22 octubre 2008

El poder de los Blogs por su influencia en la sociedad






JUAN FREIRE (en su blog SOITU.ES)analiza el hecho de si los BLOGS influyen en los internautas o no.Y obtiene el siguiente resultado.

Existe una percepción generalizada entre buena parte de los internautas y especialmente entre aquellos más activos en los medios sociales de que ellos son más influyentes que el resto de la población sobre las opiniones y decisiones de otros, utilicen o no internet. Una segunda percepción tiende a asumir que la información y opiniones que se difunden en los medios digitales, y en particular en los blogs, tienen una influencia elevada sobre la audiencia, mayor que la de los medios convencionales (prensa, radio o televisión). ¿Qué existe de cierto en estas dos percepciones?

La iniciativa ha nacido de Weblogs SL, la principal empresa dedicada al desarrollo de blogs temáticos comerciales en España, para tratar de aportar datos objetivos que apoyen su apuesta ante marcas y empresas por los blogs como vehículos de comunicación y márketing. El estudio ha sido promovido en concreto por Social Media, fundada por el antiguo equipo comercial de Weblogs SL y dedicada a gestionar la publicidad de algunos de los blogs más populares en España.

Los resultados muestran claramente cómo la lectura de blogs crece, y provoca un menor consumo de los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) y cómo los lectores de blogs son en general usuarios muy activos que difunden con intensidad sus opiniones entre su red de relaciones digitales y/o analógicas. Estos serían los principales datos cuantitativos arrojados por el estudio :

76% de los internautas lee blogs especializados.
73% lee blogs personales.
Un 54% de los lectores de blogs ha incrementado su lectura de los mismos en el último año.
El uso de blogs reduce el consumo de otros medios (sobre todo tv, prensa y revistas).
Los lectores de blogs son influenciadores en mucha mayor medida que los no lectores de blogs …
Para la mayor parte de la audiencia la información de estos blogs es muy importante en sus decisiones.
La actitud hacia la publicidad en blogs es, en general, bastante positiva: 71% la encuentra más relacionada con la temática, 56% más útil, 55% con formatos novedosos, 52% más respetuosa y menos intrusiva.

En todo caso, dado que la lectura de blogs crece de modo constante y a costa de los medios tradicionales, y que la verdadera influencia de los denominados influyentes es discutible, los resultados del estudio son extraordinariamente relevantes : los blogs influyen cada vez más en cantidad y calidad sobre las decisiones de sus lectores. En realidad, con estas evidencias si que podríamos calificar como influyentes a los autores de blogs.

Este mensaje es especialmente relevante en un contexto de crisis económica donde se reduce la inversión publicitaria y se busca su máxima eficiencia que parece que se concentra en los medios sociales digitales. Puede que por esa razón los medios tradicionales comenten este estudio admitiendo el peligro para su modelo de negocio (Aumentan las visitas a los blogs en detrimento de los medios de comunicación).

Los Social Influentials (los blogs influyentes)representan en torno a un 10% de la población, lo que les convierte en un grupo muy reducido en tamaño y de difícil identificación y Localización. Es un grupo pequeño pero muy valioso si se identifica.

Actualmente, en España, el problema racional más irracional que padecemos es el de la imposición de las lenguas regionales bajo coacciones de multas y marginaciones, y ahí es en donde los blogueros debieran de hincar el diente de darlo a conocer para desprestigio de tanto imán-mulá localista.

Aún hay palmeros y cómplices afirmando que eso es progresista (prohibir el uso de la lengua española); y denunciarlo, resabio imperial; y mientras tanto imbécil (en el más honrado de los casos) mira al tendido o lleva el botijo, cuatro golfos oportunistas han convertido las respectivas lenguas, valiosas herramientas culturales y de comunicación, en filtro sectario para excluir a los no afines y promocionar en el trabajo y la sociedad a su clientela exclusiva.
Marginando la excelencia profesional a favor de la lingüística, como si contara más el idioma que la habilidad de quien opera con un bisturí. Tal cual sucede en el país Vasco.
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Por Javier Tellagorri

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2 comentarios:

  1. Hola Javier:
    Un excelente análisis el que haces del fenómeno de los blogs.
    No sé si te había contestado, pero como sabrás he estado sin conexión a internet 15 días por avería, hoy lo he solucionado y he podido contestar.
    Pido disculpas y ahora mismo enlazo esta gran bitácora.
    Saludos

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  2. Gracias por los elogios. No obstante, leo en noticias de PC lo siguiente :
    Hace tiempo que los blogs no son la última expresión de la vanguardia de Internet, no han desaparecido del mapa, ni mucho menos, pero hay quien ya les está cavando una bonita tumba pese a que existen más de 77 millones de ellos. La edición digital de Wired, revista de culto entre los tecnófilos, dice que son un fenómeno de 2004 superado por el exceso de publicidad y la huída de las estrellas, castigado por Google y falto de originalidad.

    Los argumentos de Wired y otros críticos son variados. Insisten en que la blogosfera se ha llenado de basura, publicidad encubierta, opiniones copiadas de otras páginas, noticias sin sustancia y miles de bitácoras convertidas en granjas de enlaces cuyo único propósito es mejorar el posicionamiento en buscadores, cada vez con menos éxito.

    Siguen existiendo cientos de plataformas de publicación, gratuitas en su mayoría. Y blogs de éxito, tanto entre las grandes audiencias como entre pequeños grupos de internautas que encuentran en las bitácoras el lugar en el que se habla de lo que les interesa. Pero la llegada de los profesionales al mundo de los blogs es vista por el artículo publicado en Wired como un indicio del principio del fin. Resaltan, de hecho, que en el escalafón de los 100 blogs más populares elaborado por Technorati está lleno de gente que escribe por dinero.

    También incide en la influencia de las bitacoras que han perdido también la influencia que en su día tuvieron sobre los resultados de Google, cuando cualquier post publicado en Blogger podía ocupar el primer puesto de la lista del buscador. Ahora el gigante de internet ha modificado sus algoritmos para evitar la manipulación de sus listados por la acción coordinada de cientos de bitácoras, y éstas han perdido visibilidad.

    Los blogs han difuminado la línea que marcaba la diferencia entre los medios tradicionales y los nuevos a medida que más gente recurría a ellos. Ahora los lectores consultan blogs para obtener información que hasta no hace mucho tiempo sólo la televisión, los periódicos y las revistas podían proporcionar. Por otro lado, la proliferación de bitácoras escritas por bloggers independientes ha contribuido enormemente a este cambio. Después de todo, más variedad de contenido y de información significan más opciones para los lectores online. Por su parte, las firmas de medios tradicionales también han adoptado los blogs para complementar su contenido.

    Los autores de spam, siempre explorando nuevas formas de llegar a la mayor cantidad de usuarios posible, vieron aquí un filón y comenzaron a abusar también de los blogs.
    Ya en 2005, los investigadores acuñaron los términos "splog" o "blam" para referirse a sitios de blogs infectados que son diseñados especialmente para hospedar spam o promover algunas páginas de productos. Normalmente plagaban estos blogs con textos sin sentido que habían sido tomados de otras fuentes online.

    A mediados de septiembre de este año, los investigadores de Trend Micro habían descubierto aproximadamente 1.899 blogs hospedados en un servicio de publicación de blogs muy conocido que contenía iFrames maliciosos que redirigían a los navegantes a una web pornográfica. En el momento de acceder a un blog hackeado, los usuarios eran dirigidos automáticamente a la web pornográfica, y los autores de código malicioso colocaban enlaces en el mismo blog como respaldo en caso de que el redireccionamiento no funcionara. Cuando los usuarios hacían clic en cualquiera de los vídeos que aparecen en dicho sitio, aparecía una ventana que pedía a los usuarios descargar un códec.

    Los códecs de vídeo son máscaras comunes para el código malicioso como en el caso de las variantes de ZLOB. En este caso, el archivo que se descarga, se instala y ejecuta es un Troyano identificado por Trend Micro como TROJ_DROPPER.BX, que, a su vez, descarga un DLL malicioso, TROJ_BHO.EZ.

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