17 septiembre 2010

Los rateros del cobre

Lo llaman el "oro de los pobres" porque todo el mundo tiene acceso a él. Esta semana ha sido trepidante: paneles de tráfico sin luz, trenes con retrasos, pueblos incomunicados... En lo que va de año van más de 1.000 personas detenidas

Es parte de una cadena de robos que es ya un fenómeno en España. Pueblos sin luz ni internet, carreteras sin rótulos iluminados, trenes con retraso, millones de euros en pérdidas. La Guardia Civil desesperada. La sustracción de toneladas y toneladas de cables no tiene fin. Sólo uno robó 26.000 kilogramos. Se estima que en España se han robado medio millón este año. Más de 1.000 personas han sido detenidas. Ni el 5% ha ido a la cárcel.

Un transportista, natural de Pinos Puente, en Granada, y que tiene a su cargo una familia de casi 10 personas, el pasado 7 de septiembre llamó de madrugada al servicio de emergencias cuando se encontraba con su camión en las inmediaciones de Sagunto, en el municipio de Canet d'En Berenguer, para denunciar que lo habían asaltado para robarle nada menos que 26 toneladas de hilo de cobre que tenía que trasladar.
A los agentes que acudieron en su rescate, según fuentes del Instituto Armado, les dio varias versiones diferentes. Aunque lo encontraron en una rotonda cercana al lugar del supuesto asalto, insistió en que en un primer momento había sido atado y amordazado. Contó que lo agredieron, pero no le encontraron señales de lesiones. Todo era mentira. Finalmente y con los guardias siguiendo la pista del metal desaparecido por la ruta entre Jaén y Ciudad Real que había recorrido, el tipo acabó confesando que había fingido el supuesto robo.

Las 26 toneladas pueden alcanzar como mínimo los 104.000 euros en el mercado. Se sigue investigando si hay, detrás del rocambolesco caso del camionero que se autosecuestró, una operación mucho mayor.
Pero, ¿dónde puede alguien vender una cantidad de cobre tan grande?

Tras un mar de metal, cables y cachivaches, aparece Blas Moreno, al que muchos llaman El rey de la chatarra de Girona. Está acusado por los Mossos d'Esquadra de receptación: comprar a sabiendas material robado. La policía autonómica tiene en la mira al Rey y a otros chatarreros. Les habrían inmovilizado más de cinco toneladas. Sólo a Blas le han retenido 2.900 kilos.

Blas ha presentado una denuncia por las 25 horas que pasó en la comisaría. "No me pidieron los albaranes" que justifican el origen de las piezas."Me negaron el habeas corpus. Me humillaron. Me trataron peor que en la época franquista".

-¿Dónde va el cobre?
-No lo sé… Creo que va fuera de España. La Policía lo sabrá.
-¿Se roba el cobre por encargo?
-Cuando van a robar, ya tienen la venta. Así que sí, creo que son encargos. Nadie roba tanto sin saber que tiene un comprador.

Para tratar de que sean encausados por delitos más graves que el hurto, los Mossos d'Esquadra quieren procesarlos por los problemas que ocasionan al prójimo. Valoran ahora acusar a los rateros de robo calificado, desorden público y estragos. Un juez de Manresa ha endurecido las penas y ha decretado cárcel para cuatro hombres acusados de un delito de hurto agravado. Además, les obliga a abonar el importe de la reparación.

La razón de estas medidas es que no pasa un día sin que alguna localidad española sea víctima de un apagón o quede aislada telefónicamente [Cistella, en Girona, toda Guipúzcoa, etc. este verano]. Pero pasa esto en Andalucía, Galicia, la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Madrid...

Cada semana alguna línea ferroviaria queda interrumpida.

A la Dirección General de Tráfico, sólo este mes, le han robado cerca de 10.000 metros de cable de cobre (unas 25 toneladas). Por esto, por ejemplo, la semana pasada varios paneles informativos de la autovía AP-7 y en la N-340, Castellón, se quedaron a oscuras. Como daño añadido, 250 cámaras de control de velocidad quedaron inutilizadas.
Pero no es sólo propiedad pública. El 9 de septiembre, agentes de la Ertzaintza detuvieron en Guernica (Vizcaya) a un hombre de 56 años por robar cobre en una empresa. Para hacerlo destrozó las maquinarias de la compañía.

A la fundición La Farga (Cataluña), una de las líderes de España en este sector, le han robado 150.000 kilos de cobre, repartidos en seis camiones. Los cacos incluso suelen llevarse el vehículo. Telefónica es, con 330 robos en 139 localidades [189% más que en 2009], una de las corporaciones más afectadas por las sigilosas acciones de los ladrones. Esto se ha traducido en un encarecimiento del 460% de los costes de Telefónica en Cataluña. Endesa ha sido víctima de 270 asaltos de este tipo en lo que va de año, por lo que le ha tenido que reconocer esta semana pérdidas de 4,3 millones de euros por este concepto.

Unos 6.000 euros vale una tonelada en el mercado de materias primas de Londres, cuatro veces más que hace 10 años. En una chatarrería se puede pagar entre 1.300 y 4.000 euros la tonelada, en función de si llega limpio o sucio, es decir pelado o sin plástico del recubrimiento del cable.

"Es tan fácil como enganchar los cables de una farola a un vehículo, tirar y recoger los metros que salgan", apunta José, nombre ficticio, quien lleva algo más de un año sacándose un "pequeño sobresueldo" con el menudeo de cobre.

Los cuatreros del cobre aumentan.
Los chatarreros de la carretera de Granada reconocen que han aumentado los intentos de colocar material robado.

Tellagorri
Con información de el diario El Mundo



35 comentarios:

  1. Ilustrìsima, lo que no pase en Estepaìs no pasa en ningùn lado...la degeneraciòn de la sociedad ha llegado a tales niveles que ya nos roban hasta los cables de las farolas. Y yo me pregunto: a parte del choriceo vario, no serà està tambièn una consecuencia del desastre econòmico creado por el zapaterismo que lleva a gente como el camionero que citas a sacrse dinero por fuente ilegales??? Para mì sì y por otra parte estàn las bandas organizadas de rumanos, que ya he visto y oìdo en los telediarios, que se dedican a esta mafia del cobre y que se aprovechan de la debilidad estatal creada por ZP y cia...

    El problema hay que erraducarlo de raìz, no basta con detener al que roba sino al que vende que es el que genera la demanda, si hay demanda hay oferta, por tanto hay que actuar en el origen del problema y no en la consecuencia e investigar a donde se lleva este "oro de los pobres" (o no tanto...).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. CAROLVS
    Yo también creo que esta situación de robo de cableado de toda clase por ser de cobre es por causa de la situación de NO Estado, o ausencia de Autoridad.

    Por lógica, lo primero que debiera de hacerse es buscar a los chatarreros que lo compran. Pero parece que no encuentran el material. En algún periodico he leído que los rumanos, mayormente rateros del cobre, han confesado alguna vez que termina en barcos que zarpan rumbo a China.
    No me extraña nada porque si a China o cualquiera, dígase Kisgisthan, le falta cobre o goma de borrar o minas para lápices saben que hay un lugar llamado Spain en donde es muy fácil robar lo que se antoje.

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo de un programa donde mostraban como se robaban depósitos de gasoil de camiones. Los camioneros tenían que aparcar con el depósito bien pegado a una pared, para evitar fueran a perforarlo y robarles varios cientos de euros en combustible.

    El problema, ¿es que haya ladrones de cables?..¿el problema es policial?...no, el problema es como siempre JUDICIAL. Si solo entran en la carcel un 5% de los ladrones capturados, el problema es muy claro. Tenemos un sistema judicial merced al que delinquir MERECE LA PENA en términos monetarios, riesgo de perder la libertad, etc.

    Y yo creo que el problema judicial, amen de provenir de una Casta política indicente, viene también de nuestro sistema carcelario. ¿Saben la barbaridad de dinero que nos cuesta mantener a un preso en su celda?...es una burrada de dinero.

    Yo empezaría con una reforma del sistema penitenciario, donde los presos se GANEN lo que comen y el dinero que hacen gastar al contribuyente. ¿Que esto se llama trabajos forzados?...bien, yo no tengo ningún problema.

    Y tras esa reforma, la judicial, para que se acabe esta jauja que es delinquir en España. Puede no ser la solución perfecta, pero desde luego cualquier cosa es mejor que esta indefensión, que recordemos pone vidas en peligro: en el programa que citaba antes se venian pueblos aislados, donde las pequeás uvis móviles que tienen algunos ancianos, quedaban desconectadas.

    ResponderEliminar
  4. Una verdadera verguenza. Mientras persistan estas leyes y estos jueces, Estepaís seguirá siendo el paráiso de los chorizos.

    ResponderEliminar
  5. Muchos de estos ladrones lo hacen por necesidad, pero otros lo hacen por pura codicia, pues ven que pueden sacar pingües beneficios con un pequeño coste penitenciario.
    Ven cómo otros se lucran y viven divinamente y no pisan la cárcel y terminan cediendo a la tentación.

    ResponderEliminar
  6. SEÑOR OGRO
    En efecto, el problema es la existencia de unos ropones incapaces de ejercer su profesión por dos razones : UNA, porque no están preparados para ser jueces y se dedican a la pura rutina de firmar expedientes de archivo sin siquiera mirar el contenido de los dichos expedientes, y DOS, porque en la mayoría de los Juzgados hay unos simples liceciados en Derecho sin carrera judicial actuando de sustitutos de jueces y que están en manos de los funcionarios judiciales, a los que es muy simple comprar.

    ResponderEliminar
  7. BWANA
    Estamos en un país cada día más DESESTRUCTURADO en el que ni hay autoridad a quien respetar ni ropones capacitados para hacer cumplir las leyes.

    ResponderEliminar
  8. ASPIRANTE
    No llamemos NECESIDAD a lo que es delincuencia pura y dura. En Guipúzcoa en los últimos seis meses cada día aparecen en la prensa más localidades con las comunicaciones cortadas por robos de cableado de cabre. Y cuando detienen a alguien siempre son RUMANOS.

    Hay una completa organización dedicada a esta labor para llevarse el cobre a CHINA.

    ResponderEliminar
  9. Estimado sr. Tellagorri:

    Antes de que esto pasara, hará 2-3 años que tuve la noticia de sustracciones de cobre en las obras de construcción antes de finalizarlas...Y yo me preguntaba donde iría a parar.

    Era entonces inimaginable pensar que el robo se extendiera a infraestructuras en servicio.

    Y ahora que lo dice, ese destino oriental para el cobre sustraido es de lo más lógico.

    Si el destino es China, tal vez debiera pedírsele que verificara la procedencias de las importaciones. Tal vez así...

    sds!

    ResponderEliminar
  10. DADAISTA
    Sí, sea China u otro el destino, lo que debe de haber, como lo hay en todo el Mundo, es un control de las cargas de los buques mediante inspección de los destinos sospechosos, en los PUERTOS de embarque de España.

    ResponderEliminar
  11. En este pais lo que mejor funciona es el toma el dinero y corre¡¡¡,y si es dinero publico mejor...total,es igual que roben millones y millones siguen tranquilamente en sus casas.En mi comunidad entre las mafias rumanas y las mafias politicas lo tenemos claro..y ahi estamos esperando que la justicia se ponga a trabajar de una vez...

    ResponderEliminar
  12. Que se les aplique la ley antiterrorista tanto a los ladrones como a los que compran el material. Cuatro añitos de prisión preventiva, luego el juicio y ya verías a que ostia se acababan estos robos.

    También habría que aplicar la antiterrorista a todos los acusados por corrupción. Gurtel y demás alajas. ¿No somos todos los españoles iguales ante la ley?. Pues ley para todos.

    ResponderEliminar
  13. PEQUEÑA APRENDIZ
    Estoy de acuerdo con tu comentario.
    Si estás esperando a que actuen los Jueces o Ropones ya puedes esperar sentada. Son otra de las mafias de ineptos dedicados a hacer carrera o ascender en el escalofón sin meterse en dibujos.
    Estar o pasar desapercibidos es su lema.

    ResponderEliminar
  14. DON MANUEL
    No sería mala idea aplicar la ley Antiterrorista a todos estos mangantes y además de origen extranjero.
    A los políticos ya el tema es diferente porque a esos no los llevas a un Juzgado ni drogando a los jueces.

    En este país la elaboración de leyes, tradicionalmente, es buena. Producen excelentes normas. Incluso en el franquismo las leyes de Consumo y otras muchas eran tan buenas que siguen vigentes.
    "La problema" está en que jamás se aplican.
    No hay ropón con guevos para hacerlas cumplir y cuando sale uno dispuesto a hacerlo, como Liaño, se lo cargan los otros jueces.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, pues coincidiendo con el tema, anoche cayó una buena chupa en Madrid, con rayos y truenos(como en los comics), y en mi calle todas las farolas apagadas, cosa que me extraño, pero supuse que seria algun problema del distribuidor; y que sorpresa, esta mañana cuando he salido de casa, me ha causado sorpresa ver la calle cortada y unos operarios afanandose en cablear todos los registros y meter cable para dar suministro a las farolas y los semaforos, claro, la curiosidad es muy mala, y al preguntarle a uno de ellos, me ha dicho que habian abierto un registro y se habian llevado unos cuantos metros de cable (el hombre muy prudente no ha entrado en detalles), le he dado las gracias y he seguido.
    Luego cuando vas por la calle y ves a estos trabajadores del cobre y la chatarra con su carrito del super lleno de materiales, supuestamente de desecho, la pregunta te sale expontaneamente: pero tanto cobre hay en la calle??
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. DON MANUEL
    Ya ve que citar a la bicha y se ha topado con ella.
    Uséase que en su propia calle se han lleado el cableado de cobre, del que se habla hoy en este post.
    Los primeros sospechosos, tras los rumanos, son los chatarreros que los compran y los venden con destino desconocido. Probablemente a China.

    ResponderEliminar
  17. Lo que no deja de ser lógico: debido a la crisis esta gente no tiene en qué emplearse legalmente, pero luego llega el momento en que ven que con la generosidad de nuestras leyes no les pasa nada, por lo que llegan a la conclusión de que es mejor robar que trabajar.
    Nadie roba nada que no se vaya a vender posteriormente.
    Pero aquí no tenemos un Sarko.

    ResponderEliminar
  18. Ya te digo, a mí me han quitado los cables del ordenador y estoy escribiendo ahora mismo con la olivetti.

    Mangantes por todas partes, poli inoperante porque está hasta los cojones de políticos que los chulean y jueces que sueltan a la calle a los que detienen, picaresca y desvergüenza para dar y tomar (la clase política es un mal ejemplo), crisis galopante... sumas todo eso y que tienes, una puta mierda como es ahora mismo ESTEPAÍS.

    ResponderEliminar
  19. ¿Quién se puede extrañar que en un país en el que los que viven opíparamente del erario, y que cuando falta pasta se lo roban a los funcionarios y pensionistas, haya ladrones de cobre?.
    ¿Quién se puede extrañar que en un país donde hay dinero para los fastos políticos y donde la Policía no tiene ni para uniformes, haya ladrones de cobre?.

    ResponderEliminar
  20. Por ahora, el cobre, esperemos que a las mafias no les dé por comprar hierro, porque me temo que más de un tren iba a descarriar.

    Al Señor Ogro le diré que ni se imagina el gasto que genera un preso sólo en comer. Mientras la mayoría de los españoles presenta en la mesa plato único, a ellos se les pone 1º, 2º y postre a elegir entre fruta, yogur o natillas, más un zumo el que quiera. Demencial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. ASPIRANTE
    Ahí aciertas : con robar no pasa nada y es más cómodo robar que trabajar.

    ResponderEliminar
  22. ISRA
    Qué mala suerte también la tuya : robarte los cables del ordenata.
    Menos mal que los de Complutum no necesitaís ni conexiones internet para estar en la red.

    Buen país como dices : vamos dejando a Bulgaria en Potencia mundial en comparación con nosotros.

    ResponderEliminar
  23. CAPITAN TRUENO
    Cierto. País en el que las autoridades policiales carecen de todo, hasta de respaldo judicial y político, país que va camino de ser un Somalia cualquiera y pronto tendremos hasta piratas de barcos aposentados en nuestro puertos.

    ResponderEliminar
  24. DOÑA ELENA
    Ya sabes que se empieza por un poco antes de ir a lo más gordo. Ahora tiran de los cables eléctricos para llevarselos y luego tirarán de las vías de los trenes para ir arrastrándolas en camiones.
    Hace ya mucho que comenzaron a llevarse automviles de lujo para revenderlos en Africa y llegará el momento en que desaparecerán vagones completos de Renfe. Y viones.

    ResponderEliminar
  25. No hay que aplicar la ley Antiterrorista a los extranjeros, hay que aplicársela a los delincuentes. Si un ladrón es de Madrid o de la periferia de Bucarest, al talego. El problema no es que sea extranjero, el problema es que es un ladrón. Con los políticos, tres cuartos de lo mismo. Que el diputado “hijo puta” sale imputado por mangante, previsión preventiva hasta que salga el juicio.

    No hay que detener solo a los ladrones, sino también a los que compran la mercancía robada. El chatarrero que les compran la mercancía a los ladrones también debería de ir a la cárcel. Si no tienen donde vender lo que roban, mejor para todos. Todos.

    Usted afirma que “En este país la elaboración de leyes, tradicionalmente, es buena. Producen excelentes normas. Incluso en el franquismo las leyes de Consumo y otras muchas eran tan buenas que siguen vigentes” . No seré yo el que lo ponga en duda. Lo que en este país no se hace es poner los medios económicos necesarios para que se cumplan las leyes.

    Todo esta gentuza acusada de corrupción tendría que estar en la cárcel a la espera de juicio y no en la calle haciendo lo que les sale de los huevos.

    ResponderEliminar
  26. JOSE MANUEL
    Eso mismo que dices vengo diciendo hace tiempo en diversos comentarios pero con la matización de que el HAY QUE HACER, en este país no tiene nada que ver con el SE HACE o SE HARÁ.
    Porque no hay ropones capacitados para hacer cumplir la ley o las leyes.

    No se trata de medios económicos : no hay jueces preparados ni jueces con agallas para salirse de la rutina del NO HACER NADA. Los ropones de ahora son como los funcionarios que debelaba José Mariano de Larra.

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que es la primera vez que oigo hablar de éste tema????
    Parece increible. Pero independientemente de la escasa vigilancia en cargueros y aduanas (lo cual no se entiende) no comprendo es porqué a China ¿No tienen minas de cobre?

    De piedra me he quedado Monseñor.

    ResponderEliminar
  28. DOÑA CANDELA
    En este país la policia está atada de manos y pies para ejercer su profesión y por tanto nada funciona, ni vigilancia portuaria ni aduanas.

    Que porqué a China? No tengo idea pero imagino que será porque es tan inmenso el país de los amarillos que NECESITAN DE TODO ahora que están de pleno desarrollo capitalista e industrial.

    Yo recuerdo que en España, como tras la guerra civil no había nada de nada, en los años 50 la mercadería más contrabandeada desde Francia era el cobre y luego los rodamientos y las tuberías. Se necesitaban para levantar las industrias y en España no se fabricaba nada.

    ResponderEliminar
  29. Estimado Javier: ¿para qué se van a molestar los piratas en venir aquí, cuando les llevamos los barcos y la pasta a su territorio?.
    Piratas y terroristas son, tontos, no.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. ¿Se imaginan sus Eminencias, que un día, "los Probeticos y Laccrimógenos Ladrones de Bienes DE PRIMERISIMA Necesidad", Nos dejaran Sin Luz, Calefacción y Comunicaciontes TRadicionalmente Mantenidas?
    Pues ese será el ORIGEN DEL GRAN APAGON PROGRAMADO, -perdón hermano Dom Javier,Sólo Enfatizo, no grito-,con que nos Pueden Obsequiar los Terroristas en cualquier Ciudad de españa o Europa...
    Va en la Hoja de Ruta... Y luego, Nos Subirán OTRO 47% EL RECIBITO DE LA LUZ que ya había Crecido otro 37% en TRES TRAMOS SEVILLANESCOS Y BOMBILLEROS...
    De aquí a los Ceacescu de la Vieja Rumanía... Hay sólo un "Bienio Progresista", lo que les queda Antes de las Generales del 2012, que, AVISO, podrían GANAR DE NUEVO USANDO A LOS EXTRAJEROS "NACIONALIZADOS" A CAMBIO DE SU VOTO... Ya hay Partidos islámmicos por aquí y allá....
    ¡Virgen de la Caridad "del COBRE"! ¡Y que nos quedemos Como Estamos!
    Amén y ¡RIAU RIAU!

    ResponderEliminar
  31. ¡O Preparémonos, ahora, a BATIRNOS EL COBRE y echar a toda esta gentuza!
    ¡Amén y RIAU RIAU!

    ResponderEliminar
  32. FRAY OLD NICK REVERENDÍSIMO
    Por mucho que nos batamos el cobre sospecho que tenemos ZP hasta 2016 o 2020 como mínimo. Es tan amenbrillada la Oposición que ésta no gana ni un partido de parchis con ciegos.

    ResponderEliminar
  33. Las cosas están tan mal? Santa Madre...

    El Rey puede obligar a ZP para que dimita? y si es posible, alguien me da la direccion del Palacio de la Zarzuela?

    Saludos, Eminencia

    ResponderEliminar
  34. MATIIAS I
    Las cosas están como no habían estado de mal desde 1812.
    No necesitas la dirección de Zarzuela. Te basta con poner el nombre del Borbón, Palacio de la Zarzuela y Madrid.
    No, el rey no puede quitar a ZP.

    ResponderEliminar
  35. Razón tenéis cara Eminencia y al tenerla, me la dáis a mi también... Cómo no podía ser de otra forma, entre dos Cofrades "Despiertos",como vos y yo...
    Que Dios no lo permita, pues entonces,seríamos ya un ESTERCOLERO INSALVABLE,(y perdonad por las Mayúsculas, pero es que esta vez, SI GRITO DE PURA RABIA.
    Y LANZO ASÍ TAMBIEN MI "GRITO DE GUERRA SANTA PRIVADO"."AMÉN Y RIAU RIAU!

    ResponderEliminar