22 diciembre 2017

CENAS NAVIDEÑAS en diversos países


Si tuviéramos que confeccionar un menú de lujo muy español, éste incluiría el Lechazo de Castilla y León, el Cochinillo, los Percebes y las Angulas, un auténtico manjar cuyo precio en algunas ocasiones ha llegado a superar los mil euros al kilo. Más habitual o barato es de foie de pato con boletus y crujiente de maíz, Arroz meloso con setas y Cabrito asado con patatas al tenedor. Son algunos de los platos del menú.

El Conejo con ciruelas o con salsa de chocolate y peras al vino para acompañar los platos es lo propio de Bélgica.

En Brasil,las carnes asadas como pavo o cerdo, jamón, fruta, arroz con pasas y Farofa, harina de mandioca mezclada con varios ingredientes. De postre, fruta tropical y helado.

En Inglaterra no se suele celebrar mucho la Nochebuena, sino más bien la Navidad. Se empieza con alguna sopa o un poco de salmón ahumado y se sigue con un pavo asado servido con patatas y verduras: (¡las coles de Bruselas y la chirivía son imprescindibles!).
Los Mince pies, pasteles de carne picada, acompañan todas las festividades navideñas, así como el vino caliente con especias.

En Italia, al igual que en España, la Navidad es un maratón culinario. El pescado suele ser el leitmotiv: Aperitivos a base de salmón y gambas, un primero a base de crustáceos y mariscos, un pescado al horno, una ensalada, dulces, fruta fresca y frutos secos. El día de Navidad, el pescado cede el paso a la carne con un gran clásico como los Tortellini en caldo de capón y algún asado.

En Islandia la Navidad pinta muy sabrosa. Se suele preparar el Hangikjot, cordero asado, servido con patatas confitadas, guisantes y bechamel con azúcar. Tampoco puede faltar la perdiz, el salmón ahumado y el Hamborgar, jamón ahumado. Para acompañar estos platos, lombarda y pepinillo y de postre Fromage, una especie de pudin de arroz servido frío con fruta y salsa caliente de cerezas.

En Ciudad de México, lo más tradicional para Nochebuena es reunirse con la familia y los amigos y comer, por ejemplo, bacalao, pavo, romeritos (un tipo de hierbas comestibles) y mole.

MENÚ RECOMENDADO POR TELLAGORRI



El salpicón de marisco creo que es de las recetas más ricas que hay para poner como aperitivo, y más en navidad.






El rape es uno de los pescados más elegantes que tenemos  De sabor suave y textura gelatinosa característica, hacen que sea un manjar para el paladar. Actualmente podemos encontrar rapes a muy buen precio.


                                                           Crema de yogur griego


LUJO DE OTROS TIEMPOS



8 comentarios:

  1. Me gustan las costumbres de ISLANDIA para estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON SASTARRAIN
      Buena elección. Deben de pasar mucho frío pero saben comer, algo que no han aprendido aún en Castilla.

      Eliminar
  2. Tampoco está nada mal el menú que propone Tellagorri.

    ResponderEliminar
  3. Buen menú señor....que dirían los Xey.
    ¿Se olvidó ud. del vino? Creo que no, que simplemente es abstemio.
    Me atrevo a sugerir y proponer un txacolí de Guetaria bien frío, del principio al fin y con el postre una copita de aguardiente alemán de frutas del bosque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FRANCISCO JAVIER.
      Efectivamente se me ha olvidado incluir un buen vino y es porque soy abstemio. Pero tu propuesta es la adecuada : un buen chacolí de la Casa Txomin de Guetaria. Y el aguardiente alemán que citas le va pintiparado al final de todo.
      He descubierto un cava sin alcohol, que producen para los árabes, y que tiene idéntico sabor que los buenos cavas aunque sin alcohol alguno. Consejo para los que desean un sabor a cava y son abastemios.

      Eliminar