04 abril 2017

Lenín Moreno en Ecuador

Algunos le consideran el contrapunto amable al político Rafael Correa, quien nunca ha rehuido una pelea e incluso se ha subido al ring. A diferencia del presidente ecuatoriano, su posible sucesor, Lenín Moreno, es un hombre que habla despacio y trata, ante todo, de conciliar.
Moreno nació hace 63 años en Nuevo Rocafuerte, en la provincia oriental de Orellana, cerca del Amazonas. Hijo de dos maestros de escuela, su talento intelectual quedó pronto de manifiesto: además de ser licenciado en Administración Pública, cursó estudios de medicina y psicología. Vicepresidente de Correa en la elección de 2007, su gran logro político ha sido radiografiar la situación de los discapacitados en Ecuador.

En 1998 recibió un disparo a quemarropa durante un robo a mano armada que le dejó parapléjico.
Para superar aquella tragedia, Moreno recurrió al humor, y hoy es autor de una decena de libros sobre el tema.  “La discapacidad no es incapacidad”, ha dicho en alguna ocasión.

Hoy, la silueta de su silla de ruedas es una visión inconfundible en los mítines de Alianza PAIS, el partido fundado por Correa, con el que sus seguidores esperan poder continuar su denominada “revolución ciudadana”.
Como candidato, a Moreno no han conseguido encontrarle los trapos sucios que a menudo abundan en las biografías políticas. Este intelectual lleva cuatro décadas con la misma mujer, y no se le conocen escándalos. El pasado julio, sus rivales dentro del partido trataron de agitar las aguas revelando que los gastos de su estancia en Ginebra eran financiados no por la ONU sino por el Gobierno ecuatoriano, pero apenas tuvo impacto alguno.

Moreno ya se ha proclamado ganador de los comicios, aunque su principal rival, el opositor Guillermo Lasso, asegura que se ha producido fraude electoral.



12 comentarios:

  1. Buena frase la de "La discapacidad no es incapacidad".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANDONEGUI.
      Sí, es un buen modo de dar oportunidades a todos los que sufren de alguna anomalía física.

      Eliminar
  2. No sé si es zurdoso, conservador o medio-pensionista pero tiene nombre de familia de izquierdas. Esperemos que no sea "bolivariano" como era su predecedor Correa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CABALLERO.
      Este Lenin sudaca huele a bolivariano pero habrá que esperar a cómo reacciona ante el caos de Venezuela y el bloqueo de los países de América del Sur a los bolivarianos.

      Eliminar
  3. Si tiene mucho sentido del humor ya es muestra de inteligencia y cordura. Los tiranos suelen ser bobos y cortos de humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CARMELO.
      Estoy de acuerdo. Lo que habría que saber es de qué tipo va su SENTIDO DEL HUMOR. Porque también Benito (Musolini) era muy chistoso.

      Eliminar
  4. Esperemos que saque a Ecuador de ese club de bolivarianos que organizó el Gorila Rojo.

    ResponderEliminar
  5. Todo huele a fraude electoral y a intervencion venezolana como la copa de un pino. Y es que Venezuela tambien se jugaba el quedarse aun mas aislados.

    El tipo puede estar en silla de ruedas, pero creo eso no evita que sea, llegado el caso, un perfecto gorilavariense

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Yo no sé si ha habido fraude electoral pero en aquella zona de América ni siquiera es necesario porque los votantes son como marionetas en casi todos esos países.
      Desde que España salió de allí han vivido todos o casi todos bajo dictaduras de variados colores. Creo que el unico país civilizado y con criterio debe de ser Costa Rica.

      Eliminar
  6. Unas elecciones limpias no las hay ni siquiera aquí, así que imaginemos lo que puede ser aquello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Completamente de acuerdo con tu perspectiva sobre si las elecciones han sido o no un fraude.

      Eliminar