02 abril 2018

Carta a un abertzale

Eres joven y guipuzcoano, según deduzco por tu carta y el remite. Escribes como lector reciente de la última aventura de nuestro amigo Alatriste. Te ha gustado mucho, dices, excepto el hecho "poco riguroso" y "poco creíble" de que una galera española estuviera tripulada por soldados vizcaínos.

Machín de Gorostiola es un personaje ficticio, como su compañía de infantería vizcaína. En efecto. Pero uno y otros deben mucho al capitán Machín de Munguía y a los soldados de su compañía, "la mayor parte vascongados", que, según una relación del siglo XVI conservada en el Museo Naval de Madrid, pelearon como fieras durante todo un día contra tres galeras turcas, en La Prevesa.
La infantería española, en gran número, además de soldados castellanos y de otras regiones, estaba formada por vizcaínos; pues así, vizcaínos, solía llamarse entonces a los vascos en general, "a veces cortos de razones pero siempre largos de bolsa y espada".
Y guste o no a quien manipuló tus libros escolares, amigo mío, con sus nombres están hechas las viejas relaciones militares, de Flandes a Berbería, de las Indias a la costa turca. 

Los oprimidos vascos fuisteis protagonistas de todas las empresas españolas por tierra y mar desde el siglo XV en adelante.

Ése fue, entre otros muchos, el caso de los capitanes de galeras Iñigo de Urquiza, Juan Lezcano y Felipe Martínez de Echevarría, del almirante Antonio de Oquendo, su padre y su hijo Miguel, o de tantos otros embarcados en las galeras del Mediterráneo o en la empresa de Inglaterra.
Las relaciones de Ibarra, Bentivoglio, Benavides, Villalobos o Coloma sobre las guerras del Palatinado y Flandes, los asedios, los asaltos con el agua por la cintura, las matanzas y las hazañas, las victorias y las derrotas, hasta Rocroi y más allá incluso, están salpicadas de tales apellidos, sin olvidar las guerras de Italia: en Pavía, por ejemplo, un rey francés fue capturado por un humilde soldado de Hernani, en el curso de una acción sostenida por tenaces arcabuceros vascos.

El único invento es el negocio perverso de quienes te niegan y escamotean la verdadera Historia: la de tu patria vasca.

Arturo P. Reverte


12 comentarios:

  1. A los nombres que cita Reverte le añado, a modo de ejemplo, los siguientes :De los pequeños puertos de la costa vasca salieron aquellos navegantes que se llamaron Juan Sebastián Elcano, Gaztañeta, Oquendo, Bonaechea, que recorrieron mares misteriosos; algunos que conquistaron tierras ignoradas, como Legazpi, Basurto y Garay, y otros que se batieron heroicamente, como Blas de Lezo y Cosme de Churruca.
    De San Sebastián, hoy pueblo con poca marina de comercio, era don Lorenzo de Ugalde y Orella, general de los mares de Filipinas, que se distinguió en las luchas con los holandeses y que murió al nau­fragar el San Francisco Javier, galeón mandado por él, junto a la isla de Samal en 1650.
    Del mismo puerto salieron Joaquín de Aguirre y Oquendo, que murió en Guatemala; Alonso de Aliri, Hernando Aramburu, general de la expedición que se hizo a Filipinas en 1610; Marcos Aramburu, que derrotó al almirante portugués Campoverde en 1591; Martín de Argarate, los Barcáiztegui, que se distinguieron a fines del siglo XVIII y comienzo del XIX. Agustín de Diustegui, almi­rante hacia 1625, Juan Pérez de Ercilla, José Manuel Goicoa, que vo­ló su fragata Mercedes por no rendirse a los ingleses; Juan Lazun e Ig­nacio Mendizábal, muerto en 1780 a bordo del Santo Domingo.
    Juan de Echaide, de San Sebastián, dio su nombre a un puerto de Terranova, al que llegó siguiendo la ruta que antes habían marcado otros marinos de Orio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la importante aportación de datos respecto a nuestros marinos y militares en la Historia de Europa y América.

      Eliminar
  2. A los escolares vascos, ya desde hace 20 años, no les suela ni de lejos ningunos de los nombres que cita Iñigo ni los que cita Reverte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que gobierna el PNV todos esos nombres históricos no les suenan a los escolares vascos porque no interesa para la construcción de sus fábulas de pasados paraisos inventados.

      Eliminar
  3. Están las calles de San Sebastián llenas de nombres de marinos y jefes militares guipuzcoanos de los siglos XVI, XVII y XVIII y los jovencitos de ahora no tienen ni idea de quienes eran los que titulan las calles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es : pasan por las céntricas calles de ECHAIDE, OQUENDO, CHURRUCA, ELCANO, etc. etc. y los mozos no tienen ni idea de qué significan.

      Eliminar
  4. El que modifica su Hstoria en beneficio propio, atenta contra la libertad y los derechos de la Humanidad.

    ResponderEliminar
  5. Únicamente los desinformados o los integristas del nacionalismo, pueden ignorar estos hechos. Los primeros, porque los segundos, llevados por su interés o su resentimiento, han tergiversado la Historia de manera no solo descarada, sino perversa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los SEGUNDOS hacen lo posible para que los primeros se mantengan desinformados siempre o lo que es peor : manipulados en sus conocimientos.

      Eliminar
  6. Lo de siempre.. el nazionalismo que todo lo pisotea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertísimo : los dictatoriales nacionalistas todo lo pisotean. Y no les importa un bledo que los niños crezcan ignorando lo que en el resto de España aprenden.

      Eliminar