15 noviembre 2010

De nuevo, benedictinos en "tiempos de moros" en la España 2010

Escena 1. Un grupo de 23 monjes, seguidos por 30 niños de su escolanía, abandona su claustro y abadía para celebrar misa al borde de la carretera. Sólo así les permiten el encuentro con sus feligreses. Rezar al raso es también su protesta.

Escena 2. Ninguna bandera de España, con o sin águila, ni camisa azul, ni Cara al Sol acompaña la sepultura de Franco. Además, poca gente lo sabe, bajo la famosa losa no enterraron a Franco. Está en otro sitio.

Y entre las dos escenas un grupo de benedictinos firmes en la tierra, como los pinos que hunden sus raíces en Cuelgamuros, clamando en silencio: "No nos moverán del Valle de los Caídos". Es la rebelión. El epílogo a una larga batalla que los religiosos se niegan a dar por perdida.
Han chocado de bruces con un triste convencimiento: el Gobierno socialista quiere conseguir, cueste lo que cueste, que los monjes de la orden de San Benito abandonen el monasterio y todas las dependencias del Valle de los Caídos. Un paso más en su intento de "lavado integral" respecto al significado político  que tiene este monumento erigido por Franco.

Váyanse de una puta vez del Valle..! ¡A ver cuándo se enteran ustedes de que en España ya no se va a misa!

Ese es el grito que desde hace un año resuena en la cabeza de los benedictinos. Las voces se escucharon entre las cuatro paredes del despacho del entonces subsecretario de Presidencia, Juan José Puerta Pascual, ubicado en pleno corazón del complejo de La Moncloa (a escasa distancia del que ocupaba entonces su jefa, María Teresa Fernández de la Vega).

Ocurrió el 21 de diciembre de 2009 y fueron testigos el susodicho alto funcionario, el abad del Valle de los Caídos, padre Anselmo Álvarez, el prior de la congregación, padre Alfredo Maroto, y también un director general de Presidencia, Pablo Larrea Villacián.

"En esa reunión de tres horas, se le faltó el respeto al abad", es lo único que se atreven a comentar, respecto a lo allí sucedido, los propios monjes.

La tragedia familiar del padre Anselmo, abad del Valle, es toda una memoria histórica de España: su padre, lechero que abastecía al monasterio de la Encarnación, en Madrid, fue fusilado en el Madrid de la guerra por el Frente Popular; una hermana suya de 13 años murió víctima de los bombardeos franquistas sobre Madrid en diciembre de 1936, y un tío suyo republicano murió combatiendo en la batalla de Brunete. Los tres familiares se encuentran hoy, sin identificar, en los osarios del Valle.

A día de hoy las relaciones entre el Sultán de Moncloa y los monjes están completamente rotas y los propios benedictinos han iniciado acciones judiciales en defensa de sus derechos. Por eso, cada vez que suena el teléfono en el monasterio, los monjes tiemblan, ya que saben que no es el cartero quien llama, y sí el Gobierno para dar, siempre verbalmente, nuevas órdenes que limitan y persiguen la libertad religiosa de los fieles y su propia libertad de culto:
"Padre Anselmo, el Gobierno ha tomado nota del grave deterioro del Valle y se ocupará, sin la participación de ustedes, de la restauración del complejo monumental (diciembre de 2009)".

"Padre abad, la escultura de la Piedad de Ávalos debe ser restaurada. Vamos a proceder, con una sierra radial, a su partición "(enero 2010).

"Queridísimo padre Anselmo, mañana quedará cerrada la basílica por motivos de seguridad. Para poder acudir a misa se deberá entrar por el monasterio" (lunes de Pascua, 6 de abril de 2010, cierre total del Valle y de la puerta de la basílica alegando la restauración de la Piedad)...

" Querido padre, vamos a abrir los osarios para realizar una cata e identificar restos" (octubre de 2010).
"Padre abad, tenemos órdenes de la Delegación del Gobierno, a partir de hoy no se va a permitir el acceso a la misa de 11, salvo para aquellas personas que ustedes conozcan y den su expresa autorización personal" (pasado sábado 6 de noviembre)".

La vida en el Valle de los Caídos no siempre ha sido así. En otros tiempos, no tan lejanos, las relaciones de los benedictinos con Patrimonio del Estado fueron excelentes. Incluso durante la época de Felipe González. Eran años donde el Valle formaba parte del 3,2,1 del hit parade de los monumentos nacionales más visitados en España. Caravanas de autobuses y coches con turistas de todo el mundo no cesaban de visitar el monumento, sacando fotos dentro y fuera de la basílica y Patrimonio veía incrementar sus ingresos, año tras año, mediante la venta de entradas, una tienda de recuerdos y regalos, dos cafeterías, el funicular y un restaurante donde se celebraban bodas, bautizos y comuniones. Entre puestos directos e indirectos, más de 300 personas vivían del negocio del Valle.

Hoy de todo aquello no queda nada. Sólo 23 monjes, una escolanía-colegio con 50 niños, siete profesores, un educador y cinco personas de mantenimiento.

 Zapatero ha conseguido todo un milagro: benedictinos en las portadas de los periódicos exigiendo libertad religiosa.

Preguntado sobre algo tan excepcional como celebrar una misa al lado de una carretera: "Es una decisión que se adoptó el día anterior en Capítulo, valorando las circunstancias que ocurrieron ese sábado. Pensé: "Si hay que ir a la cárcel por defender mi fe y ejercer un derecho fundamental, se va".

El hospedero es el padre Eufrasio, de 82 años. Es uno de los monjes que vinieron desde Silos en 1958 para fundar este nuevo recinto monacal.

Y es que la paciencia benedictina, heredada desde los monjes copistas de la Edad Media, tiene sus límites. ¿Sucede ahora lo mismo, con este novedoso "no nos moverán" de los monjes?

-¿Tiene cinco minutos?, me gustaría hablar con usted, le dice el periodista.

-No sabe usted la cantidad de gente que conozco y que ha pasado por el Valle. El primero, el Rey Juan Carlos. Cuando era Príncipe de Franco venía mucho por aquí. El que nos quiere mucho es Adolfo Suárez, siempre ha sido muy cariñoso con nosotros. Rodolfo Martín Villa también nos tenía mucho aprecio. Y es que por el Valle ha pasado todo tipo de gente: Juan de Borbón; los reyes de Bélgica; Richard Nixon; el propio Papa Benedicto XVI, cuando era cardenal Ratzinger en 2000, estaba en los cursos de El Escorial y vino al Valle. Como yo hablo alemán estuve charlando un rato con él."

El padre Eufrasio no para de contar anécdotas. Lo cierto es que desde 1976, El Rey no ha vuelto a pisar el Valle, y sería un milagro que el Papa visitara en 2011 a estos pobres monjes con problemas. Ni siquiera la Conferencia Episcopal ha emitido un comunicado de apoyo. Están completamente solos. Pero no se piensan mover de allí. Por muy fuerte que soplen los vientos de izquierda o de derecha.

¿Resistirán?


17 comentarios:

  1. Los socialistas manejan con gran habilidad los dos "espantajos" que gustan tanto a la regresía: los fachas, y la iglesia.

    Manejando ambos, con el conchabeo de los medios de incomunicación, logran que sus masas iletradas y analfabetas agiten los brazos como monos en celo, entre aullidos y gruñidos parecidos a los que emite el gorrino común.

    En todo régimen totalitario se necesitan enemigos para que los siervos (que no ciudadanos) de ese régimen puedan dirigir hacia algo concreto su ira y su frustación. Todo vale para no tener que hablar de gestión y realidad.

    Y la iglesia es un blanco perfecto. Además de ayudar mucho estos ataques a esa cosa de la memoria histérica, se trata de una organización que tiende a la no defensa frente a la agresión. Porque claro, contra la morisma no verán a los demagogos decir una palabra un más poco fuerte que otra; sumisión, dhimmitud.

    Les da todo lo mismo a esta izmierda: ¿que se tienen que cargar un monumento nacional?...se lo cargan. ¿Que tienen que volver a pasarse los derechos fundamentales por el orto?, lo hacen.

    Y lo hacen porque se saben impunes, una vez tienen las togas en los bolsillos. Que nadie se engañe, ya no vivimos en un país democrático, solo lo impostamos.

    Ya somos Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. SEÑOR OGRO
    "Ya somos Venezuela".
    Llegar a eso pretendian los zapaterinos y lo han logrado. Sin ningún tipo de resistencia por parte de nadie.
    Todo lo que dices sobre los modos de actuar de esta gentuza lo suscribo porque es real y evidente.
    Como dices :"Estamos en un país de SIERVOS".

    ResponderEliminar
  3. Ilustrísima, para los socialistas la libertad religiosa y de las personas sólo es tal si usted es musulmán y marroquí. Por mucho que se empeñe la putita del Mojamé, alias ZP, en convertir el Valle de los Caídos en un museo de la memoria histórica, será siempre el monumento al franquismo y a Franco, le pese a quien le pese. La historia no se puede cambiar, es la que es, y Franco estuvo 40 años en el poder porque a los españoles les iba bien y nadie movió ni un dedo por revolverse, en especial los del PSOE. Y ahora que nos vengan con milongas, los sociatas eran los que más levantaban el brazo derecho y con más fuerza cantaban en cara al sol...ya se sabe que los que van de reconvertidos son los más radicales para con sus ex-ideologías.

    Espero que quien sea responsable dé la razón a estos benedictinos, no seré yo quien vaya a misa, y menos al Valle de los Caídos, pero la libertad personal y religiosa debe primar ante todas las cosas. Basta ya de esta dictadura moro-sociata...ILEGALIZACIÓN DEL PSOE YA, GUERRA A MARRUECOS YA, JUICIO Y DIMISIÓN DE ZP Y CIA YA!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. CAROLVS
    Creo que nos pasa a todos, los blogueros libres de mente, que aunque no seamos nada adictos a cuestiones religiosas, no podemos, tampoco, admitir la NO LIBERTAD RELIGIOSA de quienes quieren ejercerla.

    Esos benedictinos tienen todo el derecho del Mundo a seguir en el Monumento de Franco, y aunque lo dinamitaran no consegurian, los sociatas, borrar la memoria de Franco ni la de Primo de Rivera ni la Don Pelayo o los Reyes Católicos.

    Suscribo tu proclama de =
    ..ILEGALIZACIÓN DEL PSOE YA, GUERRA A MARRUECOS YA, JUICIO Y DIMISIÓN DE ZP Y CIA YA!

    ResponderEliminar
  5. No cejaran hasta que acaben con el monumento sea como sea: o bien deciden cerrarlo e impedir el acceso a persona alguna- monjes incluidos -, o se dedican a desenterrar fosas vía Memoria Histórica y así buscar un artilugio legal que justifique ante la opinión pública la ofensiva contra Cuelgamuros.

    ResponderEliminar
  6. Es curiosa la dictadura que emplean los sociatas para prohibir y denigrar lo que no les conviene.
    Han confundido la laicidad del Estado con el anticlericalismo, y luego se ofenden cuando el Papa los compara con los del 36.

    El Valle de los Caídos conforma un conjunto artístico de indudable valía, pero los sociatas no saben de arte, descabezarán a la Piedad y harán mil pedazos de la enorme cruz con una mano mientras con la otra entregarán subvenciones millonarias a los de la ceja para hacer cientos de bodrios de películas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. DOÑA NATALIA
    Estas acciones gustan de realizarlas siempre EN SECRETO. Eliminar todo rastro de Franco y de frailes o monjas católicos.
    Pero creo que dándole un poco de publicidad a sus totalitaritarismos en materia de libertades, acaban echándose para atrás.
    A poco que El Mundo y los blogs publiciten lo que está sucediendo en Cuelgamuros, dejarán las cosas destructivas para mejor ocasión.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. Bueno... ¿De qué nos extrañamos?.
    Siempre he afirmado que el Islam no es mi enemigo, sino el "Caballo de Troya"...

    ¿Qué hacemos ateos y agnósticos?. ¿Defendemos lo nuestro o le bailamos el agua a los frikis de la "aliansha de las sebilishashiones?.

    En cuanto a las banderas. ¿Qué tiene de malo una bandera que la GC juró defender hasta la muerte?.

    El problema no es el Islam, somos nosotros, caro Javier.

    De parte de alguien que no es admitida en dos religiones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. DOÑA ELENA
    Pero observa que todas estas fechorías de atracadores las realizan como los muerciélagos : de noche o a escondidas y sin luna.

    La derecha o proceder correcto entre gentes normales, de cualquier Gobierno, que no sea de maricas, es solicitar al Vaticano, vía diplomática, la retirada de unos monjes de edificios pertenecientes al Estado. Es el Vaticano quién debe de darles la orden de desalojo a los clérigos.

    Pero NO saben dar la cara ni para mirarse las calvas en el espejo.
    Y lo propio para demoler Cuelgamuros : se anuncia publicamente que se ha acordado dinamitarlo. Y a esperar las respuestas.

    Pero, no. Siempre de forma oculta al estilo de las "fazañas" de Stalin y sucesores.

    ResponderEliminar
  10. DOÑA ELEONORA
    Los ciudadanos defensores de los derechos humanos y libertades, las exigidas en la Declaración Universal de la ONU, debemos siempre denunciar las tropelías contra cualquier derecho que se vulnere por parte de cualquier Gobierno.

    Y aquí se vulneran varios derechos : el de libertad religiosa y el de Información al contribuyente de las intenciones de demolición que tengan.

    A mí no hay religión que no me admita, sino que soy yo quien no admite a ninguna religión. Por ello, defenderé siempre los derechos de quienes profesan creencias que no traten de imponer a los demás.

    ResponderEliminar
  11. La estúpida política de Rodríguez intentando borrar todo vestigio de la Iglesia Católica, ha chocado contra la fuerte voluntad de estos monjes dignos de admiración.

    Sin ningún apoyo oficial ni eclesiástico, tienen el de sus fieles y yo creo que las simpatías de muchas buenas personas que no son católicos ni practican ninguna religión, pero que están hartos de los ataques sistemáticos a la libertad. Y en este caso es tan evidente que no cuela rollos de franquismos ni otras pamplinas.

    Y Rodríguez, el adalid del laicismo no tiene bemoles para romper el Concordato (si fuese consecuente), pero sí para intentar aplastar a unos pobre frailes solo para sacar a pasear a sus puñeteros muertos, nunca mejor dicho.

    Mis respetos, Eminencia.

    ResponderEliminar
  12. Eminencias, me parece a mi, que todo este fuego de artificio, de querer borrar las huellas de los vencedores de la tragedia nacional, no es mas que una pantalla para quedar bien ante sus socios en el desgobierno, y de paso, querer borrar muchos pasados de traidores a lo que fueron sus padres y abuelos; a estos, les importa un huevo la memoria histérica, la religión,la nación, y los sentimientos de los ciudadanos; solo les importa el poder, el estado,la demagogia, se alimentan de soberbia, de arrogancia, y no les importaría volver a las andadas y meternos en otro berenjenal parecido al del 36; y lo mas jodido, es que asistimos impertérritos a esta debacle de sin sentidos y estupideces, donde las prohibiciones empiezan a ahogar nuestra libertad individual, y nosotros seguimos discutiendo sin argumentos, solo nos basta el ""y tu mas", para sentirnos conformes con nuestro ego.
    Eminencia, suscribo la frase que ha puesto en la contestación mas arriba "" ..ILEGALIZACIÓN DEL PSOE YA, GUERRA A MARRUECOS YA, JUICIO Y DIMISIÓN DE ZP Y CIA YA; y añado: TODOS LOS POLITICOS A LA CARCEL! ""
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. DOÑA CANDELA
    Es eso que dices : "muchísimas personas que no son católicos y ni quieren saber nada de religiones APOYAN a estos frailes por el sólo hecho de ser víctimas de un ataque a las LIBERTADES de forma gratuita.
    Ya lo decía antes en un comentario arriba que la idea básica del asunto el adalid del laicismo no tiene bemoles para romper el Concordato (si fuese consecuente), pero sí para intentar aplastar a unos pobre frailes.

    En cualquier caso, el modo correcto de hacerlo es pidiendo al Vaticano la expulsión de los frailes, pero ese sistema le supone asumir una respuesta poco grata de los purpurados. Y no tienen GUEVOS para romper el Concordato. Por mucho que deseen estar montando un país ateo, aquí al igual que en la France, la población sigue siendo muy de sotanas.

    ResponderEliminar
  14. DON MANUEL
    En el fondo y en el exterior son unos probes diablos que juegan a fomentar odios por el placer de causar daño y presumir ante sus Logias de "aplastar a la derechona y a sus secuaces".

    Su frase de Ud. les va perfecta :
    les importa un huevo la memoria histérica, la religión,la nación, y los sentimientos de los ciudadanos; solo les importa el poder, el estado,la demagogia, se alimentan de soberbia, de arrogancia, y no les importaría volver a las andadas y meternos en otro berenjenal parecido al del 36

    ResponderEliminar
  15. Hay que ser inculto, además de resentido y malvado para adoptar las medidas de "salvación" que al parecer pretenden realizar en el monumento.
    Todas las veces que lo he visitado, y han sido muchas, la mayoría acompañando a ilustres visitantes extranjeros, éstos se han quedado impresionados por la grandeza del monumento y lo privilegiado de su entorno natural.
    Pero con estos cafres de ahora, no hay posibilidad de salvación.
    Si estos canallas superviven unos meses mas, EL VALLE desaparece.
    Los pobres monjes ya pueden ir buscando acomodo en otras abadías a pesar de la meritoria labor que han iniciando celebrando misa a la intemperie.
    Es imprendiscindible dar la maxima difusión , nacional e internacional a esta fechoría para que el mundo sepa lo que se gasta por aqui abajo.
    Como en otras ocasiones, Javier, reproduzco integro tu artículo.
    Por mi parte ya escribí yo otro en mi blog en 22/03/2010 que precisamente apostillaste tu.

    ResponderEliminar
  16. F.J. EUGENIO
    Como bien comentas, todas esas acciones son obra de resentidos, analfabetos funcionales, miserables y acomplejados sociales.

    Yo entiendo que, aunque parezca que no, les produce un enorme efecto dar publicidad a las canalladas que acostumbran a realizar en el máximo secreto y oscuridad.
    Me alegro de que lo reproduzcas en tu blog.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  17. nada de esto es casual, amigo Tellagorri.
    Esto me parece un globo sonda que pretende saber hasta qué punto está la gente dispuesta a tragar con la desaparición de un monumento que no es meramente religioso.
    A Zp le pone de los nervios ver esa cruz y le pone de los nervios ver que ese monumento rememora una conciliación de dos bandos.
    Este agitador resentido no parará hasta que deje la Moncloa.
    Desgraciadamente.
    Sobre las religiones, el problema son algunos hombres. Como todo en la vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar