Mirando al Otoño...desde Café La Perla de San Sebastián

25 febrero 2010

Quienes o qué eran los "filisteos"

Durante siglos los clérigos se han pasado millones de horas citando textos bíblicos sobre la "maldad" de los "filisteos" sin que la plebe, al menos el suscribiente, supiera de qué puñetas hablaban.

Por curiosidad y afán de desmitificaciones habitual de este Blog, he buscado en los internetes una sencilla explicación a la cuestión, que, por otra parte, tampoco creo que sea un "anhelo imperioso" para el gentío.

Los filisteos (1450 - 1020 aC, 400 años), actualmente palestinos, llegan a una costa complicada, quizás como una solución "de emergencia" tras su expulsión de Creta.

Hay pueblos en la Historia sobre los cuales pesa la maldición de la mala prensa.

Uno de ellos es el de los filisteos. Da la mala casualidad (para ellos) de que durante milenios, la única fuente de información sobre ellos era la Biblia, que fue escrita por los israelitas, esto es, por sus peores enemigos.

Recién en el siglo XX, gracias a la investigación arqueológica y a una lectura algo más sensata de los textos bíblicos, es posible reparar en algo su mala imagen.

Los filisteos aparecieron en la historia más o menos al mismo tiempo que otra marejada de pueblos, los llamados Pueblos del Mar, que invadieron a través del Mar Mediterráneo las costas de Turquía, Palestina y Egipto. Se supone que los filisteos eran parte de esta emigración, porque su arte presenta algunas reminiscencias del arte de Creta, y además, porque en la Biblia se menciona, en Deuteronomio, que proceden de la "isla de Caftor", la cual no ha podido ser bien identificada (¿Chipre? ¿Creta?).

Durante un buen trecho de la Biblia, los filisteos hicieron regularmente escabechina de hebreo, razón por la que son descritos con rasgos muy antipáticos por los escritores bíblicos.

La verdad de las cosas es que los hebreos en ese tiempo eran una sociedad pastoril, mientras que los filisteos, habitantes de las más ricas y agrarias llanuras de la costa de Palestina, eran una sociedad urbana organizada en una federación de cinco monarquías tribales.

Nada de raro, entonces, que los filisteos hicieran por lo regular puré de hebreo, hasta que éstos se constituyeron en monarquía y sometieron a su vez a los filisteos, aunque sólo hasta cierto punto, porque en los siglos venideros, las ciudades filisteas siguieron dando algún que otro problema.

Refiere la Biblia cómo el rey David, el primer monarca de un Pueblo Hebreo unificado, estuvo varios años al servicio de los filisteos. Si este relato es verídico, entonces ahí estaría la clave de cómo los hebreos aprendieron las estrategias militares filisteas, consiguieron ponerse a la par, y derrotar a su enemigo hasta tal punto, que consiguieron imponer su visión propia de la historia como la "historia oficial", al menos hasta que los arqueólogos llegaron a la Palestina moderna.

Por cierto, se supone que del nombre hebreo de los filisteos ("pelisitim") deriva el actual nombre de Palestina.

Se sabe que eran avanzados, que manejaban la metalurgia del hierro, por eso se explica que duraran frente a todo ataque hebreo y egipcio, ya que hebreos y egipcios usaban armas de bronce mientras los filisteos usaban armas de hierro.

Sus ciudades fueron ciudades-estado ,como Asqhalon.

Tras su enfrentamiento con los egipcios, los filisteos se establecieron en la costa suroeste de Canaán, es decir, en la región central de la actual Franja de Gaza. En contextos posteriores, este territorio sería denominado Filistea.

Desde antes de la aparición de Sansón hasta la época de los reyes israelitas, fueron los principales enemigos de Israel. Su deidades eran Dagón  y Baal.

El pueblo de Israel sometió a los filisteos, a los que derrotaron en Eben-ezer, hiriéndolos hasta abajo de Bet-car (I Samuel 7:10-12). Esta derrota de los filisteos se debió principalmente a que, al enfrentarse con los israelitas en las motañas de Judea, perdieron su ventaja militar, por lo que se mantuvieron relegados en la llanura costera mediterránea del sur donde sus carros de batalla les proveían una ventaja bélica considerable sobre el terreno.

Mantuvieron control sobre parte de Canáan hasta el reinado de David, disminuyendo desde entonces su importancia, aunque persistió su sagacidad comercial. Llegaron a organizar una liga de ciudades-estado compuesta por Asdod, Ascalón, Ekrón, Gat y Gaza, donde desarrollaron una compleja cultura.

Desaparecieron o fueron completamente absorbidos poco tiempo después del reinado de David, en tiempos del rey judio Ezequías.

Que vuesas mercedes pasen un buen jueves.

Tellagorri


13 comentarios:

  1. !Ah, la historia d los filisraelitas y los isralisteos...!Son tan entrañables!...Recuerdo la historia del gigante David, de los israelisteos, contra Goliat, un pobre alfeñique de los filisraelitas...!Joer que pasada!...!Menudo cantazo le metió!...Inventaron las primeras pistolas inerciales, movidas por mecanica animal. Pero lo bueno era cuando se casaban entre ellos...!Yo me caso por el rito de Baal!...!Una mierda!...!Por el de Yahbe, o seguimos como amantes!...!Hotia!...!Pues bien mirao!..!Si! !Si!...Luego inventaron también la doble moral...Su influemcia en Occidente es más que notable. !Que pena que no se les pegara algo a los del Islam!...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, mis felicitaciones, como siempre. Por cierto, gracias por el vídeo del joven pianista, ¡qué delicia!

    ResponderEliminar
  3. Hola Tellagorri.
    Por lo que leo(veo)siempre pasa lo mismo, cuando un pueblo, país, nación o imperio se ve amenazado por otro más fuerte, culto, rico y emprendedor, se aferra a una única fijación: acabar con éste.
    No es sino un ejemplo más de lo que hablabas el otro día sobre la envidia, eso sí, esta vez a nivel universal.

    Gracias por el post, ahora lo mismo me entero de lo que habla el cura en la misa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan especialmente tus artículos sobre temas históricos en los que consigues, bien despertar mi interes por temas ya !hay¡ olvidados, o simplemente, en mi proverbial ignorancia, desconocidos; tienes una gran capacidad de síntesis y de vulgarización cualidades ambas poco frecuentes, incluso entre los especialistas.
    Y que conste que no lo digo por adulación barata, sino porque realmente lo percibo así.

    ResponderEliminar
  5. filisteos, filibusteros, Fileas Fog... pueblo viajero por antonomasia, en 80 días les dieron la vuelta y se quedaron con la misma cara que se le queda a las vacas cuando ven pasar un tren.

    Yo es que no leo la Biblia y tampoco me llama la atención esa zona geográfica, mucho calor, mucha arena y mucho moro.

    En resumen, entretenida lección de historia, ahora, te voy a decir una cosa, he mirado la ilustración esa del gigante verde y no he visto la moto por ninguna parte.

    ResponderEliminar
  6. MAESE CHARNEGUET

    Con tu explicación es cuando acabo de teminar de entender lo de los FILISRAELITAS.

    Al fin y al cabo todos, los unos y los otros son hoy los descendientes de aquellos, con la única diferencia de que los ISRALISTEOS siguieron con Jehová y los otros se hicieron del club de Mojamé.

    ResponderEliminar
  7. HABIA UNA VEZ

    Gracias. No sé si tú conocías la "question" de la que hablo, pero sospecho que casi nadie sabe qué eran aquellos de Goliath y Sanson.

    El video es una jota-concierto de SARASATE (sospecho que ya lo sabías) y el pianista es un vituoso.
    Sou muy duro para la música porque carezco de cultura musical y la música me resulta un "ruído" más, pero cuando oigo algo como esto me encanta.

    ResponderEliminar
  8. ELENA

    Es como dices. Unos eran pastores brutos, los hebreos, y los otros eran urbanitas civilizados, y los primeros no pararon hasta eliminar a los civilizados.

    Y como la historia aquella la escribieron solo los hebreos, siempre nos los han presentado como los malos.

    ResponderEliminar
  9. FRANCISCO JAVIER

    Gracias. Tengo clarísisimo que hablar de temas históricos con detalle o sólo sierve para una punto concreto de la misma (una batalla, etc.) para aburrir a las ovejas. Es absolutamente necesario sintetizar, y tratar el tema de la forma más alejada posible de acadecimismos.

    ResponderEliminar
  10. ISRA

    No me había fijado en el detalle de que no se ve en dónde coño han dejado las AMOTOS.

    Habrá que preguntarselo a la Conferencia Episcopal que nos aclaren cómo iban de kale-borroka sin amotos.

    En la afoto el grandullón lleva un inmenso escudo pero no debía de tener ni puñetera idea de para qué servía, porque el otro le dió una pedrada en la cara.

    ResponderEliminar
  11. Espero que sea de esta el Internet me deje comentarte. La Biblia mien... no, no lo escribiré que luego se monta la de San Quintin, entre los filibusteros, ¿eran filibusteros?, Isra siempre me lía. Como todo lo que tenía pensado escribir ha sido comentado por los amigos y amigas, pues solo me queda felicitarte por el post; eres único para esto de decir las "verdades" bíblicas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. DON JAVIER

    Das en el clavo sobre EL LIBRO, que es una sucesión de cuentos orientales y en donde el protagonista es, siempre, un díos COLÉRICO que quema, arrasa y ahoga en las aguas a todos los que no le adoraban.

    Bueno, pero como tú y yo "semos" buenos creyentes no hay problem. Iremos al infierno.

    ResponderEliminar
  13. Han pasado 4 anos igul escribooooo....
    Los filisteos descienden de Misrayin(= Egipto), un hijo de Cam, el que se burló de su Padre desnudo (era un gran pecado, Noé fue un ungido por Dios), Cam por lo visto no caminaba con Dios, o sea no era espiritual, si analizas la descendencia de èl (Gèn.:10:6) en adelante...Canaan el hijo, o la tierra de este estaba maldita...La gente de Canaan vivia en la costa de Palestina, Libia y Siria, tierra que ocupaban los filisteos y actualmente sigue el mismo conflicto...ver las noticias), son pueblos enemigos de Dios, que se guian por tradiciones, su propia justicia, y hacen todo a su propia voluntad (son religiones que no aceptan al Salvador el Senor Jesus), sin recoconocer a Jesucristo no se puede llegar al Padre...Los filisteos tenian dioses figuras, eran guerreros, grandes y fuertes, del hijo Canaan descendieron los qmorreos que eran tambien gigantes, Ej.: el rey Og(Deut.:3:11), eran especialistas herreros, sus ciudades eran fortificadas, portones altos y barras de hierro,y tenian camas, de hierro porsupuesto, de 4 metros!!!

    ResponderEliminar