24 abril 2018

Paraguay


Con una pobreza estructural que afecta a un tercio de la población, Paraguay es hoy el territorio soñado de los latifundistas, un país cuya tierra está en manos de un puñado de familias adineradas, con el presidente Horacio Cartes a la cabeza, y del capital extranjero.
El 85% de las tierras rurales pertenece al 2,5% de los productores.
El mapa de la tierra en Paraguay (un país de apenas siete millones de habitantes y un tamaño casi como el de España) presenta hoy una gran mancha verde, el cultivo de la soja, que ocupa ya el 60% de las tierras productivas.En la lista de los mayores propietarios figura en primer lugar la polémica Iglesia de la Unificación, conocida popularmente como la secta Moon.
Mientras los grandes productores agropecuarios siguen enriqueciéndose y beneficiándose de una legislación diseñada a su medida (apenas pagan impuestos), cientos de miles de campesinos paraguayos todavía viven bajo el umbral de la pobreza, muchos de ellos sin títulos de propiedad de la tierra que han trabajado durante décadas.

ULTIMA HORA.
El oficialista Mario Abdo Benítez fue proclamado esta noche presidente electo de Paraguay con 96 por ciento del escrutinio completado. Abdo Benítez, es hijo de quien fue el secretario privado del dictador Alfredo Stroessner.









12 comentarios:

  1. Otros dos países que son similares a éste son Honduras y Guatemala en los cuales una minoría muy pequeña es la dueña de todas las tierras. Y en donde esos finqueros viven como jeques a cuenta de una mano de obra de indígenas que ni siquiera tienen salarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ARAMBURU.
      Cuánto tiempo sin verte por aquí.
      Lo de esos paises que citas es el prototipo del caciquismo o indianismo establecido por los finqueros hace 200 años y que terminará en una revolución a la venezolana.

      Eliminar
  2. A pesar de todo en Cuba y Venezuela viven peor las gentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      Sin duda. A pesar de la explotación caciqil tienen más confort que en los países dominados por los comunistas.

      Eliminar
  3. Desde 1604 hasta 1767 los jesuitas realizan con los indígenas guaraníes de Paraguay un gobierno teocrático.
    Las reducciones jesuitas tenían autonomía respecto a los gobernadores de Asunción.
    Las misiones llegaron a cobijar a más de un cuarto de millón de indígenas donde se les enseñaba la religión católica, agricultura, artesanía y pequeña industria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Lo de las "REDUCCIONES" jesuiticas en Paraguay fue un ejemplo para el Mundo y se terminó cuando Carlos III expulsó a los jesuítas de España y sus dominios.

      Eliminar
  4. Asunción fue fundada el 15 de agosto de 1537 por dos vascos : el capitán don Juan de Salazar y Espinoza, quien llegó a Asunción con don Pedro de Mendoza, primer adelantado del Río de la Plata.

    Desde que se independizaron de España en el XIX no han dejado de vivir bajo dictaduras militares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUANCHO
      Toda América está llena de apellidos vascos fundando ciudades y países.
      Como ejemplo te añado a los siguientes : Joaquín de Aguirre y Oquendo, que murió en Guatemala; Alonso de Aliri, Hernando Aramburu, general de la expedición que se hizo a Filipinas en 1610; Marcos Aramburu, que derrotó al almirante portugués Campoverde en 1591; Martín de Argarate, los Barcáiztegui, que se distinguieron a fines del siglo XVIII y comienzo del XIX. Agustín de Diustegui, almi­rante hacia 1625, Juan Pérez de Ercilla, José Manuel Goicoa, que vo­ló su fragata Mercedes por no rendirse a los ingleses; Juan Lazun e Ig­nacio Mendizábal, muerto en 1780 a bordo del Santo Domingo.
      Juan de Echaide, de San Sebastián, dio su nombre a un puerto de Terranova, al que llegó siguiendo la ruta que antes habían marcado otros marinos de Orio.

      Eliminar
  5. Lo peor es ver que, con ese reparto injusto de las riquezas, pasaran por todos los errores que hemos visto en tantas partes. Tendran tarde o temprano una suerte de revolucion, llegaran los populismos/comunismos y haran un reparto.. pero tras ese reparto, sabemos lo que vendra.

    La historia se repite, y se repetiran los errores salvo que apareciera una figura preclara, que lo dudo en estos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Precisamente ese CACIQUISMO institucional montado por los colonos españoles cuando, se independizaron de la Corona, es el causante de que luego casi todos los paisitos sudamericanos terminen en manos de los castristas y chavistas. Lástima. Y además creo que esa situación la apoyan y defienden los gobiernos USA a efectos de meter sus zarpas allí.

      Eliminar
  6. El crecimiento de la economía paraguaya en los quince últimos años, ha sido evidente, pero no ha implicado una mejora en la calidad de vida de la población. Cuando el crecimiento lo acaparan solo unos pocos algunos lo califican de crecimiento empobrecedor y es el caldo de cultivo ideal para que se produzcan protestas sociales, porque es como vivir sentado sobre una olla a presión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Te echaba de menos, he llegado a creer que ya lo dejabas, lo de mantener el blog,y ahora me alegro muchísimo de que sigas.
      En esos países unicamente hay dos clases sociales : los muy ricos y los muy pobres. Y tal como comentas el crecimiento económico sólo afecta a los primeros.
      Puro caldo de cultivo para comunistas castristas o chavistas.

      Eliminar