30 diciembre 2017

El Calendario


Julio César, en el año 45 antes de Cristo, mandando en la tierra y en el cielo, quiso controlar el tiempo y decretó una drástica reforma del calendario. Encargó al astrónomo de Alejandría Sosígenes la reforma del almanaque.

Según algún historiador, la rebelión de los hispanos aceleró la reforma. Plutarco, el narrador portentoso, escribe: "La reforma del calendario y la rectificación de la igualdad en el cómputo del tiempo, sabiamente meditadas y llevadas a buen fin por César, fueron de una preciosa utilidad".

Se fijó la duración del año en 365 días y casi 6 horas, con un margen de error de segundos.  El calendario duró hasta la reforma del Papa Gregorio XIII.
El juliano y el gregoriano, y hasta el reloj de la Puerta del Sol, nos confirman que el tiempo es una sucesión infinita de instantes, con los mismos errores y estupideces. Después de engolletarnos con uvas y falsas esperanzas, los hechos turbulentos se suceden en España, entre gritos y petardos, en una repetición infinita.

R. Pozo

ADENDA.
Lo que Julio César no previó fué que en el CALENDARIO entra el Concierto de Año Nuevo que protagonizarán el primer día de 2018 Riccardo Muti y la Orquesta Filarmónica de Viena.El Concierto de Año Nuevo convierte al mundo entero en una gran sala de conciertos. El de este año será retransmitido a televisiones de noventa países (en España lo ofrece TVE1 a las 11,15 horas), y se espera que lo sigan cincuenta millones de personas.





6 comentarios:

  1. Mis mejores deseos para el Nuevo Año.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. DON TRECCE
    Muchas gracias. Que en 2018 sigamos coincidiendo por estos lares telemáticos y que la vida te sea confortable al máxixmo.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, algunos músicos se buscaría Julio para amenizar el primer día del año. Se supone que andaba bien de presupuesto para ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO
      Tienes razón. Dado que lo que celebramos estos días son lo que JULIO y sus contemporaneos denominban LAS SATURNALES, o fiestas de soslsticio de invierno dedicadas al jolgorio y el bebercio a tope, es de suponer que la orquesta de Viena no pero otras muchas charangas debían de tener.

      Eliminar
  4. Recuerdo el Zaragozano de Don Mariano Castillo y Ocsiero, era un referente para los agricultores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      En aquellos tiempos del Invicto ese CALENDARIO era como una biblia para los agricultores. Y tenía de todo. Hace poco pregunté en una librería si los seguian vendiendo y me dijeron que sí y me enseñaron varios de este año.

      Eliminar