16 octubre 2017

Requesens, uno de los pocos militares catalanes


Buscando, buscando en la Historia, son pocos los soldados catalanes que protagonizaron gestas o batallas de los siglos XVI y XVII.
Luis de Requesens y la batalla de Lepanto son las más famosas excepciones. Según distintos historiadores navales, el almirante catalán asesoró directamente a don Juan de Austria sobre la estrategia que debía aplicar el bando cristiano en "la más alta ocasión que vieron los siglos", que dijo Miguel de Cervantes.

A principios de 1535, su padre fue nombrado ayo del Príncipe don Felipe y se llevó a su hijo a la Corte, donde ejerció como paje del futuro monarca. La cercanía con el Príncipe le convirtió en su compañero de juegos, el encargado de llevar el guion real (el estandarte) y en su confidente.
Felipe II nombró a su hermanastro Juan de Austria como Capitán general de la Mar, pero al ser muy joven encargó a Requesens tutelarle en su servicio, para lo cual le concedió los más amplios poderes. Y aunque la flota hispánica no protagonizó grandes acciones, se lograron impedir los saqueos que los hermanos Barbarroja realizaban hasta entonces impunemente a las costas del Levante español e islas de Baleares y se cimentó la amistad entre Juan de Austria y Luis de Requesens.

Más tarde llevaron a Felipe II a elegir a Luis de Requesens como nuevo gobernador de Flandes en sustitución del severo Gran Duque de Alba.
Antes de partir para Bruselas, el nuevo gobernador publicó una amnistía general, la abolición del Tribunal de Tumultos, símbolo de la represión española, y la derogación del impuesto de las alcabalas. No obstante, el cambio de estrategia de la Monarquía hispánica fue interpretado entre las filas rebeldes como un síntoma de flaqueza y a finales del otoño de 1573, Requesens tuvo que recurrir nuevamente a las armas para imponer su autoridad.

JUAN DE AUSTRIA


18 comentarios:

  1. Este REQUESENS no dejó de conspirar contra el Gran Duque de Alba hasta conseguir sustituirlo como Virrey de Flandes. Pero fracasó rotundamente y su gobernación provocó que varias provincias flamencas se independizaran de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUCIANO
      Sí, en las biografías serias sobre el Gran Duque siempre aparece este Requesens como un conspirador y trapichero.

      Eliminar
    2. Creo que hasta la rapida y temprana muerte de Requesens en Flandes no se habia perdido aun el territorio

      Eliminar
  2. Que yo recuerde ha habido miltares catalanes de talla como Prim, Cabrera en las guerras carlistas, Roger de Flor al frente de los almogabares, o el general Batet que en 1934 arrestó al Gobern separatista de Companys.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CARMELO
      Prim y Cabrera eran dos excepciones y los dos del mismo pueblo : REUS.

      Eliminar
    2. Tambien Marduenda es catalan, y Susana Griso y los de ciudadanos que acompañan a Ana Rosa, y Sarda, Pedrerol, la propia Interecomia TV, Serrat y tantos tantos.
      ¿Cuando habeis visto un comentarista o presentador andaluz hablando mal de Andalucia o sembrando odio contra los andaluces?

      Eliminar
  3. Es obvio que los militares catalanes no dejaron huella perdurable en la colonización de América.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARIO.
      No tuvieron ninguna acción destacable en la coonización de América, al contrario que extremeños y vascos que sí estuvieron metidos de lleno.

      Eliminar
    2. Para ampliar informacion podria visitar por ejemplo https://www.inh.cat/

      Eliminar
  4. En el pueblo en donde nació y vive el jefe de los Mossos, TRAPERO, no lo tragan ni en pintura.
    Por todo el barrio se observan banderas de España en los balcones. No es que sean abundantísimas, pero las hay. Sin embargo, no hay ni una sola estelada. Es normal, si tenemos en cuenta que casi el cien por cien de la barriada es inmigrante, como la propia familia de Trapero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARTA.
      No me extraña nada porque lo considerarán un traidor a sus ancestros, venidos de Andalucia.

      Eliminar
  5. De la historia de cataluña, si algo se, es como historicamente ha tenido una clase nobiliaria que ha aplastado mucho a los plebeyos. Lo curioso del tema, es que el nazionalismo vende esa opresion como algo venido de España.. tiene cojones la cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOT OGRO
      Así es. Durante siglos y en base a sus normas fueristas de Usos y Costumbres o USATGES, la burguesía rural mantenía una real esclavitud sobre sus trabajadores o campesinos que les cultivaban las tierras.
      Con la eliminación en el XIX de esas normas por MadriT les hicieron el mayor favor de la Historia para asimilarse a un país más civilizado e igualitario.

      Eliminar
    2. ESta clase nobiliaria catalana representaba a la monarquica y no republicana del pueblo catalán

      Eliminar
  6. El apellido catalán le venía de su madre, Estefanía de Requesens, señora de la villa de Molins de Rey.
    El padre era Juan de Zúñiga y Avellaneda, un noble castellano de origen navarro.
    En las capitulaciones matrimoniales se especificaba que el heredero debía utilizar en primer lugar el apellido materno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Hombre, Don Trecce, cuánta sapiencia escondes y sacas de vez en cuando. No tenía ni idea de lo que cuentas y es una aportación importantísima al tema.
      Gracias.

      Eliminar
  7. La ausencia de militares catalanes es lógica si se acude a los fueros, la generalitat tenía el fuero de la "defensa" del reino y los catalanes tenían prohibido por ese fuero salir a combatir fuera del principado. Además hay que tener en cuenta también la diferencia de población entre la corona de castilla y la de aragón, de 5 a 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      No me sirve ese argumento. Al igual que los catalanes los vascos en nuestros Fueros nos EXIMIAN del servicio de armas salvo para defender territorio propio, pero a pesar de ello tuvimos montones de generales y almirantes que servian a Castilla gustosamente, especialmente en América.

      Los catalanes no tenían prohibido salir a combatir fuera sino que estaban exentos de levas para luchar fuera de territorio catalán.

      Eliminar