04 septiembre 2010

La privacidad de las creencias

No hay una Ley que demuestre la no existencia de Dios, pero hay una Ley, como la de la gravedad, que puede ser interpretada para tratar de negarla.
A estas alturas en las que el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la razón para resolver las realidades más inmediatas son un hecho extendido en las sociedades occidentales, no hay una necesidad urgente de satisfacer empíricamente esta cuestión.

En la Era de las Constituciones, los Derechos Humanos, la libertad de pensamiento, expresión, creación; en el tiempo del pensamiento racionalista y con la herencia de la ilustración en la cartera, la cuestión de Dios se ha convertido en un asunto del individuo y ya no pertenece ni al ámbito de la política ni al de la organización de la sociedad. Es cosa de cada uno.
Entra dentro de la privacidad de cada quién el informar o no de sus creencias religiosas, políticas, de su estado de salud, de su patrimonio y del trato que conlleva con su pareja.
Cada uno cree con el mismo derecho con el que cada otro no cree. Y me importa un bledo demostrarle a quién cree que está equivocado ni tengo ninguna intención de que a mí me convenza nadie de lo contrario.
Cuidado con convertir la cátedra en un pulpito y así empezar de nuevo aunque sea al revés.
Cuidado con la intolerancia, que pasa de un lado al otro con mucha facilidad. Y eso si que es un hecho.

Como ejemplo de intolerancias mutuas de las creencias, una iglesia de Florida se prepara para conmemorar un acto de violencia perpetrado en nombre del islam, los atentados del 11 de septiembre de 2001, con un acto de estupidez cometido en nombre del cristianismo, la quema del Corán en público.

Esta amenaza de libricidio no sirve sino para demostrar la existencia de unos cuantos chiflados.
El tribalismo religioso es un problema dentro de muchas tradiciones. Pero una reacción de esta índole salida de los cristianos conservadores lograría socavar sus intereses y convicciones al mismo tiempo.
Que cada uno opte por las creencias que más guste y que no lo conviertan, otra vez, en asunto público de destrucción del contrario. Ni los unos ni los otros.

Tellagorri



30 comentarios:

  1. Ilustrísima, una excelente entrada para calmar los ánimos en la curia de esta Santa Iglesia de la Ilustración tras el enfrentamiento dogmático entre el Cardenal Aspirante y el Cardenal Dams...

    ...yo como comentaba en la anterior entrada no creo en la Iglesia pero eso no quite para que tenga, aún no creyendo, un algo que me lleva a creer, o mejor dicho, a esperar, que existe algo tras la muerte...a eso sumo, como también comentaba, la dificultad de entender algunas de las teoría de la creación del Universo (con las cuales concuerdo quede claro) como el concepto de la NADA, la nada para mi ya es ALGO y ese algo=nada debe haber sido creado previamente, pero como digo es algo que escapa completamente de mi raciocinio...

    solo me queda hacer un nuevo llamamiento a la PAZ en el seno de nuestra Santa Madre Iglesia de la Ilustración. Quizás sea momento de un Concilio Ecuménico o de elegir Papa, y entonces tendremos un nuevo debate (a lo medieval) el Concilio está sobre el Papa o viceversa?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Javier. Este tema no lo puedo tocar como Abadesa con mando en plaza (que yo llevo la púrpura a rajatabla.. ja ja!!), porque mi fe me haría ser parte, dado que las matanzas de cristianos a manos de musulmanes en diversas zonas del globo me hace sentir rechazo hacia el Islam.

    Estoy en contra de la construcción de una Mezquita en la zona cero por dos motivos:
    - En primer lugar, no pega ni con cola...reconócemelo.
    - En segundo, sería una victoria para los asesinos de miles de personas, les daría alas. Las víctimas por contra se sentirían ofendidas y burladas.

    Hasta muchos ateos y agnósticos están en contra, porque contradice toda lógica conmemorar a los asesinos en lugar de a sus víctimas.

    Personalmente pondría una zona verde con una inscripción que recordara a los fallecidos y que condenara la violencia y la intolerancia.
    Además, a un parque puede ir todo el mundo, a una Mezquita no.
    Un cordial y abadesiano saludín.

    ResponderEliminar
  3. Mi enhorabuena a mi co-Reverendísimo CARLOSCC.
    Que bonico lo has sacado Javier ¿Estará de acuerdo con el colorete? ja ja!!
    Claro que a mi me pusiste de Castellón de la Plana y aún así...siempre es un honor, Ilustrísima.

    ResponderEliminar
  4. Hoy, y no con la intención de que creas que trato de rebajar ese 95% que según tú te rebato, te voy a aplaudir el post. Lo suscribo de arriba abajo.
    Creo como tú que tan negativo es el fundamentalismo islámico como el cristiano, y la celebración de esos actos como los de Florencia no hacen más que dar razones para justificar la barbarie de los islamistas.

    Desde luego yo no construiría una mezquita en la "zona 0", pero tampoco una iglesia, no olvidemos que entre los tres mil muertos de las torres gemelas seguro que había cristianos, musulmanes y judíos. También murieron musulmanes el 11M. Los terroristas matan siempre que pueden y sin distinción de víctimas.

    Y creo que no soy sospechosa de simpatizar con el Islam.
    -------------

    Fay Carlos CC está muy guapo con ese carmín en los labios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Otra vez con el fanatismo religioso, no sabe lo cansado que estoy de ese tema...

    ... el humano desde que evolucionó busca en qué creer, y cree que lo que los demás humanos creen está mal, entonces por qué no pueden estar mal sus creencias también? Soy católico, pero a mi modo.

    Disculpe, pero he leído que el colega Carolvs habla sobre una Iglesia de la Ilustración, podría educarme sobre eso? Gracias.

    Saludos, don Javier.

    ResponderEliminar
  6. Nos congratulamos de los nombramientos como Abades a los reverendísimos fray Carlos CC y a Sor Candela, hermanos en la fé de nuestra Iglesia Inciclopédica Ilustrada y esperamos que su estancia en la Abadía de Villar del Arzobispo, les sea tan fructífera, como a otros hermanos le fuera la de Rascafría.

    ResponderEliminar
  7. En este caso me pierde la pasión, la razón la dejo para los debates sabatinos.

    Mi postura ante las religiones es clara, pero con los moromierda no puedo y si además del corán queman algún jefe religioso de alguna mezquita...

    Ya sabes Tella, la solución a las religiones es ira y fuego (y eso que todavía no he desayunado, si no arrasaba con el planeta)

    ResponderEliminar
  8. CAROLVS
    Tranqui que en esta Cofradia no se enfada nadie con nadie por razones de discrepancias. Es precisamente la discrepancia la razón de ser los liberales, los únicos que toleran que otro piense de forma diferente.

    ResponderEliminar
  9. DOÑA CANDELA
    Estoy contigo en que es una absoluta barbaridad establecer una mezquita allí en los moros destruyeron las torres gemelas. Viene a resultar una BURLA hacia los occidentales, al mergen de religiones.

    Ahhh y precisamente por ser miembro o "miembra" de la Cofradía de la Ilustración es cuando más libertad dispones para hablar y criticar sobre todo los humano y divino.

    ResponderEliminar
  10. DOÑA ELENA
    Vaya, cómo se nota que es sábado. Estás en estado anímico del 5% de tolerancia a las opiniones de este probe norteño.
    Voy a celebrar, con un gran vaso de zumo de tomate con tabasco, tus buenas aceptaciones de este post.

    Si en New York construyen una mezquita en la Zona Cero y no destituyen al Obama y al alcalde de la ciudad, dejaré de creer en la existencia de gente normal en Usa.

    Pero, sí, lo que dices de los fundamentalismos religiosos prosigue en todas partes como parte de la lucha por la vida. Resulta bochornoso que a estas alturas sucedan estas cosas, estas guerras de religiones.
    Ya se había terminado con e Ku Klux Klan y nos nacen los bestias del Islamismo y del Opusdeismo.

    No sé si a CARLOS CC le gustará como lo ha dejado el pintor.

    ResponderEliminar
  11. DON MATHIAS
    Tal como cuentas seguimos con las guerras de religiones, al más puro estilo medieval. Tanto da que sean entre islamistas y cristianos como entre ateistas y vaticanistas.
    Así no avanzará jamás el ser humano en su afán por alcanzar más conocimientos.

    Respecto a la IGLESIA DE LA ILUSTRACIÓN es un "clan formado por la mayoría de los comentaristas de este Blog, ellas y ellos, que luchamos por los principios Enciclopedistas franceses que trajeron al Mundo las ideas de libertades, derechos humanos, tolerancia, igualdad ante la ley de todos los seres humanos, etc. etc.

    ¿Te gustaria ser miembro?

    ResponderEliminar
  12. Mi querido Cardenal Tella, ya de labores pastorales hablamos, quisiera presentar a la Curia y en particular a la benevolencia de S. Eminencia, a Amparo Rodriguez, una conocida personal y pía aspirante a engrosar nuestra Ilustre Iglesia Libertaria. Parte de ciertos complejos que bien podrian ser limados en cualquiera de nuestras abadías, en condición de novicia. La futura Sor Amparo, espera de vos su bendición y su visto bueno, mientras ora entre los absides y retablos de mi sede cardenalicia.
    A los pies de Su Eminencia.

    ResponderEliminar
  13. EMINENCIA CHARNEGUET
    Nos también nos sentimos muy reconfortados por la incorporación de dos nuevos miembros en esa Abadía de Villar del Arzopispo. Aunque no sé como se lo tomará CARLOS CC porque no creo que sepa de qué va.

    Quizá convendría que Vos lo informaraís un poco.

    ResponderEliminar
  14. Don Javier. Mil gracias por el inmerecido nombramiento que habéis otorgado a este humilde personaje. Es un gran honor y espero poder estar a la altura.
    Gracias a Charneguet por su propuesta y muchas felicidades a la Abadesa Dña. Candela por su nombramiento, sin duda, merecido.
    No sabe bien que cruz le ha caído encima al tener que compartir abadía con un servidor.
    Esperemos que los 4000 habitantes de Villar del Arzobispo no nos tengan que quemar en la hoguera.
    Besos y abrazos, a cada uno lo suyo.

    Pd: La verdad es que he quedado guapo, pelín amariconaduco pero guapo.

    ResponderEliminar
  15. ISRA
    Jodó como has despertado en sábado, con eso ímpetus arrasadores.
    Lo cierto es que a mí también el cuerpo me pide dejar los territorios islámicos tal cual dejaron los aliados la ciudad de Nuremberg en la 2ª War.

    Tampoco yo soy racista pero me repelen los eslavos, los centroamericanos y los moros. Si dicen que eso es racismo es porque desconocen el contenido de la Alianza de Civilizaciones, consistente en darles nuestros patrimonios a cambio de que nos arrasen en todas esas partes.

    ResponderEliminar
  16. SU EMINENCIA CHARNEGUET
    Cuando Vos proponeís nuevos miembros para nuestra Iglesia de la Ilustración, sabeís que contaís siempre con la aceptación de Nos.

    Quisiera sabe de dónde o qué parte de la geografía es SOR AMPARO.

    ResponderEliminar
  17. REVERENDÍSIMO CARLOS CC
    No sabeís qué peso me habeís quitado de encima por haber aceptado el nombramiento, en primer estadio de Abad para luego ser parte del Colegio cardenalicio, de la Iglesia de la Ilustración.

    Observo que conoceís la ubicación de ese monasterio y que en compañía de la Reverendísima doña Candela formeís una excelente relación "cultural".
    Me gusta esa palabra tan cántabra de AMARICONADUCO, y no ha sido intención de nadie que os pintaran así pero al artísta MENG le ha dado por daros esos coloretes.
    BIEN VENIDO a la Cofradía de las Libertades y la Ilustración.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo niego la mayor:
    -Hay una necesidad urgente de satisfacer empíricamente esta cuestión
    -La cuestión de Dios, que debiera ser parte del individuo, forma parte de la política y de la sociedad en la gran mayoría de los países en los que habitan los humanos. Imponiéndose, no solo en países islámicos sino en los cristianos, criterios religiosos tanto en la educación, convertida en adoctrinamiento, de las futuras generaciones, como en la legislación en temas que afectan a la sociedad y e incluso a la ciencia (bioética), como en financiación pública de una actividad que debiera ser privada y financiada por sus adeptos.
    -La intolerancia siempre esta del lado de las creencias, la no creencia no es una creencia que se pretenda imponer. Pero no tiene la obligación de estar callada, puede (al igual que lo hacen los creyentes) expresar sus puntos de vista con toda la vehemencia que le sea posible sin que por ello tenga que acusárseles de intolerantes a quienes lo hacen. ¿Puede Ratzinger emitir encíclicas y Dawkins tiene la obligación de estar callado y no molestar sino quier ser acusado de intolerante? ¿A que viene esa extraordinaria sensibilidad y delicadeza con las ensoñaciones religiosas que no se tiene, por ejemplo, al condenar otras ideologías totalitarias?. No debe ser un tema tabú, y al que le moleste que se extiendan en los medios de comunicación y se conozcan las posturas que confrontan la visión tradicional de la esencia o la existencia divina por parte de gente formada e influyente como Hawking o Dawkins: que se joda.

    ResponderEliminar
  19. Sor Amparo, Eminencia, que desea ser antes novicia por su propia imposición disciplinaria, como si de un cilicio purificador se tratara, es de tierra fértil junto a las riberas del Júcar, de las que glosara tantas veces Blasco Ibañez en "Arroz y tartana" o en "Entre naranjos"....Su inequívoca condición libertaria, que me consta, la hacen firme merecedora nuestra fé y participar en las labores del culto libertario. No vendría mal que V. Eminencia se desplazara hasta Nos, mi sede y emplazara a la novicia mediante algún escrito pastoral.
    A sus pies, Eminencia.

    ResponderEliminar
  20. Quedo tranquilo y en paz pues a la vez que beso el anillo de Su Eminencia...también aprovecho para dar la bienvenida y mis bienaventuranzas a todos los recién llegados a esta única y verdadera Iglesia.

    Saludos desde la Abadía de San Lorenzo de Turín.

    ResponderEliminar
  21. Por cierto, y felicidades a los nuevos miembros, deberíamos hacer un borrador de unos estatutos de mínimos (para que el noviciado sepa a qué atenerse) en el nuevo concilio. Yo propongo tres junto a los que sus Eminencias tengan a bien incluir:

    -Dios existe o no en función del criterio de cada miembro de la Iglesia de la Ilustración. Pero,si uno quiere construir una capilla, iglesia o catedral para rezar al suyo, se lo paga de su bolsillo.
    -Nuestra iglesia no tiene fondos ni recauda impuestos. Mas, si alguno quiere hacer una generosa donación, nos tomaremos gustosamente unas copas a su salud.
    -La única forma de violencia tolerable es la guillotina. La cual accionará SER el Cardenal Charneguet en su debido momento.

    PS:

    Ruego una lista recapitulativa de los miembros de nuestra iglesia, cargo y destino (incluyendo blog si lo tienen). Ya que ante la explendorosa y prometedora expansión de nuestra iglesia me encuentro desorientado.

    ResponderEliminar
  22. Dams ha hecho una propuesta interesante y peligrosa, así que rumiaré algunas propuestas.

    Y como solicita, encuentrome perdido ante el rápido crecimiento de la orden, desconociendo sus integrantes y cargos, seria de gran ayuda (por una cuestión protocolaria y de tratamiento) saber sus nombres y que lugar jerárquico ocupan.

    Al respecto si me gustaría hacerle una recomendación, sabe Vd. de mi predilección por la República francesa, especialmente la V, hecha a mayor gloria de su creador De Gaulle, y como él, comparto su gusto por las "cumbres", lugares poco transitados. Le hago esta humilde sugerencia a efectos de otorgarme un cargo suficientemente "elevado" que me permita la reflexión y el solaz sin interferencias mundanas.

    Soy uno de los miembros más humildes y menos preparados, pero desvergüenza me sobra.

    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  23. !Oh, Eminencias!...El desarrollo de nuestra Iglesia sorprendiome a mi tanto como a vuestras mercedes. La fotones de luz que genera nuestra Iglesia de la Libertad Enciclopédica, basada en los postulados éticos y sociales de la Revolución Francesa y repúblicas posteriores, se expanden imparables, tal como previniera uno de los máximos puntales del pensamiento en su T. de la Relatividad. Y del otro, con su su no menos transcendental teoria de la Evolución.
    Toda formalidad sería bienvenida si en sus postulados o esencias, se recogiera un principio fundamental: No se admitirian individuos que militen en formaciones políticas o religiosas de ningún tipo. Por una razón, la Libertad, que es nuestro mayor valor activo y aunque resulte paradógico, a nivel personal, todo credo o ideología, es incompatible con el principio de Libertad que debe regirnos. Porque la coarta y la degenera.

    ResponderEliminar
  24. Comparto las ideas del Cardenal Dams plenamente y yo pensaré algo también. Igualmente, y como le sucede a Isra, el crecimiento de la Iglesia me lleva a pensar que sería necesario una lista con los componentes y su jerarquía dentro de la misma.
    En tercer lugar comparto el requisito mínimo para entrar en la Iglesia por parte del Gran Charneguet.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Estimado Sr. Tellagorri:

    Soy de la opinión que es tal útil quemar un corán como de utilidad fué para el III Reich la quema de libros en la hoy llamada Bebelplatz de Berlín...

    ...Los intolerantes están en todos los grupos humanos, sea cual sea su ideología.

    Aprovecho la ocasión para dar la enhorabuena a los nuevos miembros.

    sds cordiales!

    PD. ¡Qué bella basílica la de Arántzazu...qué bellos sus 14 apóstoles!

    ResponderEliminar
  26. DADAISTA
    Cómo has reconocido a Aranzazu y tan rápido. Sí ahí están los CATORCE apóstoles de Oteiza.

    ResponderEliminar
  27. Estimado Maese Carolus, ningún debate entre el Cardenal Dams y este humilde servidor puede ser dogmático, pues yo huyo de los dogmas como de la peste y entiendo que el Reverendísimo Dams hace lo propio, mas defendiendo cada cual sus posturas e ideas, pretendiendo hacerlo con cortesía y buen gusto.
    Lamento no poder hacerlo con el poderío intelectual que él exhibe.
    mas el tema que nos ocupa no es éste, sino la demostración de cómo todas las creencias son iguales: tan ofensiva es la construcción de una mezquita en la zona 0 como la quema del corán, puesto que siempre habrá personas de bien que se sientsn ofendidas por estos actos.
    No todos los creyentes son combatientes, y si queremos un mundo en el que prime la libertad debemos exigir, pero también dar respeto.
    Lógicamente, a los primeros que les debemos exigir dicho respeto a las creencias ajenas son a aquellos que siguen viviendo en el pleistoceno y se creen poseedores de derechos mas no de obligaciones.
    Es decir: mahometanos, si queréis vivir en nuestro mundo y beneficiaros de nuestra forma de vida, id cumpliendo con vuestras obligaciones en todos los sentidos, incluyendo el peermitir la libertad religiosa y de todo tipo en vuestros países.
    Si no os gusta lo que veis en Europa o USA, pues al desierto y que os alimente el Profeta.

    ResponderEliminar
  28. En nombre del Coran, hoy, en pleno siglo XXI, se cometen atrocidades y asesinatos sin par en oriente medio, en el lejano oriente, en africa, en europa y también en america.

    En nombre de ese libro se persigue a todo aquel no musulman, violando a mujeres, asesinando familias, expulsando a otras familias de sus hogares. En nombre del Coran, y de Alah y de Mahoma, se asesinó a niños en aquella escuela de Beslam y en nombre de ese libro de mierda se trata a la mujer como si de un desecho pseudohumano se tratara.

    En nombre del Coran, de Alabh y de Mahoma, se promueve el odio a occidente, a las democracias y a todo aquello que no rinda pleitesia y obediencia a los principios premedievales de esa gentuza. En nombre del Coran se justifican ahorcamiento de homosexuales, lapidaciones, etc.

    Por tanto, la quema de un Coran me parece un acto POSITIVO. Me parece un acto para decir BASTA ya a la barbarie. Lo que si me sorprende es que ese acto al parecer se vaya a hacer en una iglesia, mas que nada porque la iglesia precisamente aboga (erroneamente en mi opinion) por dar la mano, la pierna y hasta el ano, al musulman.

    Quemar ese libro no es para mi un acto de intolerancia, y creo es un acto de libertad lo queme una iglesia o un grupo de ateos, de laicos o de duendes verdes. Para mi es exactamente lo mismo que si se quemara el MeinKampf en la era del nazismo. ¿Eso es intolerancia?, pues si lo es llamemne intolerante, que me importará 2 narices.

    Porque ser tolerante ad-nauseam con el intolerante, es exactamente lo mismo que rendirse ante él. La tolerancia solo tiene sentido cuando ambas partes respetan unas normas mínimas de convivencia. Creanme, lo de "dos no pelean si uno no quiere", es mentira. El coran representa precisamente a la intolerancia y personalmente, estoy harto, hasta los huevos, de ver a occidente poner la otra mejilla.

    Seré intolerante con el terrorista, con el caradura que quiere vivir de la gorra publica, con el que no respeta mi forma de vida, con el violador y con el peredasta. Sere intolerante con quien lo tenga que ser, y dormiré muy tranquilo además. El que quiera ser tolerante con los citados, muy libre es de serlo, cuando le caigan en sus carnes los frutos de la tolerancia, no venga luego bramando, se coma dichos frutos con un poco de sal.

    ResponderEliminar
  29. Exceleeenteee!!!!!!! Jajaj hace tiempo no te leia! Espero estes bien! Excelente como siempre byeee1!!

    ResponderEliminar
  30. HOLAAAA, QUERIDA AMIGA Absolut Vodka

    Qué grata aparición. Sería un inmenso placer volver a leerte.
    Recibe mi más cariñoso saludo

    ResponderEliminar