05 octubre 2008

DESPRECIO

Si hay algo para lo que este Gobierno no sirve, es para inspirar confianza en los ahorradores e inversores modestos. Sobre este particular, se palpa una asombrosa unanimidad, incluso entre los votantes del PSOE. Y no es que haya nada de lo que asombrarse o sorprenderse, porque el desprecio de Rodríguez Zapatero por las clases medias siempre ha sido evidente. Sólo falta que las responsabilice de la infección del sistema financiero, y mucho me temo que no tardará en hacerlo.

Pero es que resultaba inevitable que este divorcio exprés entre el Gobierno y la mayoría social se produjera, y lo trágico es que lo ha hecho en el peor momento posible.

Merece la pena recapitular brevemente el desarrollo del zapaterismo y ver los pasos por do nos ha traído, para entender las claves del presente embrollo.
Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno con la idea de que la Constitución de 1978 estaba superada y que había que abordar una segunda Transición hacia la democracia social, entelequia confusamente identificada con el horizonte utópico de la II República que fue abolido por el resultado de la guerra civil.

Las nuevas cohortes socialistas, a causa de su insondable ignorancia de la Historia -que siempre han considerado una rémora-, partían del supuesto de que la primera Transición fue obra de unas clases medias conformistas, y de que éstas, a su vez, eran un producto del franquismo.

Los ideólogos que han acompañado al socialismo español en esta nueva fase, intelectualmente paupérrimos, y que se presentan todos como antiburgueses, suministraron al Gobierno un abanico de estereotipos que caracterizaban a las clases medias como secuaces del PP, católicos ultramontanos o -tras la espectacular victoria de los populares en las elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad de Madrid- como masas arrastradas por el americanismo demagógico de los neoconservadores (no es broma: fue la insensata tesis defendida desde el periódico más afín al PSOE).

Desde el maniqueísmo buenista que dividió a los españoles en progresistas y reaccionarios (o en buenos y malos, a secas, como proclamó cierto rector de una universidad pública madrileña con ocasión del nonagésimo cumpleaños de Santiago Carrillo), a la izquierda se le escapó lo que había venido definiendo la evolución de las clases medias durante todo el período constitucional: el afán de convertirse en una mesocracia de propietarios y de evadir, en lo posible, la insegura condición de las clases medias asalariadas que habían sustituido en todas partes, después de la Segunda Guerra Mundial, a las antiguas burguesías patrimoniales.

Sin duda, fue este afán compulsivo lo que calentó la economía española en las últimas décadas (como lo hizo en todos los países occidentales). Ahora parece obvio, ante la crisis, que los factores psicológicos tienen una importancia decisiva en la economía. Ni más ni menos que la que han tenido siempre, y la búsqueda de seguridad por el pequeño inversor que comenzaba a comprar acciones, a constituir depósitos o a hipotecarse para adquirir una vivienda fue tan determinante para la bonanza y el crecimiento como la falta de confianza lo es hoy para la crisis, pero, claro, la izquierda veía en aquellas motivaciones egoísmo, insolidaridad y reacción, y extrapoló la caricatura del inversor individual al conjunto de una clase media a la que el gobierno no ha perdido ninguna oportunidad de pisar el callo durante estos cuatro años y medio.

¿Con qué cara les piden ahora calma y confianza? No es que la oposición haya sido un dechado de perspicacia e imaginación (por algo perdió una segunda vez las elecciones), pero, aunque tarde y mal, intuyó lo que se venía encima y, sobre todo, no trató a los pequeños inversores -no hablo ya de los empresarios- como enemigos, cavernícolas, xenófobos, meapilas y pura carne de contribución.

Es cierto que la mayoría social no percibe al gobierno de Rodríguez Zapatero como una cuadrilla de corruptos, pero aquél lo va a tener bastante difícil para borrar su imagen de colección antológica de embusteros y mentecatos, y, frente a una perspectiva tan desazonadora como la presente, no sé, sinceramente, qué es peor.

JON JUARISTI

Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

  1. Hola Javier, ya te tenemos linkeado en el blog Mundo Jurídico. Nuevamente gracias por tus palabras, hombre, y por visitarnos.

    Un abrazo desde Trujillo del Perú

    johnson centeno

    ResponderEliminar
  2. Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

    Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre " Ética y Medicamentos " estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

    La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

    Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

    Lo saludo cordialmente.

    Profesor Universitario.

    Eduardo Marcelo Cocca

    e-mail : profcocca@gmail.com


    Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
    De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
    por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
    le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
    ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



    SERVICIO DE INTERNET


    Ley 26.032


    Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


    Sancionada: Mayo 18 de 2005

    Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

    sancionan con fuerza de Ley:

    ARTICULO 1°

    — La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    ARTICULO 2°

    — La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

    ARTICULO 3°

    — Comuníquese al Poder Ejecutivo.


    —REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


    DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


    EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.



    Prof. Cocca : entrevistas radiales, cartas y hechos.

    http://cartasacocca.blogspot.com/2008/02/profesor-cocca.html


    http://www.goear.com/listen.php?v=00cc708

    http://www.goear.com/listen.php?v=4e93b69

    http://www.goear.com/listen.php?v=01706

    http://www.goear.com/listen.php?v=6237af4


    http://cartasacocca.blogspot.com

    ---------------------------------------------

    ResponderEliminar