08 junio 2017

El misterio del Lago Nyos


Sucedió de pronto, fue demoledor y aún no tiene explicación. Más de 30 años después, lo único 100% fiable a lo que podemos agarrarnos es a las cifras frías: 1.746 personas, 3.952 vacas, 3.404 gallinas, 552 cabras, 337 ovejas, 82 perros, 7 caballos y 2 burros.
Este es el número oficial de muertos de la catástrofe del lago Nyos, en un valle remoto del oeste de Camerún, que el 21 de agosto de 1986 se tiñó de rojo, expulsó algo a su exterior y acabó con cualquier forma de vida.
El lago se tranquilizó a los pocos minutos, y así hasta hoy. Calma chicha, enigma gigantesco.
Un misionero holandés pasó por los alrededores del Nyos horas después del 'lagocidio': "El padre pudo ver cadáveres de hombres, mujeres y niños, 'tumbados ante sus chozas, en pleno camino de tierra o en la cama'. También vio gallinas, cabras y serpientes muertas. Pájaros caídos del cielo. Termiteros sin vida. Curiosamente, las viviendas, los puestos del mercado y los árboles seguían intactos. En palabras del padre Ten Horn: 'Era como si hubiera estallado una bomba de neutrones, sembrando la muerte sin causar destrozos'".

Uno de los primeros científicos estadounidenses en llegar al lugar dijo a 'Time' que estábamos ante el "desastre más extraño" del siglo XX.

Las teorías más extendidas sobre lo sucedido en Nyos son, por el lado científico, la emisión letal de gases o el terremoto; y por el lado de las conspiraciones, el ensayo militar con bomba perpetrado por Israel, por EEUU o por los poderes fácticos de Camerún (o quizá por todos ellos a la vez).









12 comentarios:

  1. Al parecer, desde el lago se liberó una gran cantidad de CO2. Este gas no forma burbujas, pues el peso del agua lo disuelve cuando llega al lago, pero si se libera una gran cantidad del mismo de forma repentina, probablemente proveniente del subsuelo, como ocurre con los volcanes, el efecto es letal. La única solución, si se pudiera claro, sería huir hacía arriba, ya que el CO2 es más denso que el aire y no asciende mucho, por eso precisamente se extiende en superficie en una amplia zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      MUCHAS GRACIAS por la aclaración científica y cabal del misterio. Tu aportación es fenomenal.

      Eliminar
    2. Lo del CO2 cuadra bastante con el detalle de que los árboles y plantas no hayan sufrido daños. También podría haber sido CO que es aún más letal que el CO2 o una mezcla de ambos, o incluso algún nitrogenado como el amoniaco o similar.... lo que no tiene sentido es lo de la bomba, al menos que yo sepa todavía no hay artefactos tan selectivos.

      Eliminar
  2. Joroba, la de cosas raras que suceden en el Mundo y al parecer bastante dificiles de saber porqué.
    Gracias al comentarista que me precede he conseguido aclararme sobre la cuestión.

    Esperemos que no haya por donde vayamos de excursión en España lagos con subsuelos así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON RODOLFO
      Sí, gracias a Don Trecce tenemos una explicación cabal y científica del fenómeno. Y no creo se produzca en cualquier parte y con frecuencia lo sucedido en Camerún.

      Eliminar
  3. Es aterrador y lo que explica TRECCE tiene todos los visos de ser lo realmente sucedido, lo que no impide que siga siendo terrorífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA PAOLA.
      Sí, el tema es de los de dar miedo porque supone, entre otras cosas, que existen fenómenos que la Naturaleza produce y de los que la mayoría estamos in albis.

      Eliminar
  4. Lo de ese gas en el subsuelo produce vértigo al pensar que en cualquier otro lugar pudiera ocurrir lo mismo. Lo triste es que casi nadie sabe en estos casos de qué se trata y nadie tiene tiempo ni ocurrencia de huir a las montañas o lugares muy altos.

    Además supongo que será harto dificil detectar lo que está sucediendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUANJO.
      Una vez más la NATURALEZA sorprende a las mentes que creen que dominan todo y en un primer momento está claro que nadie intenta huir a las alturas como indica Don Trecce, porque nadie sospecha de qué va la cosa.

      Eliminar
  5. De lo que estoy seguro, es de que saben perfectamente de que murieron. No me creo no sepan si murieron por co2, o por otras substancias. Pero a veces supongo conviene alimentar leyendas y paridas, y como no, el odio y la sospecha infundada contra Israel, USA, o los dos.

    A fin de cuentas, si esos muertos fueran culpa de pongamos, Rusia, o Iran, a todo el mundo le importaria una puta mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Sí, tus desconfianzas hacia los poderes fácticos del Mundo es una buena vacuna contra las especulaciones. Pero la cuestión es que a esos poderes no les interesa que se divulgue la verdad científica para seguir con sus campañas habituales contra Israel y Usa.

      Eliminar
  6. DON CSC
    Gracias por la información científica. Merced a Don Trecce y a tí ya sabemos que no habido bruxas o meigas en ese suceso. Y menos extrañas bombas judias.

    ResponderEliminar