06 enero 2010

La necesidad de Reyes Magos que tiene el gentío


Es un hecho que son muy estrictas las leyes en defensa de la privacidad que hay en Europa y también que es la parte del Mundo donde los gobiernos más pueden espiar a sus ciudadanos.

Y se pregunta uno, cómo puede ser que en USA, un país en el que el gobierno no cometió las atrocidades de Mussolini, Adolf Hitler, Francisco Franco, y de  todos los ex dictadores de Europa del este, la gente confíe más en las empresas que en el gobierno y en Europa, donde los gobiernos tienen una terrible historia clara de espiar y maltratar a sus ciudadanos, la gente confía más en el gobierno que en las empresas.

Y para colmo de membrillada, en Europa delegamos en exclusiva al gobierno que nos proteja de las empresas que, con mucha frecuencia, cometen abusos de la mano del mismo gobierno. Acordaos de las empresas eléctricas.

En general, los gobiernos sociatas de España pueden detener a sus ciudadanos si se olvidan sus documentos.

Aún si uno no está haciendo nada ilegal pueden los policias españoles espiar a sus ciudadanos con más facilidad, sin órdenes judiciales, pueden filmar y fotografiar a sus ciudadanos en su vida cotidiana metiendo cámaras con mucha más facilidad que el gobierno de USA y, por lo que se ve, las empresas de telecomunicaciones tienen que ser colaboradoras del gobierno en todo momento para poder operar. (Para eso tienen eso que se llama Sintel o como se lllame y que espía hasta a los ratones coloraos)

En Europa se escucha frecuentemente que "yo no le voy a dar mis datos a Google, a Yahoo", como si estas empresas fueran más peligrosas que sus propios gobiernos y que, como todos sabemos, cometen errores.

La última del gobierno norteamericano es que antes de viajar a USA te tienen que aprobar por internet.

Y de qué se quejan los tontoldelculo de siempre por esto como un atentado contra las privacidades en una sociedad en la que están muchos poniendo nuestras fotos en la red, nuestros vídeos en la red, en la que hay 70 millones de blogueros, y en la que la gente acepta a cientos de amigos en redes sociales y les cuenta los detalles más insólitos de su vida?

En muchos casos la privacidad es enemiga de la transparencia y si hay que elegir, yo prefiero la transparencia, especialmente en lo que hacen las empresas y los gobiernos.

A diferencia de España, en USA el ciudadano está siempre pensando que su gobierno se puede exceder. En USA hay un movimiento fuertísimo de libertades civiles para parar al gobierno.

Para mi, el triunfo de Obama se debe en gran parte a la respuesta que las ONGs y el público en general tuvo hacia el estilo Bush, hacia Guantánamo, hacia el ataque a las libertades de Cheney y los neocon, hacia la tortura en Abu Ghraib.

En España la gente parece tener más pasividad ante las políticas y oscuridades (acordaos de los chivatazos a Eta y de todos los polis implicados) del gobierno y confía en el gobierno para que los proteja de las empresas. Cuánto merluzo hay suelto.

En USA los consumidores consiguieron que los bancos acepten que la única garantía de una hipoteca es la casa y el que no puede pagar deja la casa y se va y el problema de la casa es del banco. Pero en España los bancos han logrado hacer que sea la gente con todos su sueldos de por vida más la casa el garante de la hipoteca. El resultado es que muchos europeos están 'condenados' en su casa.

La tendencia española de más gobierno como la solución a todos los problemas puede empeorar todo. Para mi lo que hace falta es más control ciudadano, tanto de la empresa como del gobierno.

Pero suena a chiste porque no somos capaces de controlar ni a un concejal de aldea.

Tellagorri


5 comentarios:

  1. En USA, en USA, en USA...
    ...pero es que aquí somos tan distintos...

    Aquí hablamos mucho de libertad pero no sabemos qué hacer con ella.
    Necesitamos, o más bien nos acostumbraron, a la protección de papá Estado.
    Somos como el adolescente que pide independencia y al conseguirla lleva la ropa a casa de mamá.

    Nosotros mismos cedemos cuotas de libertad en aras de una supuesta protección, que no es otra cosa que intromisión camuflada del Gobierno.
    Y pensamos que el enemigo a batir son las empresas, precisamente las que nos dan de comer y crean riqueza.

    Pero lo importante para el Gobierno es mantener subsidiado y agradecido al mayor número de ciudadanos, no importa que el tejido empresarial se vaya diluyendo como un azucarillo en un vaso de leche.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ELENA
    Como mujer práctica que eres siempre das en el meollo del asunto y está claro que pocas dudas te dejan lo que es como es.

    Y lo que es como es, hoy, es que aquí nos hacen quejarnos de que para ir a USA hay que dar un muntón de datos muy personales, y nadie cae en la cuenta que la Policia de Rucalcaba controla nuestros móviles y telefonos fijos segundo a segundo.

    El gringo, por principio, nunca se fía de su gobierno, y aquí para todo necesitamos que sea alguien del Gobierno el que nos saque las castañas del fuego.

    ResponderEliminar
  3. .Primero te dire que no hace falta un govierno dictador el que haga atrocidades.Los Estados Unidos no se puede ir de rositas,no hace falta nombrar los hechos por que la misma historia lo dice. Estamos en la era de radio patio donde todos estan controlados y todos saben de todos. Que controlen como en la epoca de la guerra fria y la de ahora a sido siempre el miedo. Lo yanquis es normal que quieran controlar,si es unos de los paises mas odiado.¿Por algo sera? Hacienda si que nos tiene controlado miedo hay que tener este año y en los venideros.Y mas miedo le tengo yo a la gran cantidad de idiotas que tiene este pais a que me tengan controladisimo.Yo que hecho una pierna palla y otra para ya.(honestidad)

    ResponderEliminar
  4. Suena a chiste y a sueño Tellagorri.

    La sociedad civil en España la han corrompido y está "okupada" para servir al Estado, cuando deberían ser independientes y servir de contrapeso al poder del Estado.

    Estos "okupas" se sienten tan seguros y dominadores que hasta renuncian a la austeridad, ésa tan cacareada en época de elecciones.

    No tienen miedo de exhibir ante el pueblo, que estamos empobrecidos y asustados, sus lujos y privilegios que consideran con total descaro suyos.

    La vieja Europa que inventó la democracia, que lejos y que mal vemos desde aquí a USA, yo no. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Es un asunto complejo. La mayoría de nuestra sociedad (al menos por el ruído que meten), está compuesta por inmaduros y la madurez nada tiene que ver con la inteligencia.

    Se puede ser inteligente, pero al mismo tiempo decantarse por el dejarse llevar porque es más cómodo.

    De todas maneras, este Gobierno, la oposición y el mismo Rey, han llegado a un punto en que muchos tendrán que madurar a marchas forzadas si realmente son inteligentes.
    Falta saber qué porcentaje de inmaduros lo son...

    ResponderEliminar