26 julio 2017

Catalanes y dos cardenales


Lo de Puigdemont viene desde las guerras de religión entre protestantes y católicos, Inquisición y frailes, Francia y España. Se jugó una partida de ajedrez entre el Conde-Duque de Olivares y dos cardenales, Richelieu y Mazarino.
Muchos catalanes odiaban tanto a Castilla que prefirieron ser un protectorado francés y proclamaron la república por primera vez; luego izaron la misma bandera o la del Estado catalán entre cinco y 13 veces, según discrepan los historiadores. Siempre han fracasado en el nacimiento de su nación. El día 16 de enero de 1641, los catalanes, al mando de Pau Claris (canónigo, presidente de la Generalitat) anunciaron una República que duró 8 días, antes de pasar de corona a corona el título de Conde de Barcelona, de Felipe IV a Luis XIII. Se convirtieron en un grotesco protectorado. Expulsaron del monasterio de Montserrat a los monjes castellanos y al final comprobaron que los franceses eran más centralistas y menos tolerantes con sus libertades que los castellanos.
El Cardenal Mazarino no odiaba tanto a España como Richelieu, entre otras razones porque fue amante de la reina Ana de Austria, hija de Felipe III y posible madre del Rey Sol. Pero en la paz de los Pirineos el cardenal aceleró la decadencia. No sólo nos quitó la Cataluña del norte, sino Portugal, que aprovechó la sublevación de Cataluña para irse.

RAÚL DEL POZO




10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. DON MARTIN.
      Ya sabes que con los buscadores de la islas de los tesoros no hay nada que hacer. Y repiten y repiten en beneficio de unos pocos.

      Eliminar
  2. Con Felipe IV y su valido comenzó la pérdida de prestigio de los Tercios y su desorganización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANDONEGUI
      Sí, y a pesar de todo España seguía siendo un poderoso imperio. Pero los gobernantes se dedicaban a enriquecerse con los oros y las platas de América, sin mirar para dentro.

      Eliminar
  3. La historia demuestra que la promesa de los campos eliseos y el valhalla siguen funcionando a todo pulmon. Ante cualquier problema, basta con señalar al de al lado como culpable de tus males. Junto a esto, la promesa de como el ser independientes, seria la garantia del mana eterno, de la ambrosia, de la felicidad y la multiplicacion de los peces.

    Y la gente sigue comprando esa moto averiada. No aprendemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      En ese aspecto los variados nacionalistas son idénticos a los islamistas y no atienden a razonamiento sino a la búsqueda de su paraiso utópico. El valle del MANÁ.

      Eliminar
  4. Con Francia hubieran aprendido lo que es centralismo y no la bicoca que tienen ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Probablemente sea el país más centralista del Mundo desde que así lo estableció la Convención Revolucionaria.

      Eliminar
  5. No tienen remedio. No hay más ciego que el que no quiere ver, y estos hace mucho tiempo que cerraron los ojos. A ver si tenemos la suerte de que se tiren de cabeza de la moto y se la rompan pronto. Porque si algo son es cansinos, y luego dicen que los aragoneses somos tozudos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Ojalá de ésta se partan la cabeza y nos dejen de dar la murga durnate una larga temporada con sus sinsorgadas.

      Eliminar