20 febrero 2019

28-A : problemático resultado.


La experiencia muestra que en España los partidos nacionales por debajo del 15% de sufragios han sido penalizados con menos representantes de los que conseguirían en una circunscripción única. Por el contrario, la sobrerrepresentación de los grandes crece a medida que pasan del 25%. El equilibrio de fuerzas de cara al próximo 28 de abril es tan voluble que cabe la posibilidad de que PP, Cs y Vox, con cerca del 50% de voto, no lograran los 176 diputados necesarios para gobernar. Todo dependerá de la distribución geográfica de los apoyos de cada formación, el orden en el que queden las candidaturas en cada territorio y las diferencias que se produzcan entre ellas.

Una forma de medir el comportamiento del sistema es su proporcionalidad: la diferencia que hay entre el porcentaje de escaños de una formación y el de votos obtenidos. La experiencia muestra que en España los partidos nacionales por debajo del 15% de sufragios han sido penalizados con menos representantes de los que conseguirían en una circunscripción única. Por el contrario, la sobrerrepresentación de los grandes crece a medida que pasan del 25% por el efecto del sesgo mayoritario, que premia su representación sobre los de menor tamaño.

El sistema electoral podría dar a Vox un grupo parlamentario de hasta 45 diputados sin llegar al 13% de los votos en toda España, niveles en los que otras formaciones fueron muy penalizadas. El resultado es más llamativo si se tiene en cuenta que, en 2016, los de Albert Rivera tuvieron 32 asientos con un 13,1%.





10 comentarios:

  1. Es un tema que viene aburriendo desde tiempos de Suarez.

    ResponderEliminar
  2. El trío de derechas ya se puede cuidar de en dónde obtiene sus votos porque hay gran diferencia de si provienen de una aldea o de una gran ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA SOFIA
      Cuánto tiempo si saber de tó.
      Tal como comentas no valen lo mismo los votos de SORIA que los de Málaga.

      Eliminar
  3. Han pasado 40 años y siguen con la aberración electoral más burda existente.

    ResponderEliminar
  4. Que con el 50% de los votos no puedan garantizar los de la derecha una mayoria de 176 escaños, resulta demencial.

    ResponderEliminar
  5. La verdad no se que sistema es mejor a la hora de traducir votos a escaños, pero ya era hora este sistema que tanto ha ayudado a los nacionalismos, sirviera para creo, una mejor causa. Veremos que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Veremos qué pasa pero el trio de derechas va a tener que cuidarse mucho de que con más votos que el PSOE obtenga menos escaños.

      Eliminar