04 octubre 2017
Cómo viviremos en 2050
Es prácticamente imposible adivinar cómo será España en el año 2050. Previsiblemente, seremos tres millones menos de habitantes y cada vez más mayores, con una esperanza de vida que según las proyecciones demográficas superará los 90 años.
A partir de ahí todo son incógnitas: ¿Sobrevivirán las pensiones públicas? ¿Los robots trabajarán por nosotros? ¿Cuál será nuestro modelo energético?
Un 40,8% de la electricidad consumida en España tiene su origen en una fuente renovable, ya sea el viento, el sol o el agua.
España es uno de los países de la UE con la factura más cara, una situación que lastra la competitividad de sus empresas y resta a los hogares parte de la renta El recibo está compuesto en un 60% por peajes e impuestos y en un 40% por el coste de generación de la electricidad.
En el sector energético habrá vencedores y perdedores con el nuevo modelo que estudian todos los países. En este último apartado se encontrarán las energías que hoy son más contaminantes. "Hay dos industrias que sufrirán especialmente por la transición a un sistema descarbonizado: la minería del carbón y el refino del petróleo, combustibles que serán casi inexistentes en 2050" dicen los expertos..
La factura de esta dependencia ascendió a 29.563 millones de euros sólo en 2016. Los expertos consultados consideran que el impulso de las renovables y la electrificación de la economía reducirán esta factura en un 97% para el año 2050. De comprar al extranjero 416 millones de barriles equivalentes de petróleo a 15 en la mitad de siglo, según los cálculos.
La descarbonización de la economía conllevará la total sustitución del parque móvil hacia un modelo dominado por los coches eléctricos. "Incrementar la penetración de vehículos eléctricos desde el 0% hasta casi el 100% en 2050", señala la consultora como una medida clave para cumplir con Bruselas.
Víctor Martínez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Está claro que dentro de 30 años todo estará electrificado, desde vehículos a industrias, pero para ello tendrán que perfeccionar los motores de hidrógeno que generan la electricidad.
ResponderEliminarDON IGNACIO
EliminarOlvídate de lo del motor de hidrógeno porque poderosas fuerzas económicas impiden su desarrollo.
Con la eliminación del petroleo, y por supuesto del carbón, la generación de electricidad no puede dejarse en manos de molinos de viento. Hace tiempo que se descubrió el motor de hidrógeno que funciona sólo con agua. Nunca se ha avanzado por culpa de las grandes petroleras.
ResponderEliminarDON JUANCHO
EliminarLo del motor de hidrógeno y por culpa de intereses espúreos, sigue en el limbo de los proyectos.
No me creo nada. Todo lo renovable sigue siendo ineficiente, carisimo y discutible. Se ha movido a base de talonario. De un talonario que estaba lleno en los tiempos felices de la burbuja, pero que hace tiempo se fue al guano.
ResponderEliminarTan solo por esa falsedad palmaria del calentamiento hlobal por causas antropomorficas (co2), se ha mantenido tanta parida. A mi alguien me tiene que explicar aun de donde se piensa sacar toda esa electricidad, de como suplirar tanta ineficiencia, malos rendimientos y peor disponibilidad
SEÑOR OGRO.
EliminarCompletamente de acuerdo : nadie ha explicado aún cómo piensan crear energía eléctrica ajena a la de los cuentos chinos esos de molinillos de viento y placas solares, medios absolutamente inservibles para sustituir al petroleo y al carbón.
En esto soy de los de ver para creer, porque, como ya se ha comentado, hay tantos intereses y tanto dinero en juego que no se sabe a ciencia cierta qué caminos se van a seguir.
ResponderEliminarVeremos.
DON TRECCE.
EliminarEstamos a la par, a verlas venir porque, como comentas, hay tantos intereses de por medio que es imposible adivinar que va a suceder.