14 junio 2017

Currantes

El curro es sinónimo de café malo, jefes cabreados y reuniones interminables. Pero también de dinero en el bolsillo, bromas con los compañeros y vocaciones cumplidas. Por una vez, aparcamos las estadísticas para hablar de empleo y retratamos, a través del día a día de doce españoles, un país de madrugones.




17 comentarios:

  1. La mayoría de los profesionales del cuadro se quejan de las competencias que sufren para ejercer sus saberes, y lo que me parece es que hace 30 años sucedía también más de lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON VILLAR.
      La compoetencia para ocupar puestos proviene de la escasez de ellos y eso sucede siempre que, como dice SEÑOR OGRO, nos gobiernen los que quieren eliminar lo privado para transformaslo en estatal.

      Eliminar
  2. Las profesiones liberales como arquitectos, abogados e incluso médicos está claro que ni antes ni ahora lo tienen facil pues tras terminar la carrera deben de afinzarse con unas prácticas muy duras y largas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CARMELO
      En las profesiones liberales desde siempre ha sido duro abrirse camino porque se requiere un gran esforzamiento durnate varios años, y tal sufrimiento no va con la mentalidad más de moda.

      Eliminar
  3. Mal inicio veo en las profesoras y bailarinas para lograr vivir de sus profesiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA.
      No sé qué es lo que se requiere para ser bailarina y vivir de ello pero no es profesión facil para destacar en ello, y lo de profesoras es cuestión de aprobar oposiciones a plazas. Ahora muchas de estas actividades suponen someterse a dar coba a los políticos y por ahí mla futuro para las Artes y para la Educación.

      Eliminar
  4. No sé como estarán los publicistas en sus empresas pero encuentro que debe de ser dificil hacerse un hueco próspero en Comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON KING.
      Sí, debe de ser muy dificil destacar en Comunicación pero es por la excesiva cantidad de publicitarios que viven de ello.

      Eliminar
  5. Se habla mucho de la CRISIS pero no se recuerda que en los años 1975 a 1984 la falta de empleo fue brutal y hallar un empleo era como un milagro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA NEREA.
      Recuerdo aquella época y conocí a licenciados en Arquitectura o Ingeniería aceptando puestos de munipas o guardias locales en pueblos pequeños. Porque no tenian otra posible fuente de ingresos.

      Eliminar
  6. La cosa esta muy mal , y no va a mejorar quitando estadisticas puntuales y precocinadas.
    Es simple, no existen las condiciones necesarias para que aparezca trabajo de calidad y mas numeroso. Lejos de aprender, cada vez existe mas burocracia, mas tasas, mas impuestos, mas-.... nos gobierna la PRESUNTA derecha (mentira, el PP es socialdemocrata como el PSOE), y estamos así. Imaginen ahora la tesitura de los empresarios al ver a coleta morada, al Pedro Sanchez levantar el puño, a los batasuno-marxistas, a toda esa broza que solo desde mas poder para el estado y aun mas burocracia, aun mas tasas, aun mas impuestos.

    Que mal pinta todo, que mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Hemos entrado en la espiral que defines como "ahora la tesitura de los empresarios al ver a coleta morada, al Pedro Sanchez levantar el puño, a los batasuno-marxistas, a toda esa broza que solo desde mas poder para el estado y aun mas burocracia, aun mas tasas, aun mas impuestos. ", y en este tipo de sociedad no es facil que los empresarios amplien sus negocios y fábricas.

      Eliminar
  7. Es cierto que hay cosas de las que ocurren ahora que han ocurrido toda la vida, pero no es menos cierto que ahora, algunas empresas contratan licenciados para trabajos puramente administrativos, por poner un ejemplo, porque les sale al mismo precio y en caso de necesidad, pueden echar mano de ellos para tareas más cualificadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Eso que dices está comprobado. Y el mejor ejemplo lo son las Cajas y Bancos que contratan economistas o similares para trabajos administrativos y por el mismo sueldo.
      Conozco una FARMACIA en donde todas las empleadas dependientas son Licenciadas en Farmacia.

      Eliminar
    2. En estos casos, la sobrecualificación no se hace para "aprovecharse" de los "conocimientos" del contratado, ya que normalmente esta muy claro que no va a necesitarlos, sino por garantizarse un mínimo de capacidad de esfuerzo y capacidad a priori. Conozco bastantes casos de empresarios que me han contado que contratan ingenieros precisamente por eso, porque creen que al menos así se garantizan un mínimo de capacidad de esfuerzo a la hora de estudiar, lo que creen se transformará en capacidad de aprender en el trabajo y de adaptarse al puesto. No tengo muy claro que la relación sea tan directa, pero es algo que está muy extendido.

      El otro sistema que se usa (yo lo estoy usando actualmente) es el contratar a tres para el mismo puesto y ponerlos a competir... en dos meses eliges al mejor o echas a los tres y vuelves a empezar. Lo que te lleva a esto es la poca fe en la educación actual, se ha bajado tanto el listón en exigencia que no tienes claro si los curriculums sirven para algo. Y en esto la edad no es relevante, porque te encuentras gente mayor que le pasa lo mismo que a los jóvenes o peor, ya que vienen con vicios adquiridos.

      Ahora mismo creo que el mercado de trabajo es dual, o pones músculo o pones cabeza y los de músculo no necesitan ninguna cualificación y los de cabeza se busca al más listo. Por desgracia para los del músculo, sus trabajos cada vez se automatizan más.

      Eliminar
  8. Solamente una cosa tendríamos que copiar de los USA, y en el tema del empleo nos vendría muy bien a todos.... El empleo es una oposición que se gana día a día, y lo más importante no es la cualificación sino el empuje y las ganas de trabajar. Olvidémonos de los puestos para toda la vida y de soluciones mágicas, eso solamente existirá en la administración, mal visto y peor pagado porque la deuda no va a dar para tanto.

    La famosa frase atribuida a Kennedy de "No pienses que puede hacer USA por tí, sino que puedes hacer tu por USA", es toda una declaración de principios. Aquí todavía encontramos mucha gente que piensa que por haber estudiado tienen que encontrar un curro "de lo suyo" y bien pagado, y eso por desgracia hace años que se ha acabado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Estoy totalmente de acuerdo. Una licencistura universitaria no da derecho a un empleo de por vida como era hasta hace poco.
      Y el empleo, al igual que hacen en Usa, hay que mantenerlo con el esfuerzo diario porque nunca debe de ser algo como lo de ser funcionario. Inamovible y con derechos perpetuos.

      Eliminar