No habría muerto al estrellarse contra un árbol, borracho como una cuba, sino víctima de un crimen político de una etnia rival en Kenia. La hipótesis la recoge un libro sobre las raíces del presidente de EEUU. La abuela keniata: "El coche no estaba muy perjudicado, ni siquiera había mucha sangre".
Estamos hablando del papaito de Obama President que, al parecer, era algo follonero y amigo de las copas.
La noche era cerrada. Aquel 24 de noviembre de 1982 la oscuridad imperaba en África. El alcohol barato de los bares de Nairobi había convertido la cabeza de Barack Obama padre en un bombo. Todo le daba vueltas. Incluso el árbol que tenía enfrente y que no pudo esquivar.
Dicen que la muerte fue instantánea y que apenas sufrió. Una hipótesis que ahora refutan los Obama africanos y que recoge un nuevo libro. La tesis: el padre del presidente estadounidense podría haber sido eliminado por su resistencia al Gobierno de los kikuyus, etnia que los británicos promovieron tras la independencia en detrimento de los luos, la tribu de los Obama.
-Barry, Barry, ¿eres tú?
-Sí… ¿Quién es?
-Soy tu tía Jane, de Nairobi.
-¿Quién has dicho que eres?
-La tía Jane. Escucha, Barry, tu padre ha muerto en un accidente.
Cuando Barack Obama (Barry) recibió la llamada con las malas noticias era un estudiante de la Universidad de Columbia (Nueva York). No conocía Nairobi ni Kenia. Y Barack Hussein Obama senior, el fallecido, no era para él más (ni menos) que un padre ausente. Sin embargo, su sombra incómoda le ha perseguido siempre.
Hoy, vuelve a hacerlo. El libro The Obamas (Ed. Crown), sobre las raíces africanas del primer presidente negro de EEUU, se hace eco de las dudas que los familiares y amigos de Obama Sr. albergan sobre su muerte, en un intento que muchos expertos califican de afán por redecorar la figura de un hombre con muchos pliegues.
La versión oficial dicta que salió de un bar como una cuba, como solía, y se empotró contra un árbol. La que con este libro (que ya está a la venta en el Reino Unido y en primavera llegará a EEUU) sale a la luz, apunta a que pudo ser víctima de un asesinato político. Incluso la abuela del presidente, mamá Sarah, sostiene que el accidente no fue la causa del fallecimiento de su hijo, cuyos restos están enterrados en la casa de la octogenaria, como manda la tradición africana, en la misma tierra fértil que alberga el cuerpo de su difunto marido.
"Nunca pensamos que fuera un accidente de verdad. Su cuerpo estaba entero, el vehículo no estaba muy perjudicado. Ni siquiera había mucha sangre", ha dicho ahora, al ser preguntada.
Como reconoce el autor del libro, Peter Firstbrook, intentar probar el asesinato, más de 25 años después, es inútil. Más cuando la biografía del personaje, con tantas luces como sombras, hace posibles ambos desenlaces.
Obama Sr. era un individuo sin duda brillante, con convicciones políticas y carisma, orgulloso de su país, Kenia, y capaz por ello de vocear su opinión aunque ofendiese al mismísimo presidente y líder de la independencia, Jomo Kenyatta. Y, al tiempo, un alcohólico con un ego demasiado grande y una boca de igual tamaño, soberbio, cautivador (especialmente con las mujeres), polígamo, esposo violento y hombre iracundo que echó su carrera por la borda y que abandonó a su esposa y al pequeño Barack (1 año), para no volver más que una vez, y de visita.
Pero ¿a quién de los dos buscó la muerte aquel 24 de noviembre?
Obama Sr. nació en 1936, junto al lago Victoria, vástago de un patriarca luo (y polígamo: tuvo cinco mujeres), etnia conocida en Kenia por sus dotes intelectuales y por su educación. El chico tenía inteligencia, rebeldía y arrogancia. Con un expediente inicial excelente, abandonó el instituto y su casa, tras la consiguiente paliza de su padre:
"Veré cómo te diviertes ganando tu propia comida", le dijo.
Corría 1953, y el país hervía con la revuelta independentista contra los británicos, que promovieron a los kikuyus y arrinconaron al resto de etnias, también la luo. Él comenzó a interesarse por la política, pero siempre tuvo una fijación más perentoria: las mujeres.
En 1957 se casó con Kezia Nyandega (su padre dio 16 vacas de dote), y engendró dos hijos. Al tiempo, trababa amistad con los que poco después gobernarían el país, especialmente Tom Mboya, un líder luo e importante promesa política.
Pero Obama Sr. sabía que tenía talento, más que el resto (según creyó siempre), y quería aprovecharlo. Utilizó su encanto y, con la ayuda de varias norteamericanas fascinadas, pasó cursos a distancia y pidió becas (más de 30) para campus en EEUU. Finalmente, lo aceptó la universidad de Hawai, donde sería el primer estudiante negro africano.
En el aeropuerto de partida se quedaron su primer hijo, su mujer, Kezia, y la niña que tenía en su vientre. En el de llegada, le esperaban el título en economía, una nueva esposa que no sabía nada de la anterior, Ann Dunham, y otro hijo, Barack Jr., que nació el 4 de agosto de 1961 (técnicamente ilegítimo, puesto que la poligamia no es legal en EEUU y no se divorció de Kezia).
Cuando acabó la universidad, a los 26, aceptó una beca de doctorado en Harvard, adonde se fue sin ellos. Y siguió conquistando buenas notas… y féminas: "A las mujeres les gustaba este hombre. Barry [padre e hijo comparten nombre y apodo] tuvo montones de novias", cuenta un compañero de Harvard. Entre ellas, Ruth Nidesand, una profesora también blanca, su tercera esposa (después de que Ann pidiera el divorcio) y madre de dos de sus niños.
Kenia logró la independencia en 1963. Era hora de volver y buscar un puesto en el gobierno de Kenyatta, en el que su protector, Mboya, ocupaba un ministerio. Pronto, Obama Sr. estaba en el Kenya Central Bank, donde se labró una fama de aclamado economista, pero la semilla de su caída estaba también sembrada. Siempre le había gustado beber. Se le conocía como Double-double, porque pedía dos whiskys a la vez (Johnnie Walker o Vat 69), y siempre intentaba que pagase otro. También escribió un artículo en el que criticaba el gobierno de Kenyatta, lo que le valió importantes enemigos y el pasaje al ostracismo.
A finales de los 60, algunos líderes luo pasaron a la ilegalidad; a otros se les eliminó directamente. En 1969, Mboya fue asesinado, tras lo que muchos vieron la mano del propio Kenyatta. Obama Sr. estaba en una posición difícil. Lo echaron del Banco Central, y se dedicó a beber y criticar en voz demasiado alta. Seguía viendo a Kezia, su primera esposa (que tuvo otros dos hijos, quizá suyos) y su matrimonio con Ruth, a la que según algunos testimonios golpeaba, se rompió. Conductor pésimo, sufrió varios accidentes graves.
Tuvo, aún, un par de empleos, otra esposa, una luo, y otro hijo, en 1982. A éste, de alguna forma, también lo abandonó: pocos meses después, en noviembre, Obama Sr se dejó la vida contra un árbol.
Había estado bebiendo toda la noche, pero aquello, según dicen ahora sus familiares en bloque, "no parecía un accidente" sino, más bien, "un crimen […]. Ha muerto tanta gente de esa forma".
No se le veían heridas graves, el coche no parecía salido de un siniestro... Y, como comenta un viejo amigo, "los kikuyus creían que si eliminaban a los luo más brillantes, podrían gobernar para siempre".
¿Es algo que pueda probarse? No. ¿Es creíble? Tanto, quizá, como que Double-double conducía muy borracho.
Toda una joya el Senior de tribu luo. Si llega a conocer a Zeta, hubiera sido vicepresidente de España. Con su harén incluído.
ADDENDA DE ULTIMA HORA
No tiene nada que ver con el Obama senior pero es igual de repelente el hecho, que el comentarista Ruffian me ha hecho llegar. Resulta que los miembros de la Selección Nacional de Futbol, tan patriotas e inductores de patriotismos patrios ellos, héroes como un Blas de Lezo que derrotó a la flota británica, no pueden guardar en casa el escaso sustento que reciben para alimentarse y sostener a sus familias y han tenido que implorar ayuda extranjera.
Sepan vuesas mercedes lo "tristre" que es llegar a esto : La selección española de fútbol hizo historia el pasado 11 de julio conquistando el Mundial. Los jugadores, los hombres de Del Bosque, recibieron dos premios por el histórico logro. Por una parte, el sentimental, el del reconocimiento popular, con millones de personas en las calles viviendo los partidos y celebrando sus triunfos como antes nunca había sucedido. La segunda recompensa es la material, la económica.
Cada internacional español sabía que el triunfo en la Copa del Mundo le iba a reportar 600.000 euros, tal y como pactaron antes del inicio del Mundial. Ese pago todavía no se ha hecho efectivo, ya que los dirigentes de la Federación y los jugadores han estudiado diversas alternativas en la manera y la forma del pago.
Y es que en la Patria les retienen un 43% de esa prima para las necesidades de los españoles, y han descubierto que en Sudafrica unicamente les retienen como impuestos un 21%, lo que supondrá un ahorro de 132.000 euros para cada jugador.
Y, claro, se han sacrificado y van a recibir sus primas en cuentas de Sudafrica. Probes. Y tienen otro problema añadido : que es que al margen de los 600.000 euros de premio también hablaron de la posibilidad de que la entidad hiciera un regalo a los jugadores. Pues bien, el citado obsequio es un reloj que recibirán los jugadores en la próxima convocatoria. El valor del reloj está en los 18.000 euros.
Y ellos sin poder enseñar su baratito reloj a la familia por culpa de burocracias hasta que pase un tiempo.
Habrá que sacar otra vez las banderolas a los balcones para que todo el mundo se solidarice con estos "patriotas".
Tellagorri
el keniata double double
Qué nadie no puede gobernar sin hacer asesinatos políticos?
ResponderEliminarY Barry Jr., ya con esa sonrisita...
Un abrazo
El tema de los dineros y tal tiene dos facetas. La primera es que estos futbolistas hipermillonarios, ya que se trata de un dinero logrado jugando con la selección, y dada nuestra situación, creo habrían tenido el mejor de los detalles apoquinando aquí. Su nivel de vida no se iba a transtornar lo más mínimo, de la misma forma que no se hubiera transtornado aunque no hubieran pasado de cuartos.
ResponderEliminarLuego está la otra faceta, viendo como gasta este gobierno la pasta, derrochándola a manos llenas, ¿no cogerían ustedes ese dinero y lo meterían en otro país si pudieran?. ¿No han tenido pecaminosos y húmedos sueños donde se convertían en insumisos fiscales?.
Ayer comentaban como sobre todo por el sur de España, la gente ya practica la insumusión fiscal, más que nada, porque no hay pasta. Tal vez sea por eso, o porque la gente está hasta los huevos y no quiere pagar.
Del tema africano que decir. En Europa tuvimos muchas guerras y matanzas hasta que nos dimos a nosotros unas fronteras estables, lo que evitó o minimizó las peleas internas (momento en el que empezamos a matar a los de otros países). Esto es, en Africa tienen mucho que recorrer, una parte nada agradable y donde dudo encuentren atajos menos sangrientos.
DON MATU
ResponderEliminarPues, no. No saben, ni en Africa ni en América ni en Europa gobernar sin recurrir al asesinato.
SEÑOR OGRO
ResponderEliminarHay dos temas que yo los veo de forma muy diferente, respecto a tus comentarios.
El primero es el del OBAMA Senior, en el que lo más destacable es que eran un borracho y un bígamo, por lo tanto alguien que no podía nio debía residir en paises occidentales por estar penada la bigamia.
El segundo es que estos "privilegiados" y millonarios se dedican "de forma normal y cuasi oficial" al FRAUDE FISCAL.
Cualquier ciudadano que defraude en la declaración de Renta o en la del IVA pequeñas cantidades, le cae enciam el peso de los ropones.
Y en el caso de ellos, los que representaban oficialmente el tan patriotico patriotismo de la patria con su actuar, defraudan sobre cantidades de 100 millones de pesetas cada uno, con acuerdo y colaboración de la Federación Española de Futbol que es un organismo cuasi oficial.
La insumisión fiscal se demuestra negándose a pagar impuestos al Estado, pero no evadiendo capitales.
Creo que quienes oficiosamente se hallaban representando a España en un Campeonato Mundial son los menos adecuados para ser DEFRAUDORES FISCALES.
Y, además, como la cosa más normal de la vida española.
Vaya con double-double, una doble vida, por una parte un excelente estudiante y economista, y por otra un misógino, adicto al sexo y al whisky...como dice Su Ilustrísima podría ser un auténtico referente progre para los del PSE (les quito la O de Obrero porque no la merecen)...no me extraña que al keniata nacido en Hawaii y presidente progre de los USA no le guste mucho que se aireen las aventuras de su señor padre y que en una noche de pasión le tuvo con su señora madre...
ResponderEliminarLo de los millones es discutible, yo cmo economista tendría que ver cuáles son los millones que han generado para comparando calcular el beneficio. El hecho de que se depositen los millones en el extranjero es algo normal entre gente que gana tanto para evitar al fisco chorizo establecido por el Filipato...sin embargo, debo también decir que la Federación Español son igualmente unos chorizos porque prometen algo que no pueden cumplir, muy parecido a ZParo...
CAROLVS
ResponderEliminarEs curioso que muchos disculpeís el FRAUDE FISCAL como un actuar patriótico y necesario. No creo que ningún gobierno de España tenga los impuestos que desde siempre pagan los yankees, con la pecualiaridad de que allí ni los gangsters ni los mafiosos más rabiosos se atreven a defraudar a Hacienda, y uno que lo hizo (Al Capone) terminó por eso en la carcel.
Cuántos comerciantes y empresarios pequeños se las ven y desean para poder pagar los impuestos y no evadir impuestos, sabiendo que hacerlo supone ir a la cárcel, y los millonarios usan toda clase de tretas para hacerlo.
¿Porqué es benevolencia con los que roban, no al Estado, sino al resto de los ciudadanos, ya que si los millonarios no pagan debemos pagar más los habitantes normales?
Don Javier, la realidad es que el ciudadano comun, tambien intenta robar al estado donde puede, dentro de sus escasas posibilidades. Ejemplo tonto: me va a hacer una chapuza un amigo albañil, me dice si quiero iva, y naturalmente le digo que no. ¿Me tengo que sentir mal por no seguir pagando los despilfarros de esta casta de hijos de puta?, claro que no. ¿Porque diablos tengo que pagar a rajatabla para que Cataluña tenga embajadas, para que sus señorías gasten en auténticas paridas o regalen ingentes cantidades de dinero a paises extranjeros?
ResponderEliminarPero entiendo y comparto su razonamiento en cuanto a estos deportistas y esta no se si ilegalidad o alegalidad. La realidad lo que nos dicta es que al mortal, al currela, se nos controla al dedillo; pero al poderoso o al famoso se le permite escapar de las garras del sistema. Sin duda lamentable.
Tella no exculpo, sólo comentaba que es algo que no me sorprende teniendo en cuenta que todos los deportistas lo hacen...la cuestión es qué puede hacer el gobierno de turno para que esto no suceda y que paguen como todas esas categorías que citas.
ResponderEliminarUn saludo.
CAROLVS
ResponderEliminarNo me tomes el pelo. Si la Prensa se harta de publicar lo que ganan los futbolistas famosos, y además pasa un mes hablando de las primas que van a recibir los del Mundial, ¿Dónde están esos inspectores de Hacienda que revisan hasta el último ticket de taxis de un profesional liberal que hace su declaración de Renta y de Iva, de forma trimestral?
Me da la impresión que Barry es un digno sucesor de su padre: un seductor nato pero poca cosa más.
ResponderEliminarSolidaricemosnos con los probes jurgolistas!
Recaudemos fondos para ayudarles a cumplir con el fisco!
Ayer vi la televisión (noticia digna de ser mencionada), y a un tal Cristiano Ronaldo la casa AUDI le hacía entrega de un vehículo para que el astro futbolístico promocione la marca.
Sabiendo que el pobre llega justo a fin de mes fui corriendo a llenarle el depósito.
El hombre lloraba emocionado.
¡Oigo FI"L"FA tu Aflicción
ResponderEliminary escucho el Triste Concierto,
que forman a "TRofeo Muerto",
Esos lloros de "BALÓN".
Ya nadie Agita el PENDÓN,
que de Patria se Presume
y Ahora, Todo se Resume
en PECUNIARIA CUESTIÓN...
¿Andorra, Gibraltar o Cape Town?
¿Donde Más en IMPUESTOS
Ahorraremos?
¡Allí dó sea mas Barato,
nos EMPADRONAREMOS,
y estos BUITRES DE HACIENDA,
con su 43% de Jodienda,
que les den,LOS RESTOS!
Más Nos Falta un regalo Declarar.
¡Es que, SOMOS TAN POBRES!
que nos dan por ORO, VILES COBRES,
que Un Aficionado, NUNCA PODRÁ COBRAR.
¡Queremos el RELOJ "TRINCABOTIJA",
que Como URRACOS, Bien nos lo Ganamos!
Sabemos que sólo es una Baratija,
Pero si no lo Entregan¡NOS BORRAMOS!
¡Que SOMOS SACERDOTES DEL GRAN CULTO
QUE A "CADA FIEL" QUE GRITA Y "HACE BULTO",
SACAMOS DE LA CALLE SI "JUGAMOS"
COMO LA "IGLESIA QUE REPRESENTAMOS"
EXIGIMOS PREBENDAS
OS LO DICEN LOS MENDAS,
QUE SOLO PA PATEAR,
BUENOS ESTAMOS"
Ya véis, Hewrmanos y Hermanas. Cómo el Pueblo se Conforma con Fútbol y poco más...
¿Cuándo se le Meterá Mano, DE VERDAD a Esas "LAVADORAS DESCARADAS DE DINERO Y CORRUPCIÓN QUE SON LOS CLUBS Y LAS "FEDERACIONES DE FUTBOL Y OTROS "DEPORTES POPULARES"?
Amén y Laus Deo
y que "EnZEROLE
a Toda "esta Prole"
el BUENO DE ASMODEO.
Qu'esta Homilía en Verso
S'hacabau
¡Abajo lo Perverso
y ¡¡RIAU RIAU!!
Tengo entendido que Obama tuvo problemas de adicción, no me extraña teniendo esos antecedentes. Desde luego es digno de admirar que tenga una familia tan unida y tan tradicional habiendo tenido tan mal ejemplo por parte de padre.
ResponderEliminarEn cuanto a los deportistas de élite..., el único que paga impuestos en España es Rafa Nadal, además se enorgullece de ello.
Los demás, los Vicario, Alonso, etc., no dudan en fijar su residencia en Andorra o Suiza para eludir al fisco español.
No me parece en absoluto bien que los campeones del mundial de fútbol lo hagan, lo que no voy a criticar es lo que se les paga, ya que lo que generan supera en beneficios a los gastos.
Me parece desorbitado lo que gana Ronaldo, pero también lo que gana un médico en su consulta particular.
Está claro que los únicos que no pueden defraudar a Hacienda son los funcionarios que están pillados por una nómina clara y transparente.
Un abrazo.
ASPIRANTE
ResponderEliminarEres un alma caritativa y bondadosa. Pagastes la gasofa de ese probe furbolero. Y estoy seguro que te resbalaban las lagrimas al verle tan desvalido con los 500 millones que cobra y los Audis que le regalan.
EMINENTÍSIMO OLD NICK
ResponderEliminarEs una canallada pero a todo el mundo le parece bien. Que unos chicos que por dedicarse a un deporte, no a poner barrenos o ir a Somalia en pesqueros, o realizar intervenciones quirúrgicas para salvar vidas, cobren lo que cobren, allá los que les pagan, pero que encima NO PAGUEN como los restantes empleados con nómina y los profesionales liberales sus IMPUESTOS, es además de delictivo una sinverguenzada digna de mafiosos.
DOÑA ELENA
ResponderEliminarEs la propia Federación Nacional de Futbol la que les busca la forma de ELUDIR PAGAR IMPUESTOS.
Los funcionarios, los médicos, los pensionistas, los obreros de la construcción, los marineros de pesca, etc. , TODOS ESTAMOS SOMETIDOS A RETENCIONES FISCALES en ESPAÑA.
La solución es que eliminen los impuestos y así nadie los elude. ¿No?
ResponderEliminarLos políticos también nos cuestan una millonada y hay más políticos viviendo del cuento que futbolistas de primera división. Y ni un regate saben hacer.
Normalmente al futbolista le pagan lo que le pagan si lo vale. Al político le pagamos lo que le pagamos porque él se pone el sueldo (de nuestro dinero)no porque lo valga.
Total los impuestos sólo sirven para que un tropel de vividores los malgasten...
DAMS
ResponderEliminarEsas soluciones que propones ¿díme en que parte del Mundo y en qué momento de la Historia pasada o actual ha sido posible?
En cuanto a comparaciones, podrias, también, haber traído a Belén Esteban o a Zerolo como ejemplos de que ganan lo que venden, mientras que los cargos públicos no.
Sin impuestos no hay SOCIEDAD. Ni las colmenas de abejas podrían vivir si aportar su trabajo cada una.
Fuera el ESTADO, y cada vecino se construye su trozo de carretera o camino de barro para ir de un sitio a otro, y llama a la curandera de las hierbas cuando le sale un grano en el culo. Y si el grano es en el interior del cerebro, se le entierra y en paz.
Pues eso Tella, que el gobierno (Hacienda) no hace lo que debe hacer con esa gente...es eso lo qué nos tenemos que preguntar...
ResponderEliminarSí, ése es otro tema. Aquí nadie se escandaliza por nada; es más, lo consideramos un triunfador. Escenario típico de una PYME en muchos sectores: Andrés se monta una empresa, se pone el sueldo mínimo, a él y a sus empleados, mientras no compute para la jubilación. El resto se paga en negro. No hay facturas, no se paga IVA. Se compra un Audi y un todoterreno a nombre de la empresa. No se paga IVA. La mujer, también consta en nómina, aunque por supuesto no trabaja en la empresa. Cuando llegan los últimos años, que cuentan para jubilación, el jefe y los de su confianza se ponen el salario máximo. ¿Que alguien se va voluntariamente de la empresa porque quiere volver a estudiar o descansar una temporada? Se le apaña un despido falso para que tenga derecho a paro. No sé si os percatáis de que las cuentas no cuadran. Una buena proporción de gente y empresas defraudan al Estado sistemáticamente (IVA, nóminas, cotizaciones) y luego exigen jubilación, paro, ayudas. Y los políticos son la más clara representación de esa podredumbre. Y nosotros, aún peores, porque aspiramos a ser como ellos. De esta no nos libra nadie, os lo aseguro.
ResponderEliminarEste pais es una mierda y se va por el sumidero.
A ver..en cuanto al papá Obama, encuentro inaudito (vista la foto) ese encanto que tantas mujeres vieron en él. Además Eminencia, vista la descripción que hace de su persona; espero no pecar de cínica si veo a su primera esposa como una pobre resignada de la vida, a la segunda a la típica moderna que en aquella época se casa con un negro para fardar, y las demás pues eso..rollos pasajeros.
ResponderEliminarCon lo cual, lo más normal es que acabara su vida como la vivió..estampado contra un arbol en plena curda (no sería la primera vez que esto ocurre sin lesiones). En su defecto, pudo morir envenenado por una de sus mujeres con un veneno de acción retardada, es más probable que el crímen político ya que se lo hubieran cepillado antes aprovechando una de sus cogorzas.
¡Lo que me he divertido con el post!. En cuanto a los pobreticos futbolistas..unos jetas.
DOÑA CANDELA
ResponderEliminarPues, mira, no se me había ocurrido pero creo que llevas razón : se lo cargó alguna de sus múltiples mujeres. Y no era nada dificil, como dices, estando siempre en perpetuo estado de cogorza.
Un cabroncete termina muriendo como tal, y eso le debió de suceder.
Me alegro de que opines que, por mucha "gloria furbolera y patriótica" que esos jugadores hayan dado a quienes gustan de vivir apostando por "batallas troyanas", son unos JETAS.
Jajaja, me ha hecho gracia el comentario de Candela.
ResponderEliminarCandela, ¿tu no sabes que nunca falta un roto para un descosido?.
Las hay que por ser tan "originales" aceptan lo que otras no quieren ni pòr pedrea.
Este murió de lo que mueren todos los crápulas empedernidos, hartito de "visio".
El padre de Obama es uno más.
Estupenda entrada, Javier. :D