20 diciembre 2017

Feria de Santo Tomás 2017


La fiesta de Santo Tomás tiene lugar durante una sola jornada: el 21 de diciembre. Durante este día San Sebastián se transforma en un mercado rural en el que la protagonista indiscutible es la txistorra. Se instalan numerosos puestos en los que se pueden adquirir gran variedad de productos alimenticios, artesanos, etc...

A mediados del siglo XIX la mayor parte de las fincas rústicas de Guipúzcoa eran cultivadas por arrendatarios que pagaban sus rentas el día de Santo Tomás. El propietario vivía en San Sebastián. Así, el día de Santo Tomás los caseros se desplazaban a la ciudad con el dinero de las rentas y un par de capones y los propietarios, en agradecimiento, les regalaban bacalao y chocolate.

Los caseros aprovechaban su venida a la capital para aprovisionarse de artículos que no existían en los pueblos y para vender los mejores productos del caserío. Así, se hizo necesaria la celebración de una feria, surgiendo la de “Santo Tomás", en la Plaza de la Constitución Donostiarra.



15 comentarios:

  1. Los BILBAINOS ya la han copiado, como hacen siempre con las fiestas donostiarras.

    ResponderEliminar
  2. Los BILBAINOS ya la han copiado, como hacen siempre con las fiestas donostiarras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CABALLERO
      Y para colmo se creen los inventores de la Feria de Santo Tomás. Y la han creado, copiando, hace unos poquitos años.

      Eliminar
  3. Suele haber un ambiente genial el día de Santo Tomás en Donosti. Y la ciudad se llena a tope con gente de la prvincia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARTIN
      Así es. Cuando se tienen 20 años es una maravilla pero ahora, con la edad, huyo de los bullicios de aglomeraciones y me da pena.

      Eliminar
  4. Existia, durante muchos años, una costumbre del Día de Santo Tomás que ha desaparecido : la gente obsequiaba con paquetes de regalos a los Guardias Urbanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON SASTARRAIN
      Ya lo recuerdo. eran los automovilistas los que dejabaan los regalos a los munipas que solian estar subidos a un cubilete y con casco blanco.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. DON TRECCE
      CIERTO. Txistorra, talo y sidra o chacolí. Ya veo que conoces el ambiente.

      Eliminar
  6. He coincidido en el tema de Santo Tomás con un artículo en mi propio blog; prometo que dicha coincidencia es totalmente casual.
    Siempre me gustado la feria de santo Tomás y en varias ocasiones la he vivido de cerca aunque mi residencia es en Madrid.
    Lo de la osa Úrsula, supongo que Dº J.T. que somos aproximadamente cotáneos lo recordará....
    ¡¡Qué tiempos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FRANCISCO JAVIER.
      No fallas a ningún remomoramiento de festejos guipuzcoanos y eso es muy de agradecer. Y yo de lo agradezco.

      Respecto a la OSA URSULA, la recuerdo perfectamente desde mi niñez y ya al final daba mucha pena porque estaba vieja, sucia y desatendida.
      Qué tiempos aquellos en que nos metiamos en la Parte Vieja en el fecha de hoy y saliamos bien cargados de chacolí y chistorras.

      Eliminar
  7. Ahora que lo comentáis, me habeis hecho recordar gratos recuerdos que los tenia olvidados, esos bocadillos de txistorra con pan de talo y lo de los policías locales subidos en pedestales y a su alrededor un montón de cajas, obsequio de los automolistas, gratos recuerdos de hace ya muchos, muchos años.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la fiesta de Santo Tomás de Donostia.

    ResponderEliminar