10.000 ingleses borrachos saquearon, violaron y mataron españoles durante dos días y dos noches, y culminó en San Sebastián, donde al retirarse los franceses y salir los vecinos a recibir a los libertadores, éstos se entregaron a una orgía de violencia, saqueos y violaciones masivas que no respetó a nadie. Luego vino el incendio de la ciudad: de 600 casas, de las que sólo 60 habían sido destruidas durante el asedio, quedaron 40 en pie.

Habría sido ahí muy útil la feroz disciplina que, más tarde, Wellington impuso a las tropas que lo acompañaron en la invasión de Francia, cuando fusilaba sin contemplaciones a todo español que cometía algún exceso como revancha contra los franceses.

Puestos a eso, la verdad, simpatizo un pelín más con los gabachos. Al menos ellos saqueaban, mataban y violaban porque eran enemigos, tomando al asalto ciudades donde hasta los niños te endiñaban un navajazo.

Los súbditos de Su Graciosa son harina de otro costal: iban a lo suyo y los españoles les importaban un carajo. Así que, en lo que a mí se refiere, que a Wellington y las tropas inglesas los homenajee en Londres su puta madre.

ARTURO PEREZ REVERTE





NOTA DEL BLOG


El británico Graham dispuso el asedio (3 de julio) a San Sebastián, que fue tomada, al cuarto asalto, a partir del flanco de la muralla del Urumea hoy denominado y desde entonces "la Brecha", el 31 de agosto de 1813, sin que pesara sobre los asaltantes y sus mandos superiores el menor escrúpulo sobre la suerte de la población civil donostiarra.

La lluvia de proyectiles procedió de las baterías de Ulia, el Chofre, San Bartolomé e isla de Santa Clara. La soldadesca desmandada saqueó durante una semana la ciudad, mató a más de mil habitantes, sometió a tortura a los sospechosos de guardar dinero o alhajas, violó mujeres y pegó fuego a los edificios, ayuntamiento (con su archivo) y consulado incluidos.

Sólo se salvaron de la catástrofe los habitantes que se habían refugiado ya en otras localidades o en sus residencias de campo, las dos parroquias (San Vicente y Santa María), San Telmo y las 36 casas que bordeaban el castillo (hoy calle 31 de agosto) de las más de 600 casas y palacetes que componían el vecindario. El resto de la población, los barrios extramurales de San Martín, Santa Catalina, San Francisco y el Antiguo, fueron también destruidos durante el asedio.

El 8 de septiembre capituló el castillo; Wellington, sordo a la tragedia civil, permitió que Lord Lidenoch, al mando de la tropa asaltante, fuera condecorado...

Desde entonces, cada 31 de Agosto la ciudad apaga todas sus luces al oscurecer y enciende velas, para rememorar lo que hicieron los hijos de puta libertadores ingleses. Se llevaron, en interminables filas de carretas cargadas de joyas y objetos de valor, todo lo que saquearon, y los descargaron en barcos británicos sitos en el puerto.


Tellagorri

22 febrero 2010

El Mesías de León y su mundo de gestos

José García Abad, en un libro que resume un diario, descifra qué esconde la sonrisa del Calígula de León. Y el resultado es que decide y actúa en función de "la escena" que él sólito se imagina para cada situación. El fondo de cualquier tema le importa un bledo.El meollo del Mesias es siempre la "puesta en escena".
Cuestión o característica que ya sospechabamos muchos sobre su forma de gobernar.

Al Mesías leonés no le esperaba nadie, ni siquiera se esperaba él mismo hasta que se topó con su gracia. A diferencia de Felipe, que nació divino, José Luis Rodríguez Zapatero se ha trabajado la divinidad a conciencia. No fue profeta en su tierra pero aplastó a todos sus enemigos. Y llegado a Madrid se disfrazó de diputado corriente y moliente durante 15 años, hasta que en 2000, al ver que su tiempo había llegado, reclamó la corona y se alzó con el poder y la gloria, sin aspavientos, con la mayor naturalidad.

En la primera cita acordada con Aznar,dice García Abad, dedica más tiempo a estudiar minuciosamente en qué escalón del acceso al palacete de La Moncloa debe situarse para que se destaque que es más alto que el presidente, que a preparar el contenido de la entrevista.

Y en el primer debate sobre el Estado de la Nación en el que interviene como líder de la oposición se pasa tres días estudiando con su equipo de imagen los vídeos de otros debates para decidir la camisa que debía ponerse, elegir la corbata adecuada y memorizar dónde poner los énfasis. "No improvisa nada, comenta un ex ministro suyo, puede improvisar medidas, pero no gestos. Cumple a rajatabla el guión de la escena tal como ha sido planificada".

Si la prensa es importante, el mundo del cine le fascina. Un paisano suyo aporta su teoría: "Le fascinan los del cine porque están expuestos a la luz pública ". Él cree que su afinidad le da votos. Su visión de la política es cinematográfica, incluso en lo que a las ideologías respecta. Le interesan las marcas, las etiquetas.

Comulga con la izquierda del glamour, no con la izquierda de la reflexión profunda. A él no le va un intelectual de izquierdas profundo como Saramago, que no vale para el mundo de gestos que vivimos. Él prefiere relacionarse con gente como Javier Bardem, que, ¡zas!, le da la imagen instantánea de hombre de izquierdas.

A mí me parece que en vez de a Bardem a quien se parece más es Paco martínez Soria, pero bueno, no le vamos dar ese disgusto.

Al ser nombrado líder del PSOE, Zapatero estimó que era cosa de vida o muerte romper amarras con su antecesor sociata, y ello representaba neutralizar y marginar al felipismo y a los felipistas.

Sin embargo, se percató de que el peligro no procedía de la vieja guardia sino de su propia generación. Zapatero no se ha cepillado a sus "socialistas históricos", como lo demuestra que sus tres vicepresidentes actuales y el defenestrado Pedro Solbes son sexagenarios, que un ministro importante, Alfredo Pérez Rubalcaba, es uno de los representantes más genuinos del felipato; y otro tanto puede decirse de quienes ocupan cargos del calibre de la presidencia del Congreso de los Diputados, José Bono, candidato del aparato en el XXXV Congreso; Miguel Ángel Fernández Ordóñez, primero secretario de Estado y ahora gobernador del Banco de España, y tantos otros.

En realidad, lo que ha hecho el Mesias leonés es promocionar a la vieja guardia. A quien se ha cargado es a la gente de su edad. Ha fusilado a la cohorte intermedia: a Jesús Caldera, a Juan Fernando López Aguilar, a María Antonia Trujillo, a Cristina Narbona, a Magdalena Álvarez, a Jordi Sevilla...

Es un snob. Se le nota en numerosos detalles, como el tipo de mujeres que elige para ministras: altas, delgadas, rubias y con mechas: Fernández de la Vega, Salgado, Garmendia, Aído… Ello refleja un toque machista. Ni se le ha pasado por la cabeza nombrar a una mujer baja y gordita. Tampoco le interesa saber si la elegida es tonta o tontísima.

Jordi Pujol asegura que "ha engañado primero a media humanidad, después a la otra media y finalmente a toda la humanidad". Engañar a su propia gente está feo. Muy feo fue el engaño a Manuel Chaves. Primero lo quitó de Andalucia. Y luego de sus mandos en el Ministerio.
"Oye, Manolo, tú vas a ser el gran político del Gobierno. Vas a controlar los asuntos más delicados, los problemas territoriales, eterna pesadilla nacional. Tú estás para la gran política y no te voy a enredar con los tediosos menesteres del Ministerio de Administraciones Públicas, del coñazo de los funcionarios y todo eso. Tú, Manolo, como yo, a la gran política".

Manolo, quien sigue conservando admirables dosis de ingenuidad, no se malicia de la letra pequeña. Y es que Zapatero no sólo le había quitado "ese coñazo de los funcionarios", sino que al tiempo le había arrebatado la potestad de nombrar y controlar a los delegados del Gobierno en las comunidades, lo que podría haber sido su gran palanca para seguir manejando las cosas en Andalucía.

No crea equipos propios, pero ostenta una habilidad especial para destrozar los intentos de sus ministros para hacer los suyos. No se corta un pelo a la hora de colocarles o cesarles secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales.

No se molesta en guardar las formas con ellos: los ningunea, los suplanta, los puentea, se enteran por la prensa de asuntos que afectan a sus departamentos. Él es la fuente de la verdad y del bien. Hay ocasiones, sin embargo, en que decide humillar a alguien para que nadie olvide hasta dónde llega su poder.

La beautiful ilustrada de Zapatero tiene como referencia a Miguel Sebastián. Codo con codo con Cándido Méndez, secretario general de UGT, a quien considera como el verdadero vicepresidente económico.

Vean vuesas mercedes como queda desenmascarado,por García Abad, el Calígula teatrero. Y de eso ya habiamos hablado en este Blog hace tiempo conjeturando (conjetura = Juicio u opinión que se deduce de indicios, sospechas o síntomas) que el mutiko viene a ser lo que un experto ha diagnosticado tras muchos estudios y entrevistas.

Tellagorri


21 febrero 2010

Bibiana Aido, Maison de putes

Se veía venir, pero nadie hizo nada por impedirlo y ahora es ya demasiado tarde. Bibiana Aído se ha olvidado de su cometido en el Gobierno de España y se ha dedicado a conceder subvenciones y proponer majaderías infantiles.

Para los que desconocen de quién hablamos, basta con señalar que es una Ministra del Gobierno de España. Pero su auténtico lugar de trabajo debiera de ser en el puesto de una "Madame" de Casa de putas. Por ahí va, sin la menor duda, su vocación profesional.

Ha entregado estos días, en que hay 5 millones de parados en España, subvenciones que se repartieron en 22 proyectos de "investigación relacionada con estudios feministas, de las mujeres y del género". Y 21 de los generosos cheques fueron a parar precisamente a manos de féminas. Los estudios "feministas" se ralacionan todos con el análisis del sexo de la mujer.

Aído concede 26.000 euros a una investigación para elaborar un "mapa de excitación sexual del clítoris y los labios menores".

Con lo cual en unos meses podremos saber cómo se excita de forma correcta un clítoris. Algo fundamental sin lo cual no podemos vivir. Seguro que eso nos saca de la crisis y además crea puestos de trabajo. Gracias, Bibiana.

Aído, como la práctica totalidad (ninguno se salva) del equipo de Zapatero, no sabe qué hacer con la Cartera que le han dado. Improvisa a diario y, como nadie le dice nada, va aumentando el calibre de sus barbaridades.

Tellagorri


20 febrero 2010

Consideraciones sobre la hijaputed

La razón de ser de tanto fideputa en la Humanidad proviene de causas varias y según naciones.
En Gran Bretaña, dada su inevitable tendencia a ser hipócritas, los fideputas en general son aquellos que no soportan el bienestar ajeno pero que están obligados a aplaudir. Al resultarles insufrible esa situación, no cejan en dañar o, al menos, intentarlo, a los que envidian.

En Germania, al creer que nadie en el Mundo llega a su altura organizativa y creativa, los hijoputas brotan de entre los que perciben que gentes de otros lugares obtienen mejores productos y resultados, incluso con menor esfuerso y mayor inteligencia. Los que no lo perciben son simplemente satisfechos tontorrones come-patatas con salchicha y bier.

En la France, por su vicio nacional de la codicia, les sucede lo mismo que a los británicos. Hacen hijaputeces a los que creen que viven mejor o tienen propiedades que les gustaría tener a ellos. Les puede el principio magnético de que si yo no tengo eso que tú tienes, me lo vas a dar o te vas quedar sin tal objeto. Quien habla de objetos también lo hace extensible a posiciones sociales o políticas.

En España, es elemento intrínseco de nuestra idiosincrasia el sentir envidia y ser envidiosos. Por ello, quizá, el hijoputa nacional es más "ostentoreo" y visible, captable a larga distancia. Lo peor es que no tiene remedio y a los hijodeputa nacionales hay que evitarlos aunque nos prometan darnos el oro y el moro, verbigratia al inventor de la Alianza de Civilizaciones.

He llegado a la convicción inamovible e irrebatible de que el motivo, la causa, la razón existencial, la base de sustentación, etc. etc. de todos los problemas de convivencia y sus derivados de marginaciones, racismos, odios al prójimo, follones entre vecinos y entre regiones, e incluso entre naciones y continentes, reside en algo tal sencillo como es el veneno humano, débil y corrupto, de la envidia.

De la existecia de hijosdeputa y envidiosos, hasta Nabucodonosor se percató y lo recogió en sus tablas legislativas dejando constancia en el famoso Código de Hamurabi, años 2.000 a.C, ("Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte."). Para que espabilaran los envidiosos y las hijasdeputa de las falsas denuncias de malos tratos.

Por envidia, debida a que ellos trabajaban y estudiaban y por tanto disfrutaban de más bienestar social, fueron perseguidos los judios y quemados publicamente.

Por envidia, se ha asesinado y se asesina en las guerras civiles al vecino que tiene más comodidades o aparenta tenerlas. Incluso envidia porque "el otro" es capaz de saber leer un libro o de pensar por sí mismo.

Por envidia se hacen (muchos descerebrados y muchos corderos anodinos) del bando destructor del sistema ya que no se sienten capacitados (por necesidad de esfuerzo personal) de integrarse y competir en la lucha por la vida. Destruyen aquello que envidian, ser partícipes de lo que odian, y lo odian por ineptitud personal para igualarse a los "otros". Verbigratia, el Calígula de Moncloa y otros millones de bípedos más.

Las envidias lo son de muy variado estilo y calidad, lo diga el freire o Don Carl Marx con otras calificaciones, porque es evidente y comprobable la existencia de envidias en quienes parecen ser muy ricos y muy sanos hacia los que ni lo son ni tienen mucha gracia. Pura degeneración de chips mentales. Conozco gentío que, montado en un Mercedes, envidia a quien va en bicicleta.

Las acciones de quienes se proclaman progresistas, siendo mediocres en todo, tanto da que sean actores o asalariados propaga-noticias (autodenominados periodistas-periodistos)  como que sean simples administrativos de oficina, hacia gente que trabaja y se gana con esfuerzo su lucha por la vida, no es otra cosa que envidia. En donde más proliferan tales tipos de hijosdeputa envidiosos es en los obsoletos sindicatos.

Las envidias de los "boronos" peneuvistas, charnegos ezquerros y demás ralea localista hacia las gentes de las grandes urbes por razón de su propio aldeanismo, se traduce luego en prototipos de prohibidores de todo : de hablar el idioma que sabe todo el mundo, de imponer en los colegios el mapa del clítoris femenino, etc. porque al ser frígidas o impotentes sienten insuperable envidia de los normales.

Conozco diputados en el Congreso que, en su calidad de afiliados al PNV (es decir, los exseñoritos de "Euskadi"), odian a "Madril" (ellos lo dicen así, al igual que los catalufos dice "Madrit", y los sociatas andaluces dicen "Madrin") porque no se sienten a la "altura" civico-social de los que habitan en Madrid. El barrio de los Austrias o el Museo del Prado les hace sentirse alfeñiques. Palurdos.

Luego se proclaman independentistas porque no pueden ser otra cosa : aldeanos en su aldea.

El escritor Ruiz Zafón describe el tema así :

La envidia es la religión de los mediocres. Los reconforta, responde a las inquietudes que los roen por dentro y, en último término, les pudre el alma y les permite justificar su mezquindad y su codicia hasta creer que son virtudes y que las puertas del cielo sólo se abrirán para los infelices como ellos, que pasan por la vida sin dejar más huella que sus traperos intentos de hacer de menos a los demás y de excluir, y a ser posible destruir, a quienes por el mero hecho de existir y de ser quienes son, ponen en evidencia su pobreza de espíritu, mente y redaños. Bienaventurado aquel al que ladran los cretinos, porque su alma nunca les pertenecerá.

Parrafo aplicable, letra por letra, a muchos de los miserables cargos públicos y funcionarios-ovejas del Gobierno Vasco, en la etapa PNV y que todavía siguen, y a los de las Administraciones catalana y andaluza..

A lo largo de una larga vida he visto desfilar los cadaveres de un gran número de venenosos envidiosos, y aún espero ver los de otro montón de ellos.

Decía Unamuno que la sociedad la forman los descendientes de Abel o "abelitas", gente emprendedora, trabajadora, dedicada en exclusiva a crear algo, y los "cainitas", o inútiles por no esforzarse, que odian a los primeros.

En fin, todo esto ya es conocido por quienes usan el cerebro para algo envidiable por los envidiosos.

Que vuestras mercedes no me envidien por razón de usar un blog para decir lo que opino del mundo y de sus alrededores.

Por Javier Tellagorri


19 febrero 2010

Saviano : Eta y talibanes, sólo narcotraficantes

Roberto Saviano lleva siete guardaespaldas. Siete tiarrones que no le dejan solo ni a sol ni a sombra.

-ETA ya no es una organización terrorista. Se ha convertido en una banda de narcotraficantes puros y duros. La independencia del País Vasco, la política y todo eso ya no es su prioridad. Lo importante para ETA en este momento es el negocio de la droga.
ETA sigue viva no por motivos ideológicos, sino porque quiere su tajada del business.

-Me consta por ejemplo que los etarras están comprando coca a los narcos colombianos, que la están transportando a Portugal y que de ahí la están llevando al País Vasco.

Las principales tareas de la mayoría de los 1.000 miembros que, según sus cálculos, forman parte de ETA tienen que ver con el narcotráfico y no con la lucha política, dice.

Este hombre delgado y de mirada afligida denuncia que toda, absolutamente toda la droga que se mueve en el País Vasco, pasa por manos de los terroristas. Y lo dice sabiendo perfectamente a lo se arriesga atreviéndose a revelar esa cara oculta de ETA, una organización que siempre se ha vanagloriado de combatir las drogas y que incluso ha justificado varias decenas de asesinatos porque las víctimas eran camellos que corrompían a la sociedad vasca.
Unos argumentos que a Saviano le provocan directamente risa.

-La moralina de ETA es patética, sinceramente. Es muy similar a la de las organizaciones islámicas, que en teoría van de puras y que, sin embargo, en la práctica están metidas hasta el pescuezo en el mercado de la droga.

-La realidad es que ETA ya no actúa por motivos ideológicos o políticos, sino por motivos económicos. Se trata de dinero, simplemente de dinero. Con ETA ocurre como con los talibanes, que algunos se empeñen en considerarlos unos fanáticos musulmanes, unos extremistas que estudian el Corán y quieren implantar un estado islámico…

Los talibanes, como ETA, son unos narcotraficantes. Y punto.

Según el autor de Gomorra ETA empezó a meter las manos en el negocio de la droga apadrinada por los paramilitares colombianos, con quien comparte presuntas afinidades ideológicas, y movida por su necesidad de conseguir dinero.

-Los altísimos gastos que implica mantener en pie una organización terrorista sólo se pueden afrontar de dos maneras: con droga o con petróleo. Sin las drogas, las FARC colombianas no hubieran conseguido sobrevivir ni un año. Y a ETA le pasa lo mismo.

Preparar comandos, adquirir armas, mantener ocultos a prófugos de la Justicia, ayudar económicamente a las familias de los etarras en prisión… Todo eso cuesta muchísimo. Pero, a partir del momento en que ETA empezó a traficar con droga, el motivo de su existencia ha cambiado. Hacer política a través de las armas ya no es su prioridad. Lo importante para ellos ahora es el business puro y duro.

Por eso Saviano sostiene que no le sorprendió lo más mínimo enterarse de que el pasado 26 de enero, cuando la Ertzaintza desarticuló en un comando de ETA, descubrió casi 50 dosis de cocaína preparadas para ser vendidas.

- Lo que no entiendo es por qué una parte de la sociedad y, sobre todo, el Gobierno español se niega admitirlo.

Bueno, creo que sí lo sé: decir que ETA se ha convertido en una organización de narcotraficantes evaporaría las posibilidades de llegar a un acuerdo de paz, porque es impensable que un Gobierno se siente a negociar con unos traficantes de droga.

Sin embargo Saviano tiene muy claro que la estrategia para acabar con ETA pasa por denunciar que se ha convertido en una organización de mafiosos y criminales comunes dedicada al tráfico de drogas.

-Es terrible que ningún Gobierno español haya optado por ese camino, que en mi opinión acabaría con ETA para siempre. Si un jefe etarra fuera condenado por tráfico de cocaína, se acabaría con cualquier atisbo de legitimidad que esa organización aún pudiera tener.

Tellagorri
(Con información de El Mundo)


18 febrero 2010

Tres frailes de armas tomar

Está fechada (la documentación) en 1634, y se refiere a la peripecia de tres frailes mercedarios españoles que viajaban frente a la costa de Cerdeña. Me van a permitir que lo cuente, porque no tiene desperdicio.

El barco era pequeño y franchute, llevaba rumbo a Villafranca de Nizo, y a bordo, además de los tres frailes españoles –Miguel de Ramasa, Andrés Coria y Eufemio Melis–, iban el patrón, cuatro marineros y cinco pasajeros.

A pocas millas de la costa se les echó encima un bergantín turco –en aquel tiempo se llamaba así a todo corsario musulmán, berberiscos incluidos– haciendo señales de que amainasen vela.

El patrón se dispuso a obedecer, argumentando que, siendo francés el barco, podrían negociar con los corsarios y seguir viaje a salvo.

Pero los tres frailes, súbditos del rey de España, no veían las cosas con tanto optimismo. Ustedes se escapan de rositas, protestaron, pero nosotros vamos a pagar el pato. Por religiosos y por españoles, pasaremos el resto de nuestras vidas apaleando sardinas al remo de una galera, o cautivos en Argel o Turquía. Así que, de perdidos al río, resolvieron cenar con Cristo antes que en Constantinopla.

Que el diálogo de civilizaciones, apuntaron, lo dialogue la madre que los parió.

De manera que se remangaron las sotanas, se armaron como pudieron con cuatro chuzos, tres escopetas y tres espadas sin guarnición que había a bordo, y amotinándose contra los tripulantes del barco, los metieron con los cinco pasajeros encerrados bajo cubierta.

Después pusieron trapos en torno a las espigas de las espadas para que sirvieran de empuñaduras, y se hicieron una especie de rodelas amarradas al brazo izquierdo con almohadas y cuerdas. Luego se arrodillaron en cubierta y rezaron cuanto sabían. Salve, regina, mater misericordiae. Etcétera.

Ahora, háganme el favor y consideren despacio la escena, que tiene su puntito.

Imaginen ese bergantín corsario de doce bancos que se acerca por barlovento.

Imaginen a esos feroces turcos, o berberiscos, o lo que fueran –veintisiete, según detalla la relación–, amontonados en la proa y en la regala, blandiendo alfanjes y relamiéndose con la perspectiva, en plan tripulación del capitán Garfio.

Imaginen la sonora rechifla del personal cuando se percata de que en la cubierta de la presa no hay más que tres frailes arrodillados y dándose golpes de pecho.

Y en ésas, cuando los dos barcos están abarloados y los turcos se disponen a saltar al abordaje, los tres frailes –los supongo jóvenes, o cuajados y correosos, duros, muy de su tiempo– se levantan, largan una escopetada a quemarropa que pone a tres malos mirando a Triana, y luego, gritando como locos Santiago y cierra España, Jesucristo y María Santísima, o sea, llamando en su auxilio al santoral completo y al copón de Bullas, tras embrazar las almohadas como rodelas, se meten en la nave corsaria a mandoble limpio, acuchillando como fieras, dejando a los turcos con la boca abierta, perdón, oiga, vamos a ver, aquí hay un error, los que teníamos que abordar éramos nosotros.

Con la cara del Coyote tras caerle encima la caja de caudales que tenía preparada para aplastar al Correcaminos. Y así, en ese plan, dejando la mansedumbre cristiana para días más adecuados, los frailes escabechan en tres minutos a doce malos, que se dice pronto, y otros cinco se tiran al agua, chof, chof, chof, chof, chof, y el resto, con varios heridos, pide cuartel y se rinde después de que fray Miguel Ramasa le atraviese el pecho con un chuzo al arráez corsario, "juntándose los dos tanto, que le alcançó el turco a morder en una mano, y acudiendo fray Andrés Coria le acabó de matar". Con dos cojones.

Ocurrió el 21 de octubre de 1634, día de santa Úrsula y de las Once Mil –una más, una menos– Vírgenes. Y qué quieren que les diga. Me encantan esos tres frailes.

ARTURO PEREZ REVERTE
Académico de la Real Academía de la Lengua.


Ramona Garrido

Ramona Garrido dice que ha llorado en sus 69 años todo lo que tenía que llorar. Sin embargo no renuncia a que el presunto etarra que asesinó a su marido, en 1981, a la salida de la fábrica en la que trabajaba acabe sentándose en el banquillo.

Esta donostiarra y los dos hijos que dejó José María Félix Latiegui viven el drama de no haber podido hacer justicia a pesar de la dura y larga batalla legal que han vivido tanto en Francia como en España.

- Ramona Garrido dejó de ser una persona anónima, el pasado jueves, al ser expulsada de la Audiencia Nacional por el juez Gómez Bermúdez tras mostrar una foto en la que se pedía "justicia" para su marido.

¿Por qué después de tanto tiempo?

- Simplemente soy una de tantas viudas en España que reclamamos que los asesinos de nuestros maridos sean juzgados. No pedimos otra cosa que justicia. Nunca renunciaré a que el asesino de mi marido, Zurutuza, acabe sentado en el banquillo. Lo hacemos ahora porque pensamos que hay a quien no le interesa que el criminal sea juzgado en este momento.

- ¿Podría explicarse?

- No entendemos por qué después de los años que nos ha costado traer a Zurutuza desde Francia a España volvamos a estar en un punto en el que ya estábamos hace tres años. Hemos luchado seis años para traerlo desde Francia y ahora, para nuestra sorpresa, nos dicen que ya ha prescrito. La realidad es que si hubiera estado prescrito en España el asesino de mi marido, no habría podido cruzar la frontera. Las preguntas que nos rondan en la cabeza son interminables. ¿Cómo es posible que hace tres años cuando vino a Madrid, donde tanto mi hija y yo le vimos en la Audiencia Nacional, no hubiera prescrito su crimen y ahora sí? ¿Qué hay para que no se le haya juzgado en estos tres últimos años? ¿Hay intereses ocultos?

- ¿A qué se refiere?

- Creo que el Gobierno sigue negociando con Eta. Puede ser que al Gobierno le interese juzgar a Zurutuza como autor sólo de dos asesinatos y no de tres. Quizás no le interesa juzgarle para que las conversaciones se produzcan sin tantas interferencias. ¿Otro motivo? Gómez Bermúdez puede estar dirigido.

- Son acusaciones duras.

- No puedo decir otra cosa. El Gobierno nos ha ninguneado estos seis últimos años. Nos ha dicho que había prescrito y no era así. No hay quien entienda la contradicción de la justicia española no mostrándose coherente con lo que había defendido.

- ¿Y lo de Gómez Bermúdez?

- Quiero saber por qué nos han tratado como si fuéramos una porquería. Nos han tratado mal, nos han dado golpecitos en la espalda, ignorándonos, mareándonos de un sitio a otro. Nos dicen que nos tenemos que conformar, que ya está siendo juzgado por otra cosa. A mí no me consuela que estén juzgando a Zurutuza como asesino de Enrique Cuesta, aunque quiero que su familia gane el juicio sin ningún tipo de duda. Yo quiero que se le juzgue a Zurutuza por el asesinato de Félix Latiegui.

- Decía antes que usted y su hija vieron al asesino de su marido. ¿Qué sintieron en ese momento?

- Mi hija y yo ni respiramos, sólo le miramos. Él nos miró desde lejos y bajó los ojos.

- ¿Tiene alguna explicación de por qué lo mataron?

- Me lo pregunto todas las noches. Sé que no quiso pagar pero nada más. Era un trabajador nato. Entró en Pamplona con siete obreros y dejó 350. Lo contrataron para levantar Moulinex porque se estaba hundiendo. En la puerta de la fábrica en Usurbil lo asesinaron.

- Supongo que recordará los otros dos asesinatos que ETA perpetró se produjeron ese mismo 14 de abril de 1981.

- Por supuesto, uno en Basauri y otro más en San Sebastián. Traté de ponerme en contacto con la mujer de uno de los militares, pero no lo conseguí. Eran años difíciles. Aquel año 1981 fue horrible, con más de treinta muertes.

Recurso de casación
- ¿Por qué no se ha llegado a celebrar ese juicio por el que tanto han luchado?

- Se realizó una vista en la que estaba el juez Gómez Bermúdez y dos mujeres jueces. Ellas decían que el asesinato había prescrito; él decía que no. ¿Las razones? Las desconozco. Nadie me las ha dicho.

- ¿Entonces?

- El juez Gómez Bermúdez, que es quien tiene la última palabra, dijo que se había interrumpido el proceso cuatro veces y que por tanto no había prescrito. Pero hubo que aceptar la mayoría y acatar la decisión de que había prescrito.

- ¿A qué atribuye esa diferencia de criterio?

- Creo que las dos juezas ni se molestaron en leer el sumario. Desconocían que luché para que lo trajeran desde Francia porque no había prescrito. Son muchas las preguntas que quedan en el aire.
¿Alguien les mandó que tenía que ser así? Es algo que nunca podré conocer. Me gustaría saber qué ha pasado en estos tres años y por qué el juez Gómez Bermúdez, el pasado 24 de noviembre, nos dijo que no teníamos ninguna posibilidad de ganar porque estaba prescrito. Mi irritación y desasosiego vienen desde entonces. ¿Por qué antes no y ahora sí? Nadie me ha dado ninguna explicación sobre el tema. Todavía la estoy esperando.

- Sin embargo, usted no cejó en su empeño.

- El fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos me dijo que había otro camino diferente en el que no tendría que pagar las costas. Porque tengo claro que a ETA yo no le voy dar un duro. No voy a empeñar mi casa para pagarle el juicio contra ETA. Tendría narices. No quiso pagar mi marido como para hacerlo yo. Él se levantaría de la tumba. Pasó el tiempo y al no tener noticia alguna, el 10 de este mes, la víspera del juicio contra Zurutuza por el asesinato de Cuesta opté por citarme con el fiscal.


- ¿Y cuál fue su respuesta?

- Me dijo que no sabía nada, que no sabía de qué le estaba hablando. Salí enferma. Mi tensión estaba por las nubes. Pasaba de veinte. Fue al día siguiente cuando me planté en la Audiencia Nacional. Me habían tomado el pelo. No había recurso de casación ni nada por el estilo. Es cuando tomé la determinación de plantarme en la Audiencia Nacional con mi hija, mi yerno y unas amigas. Días después me entero de que sí ha presentado el recurso de casación, que lo hizo en noviembre.

- Aún parece muy sorprendida.

- Imagine usted como salí yo de su despacho. Si a mí el pasado día 10 me dice que esté tranquila, que las cosas llevan su tiempo y que el recurso de casación está puesto, yo no me plantó en la Audiencia Nacional pidiendo justicia. Ahora estoy a la espera (Ramona Garrido se encoge de hombros, con gesto de resignación).

- ¿Cuándo empezó a creer en la posibilidad de que el asesino de su marido llegara a sentarse en el banquillo?

- Cuando hace seis años recibí la noticia desde la Audiencia, contándome que habían encontrado a uno de los asesinos de mi marido. Estaba pegándose la gran vida en Hendaya, a veinte kilómetros de mi casa. Me movilicé. Me entrevisté en Francia con Sarkozy, Villepin... Había que lograr traer a Zurutuza a España. Y lo conseguimos hace seis años, ayudados por el Gobierno socialista de entonces.

- Entiendo que habrá más viudas que se encuentren con una situación similar a la suya.

- Gómez Bermúdez me puso por ejemplo, en la conversación del 24 de noviembre, de las víctimas que no tenían más que la defunción de su marido y que no se había investigado porque no interesaba en aquel momento. En nuestro caso nos llegó a asegurar que no interesó en su día investigar más sobre el asesinato de mi marido.

Hablamos de la década de los ochenta cuando había intentos de diálogo con ETA. Eso hizo que a muchos de nosotros se nos relegara. Y como yo muchas mujeres. Hay cantidad de viudas que no saben quién ha asesinado a sus maridos.

Yo fui al cuartel de Intxaurrondo. Allí pude ver las fotografías de los tres asesinos de mi marido. Hay otras personas que no se han atrevido a hacerlo, pero nunca he renunciado a que el asesino de mi marido acabe sentándose en el banquillo y sea encarcelado por lo que hizo. Mi marido no se pegó él solo un tiro.

Hay, insisto, otras mujeres que no tienen nada más que el acta de defunción. Ha habido dejación institucional. Los asesinos deben cumplir sus condenas.

- ¿Qué ha sentido estos años cada vez que ETA ha vuelto a matar?

- Rabia, coraje y odio. No puedo remediarlo. Lo de pena y perdón lo decía el obispo Setién, pero yo siento odio.

- Sin embargo, ha optado por quedarse en San Sebastián.

- Para demostrar a mis hijos que no todos los vascos son iguales. Aquí están sus raíces. No me da la gana irme a vivir fuera. En San Sebastián está enterrado mi marido, los aitonas (abuelos)... ¿Por qué me van a echar de mi sitio? Eso sí, he tenido que pasar 29 años diciendo que mi marido había muerto de accidente de coche. Es durísimo. No se puede contar.

(Entrevista realizada por Alvaro Vicente)

Tellagorri


17 febrero 2010

A ver si se enteran....................................

A iniciativa de la bloguera ELENA, paso a copiar un texto suyo sobre Gramática española en dósis pequeña, a los efectos de que se divulgue en otros blogs y vayan algunos aprendiendo a distinguir géneros y letras.

A VER SI SE ENTERAN LOS POLÍTICOS DE UNA BUENA VEZ.
COMO NO TIENEN NADA INTERESANTE E IMPORTANTE QUE DECIR, SE HARTAN DE REPETIR LOS DOS GÉNEROS PARA RELLENAR SU MALÍSIMO DISCURSO.



En español existen los participios activos como derivados de los tiempos verbales.

El participio activo del verbo atacar, es atacante; el de salir, es saliente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?

El participio activo del verbo ser, es "el ente". ¿Qué es el ente?.

Quiere decir que tiene entidad.
Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final "-nte".

Por lo tanto, a la persona que preside se le dice presidente, no presidenta, independientemente del sexo que esa persona tenga.

Se dice capilla ardiente, no ardienta; se dice estudiante, no estudianta; se dice paciente, no pacienta; se dice dirigente y no dirigenta.

Nuestros políticos -y muchos periodistas- no sólo hacen un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.

Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos con la esperanza de que el mismo llegue finalmente a todos esos ignorantes.


El que mandó esto frustró a un grupo de hombres que se había juntado en defensa del género.


Ya habían firmado:

el dentisto,
el poeto,
el sindicalisto,
el pediatro,
el pianisto,
el turisto,
el taxisto,
el artisto,
el periodisto,
el violinisto,
el telefonisto,
el gasisto,
el trompestisto,
el techisto,
el maquinisto,
el electricisto,
el oculisto,
el policío del esquino
¡el machisto!




Nota final:


Uno que esta muy bien y que sí podemos aceptarlo ... -actualmente , en vez de decir :
"esa persona es UN CARGO PUBLICO" ,

-podeis decir sin ánimo de equivocaros:
"esa persona es UNA CARGA PUBLICA" ... (SIN COMENTARIO)

POR FAVOR, PÁSENSELO A LA MINISTRA DE IGUAL-DÁ y a l@s que escriben con @.


Garzon, Teddy Bautista y la tropa de cuatreros

Escribe HERMANN TERTSCH :
El declive de Zapatero amenaza con arrastrar hacia el ojo del huracán no sólo la economía del país, en situación visiblemente penosa, sino incluso lo que ni siquiera el "golpismo" fue capaz, es decir, las instituciones y, en concreto, la que encabeza nuestro sistema constitucional, esto es, la Corona.

De hecho, ya empiezan a aparecer informaciones y comentarios, de plumas habitualmente moderadas, con afirmaciones tremendas. Ayer mismo se acusaba al todavía presidente del Gobierno de "utilizar nada menos que al Rey Juan Carlos".

Haría mal el Borbón en menospreciar la indignación que visiblemente crece en la ciudadanía,  no sólo por la manifiesta incompetencia económica del actual Gobierno, sino también por su propio silencio en el agobiante sectarismo existente.

El juez estrella, que algunos defienden como si fuera su yerno, parece estar a punto de dejar de ser la SGAE de la justicia española. Si existiese una mínima decencia entre los jueces de este país, se le va a acabar esa patente de corso que goza como Teddy Bautista, equiparable perfectamente con nuestro Ropón en cuanto a la relación de sus méritos, sus intereses y sus beneficios.

A Teddy Bautista ya le abuchean sus empleados por las tropelías, arrogancias y abusos cometidos en una compañía monopolística nacida para trincar.

A Baltasar Garzón parece habérsele acabado su libertad de atropello, desprecio a las víctimas y arbitrariedad manifiesta a favor de los intereses de una carrera que toca, los dioses lo propicien, a su fin.

El señor Garzón, si le da tiempo, entre rebeco y faisán, tendrá que investigar quiénes han sido los policías traidores que han colaborado con los asesinos de sus compañeros para mejorar su personal valoración profesional y sus ingresos.

Todo lo hacen, ambos, de cara a sus superiores políticos, que no son otros que el Gobierno de España, como le gusta ahora llamarse y principalmente a Fouché Rubalcaba y su jefe, el Gran Calígula de Valladolid o León.

Todo, por supuesto, supuestamente.

Nunca en esta democracia ha habido, salvo el golpe de Estado del 23-F, una conspiración más grave en contra de la democracia, del Estado de Derecho y de la seguridad de nuestros ciudadanos y especialmente de las Fuerzas de Seguridad del Estado que la directa cooperación de mandos policiales con los nazis que nos amenazan y matan.

En Lasarte hemos asistido ahora a un acto sin precedentes. En el que se ha honrado a las once víctimas que, sólo en ese pequeño pueblo, han caído por obra de la banda de asesinos alimentada por el activismo nacionalista y comunista de unos y la condescendencia y cobardía de otros.

De allí era la niña de dos años que murió en Amara, San Sebastián, primera víctima de ETA. Medio siglo ha costado que su madre recibiera una mínima gratificación moral por tan terrible perdida.

Les confieso que pienso que no somos sólo la mayoría de los vascos los que forman una sociedad de cobardes. Los españoles en general hemos demostrado que son cuatro los que realmente arriesgan su seguridad por el bien nacional.

Y tres de esos cuatro están en los cuerpos de seguridad. Por patriotismo, por lealtad y, por supuesto, por valentía y dignidad.

Por lo demás, hemos cultivado unas generaciones abúlicas y mal educadas que sólo son gratuitamente combativas cuando todo sale o gratis o con beneficios.

Tellagorri


16 febrero 2010

Calígula hispano, el peor desde Franco

Nada positivo importante por lo que recordarle; y lleva ya seis años. Eso me recuerda que Adolfo Suárez, en tan sólo dos años y medio, tornó la España franquista recibida en una España Constitucional...

Del Calígula romano sabemos que era un personaje extremadamente caprichoso, carente de toda moral o sentido ético, y capaz de las más extremas atrocidades.
Suetonio nos lo describe como a un demente, llevado por sus fobias, que con su sólo aspecto ya transmitía sus muchos desequilibrios.Cuando hubo agotado los tesoros y se vio reducido a la pobreza, recurrió a la rapiña, mostrándose fecundo y sutil en los medios que empleó: como el fraude, las ventas públicas y los impuestos.

El actual no resiste la comparación con Suarez, pero tampoco con los que siguieron, resaltanto entre los grandes fracasos, el fiasco de la negociación con ETA, la reforma del Estatuto de Cataluña y el descontrol de la gestión económica.

HENRY KAMEN, Historiador, dice : "Sí, ha engañado a sus votantes y ha condenado a la clase obrera a su peor situación desde Franco".

STANLEY. G PAYNE,Historiador, opina :"Sí, es una calamidad desde hace cinco años ya. Su entendimiento de cualquier problema serio es nulo y su tendencia a tergiversar empeora cualquier dificultad".

"Una España torpe guiará Europa", era el titular con el que el británico Financial Times informaba del estreno de la presidencia española. Más hiriente era el semanario The Economist: "Los editoriales de toda la UE se toman a risa la idea de que Zapatero vaya a asesorar a Europa sobre la recuperación económica", se leía el 7 de enero en sus páginas.

El viernes se conocía que España también acabó el último trimestre de 2009 en recesión, acumulando siete trimestres seguidos de caída y aumentando así aún más la brecha que nos separa de los socios europeos.

Tampoco el Eurostat, la oficina comunitaria de estadísticas, tenía buenas noticias para Zapatero en su informe de este enero. España, con una cifra de desempleo del 19,4%, se convertía de nuevo en el país de la Eurozona con la tasa más elevada de paro, prácticamente duplicando la media europea y de EEUU (10%) y a años luz de las cifras de Alemania (7,6%).

"La peor previsión sobre el paro será mejor que la que tuvo el PP", decía Zapatero en abril de 2008, convencido de que nunca alcanzaría el 11,5% con el que concluyó su segundo mandato Aznar.

Ni siquiera el Nobel Paul Krugman, gurú económico de Zapatero, le ha dado respiro esta semana. "El mayor problema de la Eurozona no es Grecia, es España", publicaba en su blog de The New York Times, donde calificaba la situación que vive España de "colapso económico".

Por si acaso, al menos en las tertulias políticas, ya se ha dado el pistoletazo de salida a la carrera por la sucesión. En el póker de aspirantes se mencionan los nombres de Alfredo Pérez Rubalcaba, Javier Solana (recién fichado por el Gobierno para que se haga cargo de la estrategia de seguridad), Carme Chacón y Trinidad Jiménez. Con esas dos últimas el panorama empeora aún más.

Al PSOE y, por supuesto, a Teresita y Pepiño, no les preocupó la hostilidad defensiva del PP mientras contaron con un amplio frente capaz de encerrar a este último tras el cordón sanitario que reclamaba la farándula.

Lo que pasa es que aquella situación se ha ido invirtiendo aceleradamente, y ahora es un gobierno socialista aislado en medio del descontento general el que intenta salvar el trasero combinando el señuelo de los pactos de Estado con la paranoia de las campañas, conjuras y conspiraciones.

O sea, de la peor forma posible.

Los sondeos detectan una calle cabreada, la clase gobernante como tercer problema y un aumento vertiginoso de lo que llaman desafección a la política.Por ahora los linchamientos son sólo virtuales pero empiezan a insultar a los políticos cuando cruzan por las calle, porque no se puede llegar en coche a la carrera de San Jerónimo.
Cuentan los diputados que les llaman vagos y mangantes, se han dado casos de bamboleo de Audis, y de bandeo a sus señorías. Los políticos viven momentos peligrosos, vísperas de tiempos más peligrosos. YA ERA HORA.

Y el Borbón diciendo tonterias. Majestad, váyase de caza.

Tellagorri


15 febrero 2010

Cantante y nauseabunda sociedad en Vasconia

Llegaba la séptima casilla del calendario e Imanol se endomingaba a su manera, despeinado y sin espejos, y salía de su casa en el barrio donostiarra de Gros para ir a comer a casa de su hermana Maritxu, anfitriona familiar desde la muerte de la madre. Había días en que a Imanol, grandote y de buen saque, se le encogía la osamenta y se quedaba ahí, mustio, escoltando el humo de la sopa. Rotas las cuerdas de la sonrisa, mejor callar que desafinar.

"Y yo lo sabía, ¿eh? Yo sabía que cuando no comía era porque viniendo para aquí le habían dicho cosas. Le insultaban. Una y otra vez", recuerda Maritxu, 82 años.

Imanol ya no cogía el coche. Lo había dejado en 1987, cuando se lo encontró con ruedas pinchadas y pintarrajeado de amenazas. Le decían que no era vasco. A él, que pasó seis meses de cárcel por militar en ETA. A él, al que no permitían hablar castellano en casa. A él, que fue la voz que puso letra a la Euskadi peneuvera durante años.

Su pecado ante lo que algunos llaman "nación" y él, "la tierra", fue subirse a un estrado en Ordicia, en el corazón de la Guipuzcoa abertzale, un año antes, en septiembre de 1986, para cantar en homenaje a Dolores González Catarain, Yoyes, asesinada a tiros por la banda, cuando paseaba con su pequeño de tres años, por abandonar ETA.

Desde entonces, sus discos dejaron de venderse. En los ayuntamientos no le llamaban para actuar. Y la muerte, la que dejaba su aliento acre en el contestador de casa o en el capó del coche, no descansaba ni los domingos, cuando iba a comer a casa de la hermana. En octubre, tras un concierto en la casa de cultura del barrio de Intxaurrondo, la muerte conjugó dos frases en estilo directo:

"Imanol, traidor, vas a morir" y "Arrepentidos, al paredón".

En 2000 decidió exiliarse en Alicante por el "clima irrespirable de Euskadi". En 2004 falleció con 56 años. En 2010, su análisis meteorológico-político sigue vigente.

Cuatro conocidos cantautores vascos, Joxean Larrañaga (Urko), Gorka Knörr (ex parlamentario de Eusko Alkartasuna), Gontzal Mendibil y Antton Valverde, se han retirado del homenaje póstumo, en forma de libro-CD-DVD, que se le prepara a Imanol y han pedido que todas sus colaboraciones, musicales y entrevistas, sean destruidas.

"Otra vez el miedo. Siempre el miedo. Yo pensé que en los últimos 20 años la sociedad vasca había cambiado el punto de gravedad. ¡Y estamos igual!", se lamenta José Mari Alemán, coordinador del proyecto cultural.

El profesor Mikel Azurmendi, íntimo amigo de Imanol, y exiliado como él de Euskadi para alejarse del aliento de la muerte (aunque ha vuelto al País Vasco), cree que "es puro revanchismo ahora que el PNV y el nacionalismo ya no rigen el imperio cultural".

"Yo lo saqué de ETA -continúa Azurmendi-, pero él, que vivía en los bares y en la calle, era el laico que mejor conocía a ETA. Por eso le tienen tanta inquina".

SU HISTORIA


Imanol Larzábal iba para delineante. Empezó a trabajar con un arquitecto y estudió para aparejador. "Pero empezó con ETA p'arriba y ETA p'abajo y qué disgusto nos llevamos", apunta su hermana. Un compañero de su grupo de danzas folclóricas vascas lo fichó, en 1967, con 20 años. Tras el primer asesinato de ETA, el de Melitón Manzanas, jefe de la brigada político-social, Imanol fue encarcelado seis meses.

ETA p'arriba y ETA p'abajo, volvieron a buscarle. Pero entonces llegó su primer exilio, el de Francia, donde empezó a rasgar las cuerdas con el pseudónimo de Mitxel Etxegaray.

Quienes le conocen dicen que fue allí, en contacto con la dirección de la banda, cuando empezó a alejarse de ETA. Y que le llamó mucho al atención el machismo de los pistoleros.

Retornó a Vasconia y se convirtió en un símbolo de la canción protesta vasca. Pero volvieron a pedirle ayuda en 1985. Él accedió porque se trataba de sacar de la cárcel a Joseba Sarrionaindia, figura de las letras nacionalistas. Tras un concierto en la prisión de Martutene, Sarrionaindía e Iñaki Pikabea se fueron con la música a otra parte escondidos en unos bafles. La operación la coordinó Mikel Albizu, Antza, entonces poetastro imberbe, luego número uno de ETA. Imanol estaba al corriente pero salió indemne judicialmente.

Un año después le cantó a Yoyes y empezó el aliento con sabor a miedo. La falta de conciertos -"no le llamaban de ayuntamientos nacionalistas, sólo de alguno del Partido Socialista, recuerda la hermana-.

La cuenta en el banco menguando. Los cambios de domicilio. Y las paredes gritando venganza.
"Lo llevaba muy mal. No venía a casa cuando le invitaba por miedo a que fuera ése el día en que los pistoleros apareciesen", dice Azurmendi.

En 2000, en solidaridad con el exilio de Azurmendi, puso rumbo a Torrevieja, Alicante.

Esta es la nauseabunda sociedad que ha creado el peneuve en sus 30 años de dominio total de toda Vasconia. Y lo que durará. La SECTA peneuvero-etarra es como la Camorra italiana.

Tellagorri



14 febrero 2010

La "guardisibil" de Canadá

Nació de una necesidad de una fuerza de policía nacional para aplicar la ley en territorios del oeste de Canadá recién adquiridos, y hoy la Real Policía Montada de Canadá se ha convertido en una organización de renombre de más de 28.000 personas.

Las mujeres fueron aceptadas como miembros uniformados en 1974. En los años setenta también se ampliaron las responsabilidades en áreas como el aeropuerto de policía, seguridad VIP y de lucha contra las drogas.

Hoy en día, el alcance de la Real Policía Montada de operaciones incluye la delincuencia organizada, el terrorismo, las drogas ilícitas, los delitos económicos y delitos que amenazan la integridad de las fronteras nacionales de Canadá. La RCMP también protege a las personalidades, tiene jurisdicción en ocho provincias y tres territorios.

Las primeras actividades de la NWMP incluían regular el comercio de whisky y velar por el cumplimiento de los tratados de los pueblos de las First Nations (indios).

Con ese fin el comandante de la fuerza debía actuar como juez de paz, lo que le permitía ejercer autoridad magistrativa en la jurisdicción de la Policía Montada.

En los primeros años, la dedicación de la Policía Montada al cumplimiento de la ley impresionó a los pueblos de las First Nations (indios originarios), así que contribuyó a mejorar sus relaciones.

En el verano de 1876, Toro Sentado y miles de sioux huyeron del ejército de los Estados Unidos hacia Saskatchewan, y James Morrow Walsh de la NWMP fue el encargado de mantener el orden en los asentamientos sioux en Wood Mountain. Walsh y Toro Sentado se hicieron buenos amigos, lo que preservó la paz en Wood Mountain.

Conociendo la historia más oscura del ser humano, posiblemente no nos asombre el hecho de que a alguien se le pasara por la cabeza diseñar una especie de máquina supuestamente capaz de detectar si otra persona era homosexual.

Pero lo que sí es sorprendente es que un gobierno, en este caso el de Canadá, financiara entre 1950 y 1960 íntegramente el proyecto de esa máquina, llegando a utilizarla durante casi diez años para hacer una lista de cerca de 9.000 nombres de presuntos homosexuales, con la intención de mantenerlos fuera de la administración pública, de la policía y del ejército.

Durante los años ´50 y ´60, en plena Guerra Fría, el gobierno canadiense pensaba que los homosexuales empleados en la administración pública, ejército y policía eran un riesgo para la seguridad nacional, ya que si su homosexualidad era descubierta por el enemigo, podrían chantajearlos a cambio de información confidencial y secreta .

Ante esto, el gobierno encargó a la Policía Real Montada del Canadá una campaña para la identificación y despido de todos los homosexuales empleados en el servicio público.

Una serie de imágenes aparecían entonces en el monitor, algunas eran imágenes cotidianas, pero otras eran sexualmente explícitas, de hombres y mujeres.

El sudor y las palpitaciones del corazón ante cada una de las imágenes eran supervisados por la máquina así como, sobre todo, la dilatación de las pupilas que, según recientes estudios de la época, aumentaba en relación directa con el interés hacia una imagen (la idea se basó en un estudio realizado por un profesor universitario estadounidense, que medía el tamaño de las pupilas de los sujetos mientras caminaban por los pasillos de los supermercados)

Si con esto la máquina detectaba una “respuesta erótica” a determinadas imágenes, se suponía que el sospechoso era homosexual.

Al final, el aberrante dispositivo tenía más en común con la pseudociencia y con el azar de las verdaderas máquinas tragaperras que con un aparato de medición científica.

Tellagorri


13 febrero 2010

Una visión del mundo pasado y presente

Ya en el siglo XIX el gran Mariano José de Larra se desesperaba con lo que tenía a su alrededor. Huyendo del desastre que era Fernando VII quiso hallar sosiego en Europa, y lo que encontró lo desmoralizó aún más.

Así describió a la Europa de su tiempo :
De Lisboa escribió que era una "capital suntuosa" pero "el pueblo más sucio del mundo", y que sus distancias eran tales, que no se podía "salir a pie". Comparado con el de Londres, el de París era, "indudablemente", un pueblo "mezquino". La gente y las costumbres londinenses tampoco le gustaron demasiado.

Europa no era para Larra el referente idealizado que era para buena parte de los españoles.

Francia no era sino un pueblo "cuasi libre" que en 1830 no había podido hacer más que una "cuasi revolución"; "en el trono [tiene] un cuasi rey, que representa una cuasi legitimidad". Bélgica era un "estado cuasi naciente y cuasi dependiente de sus vecinos, mandado por un cuasi rey". Italia: "Tantos estados cuasi como ciudades, cuasi presa de Austria. La antigua Venecia cuasi olvidada".

No mejor parado quedaba Rusia, habitado por pueblos "cuasi bárbaros, regidos por un emperador cuasi déspota en un país cuasi despoblado y desierto".

Alemania sufría un gobierno "cuasi absoluto", y Holanda tenía un rey "cuasi rabioso" cuyo poder "cuasi se desmorona".

Turquía le parecía un "imperio cuasi agonizante". Inglaterra poseía un orgullo nacional "cuasi insufrible", y su gobierno "cuasi oligárquico (...) tiene la audacia de llamarse liberal".

Portugal era una "cuasi nación, con una lengua cuasi castellana y recuerdos de una grandeza cuasi borrada".

¿Y España, con su guerra civil, sus dos gobiernos y dos legitimidades? "Cuasi siempre regida por un gobierno de cuasi medidas" y un pueblo con la "esperanza cuasi segura de ser cuasi libres algún día".
Hoy estamos en parecida situación o peor.

Tres son nuestros principales enemigos. En primer lugar, la crisis económica mundial ha resucitado a todos aquellos descontentos con la caída del Muro y el triunfo del capitalismo, perdidos durante años en los vericuetos del cambio climático y el conservacionismo.

Con un sistema financiero en crisis, se han apresurado a anunciar la muerte del capitalismo y la necesidad de recrear un sistema en el que prime el intervencionismo estatal, la injerencia gubernamental, la regulación extensiva y el control intensivo.

En realidad, lo que plantean al filo de la crisis es algo mucho más grande y profundo: es una sociedad en la que las instituciones públicas hurten al individuo su responsabilidad y, por tanto, su libertad.

En segundo lugar, y en otro plano, se encuentran aquellos gobiernos que, descontentos con la distribución de poder en el mundo desde finales de 1989, aspiran a un nuevo ordenamiento que les sea más favorable. Nada nuevo bajo el sol : potencias o naciones revisionistas que tienen algo en común: son regímenes autoritarios y no democráticos. Estamos hablando esencialmente de Rusia y de China, aunque también les siguen, a gran distancia, los populismos bananeros de Chávez, Evo y compañía.

la Rusia de Putin fundamenta su poder en una especie de mafiocracia que entiende la política como la compra-venta de favores y que no para en barras a la hora de eliminar los obstáculos que se crucen en su camino.

China está convencida de que puede asegurar su crecimiento y prosperidad sin relajar un ápice el férreo control político del Partido Comunista, que, aunque ya no sea comunista, sigue aferrado brutalmente al poder.

En cuanto al llamado "socialismo del siglo XXI", acuñado en la Venezuela de Hugo Boss Chávez, no hay que darle más vueltas: es lo mismo que el socialismo de los siglos XX y XIX: pobreza, corrupción y decadencia.

Por último, está el grupo de fuerzas revolucionarias que pretenden poner fin al sistema actual, y que van desde Al Qaeda hasta los ayatolás que sojuzgan Irán. Lo que tienen en común es que su fuerza se basa en la fe en un Islam integrista y fundamentalista, que debería servir de ordenamiento de todo cuanto acontezca en nuestras sociedades.

¿La segunda parte del siglo XXI será mejor?

Tellagorri