04 julio 2017

Lo mejor el colchón

Se llegó al trágala vigente, en razón del cual si no pagas y cobras a través de una cuenta bancaria te quedas sin luz, sin agua, sin teléfono, sin gas y sin sueldo.
Soy hermano lego en cuanto a la economía y su administración se refiere. No consigo entender lo que es el IVA. Nunca supe lo que significaba eso de librador y librado.
En 1984 hice una transferencia bancaria al Barclays de Londres, me equivoqué al rellenar el formulario, puse mi número de teléfono en vez del de la cuenta y tardé casi dos años en recuperar el dinero. Mi primer banco fue uno, de poca monta, que estaba en la esquina. Quebró.
Más tarde, durante los años de mi exilio, recurrí a un banco italiano y a otro japonés. Los dos quebraron.

En 1976 me convenció un amigo de la mujer de un amigo para que abriese una cuenta en el Atlántico. Lo hice. Aquel banco quebró y fue absorbido por otro banco que a su vez fue absorbido por el BBVA.

Trasladé luego parte de mis ahorros, por motivos de parentesco, a la casa madre del escándalo Ibercorp. También quebró. Iba yo de banco en banco como un semoviente a rastras de su ronzal.
Siguió el pasteleo habitual que nos ha conducido de catástrofe en catástrofe y de estafa en estafa. Ahora ya sé que todos los bancos quiebran (acaban de hacerlo dos en Italia) o son absorbidos por otros bancos y que el Fondo de Garantía de Depósitos es un camelo.
No sé si aún nos queda París, devastada por el turismo, pero siempre nos quedará el colchón (declarado, por supuesto).

MAURICIO SKRYCKY



18 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con MAURICIO. Los Banco o quiebran o te timan con otros métodos y los más seguro es guardar los ahorros bajo el colchó, tal como se hacía durante siglos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ALBERT-
      Dan muchas ganas de retirar de los Bancos todos los ahorros de uno y guardarlos en la casa de uno, y siguiendo la tradición, debajo de un colchón.

      Eliminar
  2. El Mauricio es el colmo de la mala suerte en asuntos dinerarios : todos los bancos en donde mete dinero se le quiebran.
    Tiene mucha razón en lo de que las empresas obligaron a los trabajadores a abrir c/cs en Bancos y Cajas para poder percibir sus nóminas. Porque antes de eso, y sería por los años 1970, los trabajadores recibian sus salarios en sobres que entregaban en las Cajas de cada empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANDONEGUI.
      Sí, ya conocí la época aquella pre-dociliación bancaria, en la que las nóminas se pagaban en metálico y los recibos de luz, agua, etc. erna pagados a los cobradores de las compañías que venian a eso.

      Eliminar
  3. Las dos actividades menos fiables y más timantes son la Entidades Financieras (Bancos) y las Cías de Seguros.
    Casi estoy por secundar la frase famosa aquella que decía " tan delictivo es fundar un Banco como atracarlo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZUBI.
      Desde que existen tales entidades dedicadas a asegurar bienes y a cuidar de nuestros ingresos, simepre o casi han terminado aburriéndonos de trámites cuando tenian que pagar un siniestro los unos, y quitándonos comisiones sobre todo. Si no mueves una cuenta o la mueves los Bancos te clavan su aguijón comisionista.

      Eliminar
  4. Nuestras abuelas, tan buenas administradoras de los fondos que entraban en las casas, acostumbtaban a guardar sus dineros en los armarios en donde tenían las sábanas planchadas, en medio de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA ENERITZ.
      Cierto. Las abuelas no se fiaban de las entidades financieras y cúanta razón tenian.

      Eliminar
  5. Con la domiciliación bancaria de salarios se unió la de los recibos de luz, teléfono, gas, agua, etc. y todas esas empresas se ahorraron montones de empleados dedicados a la lectura de contadores y al cobro de los recibos correspondientes.
    Y si dejas de pagar, por Banco, un recibo o multa municipal automaticamente EMBARGAN la cuenta.
    Un chollo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA PAOLA.
      Todo eso que cuentas es totalmente cierto. Había empleados de Cías. de electricidad, de agua, de teléfono, etc. que venian a las casas a cobrarnos los recibos en metálico. Y todos aquellos empleados fueron tragados por la galaxia en beneficio de los Bancos y Cajas.

      Eliminar
  6. No es necesario tener experiencia financiera para comenzar a operar en el mundo de la inversiones. Los Banqueros quieren que usted crea que invertir es un campo solo para expertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANTONIO,
      Cierto. Cada quién puede llegar a ser un experto en las invernsiones. Experto, al menos, tanto como los asesores de las Bancos.

      Eliminar
  7. Los bancos pueden cascar, cierto, pero la economia mundial sigue regida por los bancos centrales, que estipulan el precio del dinero a las ordenes de sus amos los politicos. Politicos que nunca siguen directrices economicas y vision a largo plazo, sino politicas para seguir en el cargo, cortoplacistas y memas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bancos españoles han desplegado una estrategia de eliminar las comisiones solo a aquellos clientes más vinculados o con una mayor operativa. Por ejemplo, en general, las entidades ya solo permiten tener una cuenta sin comisiones a cambio de domiciliar la nómina o pensión y determinados recibos. Además, a finales de 2015 se incrementó el pago por retirar dinero de cajeros automáticos.
      Todo esto es consecuencia de la poca fé del gentío en esas entidades, que como dices, están en manos de los políticos en última instancia.

      Eliminar
  8. Está claro que corre uno menos riesgos teniendo el dinero en casa que en un banco. Pueden entrar los ladrones y robarte, claro, eso ya lo sabemos, pero si lo metes en el banco, se lo das directamente, sin necesidad de que fuercen cerradura alguna.
    El problema es ese, que para hacer algunas cosas, te obligan a tener una cuenta corriente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Tal cual a cómo lo explicas. En casa pueden robarte por despiste en alguan ocasión de tu vida. Pero los Bancos lo hacen permanentemente.
      La otra cuestión es la obligación de tener que tener cuenta en algún Banco o Caja por exigencia de las compañias suministradoras.

      Eliminar
  9. Pues yo no estoy de acuerdo y soy un firme defensor del uso de la tarjeta de crédito y el pago por internet frente al metálico de toda la vida.... eso sí, tengo claro que esos servicios tienen un coste y que al igual que me tengo que preocupar de donde están metidos mis ahorros... pero eso se llama ser responsable. Uno puede ser lego en economía, pero debe preocuparse de saber las cosas básicas, que es el IVA y otros impuestos, como se pagan, y la operativa básica de un banco. Igual no hace falta saber descontar letras, pero sí distinguir entre acciones, bonos, opciones, renta fija y renta variable, lo que es un fondo de ahorro y lo que es un fondo de inversión peligroso o lo que es una preferente.

    Y dos reglas de oro que me enseñó mi abuelo con la operativa bancaria
    SI NO ENTIENDES EL PRODUCTO QUE TE ESTÁN VENDIENDO, NO LO COMPRES (especialmente cosas con nombres raros)
    SI ES UN PRODUCTO MUY BUENO, NO LO COMPRES, SEGURO QUE TIENE TRAMPA O MUCHO RIESGO (por ejemplo las preferentes)

    Y con el trabajo financiero empresarial, sus dos reglas básicas eran
    AL PAPEL COMO A LA MUJER, HASTA EL CULO LE HAS DE VER (léete TODA la letra pequeña, por delante y por detrás)
    EL ULTIMO DURO, QUE LO GANE OTRO. SI TODOS GANAMOS TODOS CONTENTOS.

    De este modo decía que seguramente no te vas a forrar rápidamente y que perderás chollos, pero duermes mucho más tranquilo y yendo con cuidado, en general no pierdes tus ahorros.

    ResponderEliminar
  10. DON CSC.
    Estoy plenamente de acuerdo con tu párrafo que dice :
    " Pues yo no estoy de acuerdo y soy un firme defensor del uso de la tarjeta de crédito y el pago por internet frente al metálico de toda la vida.... eso sí, tengo claro que esos servicios tienen un coste y que al igual que me tengo que preocupar de donde están metidos mis ahorros... pero eso se llama ser responsable. Uno puede ser lego en economía, pero debe preocuparse de saber las cosas básicas, que es el IVA y otros impuestos, como se pagan, y la operativa básica de un banco. Igual no hace falta saber descontar letras, pero sí distinguir entre acciones, bonos, opciones, renta fija y renta variable, lo que es un fondo de ahorro y lo que es un fondo de inversión peligroso o lo que es una preferente."

    Los consejo de tu abuelo muy buenos.

    ResponderEliminar