24 junio 2008
EXCELENCIA y UTILIDAD
Vivimos en una época en la que la dualidad entre "Excelencia" y "Utilidad" sólo se produce en ámbitos muy limitados y en países en los que había tradición de buscar lo excelente por ser nuevos o con Historia.
Hoy prima una modalidad de la "utilidad" que es la más cutre y menos cargada de "Humanismo cultural".
La excelencia, como el arte, como el talento, hay que buscarla y hacer que el gentío la busque desde la infancia, cuestión que, por lo general, no se da ni en la España actual ni en la América Latina.
El origen de la idea occidental de CULTURA es una creación esencial de los griegos, y se puede "entrenar".
Nada que ver con el concepto actual de "cultura" o de "intelectual" ya que en ambos conceptos se incluyen hoy a cantautores, guitarristas de tablao o escribidores de chismorreos de vagina.
La cultura y los intelectuales cubrian tradicionalmente a pensadores, novelistas, pintores, escultores,músicos, creadores de cine o de teatro y similares, del estilo de Kant, Unamuno, Balzac, Pío Baroja, Dickens, Dumas, Goya, Picasso, Bernini, Montañés, Beovide, Mozart, Albéniz, Rodrigo, Chaplin, Jean-Luc Godard,Francois Truffaut,Jules Dassin, Moliere,Corneille, etc. etc.
Frente a ese mundo de formación y cultura universal asimilada, se alzan nombres efímeros de Shakira, Madonna, Alejandro Sanz o Ramoncín como ejemplos de "intelectuales" y de "colectivo de Cultura".
Hoy la obsesión social de la juventud es "ser famoso", eso tan resbaladizo como serlo por hacer una fellatio a un torero, o popularizar la infamia ajena. Miras en el diccionario qué es eso de "fama" y te contesta que "Opinión que la gente tiene de la excelencia de una persona", en contraste con la definición griega de lo mismo : "Lo conseguido a través de la acción heroica".
¿Sirve el modelo clásico en el mundo actual de la "Educación para la Ciudadanía"?
El director de un prestigioso colegio de Madrid (con programa de estudios británico y español) dice : En un colegio aspiramos a que los alumnos sean excelentes. Pero es ir a contracorriente porque en Gran Bretaña, en España, en Europa, se tiende a todo lo contrario. Los programas de estudio están cada vez más alejados de la excelencia. Lo que se pretende es que todos vayan a la Universidad y los alumnos busquen lo útil, el lucro profesional."
O sea, "excelencia" y "utilidad" actualmente (no antes) se hallan reñidos.Son valores opuestos.
Por ello ha habido tan poco pensamiento aquí en las última décadas, por eso hoy las iglesias, partidos políticos y empresas de comunicación siguen teniendo miedo al LIBRE PENSAR, al pensar nuevo y diferente (no seguir la ovejuna moda de cada día).
Siguen hoy las gentes (el gentío) la ironía de Oscar Wilde :" La educación es algo admirable, pero conviene recordar que no puede enseñarse cosa digna de saberse".
Porque para ello se requiere entrenamiento propio, y no está "la moda" del ambiente por ese "rollo". Lo cómodo es hacer y decir lo que los de al lado hacen o dicen. Y los enseñantes tampoco están al nivel de educar en lo que es digno de ser sabido.
Sólo la EXCELENCIA educa, y solamente puede hacerse a través de modelos de comportamiento de otros excelentes anteriores, o sea las voces y los hechos de vivos y muertos que merecieron ser Aristos, areté, los mejores.
Ojo, la aristocracia de sangre no significa en casi ningún caso excelencia. "Sus celebrados padres o abuelos, que tan utiles fueron, derecho de no serlo por herencia les dieron. Inútiles estorbos entre los ciudadanos nacieron sólo para adorarse a sí mismos", dice de ellos un Ilustrado.
Por Tellagorri
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