13 julio 2017

KING-KONG


En Washington hay un juicio de valor sobre Corea del Norte que comparten ambos partidos y la mayoría de las élites. Es más o menos así: Corea del Norte es el país más extraño del mundo, gobernado por un dictador excéntrico con un raro corte de pelo. Kim Jong-un es impredecible e irracional y no se puede negociar con él. A la larga, este régimen extraño y cruel colapsará. Mientras tanto, la única solución es más y más presión.
Pero ¿qué pasa si este juicio de valor tan extendido no es correcto?
La dinastía Kim ha sido capaz de alcanzar un éxito asombroso en su objetivo primordial: la supervivencia. Por supuesto, se debe a que gobierna de una manera brutal y opresiva. Sin embargo, también lo hicieron otros regímenes, desde Rumanía hasta Siria y Myanmar. No obstante, de alguna manera, Corea del Norte ha mantenido su sistema.
Se ha asegurado el apoyo de los militares y ha rechazado o matado a cualquiera que amenazó su control del poder; incluyendo a su tío y, supuestamente, su hermanastro.
Observemos el mundo desde la perspectiva de Corea del Norte. El régimen vio el colapso del imperio soviético y una transformación en China más desestabilizadora aún, que pasó de ser un 'alma gemela' a un Estado de comercio pragmático que se ha integrado con entusiasmo en los mercados mundiales.

Donald Trump quiere que China “finalice con esta tontería de una vez por todas”, lo que una vez más únicamente puede significar deshacerse del Gobierno de Kim de alguna manera.

Corea del Norte ha calculado que China y Corea del Sur están más aterrados por el caos que seguiría a su colapso que por su arsenal nuclear.Ahora, Washington tendrá que prometer a Pekín que, en caso de unificación, retirará sus tropas, cambiará la naturaleza de su relación de tratado con la nueva Corea y que, al trabajar con China, eliminará el arsenal nuclear de Corea.


10 comentarios:

  1. El único que puede meterle mano al gordinflón tarado ese es CHINA cuando ésta sienta que está desestabilizando la situación mundial y perjudica a los negocios de China.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GREGORIO.
      Sí, creo que es la salida más adecuada para no volver a entrar en guerras frías.

      Eliminar
  2. Más le vale al Trump estarse quietecito y tratar de pactar con Rusia y China la solución de la amenaza coreana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZUBIMENDI.
      Efectivamente si el Trump se mete en el tema va a montar un avispero peor que el de Vietnam.

      Eliminar
  3. Ese ejército de coreanas debe de ser temible en el campo de batalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUCIANO
      Cualquier colectivo de mujeres organizadas resulta siempre un enemigo temible.

      Eliminar
  4. El comunismo norcoreano ha logrado que solo haya un gordo en todo el pais, el amado lider.
    El regimen norcoreano tal vez sea el maximo exponente de qué sucede cuando se cambia a Dios por un "dios".

    Lo mas terrible, siendo egoista, para con nosotros, es ver a comunistas españoles defender semejante horror. Es tremendo contemplar tal sectarismo, tal aberracion, de gentes que viven como dios en un sistema capitalista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Lo de los comunistas españoles es una abochornante verguenza que basta por sí sola para darles la espalda hasta cuando están dormidos.Y para colomo, como dices, vo viven a lo comunista sino al más puro estilo capitalista.

      Eliminar
  5. Tiene que ser muy duro vivir en ese país gobernado por semejante sujeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Creo que hoy en día, dejando a un lado los regímenes negratas dictatoriales de Africa, será el lugar más duro para vivir por la escasez de todo : libertades, comida y lo más básico.

      Eliminar