31 agosto 2006

PNV : ESTADO - IGLESIA

















Esa especie de Estado-Iglesia, con sus propios dogmas intolerantes, sus predicadores, sus ritos sagrados y sus expresiones elevadas que brindan explicaciones totales del pasado, el presente y el futuro...

Emplazar sus idólos, sus símbolos, en altares nacionalistas y apropiarse del lenguaje del patriotismo para sus fines específicos.

Todo eso lo conocemos bien.

No son ingenuos, conocen las técnicas de manipulación que necesitan para infundir fe a las masas y saben los efectos que causan los actos multitudinarios, banderas, cantos, símbolos y colores...
Se presentan como defensor de la Ley y el orden, incluso mientras exculpan a los asesinatos cometidos por sus seguidores.

Se mata a la gente en virtud de leyes raciales o históricas absolutas, sin cólera ni cálculo utilitario. La necesidad de alarmas y enemigos constantes en esa economía del terrror garantizan su "inflación" en la práctica.

El sufrimiento determinado por categorías, divorciado de lo que pudieran haber hecho las víctimas individuales, cuyas filas pueden redefinirse ad infinitum.

Muchos de los que simpatizan con ellos son al mismo tiempo miembros de comités de iglesias, participan en negocios y empresas o en asociaciones deportivas o gastronómicas.

Han creado una red de autoayuda propia, una sociedad en miniatura. La oferta que hacen no es nada despreciable: trabajo con pensiones millonarias en cuanto cesan a uno del cargo, cambio de su apoyo político.

Blogalaxia Tags:

15 agosto 2006

SUCEDIDO en 1.274

En aquella época, oscura y de dificil sobrevivir, el Poder se hallaba en manos de la pequeña nobleza rural (despótica y brutal) y de los Obispos y abades de los monasterios de Ordenes religiosas muy ricas como dominicos, benedictinos, franciscanos, etc.

Para la designación de un nuevo Papa se tardaba entre cuatro y ocho años por causa de los feudalismos imperantes entre los propios jerarcas eclesiásticos.

Los interiores de las catedrales y grandes iglesias, debido a su carencia de iluminación y estructura, eran centro de especulaciones entre mercaderes, una especie de Bolsa de cambistas, y de oferta de mercancias de todo tipo incluídas las de las prostitutas apostadas junto a las columnatas más alejadas de los velones.

El relajo clerical laico y el de los frailes era tan habitual como el encharcamiento de las calles de barro de las poblaciones.
La población vivia, tras siglos de prédicas y amenazas (amén de prohibiciones a la alfabetización), bajo el síndrome del TEMOR a DÍOS, auténtico terror a morir en "pecado" (y pecado lo era casi todo, desde no someterse a los abusos a buscar comida en festivo) de forma que tanto los analfabetos nobles como los campesinos y menestrales eran esclavos de quien representaba a ese díos tan terrible.

Por eso el poder y la riqueza, el dominio y las intrigas, recaían en los clérigos casi en exclusiva.

En 1272 fue elegido Papa el legado pontificio en Acre, Tebaldo Visconti, que se impuso el nombre papal de Gregorio X, y decidió de entrada convocar una especie de Concilio en la ciudad de Lyon para depurar el ambiente, Y se reunieron, además de los cardenales, los abades de los monasterios de frailes y los Obispos y Arzobispos de la Europa entera.

Y la tal alta cumbre eclesiástica se desarrolló de una manera muy similar a como se relata a continuación.

"El papa Gregorio habló el primero sin levantarse, y su mirada pasaba de una zona a otra.
-Hay quienes afirman que los sacerdotes y prelados seculares ya no están capacitados para predicar, escuchar confesiones o celebrar la eucaristía. Muchas ciudades me han solicitado el envío de frailes para realizar estas funciones, porque han perdido la confianza en sus propios clérigos. A su vez, los clérigos replican que los frailes se comportan incluso peor que ellos, y que los privan de sus legítimos ingresos al abarcar tareas que son prerrogativa exclusiva de los seculares. Hoy, comenzamos el examen de ambos cargos, y primero escucharemos a la delegación de los frailes."

Le hizo un gesto al cardenal Bonaventura. El ministro general de las órdenes menores se levantó sin prisas, una plácida pero imponente presencia.

"La clerecía debilita a los legos, tanto en la moral como en la fe, con su pernicioso ejemplo. Muchos no son castos, tienen concubinas en sus casas, o pecan aquí y allá con diversas personas. La gente sencilla puede creer que estos pecados son aceptables a los ojos de Dios porque nosotros, los frailes, no predicamos contra ellos; y las mujeres engañadas pueden creer que no es una falta pecar con estos sacerdotes, porque bien es sabido que muchas han sido convencidas para que lo hicieran. Por otra parte, una mujer honesta teme perder su reputación si se confiesa secretamente con tales clérigos.

"EI último legado papal en Alemania suspendió a los clérigos que solicitaron poder pecar con monjas. Los suspendió de oficio y beneficio, y excomulgó a todos los que realmente pecaron con ellas. Y fueron muchos los que recibieron esta sentencia.. Sin embargo, estos mismos clérigos excomulgados siguieron en sus parroquias como si no hubiese sucedido nada, continuaron crucificando a Cristo todos los días. Sus confesiones y absoluciones no tenían valor alguno, y no podían oficiar misas. De esta manera, parroquias enteras fueron enviadas al infierno por comunicarse con un excomulgado.
"Así y todo aún hostigan a los frailes en sus servicios. Si tuviésemos que depender de la voluntad del sacerdote local para cumplir con nuestros ministerios, ni siquiera nos permitirían quedarnos. Ya fuese por propia voluntad o por las instigaciones de sus obispos, nos expulsarían de sus parroquias antes que a los herejes o a los judíos."

El fraile-arzobispo, Odo Rigaldi, se levantó de un salto.

Paseó la mirada por los clérigos y finalmente se fijó en un obispo sentado en primera fila.
"-Tú, Henri de Liege, ¿no tienes a dos abadesas y a una monja entre tus concubinas? ¿No presumiste en una ocasión de que habías engendrado catorce criaturas en veinte meses? ¿No es verdad que eres analfabeto y que fuiste nombrado sacerdote once años después de que obtuvieras un obispado?"

Se sentó pesadamente, con las venas hinchadas en el grueso cuello, mientras el acusado Henri le replicaba con un tono de mofa:
"-Nos condenan un fraile-cardenal y un fraile-arzobispo. Sin embargo, las filas de los frailes elevados a la prelatura apestan tanto o más con los mismos escándalos que nos atribuís a nosotros."

La provocación de Henri había hecho que el ministro general dominico se levantara. Vestido con el hábito y la capucha blanca, tenía el aspecto de los santos de las vidrieras policromadas de la catedral. Su voz tenía un tono conciliador.

"Aunque llevo muchos años como cabeza de mi orden, no recuerdo ni una sola ocasión en la que Su Santidad el papa (no me refiero al buen papa aquí presente) o cualquier legado o capítulo catedralicio, me pidiera a mí, a cualquiera de nuestros superiores, o a alguno de nuestros capítulos provinciales, que les buscáramos un obispo digno. Al contrario, ellos eligen a voluntad a sus propios frailes, ya sea por razones de nepotismo, o por cualquier otro motivo no espiritual y, por lo tanto, no se nos puede atribuir culpa alguna por sus elecciones."

Se sentó, y un fray se levantó en el acto para continuar con el tema.

"-Yo también, en mis viajes, he conocido a muchos frailes menores y frailes predicadores convertidos en obispos, pero más por el favor de sus familias y sus parientes carnales que por el de su orden. A los canónigos de la iglesia catedral de cualquier ciudad, les interesa muy poco tener por encima de ellos como prelados a los santos hombres de las órdenes religiosas, por mucho que estos últimos destaquen en la vida y la doctrina. Temen ser censurados por ellos, porque en general viven entregados a los placeres de la lujuria y el desenfreno."

"-¡Ooooh! ¡De nuevo la lujuria y el desenfreno!" -clamó el bando clerical con un horror burlón.

El fray se enjugó el sudor del rostro enrojecido con un pañuelo. La temperatura en la catedral había subido considerablemente, abarrotada como estaba con tantos religiosos y espectadores.

"-Conozco sacerdotes que prestan dinero en usura -prosiguió-, forzados a enriquecerse para alimentar a sus numerosos bastardos. Conozco sacerdotes que regentan tabernas y venden vino, y, con sus casas llenas de hijos bastardos, pasan la noche en pecado y celebran misa al día siguiente. Y después de dar la comunión a los fieles, estos sacerdotes dejan las hostias consagradas restantes tiradas en cualquier sitio, aunque son el Cuerpo de Nuestro Señor. Tienen los misales, los corporales y los ornamentos de la iglesia en un estado deplorable, cubiertos de mugre. Las hostias que consagran son tan pequeñas que apenas se ven entre sus dedos, y no son redondas, sino cuadradas, y manchadas de excrementos de mosca. Emplean el vino más ordinario o vinagre en la misa..."

"-¡Cosa que ciertamente ofende a un fraile famoso por beberse los mejores vinos de media cristiandad! -" gritó una voz desde el fondo de la catedral.

-Benedetto Gaetani. se inclinó ante el trono del pontífice.
"-Perdón, Santo Padre. Sé que este día está reservado para el testimonio de los frailes, pero ya no puedo quedarme callado ante los escándalos que he presenciado. Mi estimado hermano cardenal sabe muy bien que sus hijos errantes son tan corruptos como los clérigos. Abusan de su libertad con la glotonería y el trato con mujeres. Sabe mejor que cualquiera de los presentes por qué las órdenes menores se han visto forzadas a renunciar una y otra vez a que los frailes sean los directores espirituales de las clarisas."

El cardenal Gaetani se aprovechó de su silencio. Señaló con el dedo a Bonaventura y continuó con la diatriba.
"-A los frailes que quisieron imitar al fundador en su sagrada pobreza, los expulsaste de la orden o, peor todavía, los mandaste torturar y encarcelar. Incluso Giovanni di Parma, reverenciado en todas partes por su sagrada reputación, lleva encadenado dieciséis años. ¿No es verdad, fray Bonaventura? ¿Niegas lo que digo?"

Y todo ello era cierto porque los frailes torturaban y encerraban en mazmoras a los competidores a ascensos de su propia Orden, así como los Obispos y demás prebostes eclesiásticos en el rutinario medrar para disponer de más riquezas en beneficio personal.

Este Gregorio X fue el que estableció, también, que en adelante los Concláves para elegir a Pontifice deberían de celebrarse en lugar cerrado y sin dejar salir ni entrar a nadie en el recinto hasta que fuera desugnado un nuevo Papa.

12 agosto 2006

MUSLIMES O INMIGRANTES

Estaría bien documentar y hacer público los millones de musulmanes que han huído de la miseria y falta de oportunidades de su patria y se ganan la vida honradamente en occidente, pero no han asimilado los principios democráticos y disfrutan de bienestar.

Huirán de todas esas cosas, pero no abandonan la creencia de que el resto de mortales sólo son "perros infieles".
Sólo he tratado a dos clases de tales individuos:
a) Seriamente formados. Son pocos. No volverían a muslimland por nada del mundo. Están horrorizados ante la posibilidad de que sus paisanos tomen el control en Eurabia. Son más occidentales que los propios del lugar.

b) Los que tú y cualquiera puede ver en las calles de cualquier ciudad o pueblo. La mujer a 20 pasos, enfundada en el mantón moro de reglamento.
Se ganarán la vida honradamente en la mayoría de los casos (no voy a discutirlo), pero resultan totalmente refractarios al entorno, terminan siendo el propio entorno y pretenden llevarlo cuanto más allá mejor.
Disfrutarán de las comodidades y beneficios que les están vedados en muslimland, pero de respetar los principios democráticos y costumbres autóctonas CERO.

¿Con cual de los dos tipos te quedas? De acuerdo, yo también.
Pero los que se imponen son LOS OTROS. Yo conozco bien Barcelona y su periferia, así que no creo que mantengas seriamente que los que proliferan en sus barrios no sean mayoritariamente individuos tipo "B negativo".

Cita: De igual forma publicitar las bondades de un magreb u Oriente Medio próspero (no un próspero occidente) con las bondades de una educación generalizada (no teocratizada ni disciminatoria) una economía liberalizada y unas instituciones democráticas sería el mejor regalo que los emigrantes musulmanes podrían llevar a sus familias y amigos de regreso a su patria.

Pero es que no quieren hacerlo, el camino no es bidireccional en ese sentido, ese no es el fin perseguido. De lo contrario no ocurrían las cosas que a diario podemos leer en la prensa eurábica. Estos interpretan el buenismo como SUMISION.

Hablando de economía y democracia, ya que está de moda el Líbano, hablemos del Líbano.
El Líbano como nación no existió nunca, pues no es otra cosa que el fruto del expansionismo francés e inglés, cuando al final de la I WW unos y otros decidieron trocear el Oriente medio.
Líbano no era a la sazón más que una provincia siria, pero dado que en ella había un gran núcleo cristiano, pensaron que sería más fácil controlar la zona dividiéndola y apoyándose en la mayoría cristiana para contener a los musulmanes.

Pero, aunque los cristianos del nuevo “país” pronto adoptaron las costumbres europeas y el idioma del colonizador, cuando llegó el momento de luchar por la independencia no sólo no se quedaron atrás, sino que fueron los primeros en empuñar las armas.

Así que, finalizada la II WW, y como los franceses no estaban para tirar muchos cohetes se fueron del lugar sin llegar a conseguir que Siria reconociese la secesión de su provincia.
En el Pacto Nacional de 1943 los Libaneses determinaron cómo sería su negro futuro: un desquiciado sistema que daría finalmente sus frutos y que consistía en que el presidente de la república tendría que ser forzosamente siempre maronita, el primer ministro sunnita, el presidente del parlamento chiita. Se adjudicaron todas las funciones de la administración y del ejército por el mismo sistema.
Eso sí, muy hábiles ellos, la descendencia de los gerifaltes se formaba casi exclusivamente en los colegios cristianos (Hermanos de las Escuelas Cristianas, Lazaristas, San José, etc).

Tras la guerra de 1973 aparecieron los petrodólares y los camelleros con Rolls- Royce por doquier. Hartos de no saber que hacer con tanto papel, los acomodaron en los bancos de Beirut. Ya en 1974 los fondos árabes depositados en el Líbano sumaban unos dos mil millones de dólares de la época.

El gobierno libanés, en la cresta de la ola de la prosperidad, inició la modernización de la banca, adquiriendo sistemas informáticos acordes al nivel de sus operaciones y contratando a especialistas que los manejasen. Emprendió proyectos de irrigación faraónicos en La Bekaa y sur del país. Industrializó Beirut, Trípoli, Sidon...

Hacia 1975 los rascacielos de Beirut nada tenían que envidiar a los de New York, y en sus barrios los bancos y sociedades mercantiles de todo tipo se multiplicaban como hongos.

Evidentemente este florecer se escapaba al control e iba en contra de los reaccionarios intereses de los demás hermanos-camelleros-con-Rolls-Royce, así que era preciso desestabilizar la zona poniendo en escena a los palestinos (acompañados siempre de sus irrenunciables kalasnikov) y agitando el nido de avispas político: Baasistas, Murabitun, Partido Socialista Progresista (gran admirador de los fedayines palestinos), Partido Comunista Marxista Leninista, Partido Popular Sirio (con ambiciones de reunificar Chipre, Jordania, Irak, Palestina, Líbano y la Península del Sinaí), Falanges cristianas, Ejercito de Liberación Árabe y cincuenta mil grupúsculos más, a cada cual más pintoresco y fanático. Todos contra todos y a ver quien la hace más gorda.

Los hermanos sirios y saudíes (tan fraternales ellos) encienden la mecha tratando de provocar un incidente con los palestinos, de manera que el último en discordia -Israel- respondiese con un contragolpe que hiciese inevitable el conflicto armado y, después, alientan a los unos y a los otros en la escalda de violencia.

Bien, ya hemos visto que tal le sienta a los muslimes la prosperidad económica y cierto grado de libertad. Se les atraganta.

Otro día ya veremos si me animo a dar la tabarra respecto a la forma en que sacan provecho a su prosperidad petrolera los saudíes: manteniendo a los alejados de la elite en el subdesarrollo, analfabetismo, sectarismo religioso y, como bien dices, financiando el odio hacia Occidente.

Están muy seguros que el día que se acabe el petróleo retornarán al nomadeo, al camello y a seguir haciendo de cancerberos de la Meca. La lástima es que quienes puedan contarlo entonces no gozarán del estilo de vida actual.
Salam malekum
Por Ibaia y Sangabcn en LA VOZ DE LOS LIBERALES (Foro).