14 julio 2017

"Las Amazonas", puro mito


Según la mitología (azuzada por historiadores como Heródoto o Plutarco) las amazonas eran un pueblo de mujeres guerreras expertas en el uso del arco y más que diestras a la hora de cabalgar. La leyenda, con todo, ha tenido un doble rasero con ellas. Y es que, afirma también de ellas que se quemaban el seno derecho para que este no les molestara a la hora de apuntar y disparar; que odiaban a los hombres (únicamente mantenían relaciones sexuales con ellos una vez al año para perpetuar su linaje); y que ahogaban en muchos casos a sus vástagos si estos eran varones.

Sin embargo, a día de hoy su existencia se encuentra entre la realidad y la leyenda. Un debate que ha vuelto a reabrirse después de que se haya estrenado en los cines el popular largometraje Wonder Woman  (la princesa amazona más famosa de los cómics).

La llegada a la gran pantalla de esta película ha sido aprovechada por algunos historiadores como John Man. El también antropólogo ha publicado recientemente una obra en la que (según sus palabras) demuestra que el mito sobre estas combatientes es "una auténtica basura y una verdadera tontería". Al menos, así lo afirmó la semana pasada en una entrevista concedida al diario Daily Mail.


8 comentarios:

  1. Ya me parecía a mí que eso tenía todo el tufo a pura leyenda.

    ResponderEliminar
  2. Los griegos Herodoto y Plutarco, al igual que los hebreos de la Biblia, eran muy aficionados a convertir en realidades a sus ensoñaciones.
    Ahora hacen lo mismo los nacionalistas de variado pelaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MOLLARRI.
      Sí, aquellos griegos además de cultos e inteligentes eran muy tendentes a crear fantasiosos personajes a modo de dioses.
      Los nacionalistas unicamente disponen de fantasia pero carecen de Cultura.

      Eliminar
  3. Nadie ha inventado DIOSES tan de novela de intriga como los griegos y por tanto esta historia sería de las más inocentes creadas por ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GREGORIO.
      Tienes razón : dentro de las "historias" creadas por los griegos para fantasear a placer, ésta de las "amazonas" será de las más inocentes. Una especie de Peter Pan.

      Eliminar
  4. Parece que está bastante claro que es un mito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Sí, así lo parece aunque quizá nos dejaron una alegoría del poder de las mujeres en los hogares desde tiempos de Eva.

      Eliminar