03 abril 2019

La "cuestión" es QUIENES VOTAN


Suele decirse que hay una abstención estructural: una tercera, cuarta o quinta parte del cuerpo electoral. Es falso: en el muy democrático Quebec votó un 93,3% en el referéndum de independencia de 1995: cuando el asunto es vital hasta el mullido y el tullido se menean que da gusto. El 28-A, el PSOE llama a una alta participación ("Si tú no vas, el trifálico (sic) vuelve").

El participacionismo, hoy incuestionado credo, no es un criterio democrático per se, siempre que -por las formas- se supere el 50% de participación: mejor que vote un 50,1% informado que un 99,9% semiinformado.
Vide Brexit.


12 comentarios:

  1. Mejor que los que ignoran lo que supone votar a los zurdosos dejen de ir a hacerlo por el bien del país. Nos basta con ese 50,1 de votante informado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FERMIN
      Ya que no es posible hacer exámemes de votantes aptos, al menos podriamos pedir que a los que echan su papeleta tengan un mínimo de sentido práctico de lo que hacen. Sabemos que los de BILDU y los separatistas catalanes lo hacen con la conciencia de ir contra el Estado.
      Bien podrían los demás pensar en qué es lo mejor para evitar que los antisistemas destruan el país.

      Eliminar
  2. Qué miedp le ha cogido el Sanchez a la abstención porque tiene a empresas de sondeo dedicadas a llamar a las casas para saber si piensan ir a votar. A mí me han llamado ya dos de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BENAJAMÍN
      El Sanchez es un trapacero que calcula muy bien sus acciones.

      Eliminar
  3. Unas elecciones que por principio debiera de ganar la derecha, las van a perder por culpa de las mostrencadas de la gente de Rajoy con los dineros públicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que un individuo que era desconocido y dió un golpe de VOTACIÓN aliado con los enemigos del Estado, no parecía que terminaría siendo un igual a los de los partidos serios de la derecha. No sé si el CASADO sabe muy bien lo que está haciendo. Esta país nunca ha sido socialista mayoritariamente y sí de orden y prosperidad. Y los que votan debieran de olvidarse de lo que oyen en los Medios.

      Eliminar
  4. El problema es que se promueve la participacion, no en base a la responsabilidad, el conocimiento y la apuesta del futuro, sino desde el sectarismo ideologico y el voto del miedo. El PSOE que si vuelve el trifalico ese. El PP, que viene el PSOE y que Vox estorba. El otro que ... y asi todo el rato. El caso del PSOE es mas radical si cabe, dados sus antecedentes.

    No entendere a la gente de izquierdas que vota PSOE, nunca. Yo no soy de izquierdas, pero si lo fuera votaria o buscaria una opcion aseada, ¿pero el PSOE? ¿Pablemos?..por dios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Los propios socialistas del principio, los Gonzalez y Guerra, se averguenzan de un tipo como el Sanchez.
      Es tan legítimo ser de izquierdas como de derechas, pero votar a oporunistas sin ideología es como ir contra los propios intereses del votante que así vota.

      Eliminar
  5. "mejor que vote un 50,1% informado que un 99,9% semiinformado" --> No puedo estar más de acuerdo con esta frase.

    No hay que más que ver el tema del Brexit y el jardín en el que se han metido los británicos. Cómo me gustaría saber cuántos de los que votaron sí, ahora votarían no.

    Sé que soy malo, pero no les tengo ninguna pena, de hecho me encantaría un Brexit a la brava y ver cómo el Reino Unido se va por el abismo, sería muy aleccionador para los demás:
    1- Aprenderíamos que los referendums los carga el diablo.
    2- Lección de humildad al nacionalismo y supremacismo británico
    3- Aviso a navegantes para los nacionalismos patrios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU
      Suscribo punto por punto todo lo que dices en tu comentario. No merece que se le añada nada porque lo dices todo.
      Yo también me alegraría de que los albiones se dieran la FOSTIA PADRE con su Brexit. Y especialemente por tlas razones que expones.

      Eliminar
  6. En efecto, que la gente participe o no en algo, en este caso en unas elecciones, depende de lo convencida que esté de que eso sirve para algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Nos falta CULTURA democrática en el tema de elecciones, y nos sobra la pertenencia a la TRIBU.

      He observado que los franceses en cada comicio cambian de parido a quien votar. Porque, tal debiera de ser en todas prtes, si el gobierno que tienen lo ha hecho mal votan al opuesto. Con gran sentido práctico y poca adhesión a esloganes partidistas.

      Eliminar