19 diciembre 2017

Los que huímos de "La Navidad"


Cada vez hay más alérgicos al muérdago, a los villancicos y a los Papá Noel que cuelgan de los balcones. Individuos a los que este último no les deja regalos, sino soledad, nostalgia y, en el peor de los casos, lexatines y prozacs.
Este sentimiento no es nuevo. La Navidad, creada por la iglesia en el siglo IV d.C., ha estado muy presente en España desde entonces, aunque cada vez se celebre de una forma más pagana. Fue con el final de la dictadura franquista cuando la sociedad comenzó a evolucionar hacia un laicismo que, sumado a la pérdida de pudor a la hora de expresar nuestras opiniones, ha permitido que haya quien exponga su disconformidad con la que consideran la época más triste del año.
Se genera una comparativa entre lo que tuve, lo que tengo y lo que iba a tener... algo que evoca nostalgia. Las expectativas son las principales culpables de que se sufra en Navidad.

Otras razones que desequilibran la balanza a favor de los que no reciben con júbilo la Navidad son la falta de recursos de quienes no pueden permitirse subir al tren del consumo; el exceso de tráfico y de aglomeraciones tanto en la calle como en los centros comerciales; las disputas familiares; y, cómo no, su polo opuesto: el sentimiento de soledad.

Sólo un 26% de los españoles asegura que adora esta festividad y un 6% se manifiesta claramente en contra diciendo que odia estas fechas.Este mismo sentimiento despiertan los anuncios de perfumes, juguetes infantiles, etc, que inundan los espacios publicitarios de radios y cadenas de televisión y que no agradan al 63%.






14 comentarios:

  1. Para muchísima gente los días navideños son los más tristes del año por aquello de las ausencias, o de la soledad o de la hipocresía reinante a cuenta de costumbres tontas.

    ResponderEliminar
  2. Para muchísima gente los días navideños son los más tristes del año por aquello de las ausencias, o de la soledad o de la hipocresía reinante a cuenta de costumbres tontas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUCIANO
      Así es. Por lo que sea la causa que sea.
      Y hay gente que durante todo el año no saluda y en estas fechas no callan de decir "feliz navidad" a todo kristo.

      Eliminar
  3. Empecemos por tener en cuenta lo que dice la estadistica : un 26% de españoles se halla contento con estas fiestas.

    Lo cierto es que la Navidad es fiesta para niños y sus ilusiones de regalos. Y para muchos es el recuerdo de una infancia con navidades felices.

    ResponderEliminar
  4. Empecemos por tener en cuenta lo que dice la estadistica : un 26% de españoles se halla contento con estas fiestas.

    Lo cierto es que la Navidad es fiesta para niños y sus ilusiones de regalos. Y para muchos es el recuerdo de una infancia con navidades felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA NEREA.
      Sí, al parecer no es muy abultado el número de gente que se halla contenta con las fiestas y sus parafernalias.
      La realidad es que a los que de verdad les gusta es a los niños.

      Eliminar
  5. Los anuncios navideños de radios y televisiones aburren hasta a los más pasotas. Y de ellos se nutren los niños para encargar sus regalos de reyes.

    FELIZ NAVIDAD, Tella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ARISTIMUÑO
      Gracias y para tí también un "Feliz Navidad".
      Son insoportables tantos anuncios de PERFUMES y JUGUETES durante estos días en la Tvs.

      Eliminar
  6. Ahora, y a cuenta de los divorcios, hay mucho cuarentón que vive solo y con sus niños bajo la "guarda y custodia" de su ex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARTÍN.
      Cierto. Antes no había tanto divorciado cuarentón que vive más solo que una ardilla en un desván.
      Los que me dan pena son los niños de esos divorciados.

      Eliminar
  7. Me voy a ciscar en goole,.. me ha borrado lo escrito

    Solo decir que no confundamos la navidad, epoca de alegria y renovacion, con soledades a veces elegidas, a veces impuestas. Miremos esta epoca con otros ojos, mas alla de consumismos y envidias.

    Feliz navidad a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Google lleva varios días en ese plan de no publicar comentarios a la PRIMERA.

      Esta época por mucho que quieras meterla en lo RELIGIOSO, es de las que prevalece la tradición moderna de parfernalias consumistas y de incordios de algunos familiares en algunas familias. Y existe mucha hipocresía social de gentes que se muestran amables en Navidad y luego a lo largo del año ni saludan.

      Que disfrutes de la familia.

      Eliminar
  8. Una cosa es la Navidad, tal y como está montada ahora y otra el espíritu navideño, que debería durar todo el año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Si, la diferencia es sustancial. Pero las gentes se dejan llevar por lo que ven las teles.

      Eliminar