09 octubre 2010

China es demasiado China

Cuando hace 21 años, se produjo la revuelta de la plaza de Tienanmen, en Pekín, en plena debacle del comunismo soviético, todos los países se lanzaron en tromba a condenar al régimen de Pekín.
En cuanto pasaron unos pocos meses, la mayoría de ellos comenzaron las maniobras movimientos para acercarse de nuevo a China. Y entre los primeros movimientos, estuvieron los del entonces ministro de asuntos Exteriores español, Sir Paco Fernández Ordóñez.

Dice el escritor Ayllón que China es demasiado China, como para andar enemistados con ella. Y eso que entonces, los chinos no andaban comprando medio mundo.

Ahora, cuando las inversiones chinas se extienden no sólo por Asia, sino también por muchos puntos de África, de América o incluso de Europa, algunos gobiernos se resisten a levantar en exceso la voz para no molestar a los dueños del dinero. Entre ellos, el español.

A Zapatero le ha costado una barbaridad decidirse a pedirle a los chinos que pongan en libertad a Liu Xiaobo, galardonado con el Nobel de la Paz.
Como siempre, en política exterior, el Gobierno espera primero a ver que hacen los demás, antes de actuar. No vaya a ser que luego se quede solo. Únicamente cuando Zapatero vio que Francia, Alemania y su admirado Obama decidían anteponer, al menos por un momento, la defensa de las libertades a los intereses económicos, optó por sumarse a sus demandas.

Los chinos creen que su posición económica en el mundo globalizado les da carta blanca para saltarse olímpicamente el respeto de los derechos humanos, alegando la diferencia de civilizaciones y culturas. Y lo cierto es que consiguen a menudo que, como mínimo, no se les recuerden los deberes pendientes.

El gobiernucho de ZP, por ejemplo, se encuentra en una situación bastante delicada, porque las autoridades económicas chinas están acudiendo a su rescate comprando cerca del 20 por ciento de la deuda española. Por eso Zapatero, a quien el primer ministro chino, Wen Jiaobao, aseguró a finales de agosto en su viaje a China que seguiría con esas compras y prometió facilitar las inversiones españolas y la adquisición de productos “Made in Spain”, no quería irritar a Pekín, si no era necesario.

La concesión del Nobel al disidente chino ha venido a trastocar sus planes y, ante las voces de los “grandes”, no ha tenido más remedio que pronunciarse, pidiendo su excarcelación.
Ahora, le queda rezar a Mahoma para que los comunistas capitalistas de Pekín no se lo tengan demasiado en cuenta y no terminen reclamando hasta la devolución de los osos pandas que regalaron al Zoo de Madrid.



19 comentarios:

  1. Esa es la diferencia entre una diplomacia digna y un mojón como es la española, siempre vamos donde va Vicente, sólo nos permitimos la osadía de ponernos a la cabeza con la majadería de la Alianza de mamomes.

    De todos modos habría que relativizar al "gigante", teniendo en cuenta que son mil millones, los trabajadores en su mayoría son explotados y crecen con tasas cercanas a los dos dígitos... tampoco es para tanto. Países mucho menos poblados con condiciones laborales a años luz son más competitivos.

    Lo que pasa es que se les hace la boca agua a los, por ejemplo, vendedores de chupa-chups pensando que hay mil millones esperando a comprar sus caramelos.

    Si de verdad prevaleciesen los principios democráticos, haciendo piña el resto de países, obligarían a China a cambiar de política. Pero como siempre son unos cobardes, y en última instancia tenemos ahí a los japos, que como se cabreen con los chinos les duran un fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. ISRA
    Todo lo que dices es cierto pero ellos manejan hoy la pasta mundial, a base de explotación esclavizada y lo que quieras y mala calidad. Pero controlan la economía. Y cada día más.

    Por otra parte, sucede lo que en los preliminares de la primera Gran Guerra : Los imperios austriaco y germano, más la flota británica, eran los amos del Mundo pero tenían pánico al Zar ruso. Sencillamente porque podía movilizar en un mes a 6 millones de soldados.

    Hoy China tiene un Ejército regular de unos 25 millones de soldados y en caso de movilización ni sé contar.

    ResponderEliminar
  3. Ilustrísima, esta es la mayor desgracia de España, un desgobierno zapaterista sin ninguna fuerza que no es capaz de tomar una decisión por sí solo y necesita siempre esperar a los demás (catalufos, vascos, Francia, Alemania u Obama)...cuando anhelo los tiempos en los que existía un gobierno fuerte, el último fue el de Aznar, en el que, equivocado o no, el gobierno tomaba decisiones por sí mismo (reconquista de Perejil, reformas laborales, privatizaciones, guerras...)...ahora ZP es un títere en el puzle internacional un don nadie, y España, antaño 7 potencia mundial y tercera de Europa, ahora se ha convertido en uno más del montón de los PIGS o grandes países de mierda y sin credibilidad...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Dos verdades: 1- la diplomacia en general y la patria en concreto son de cagarrinas en los pantalones. 2- China ya 'daba miedo' cuando era una enorme ruina comunal, ahora que 'es rica' no solo es un monstruo sino que nos tiene cogidos por las p...

    ResponderEliminar
  5. CAROLVS
    Tal como comentas, ni tenemos gobirno, ni economía, ni diplomacía ni categoría externa alguna, y además estamos quebrados.

    ResponderEliminar
  6. PD: por cierto Tella, Google me da tu sitio como "sitio web peligroso" y me hace marcar una casilla para aceptar que quiero entrar en él y que es mi responsabilidad...para mí que ZP te está boicoteando...

    ResponderEliminar
  7. CARLOS FERNANDEZ OCON
    Estoy plenamente de acuerdo con lo que dices : ni tenemos una idea de nación ni existe diplomacia propia.

    Y China es mucho gigante que, como dices, le tiene al merluzo internacional de Valladolid, nacido en León o a la inversa, con las pelotas bajo sus garras.

    ResponderEliminar
  8. CAROLVS
    Gracias por el aviso. Ya toda la mañana de hoy está mi blog que apenas funciona : no termina de abrirse del todo. No sé si me han metido un troyano o el Google me está boicoteando.

    ResponderEliminar
  9. Lo del premio NOVEL (y es que así lo escribieron en la web de un ministerio "ezpañó"), al disidente chino, no es más que otra patada en el culo al "influyente" ZP. El pobre Bambi cada vez que se tira un pedo se acaba cagando encima. Ahora no le queda más remedio que pedir a las autoridades chinas que liberen al preso (que les importa más bien poco a los comunistas chinos lo que digan en otros lares), anteayer un terrorista embajador acuso a la Guardia Civil de sacar una confesión a hostias y poco más que le montamos una fiesta, y todo por vender a la dictadura chavista cuatro barcos más. Cuando cuelguen a la mujer que dicen que mato al hijo puta de su marido en Irán, haber que sale diciendo este y su corte de fariseos. Ya se sabe que en nuestro gran gobierno dependiendo de donde suene la trompeta tiene uno o mil discursos diferentes. Todo un estadista el señor Zapatero, o mejor toda una estadística el señor Zapatero.

    ResponderEliminar
  10. Está claro que China, con tantos millones de habitantes resulta muy atractiva para el comercio internacional pero no hasta el extremo de vender la dignidad. Lo triste y patético es ver a Rodríguez, como siempre, balbuceante y nervioso hasta que alguien le pega el toque de "se levanta la veda".

    Casi que los chinos compren el total de nuestra deuda y se adueñen de nuestra economía..Total, vamos a acabar igualmente comiendo arroz blanco en cuenquitos de madera.

    ResponderEliminar
  11. JAVIER POL
    Tal como muy bien lo describes, este GOBIERNO es una ESTADISTICA. De barbaridades, cobardías, chantajes, mangancias, destrucción y ruina económica.

    ResponderEliminar
  12. DOÑA CANDELA
    Sí, mejor que los chinos nos compren y nos repartan un cuenco de arroz cada día a cada uno porque al paso que nos lleva el Imbécil Mayor de Europa no tendremos ni eso.

    ResponderEliminar
  13. Sólo pasaba en respuesta a tu petición. Llego sin problemas y dejo comentarios sin problemas.

    Desde "fuera" tu blog va bien.

    ResponderEliminar
  14. El problema que tiene ZP con el disidente chino, es que a él también le gustaría tenerlo encarcelado, como a Ud., como a mí, como a todos los cofrades... No soporta ni de lejos la libertad.
    No es que no tenga personalidad, es que tiene que disimularla para que no sepamos que es un dictadorzuelo a la antigua usanza.
    Si le dejaran solo, este tío nos ponía en un gulag en dos minutos.
    Y para eso tiene a RuGALcaba.
    El PSOE siempre es igual: al lado de la represión y las dictaduras.

    ResponderEliminar
  15. ASPIRANTE
    Sin ninguna duda. La ideología de fondo de los sociatas y los chinos es la misma : el totalitarismo.
    La diferencia radica en que ahora ya no es posible instaurar en Europa un sistema como el chino porque nos invadirían hasta los de Gibraltar.

    ResponderEliminar
  16. Los chinos son únicos.

    Felicitaciones por la entrevista, le salió de maravilla, Don Javier.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. DON MATIAS I
    Gracias por la felicitación. No tiene ningún mérito por parte mía, sino la de haber sido elegido por la benevolencia del dueño de ese blog.

    ResponderEliminar
  18. Nuestro sabio refranero ya dice que poderoso caballero... Según decía El Mundo se habia sumado a la declaración de la UE y así poder asomar la jeta en la foto lo menos posible. Pero poco me sorprende viniendo de la talla de Hijo del Viento.

    ResponderEliminar