09 junio 2017

¿A qué huelen algunas tiendas?


¿A qué huele tu tienda favorita? Seguramente no sepas dar una respuesta exacta y a tu memoria regresen diferentes notas olfativas: madera, flores, resina... Lo normal es que se trate de una mezcla de aromas complicada de desentrañar, pero que, cuando olfateas, te hace sentir bien y, para que engañarnos, te invita a comprar un poco más. Que es de lo que se trata.

Hasta ahora se reconocía un producto o una marca por su color, su imagen, su tipo de letra... "Lo que buscamos es extrapolar esos valores a un olor y conseguir que el consumidor asocie más a la marca. El sentido del olfato es el que está más ligado a nuestras emociones, por eso creen que resulta más sencillo identificar una marca por su olor que apelando a los demás sentidos", puntualiza Sandra Iruela, directora de Sandir Olfactory Branding.
Por eso, precisamente, no es de extrañar que los grandes del sector textil hayan apostado por este tipo de servicios.
Cadenas hoteleras, grandes industrias del sector textil... Ellas fueron las pioneras en implementar en sus negocios este tipo de marketing.









10 comentarios:

  1. Nunca me he fijado en eso : al olor de las tiendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA ISABEL.
      Pues debe de suceder : que los comerciantes fuertes dan fuertes aromas a sus tiendas.

      Eliminar
  2. Nada que ver con los comercios de "viandas charcuteras"...Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      No, no parece que las charcuterías precisen de ser perfumadas.

      También buen fin de semana para tí.

      Eliminar
  3. Independientemente de que me gustaran o no, sí que recuerdo que algunos comercios de mi infancia tenía un olor peculiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Creo que durnate la infancia es cuando se detectan esos OLORES y sensaciones. Quizá porque estamos más vírgenes de atender a otras cuestiones ajenas a lo sensorial.

      Eliminar
  4. A mi lo que me llama la atención es la arraigada costumbre en tiendas de ropa femenina de linea "jóven" de tener la música a todo volumen, como si en lugar de ir de tiendas estuvieras yendo de garitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Si es eso lo que atrae a la jovencitas, pues lógica mercantil la de las tiendas.
      Creo que el peor trago puedes pasar en ese tipo de tienda es que te hayan encargado comprar " unas braguitas o unos sujetadores". La cara de cachondeo de las dependientas es inenarrable.

      Eliminar