Dice el refrán, tan popular como irónico, que si el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo. E intuyo que algo así es lo que ha debido ocurrirle a las Academias de la Lengua Española (hay 22, no solamente una, todas con su brillo y esplendor): en pleno hastío han recibido el asesoramiento de la incopiable Maleni y se han dedicado a organizar una ortografía ridículamente idiota.
No bastaba que las palabras agudas se acentuasen si terminaban en o, ene o ese. En su día introdujeron la norma que exceptuaba a los monosílabos de la regla general. ¿Por qué? Porque Maleni no sabe distinguirlas.
En tiempos pretéritos se acentuaba tranquilamente un 'fué' o un 'dió', por ejemplo y que el suscribiente sigue usando, pero llegaron los lingüistas de Maleni y dijeron que de eso nada.
Se nos escapan monosílabos como 'guión' y 'truhán', o 'guió' y 'rió', pero principalmente porque nadie se acordaba ya de que lo eran y que, por tanto, estaban sujetos a la excepción convertida en norma. Que la apliquen ellos.
Como los académicos quieren ejemplarizar, vuelven a la carga cual lanceros bengalíes para que no se nos olvide quién escribe aquí el guión (perdón, 'guion') de la lengua. Y no contentos con eso, a la 'i griega' de toda la vida, que también se conocía (pero muchísimo menos) por 'ye' nos la van a dejar convertida casi definitivamente en mitad de aquella chica que Concha Velasco quería ser.
Cuestión parecida con la be y la uve, llamadas en muchos sitios aún 'be alta' y 'be baja': justo ahora me estoy acordando de un chiste de Gila.
En fin. Y mientras tanto, yo sigo leyendo en muchos periodicos y blogs frases como "haber si vienen los buenos tiempos", "tanto hechar de menos" o "a sido". Pero los académicos no están preocupados por ello, o no lo aparentan, o acaso les da lo mismo.
Sus moscas son la be de burra y la tilde de los truhanes singulares, cuando no la cu de Qatar, país de repente convertido en verbo.Su Nueva Gramática les quedó asaz insufrible.
ADEMÁS nos llegan órdenes, desde otros ámbitos que dicen :
No fume, no beba, no coma, no fornique, no palpe, no cruce, no mire, no piense, no falte a la ley, no baile, no lea, no critique, no se rebele, no piense.
Es increíble. Pasma el nivel de acriticismo con que acogemos todo tipo de prohibiciones, esa renuncia que hacemos a decidir por nosotros mismos. Esto no era así.
Llegará el día en que prohíban las obras de Cervantes porque Don Quijote incumple el Código Penal en su al ataque a los molinos, en el que cierren el capítulo del vizcaíno Sancho de Azpeitia por ser ilegal su jamelgo, y proscriban a Unamuno por defenderlo, eso sí, con una corrección jurídica abrumadora, como la última prohibición en la Semana de Cine de Terror. ¿Se atreverán con la Biblia? No debieran.
A través de los servicios secretos de la Cofradía de la Ilustración nos enteramos, también,de quién es en la realidad "la señorita Trini". Véanlo vuesas mercedes :
1) -La prima del Alcalde Gallardón
2) -La prima de la jueza "Vale ya" que investigó el 11-M
3) -La amante de Zapatero. Sí, sí, has leído bien. Zapatero ya salía con ella cuando vivía en León escapándose sospechosamente entre semana a casa de "una compañera de trabajo que vive en Madrid".
Zp iba a divorciarse en 2004 de Sonsoles cuando salió elegido presidente por accidente, decidiendo continuar su matrimonio para no dar mala imagen y estando desde entonces obligado a declarar ante los juzgados madrileños por no haber pagado todavía al abogado.
Parece ser que Sonsoles quiere "volver a provincias" por no aguantar a su marido, su hija de 16 años ya se ha emancipado a un piso en el centro de Madrid con guardaespaldas. Sabiendo esto se entiende el porqué el presi está bajo tratamiento sicológico, aunque eso no le impide el seguir pasando bastantes noches en compañía de esta enchufada.¡Ahora si se entiende todo!
Que Alá proteja a las nuevas generaciones de españolitos.
Tellagorri
infiltradas maleni en la rae y
Ah, mi admirado Tella...Lo que pasa es que además de fogosa, la Sta Trini es bastante promiscua...Ya era amante de Gonzalez en la misma Moncloa cuando era su ministra. Me lo contó Rosa Diez en persona, además de otras magras confidencias que no vienen al caso. Pero yo a la Trini, no le echo en cara los ardores uterinos, sino el mal gusto que tiene para elegir sus partenaires...
ResponderEliminarAy Tella, pero de qué años estás hablando, toda mi vida he sabido que las monosílabas no llevan tilde(acento sí), y mira que tengo ya mis añitos. Esto no es algo nuevo que se hayan inventado los sociatas.
ResponderEliminarSólo la llevan aquéllas que teniendo igual ortografía, significan cosas distintas, ej:se y sé, de y dé, mas y más, etc.
Por cierto, guión y truhán se pueden escribir con o sin tilde.
Perdona, puedo parecer una marisabidilla, pero es que ya sabes que el tema me apasiona, y aunque de vez en cuando cometo un error ortográfico, hago lo posible por ser correcta escribiendo, ya ves, a otros les da por ver higadillos sanguinolentos en el cine.
Llevas razón en lo que dices sobre lo que se ve por algunos blogs, yo añado que también en periódicos e incluso en los faldones de algunos programas de TV. Algunos han pasado por la escuela, instituto y universidad y aún no distinguen la "b" de la "v", "haber" de "a ver" o "si no" de "sino".
También te encuentras gente que se lía a colocar tildes sin ton ni son. Mejor sería que no pusiesen ninguna, eso mejor que colocar una tide a "álma".
Y ya dejo el tema que me embalo y no paro.
Veo que los Servicios Secretos de la Iglesia Laica de la Ilustración funcionan de maravilla, ya quisiera la CIA.
Si será verdad lo de la Sta. Trini al final, jajajaja.
Un abrazo.
juas juas juas, eso de la trini y el ZP yo no lo sabía. Hay que ver lo que aprende uno en este mundo virtual. A pasar buen fin de semana.
ResponderEliminarDOÑA ELENA
ResponderEliminarNo, que me me he "explicao" mal". Quería decir exactamente lo que tú dices. Se me ha ido la olla en el tema.
Menos mal que está tú ahí y no esa panda de degenerados aficionados al Cine de Terror.
Lo de la "señorita Trini" me ha llegado de fuentes muy solventes y no dudo de que será verdad.
CHARNEGUET
ResponderEliminarEso del mal gusto para elegir a los mutikos puede ser cierto, pero en el de que los elegidos la pueden convertir de limpiadora de escaleras en Menestra, es virtuosismo en el saber usar la bisectriz.
Ombre Ilustrísima, huna hentrada mu complica' la ke ha escrivio'...asin no podemos hentender na' de na'...si es que está gente es el culmen de la idiotez! ahora resulta que las falta de ortografía están permitidas por el mero hecho de que tales borregos no saben ni escribir y que cada día nos encontramos en los periódicos amigos faltas enormes...como que "ye"! i griega de toda la puta vida, igual que "doble l", y un carajo! "Elle" de toda la vida...guión, no guiOn, "a ver" es distinto de "haber" etc etc etc...por cierto también se dice "echar un polvo" y no "hechar un polvo" que es lo que hace la Trini con el ZP, y su hija con el guardaespaldas en ese pisito del centro...Sonsoles escapa ahora que puedes (perdón haora que puede!).
ResponderEliminarUn saludo.
CAROLVS
ResponderEliminarMuy bueno. Excelente párrafo literario conforme a las normas sociatas.
Terminaremos mandando a hijos y nietos a estudiar en Colombia o Puerto Rico que son los lugares que aún mantienen un excelente español o castellano.
Jodó petaca con los de la parla.
ResponderEliminarPos si que se hestan poniendo sijentes!
Saborios la gente esa. Mu finolis.!
no falte a la ley, Siempre y cuando no se llame Eguiguren ni pertenezca al PSOE, que en esos caso tiene bula judicial y hasta papal.
Y dése el gusto de arrearle un par de hostias (consagradas o sin consagrar) a su parienta, que está exento de críticas feministas!
Con estos antecedentes no es de extrañar que a la Trini lo de señorita le siente como una patada en la barriga.
Ella hubiese preferido "madame", UD. ya me entiende.
EMINENCIA FRAY RUY
ResponderEliminarHa jodido el idioma y para colmo quieren que sus tontainadas sean regla, para que los que escriben libros y artículos tengan un castellano que se parezca más a las Cántigas" de Alfonso X El Sabio.
Sobre lo de "señorita" aplicado a la Trini también yo he pensado lo mismo que tú.
Añado algo que siempre me ha sacado de mis casillas ¿Porqué no obligan a que, al menos en medios públicos utilicen bién los ordinales?. Porque eso de veinticuatroava edición suena fatal, pero nadie dice vigesimocuarta..
ResponderEliminarEn la Universidad tuve un catedrático que penalizaba con un punto menos (sobre 10) cada falta de ortografía aunque no tuviese nada que ver con la asignatura, pero por la cuenta que nos tenía procurábamos fijarnos. Menos mal que no contaba los acentos.
De la "señá" Trini algo había oido. También es evidente que anda algo "dopao" porque la explicación que ha dado hoy sobre el futuro de la economía era ininteligible y se le lenguaba la traba..
Un saludo Eminencia.
P.D: Esa foto de la ola es preciosa, pero me da repelus puesto que tengo una pesadilla recurrente donde una ola gigante me atrapa.
:(
El mismo texto sobre la Trini me llegó el otro día, ignoro su credibilidad. Cuando lo comenté con un amigo me dijo que más ridículo era nombrar ministra de exteriores a una que suspendió dos veces la entrada en la carrera diplomática.
ResponderEliminarSoy un admirador de tu blog, te he medio copiado varias entradas.
DOÑA CANDELA
ResponderEliminarHas tenido buenos profesores.
Los de "vigesima". etc. casi nadie sabe usarlo. Mejor si se callaran.
Ahora mismo quito esa ola. Es una foto de ayer en San Sebastián de una unas olas gigantes en el Paseo Nuevo.
PACO
ResponderEliminarPuedes copiar lo que quieras.
Lo de la Trini y el Zeta parece que se ha extendido la información por intenet.
Un cordial saludo
El problema no es lo putas que puedan ser, lo cornudas que sean la parientas o el mal gusto que tengan los gilipollas a la hora de escoger sus amigas de cama, el problema es que no tienen un gramo de vergüenza en sus maltrechos cerebros y no saben hacer la o con un canuto.
ResponderEliminarY por cierto, y hablando de gilipolleces, que desaparezcan la ll y la ch es absurdo, según eso el chocho sería un cocho, si la ha es muda ya me dirás...
Pero también estoy harto de oir decir que las palabras escritas en mayúsculas no llevan tilde...
Panda indocumentados
Antes partía que doblá, dijo la "menestra".
ResponderEliminarElla sabe perfectamente que cada momento tiene hablar. Pero ella que no distingue tres en un burro. Tanto le dá como si no. Ella es de la generación del trinque aprendido en algún colegio de curas o monjas de lo más selecto y así le salen las "cuentas". Igualito que cuando habla. Va por la vida de "desprendía" y desahogá, en plan "jesaboría", probando suerte donde rapiñar aunque eso sea a costas de cargarse hasta la misma RAE.
:D
Muy bueno, Tellagorri.