25 octubre 2009

VERDADES INÉDITAS del 23_F


El escritor Abel Hernandez, amigo de Suarez, cuenta en el suplemento "Crónica" de El Mundo que el Borbón autorizó al general Armada a dar el golpe de Estado del 23-F, en connivencia con Felipe González.

Cuánto vale la amistad de un Rey? ¿Acaso un ducado? Ése fue el precio que se cobró Adolfo Suárez en 1981 por la larga relación que trenzó con Juan Carlos I. El político consiguió su título nobiliario, su heraldo de grande de España, pero también la oscura espalda del Soberano.

Quedó una relación sin abrazos ni llamadas sólo recompuesta cuando Suárez había dejado ya de ser él, carcomido por el olvido y la demencia. O acaso poco antes de que ictus sucesivos atraparan al primer presidente constitucional de la democracia española en la red de desmemoria en la que aún sigue enmarañado.

Suárez y el Rey. Así, a secas, se titula el último premio Espasa Ensayo 2009, de inminente publicación por la editorial Espasa. El libro lo firma el escritor y periodista Abel Hernández (Sarnago, Soria, 1937). También fue su amigo, su asesor.

Años de tú a tú con la Corona: compartía con el amigo Borbón sesiones de cine (muchas del oeste y de aventuras, que a los dos le apasionaban) en una pequeña sala acondicionada para proyecciones en palacio.

Tiempo de traiciones y celadas: antes del fallido golpe de Estado de 1981 (23-F, en la sesión de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, sucesor del dimitido Suárez) el militar Alfonso Armada se atrevía a mandar por escrito al Rey cómo habría de ser el gobierno de salvación nacional que se creara tras la decapitación política de Adolfo: el propio Armada sería el presidente; Felipe González, el entonces joven y prometedor líder socialista, vicepresidente, y entre los ministros se contaría el periodista Luis María Anson...

La legalización del PCE y la sucesión de atentados de ETA en el País Vasco, con funerales que los militares consideraban vergonzosos y casi clandestinos (el sangriento 1980 se cerró con 92 muertos), tiene también enervada a la casta militar, los compañeros de armas del Rey.

El ruido de sables es tan sonoro como la crisis que empieza a desmoronar la UCD.

Tiempo de intrigas. El PSOE movilizó a sus correos para convencer al Monarca de que destituyera a Suárez y se formara un gobierno de «solución nacional» con un independiente al frente.

Sabido es que Enrique Múgica y Joan Raventós mantuvieron en Lérida un encuentro con el general Alfonso Armada, ex secretario de la Casa del Rey y entonces gobernador militar de Lérida. Le habrían propuesto presidir él mismo ese eventual gobierno.

Y a Armada, el conspirador luego condenado por golpista, le faltó tiempo para mandar a su amigo el Rey, y por escrito, la propuesta de «un gobierno de concentración presidido por un neutral» ante el temor de un golpe fuerte de los militares. La carta llegó a Sabino Fernández Campo con el ruego de que hiciera llegar la propuesta a don Juan Carlos. En la nota decía que el plan «había sido redactado por un importante constitucionalista español». (Los dirigentes socialistas habrían incitado al profesor Carlos Ollero a redactar la atrevida propuesta de Armada).

Hay otros actores de reparto, claro. Uno protagoniza, quizás, el detonante final que lleva a Adolfo Suárez a su dimisión como presidente del gobierno. Es la traición de Abril Martorel, su amigo, su vicepresidente.

Así lo cuenta Alberto Recarte, que presidía el gabinete económico de la Presidencia: «Un día me llama Fernando Abril y me ofrece ser su hombre en la Moncloa... Me dice sin tapujos que Adolfo Suárez, un hombre enormemente válido, es un arroyo que se ha quedado seco, ya no trae agua, y que lo que puede traer Adolfo son problemas. Añade que la única persona que puede sustituirle con un mínimo de coherencia y continuidad es él...».

Cuando Suárez se entera, directamente por Recarte, se queda de piedra, casi se derrumba: «Escucha todo mi relato en silencio, me hace un par de preguntas y me despide. Después desaparece dos días, que previsiblemente dedicó a asimilar el golpe».



Aún le quedaría una última satisfacción. Él, que siempre consideró al general Armada un conspirador, cuando lo vio entrar en el congreso el 23-F para convencer a Tejero pensó que había estado equivocado.

Lo que no vieron los españoles de aquel intento de golpe de Estado lo desvelaría después un ujier del Congreso, Antonio Chaves.

Tejero le había pedido que le buscara un sitio discreto para hablar con Suárez. Allí, le puso la pistola en la sien. Fueron segundos con la convicción de Suárez de que iba a morir, pero fue capaz de gritar «¡Cuádrese!» con voz firme, lo que desconcertó al bigotudo guardia civil.

El ujier narró la escena así: «No pienso contar de lo que hablaron. Yo en esos años era de izquierda, casi revolucionario, pero me impresionó la dignidad con que se mantuvo en su sitio. A partir de ese día me hice incondicional suyo».

Ya sospechabamos, muchos, que el Borbón estaba hasta el cuello en el 23_F y que los instigadores eran los sociatas, como siempre ha sido, y como se demostrará con el tiempo en el caso del 11_M


Photobucket

13 comentarios:

  1. Tella...!Impresionante!. Tal como intuiamos. Felipe Gonzalez y el PSOE, Armada y los suyos y el Rey, todos juntos en unión, conspirando para derrocar al Gobierno consitucinal por la via del golpe de estado. El jefe a la sombra era Gonzalez, Armada era solo la tapadera y el puente para llegar a la presidencia del gobierno.!F. Gonzalez, asesino, chorizo y golpista!...!Y tamaño maleante se libró de la carcel!...
    Si todo lo anterior ya lo sabíamos, todavía no encontré la respuesta porqué el Rey, una de las partes de la conspiración, el que daba el visto bueno al complot del PSOE, ¿Porque se echo atras y no lo avaló, cuando la cosa ya estaba hecha?...¿Crees que fúe por su padre? ¿Por las referencias griegas como referiste alguna vez?...

    ResponderEliminar
  2. CHARNEGUET

    Ya se ha confirmado, como dices, lo que pensabamos al respecto. Y es que la tradición socialista desde Pablo Iglesias es el GOLPISMO. Él mismo fue un golpista fracasado.

    Del Borbón se puede pensar cualquier cosa. Yo leí que su padre lo había parado.
    Ahora está claro quién era el ELEFANTE BLANCO o supuesto hombre en la sombra.

    "Ansí" que si pierden las elecciones en el futuro, debemos de estar preparados y decirselo a nuestros hijos y nietos, de que los socialistas darán un golpe de Estado para volver al Poder.

    Lo han hecho siempre.
    Y no tengas dudas de que, a corto o largo plazo, también saldrá que ellos son los autores del de la masacre del 11-M.

    ResponderEliminar
  3. Bravo.

    Lástima que un poquito más de estiercol en nuestra "democracia" no pase factura alguna, todo lo contrario, así de enfermos estamos.

    Está claro lo de los sociatas desde que siendo Pablito el único diputado del psoe en el congreso amenazase de muerte en el congreso a Maura, o el Pacto de San Sebastian, o la revolución del 34, o el 23F, o el 11M... siempre van de la mano de los golpes antidemocráticos

    Pues llevas razón, como pierdan el poder y tengan que recuperarlo a las bravas (tradición manda) habrá que superar el último registro,y ya sabemos todos cual fue.

    Y aquí no pasa nada

    ResponderEliminar
  4. ISRA
    Aquí nunca pasa nada.
    No sé si se debe a que la masa o gentío está "enseñada" durante siglos a no querer saber nada de las cosas que hacen los que mandan porque siempre es perjudicial para el pueblo, y ya "to er mundo" pasa de lo que hagan los políticos.

    En Francia hubiera funcionado la guillotina, pero con una vez ya les ha valido, porque escarmentó para siglos a todos los probables FelipeGonzaleses y demás ralea.

    ResponderEliminar
  5. Tellagorri.

    Felicidades por tu post.

    La clave de todo este asunto está en un pueblo precioso de la provincia d Tarragona que se llama Las Casas de Alcanar. Concretamente en un restaurante que hay al lado de la playa. Allí se celebraron númerosas reuniones para preparar el "golpe".
    El General Milans del Bosch y acompañates, llegaban en helicoptero y se reunian con gran parte de los que participaron.
    El libro de firmas del restaurante es el tesoro mejor guardado.
    Pd: Solicito tu permiso parapublicar tu Post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Espléndido relato. Pero al final ¿Qué pasó? Nada o casi nada. Todo siguió más o menos igual. Los tontos, que siempre los hay, a la cárcel, los golfos de nuevo al bollo y algún decente condenado al olvido.

    Como dijo Sabino Fernández Campo (Descanse en Paz) sobre sus memorias "Lo que puedo contar no interesa a nadie y lo que interesa, no lo puedo contar". Al final, nos iremos acercando más y más a la verdad, pero nunca la sabremos del todo.

    Mis respetos para Adolfo Suarez.

    ResponderEliminar
  7. CARLOS CC

    Gracias por la información adicional que aportas y que es buenísima.
    Puedes copiar lo que te apetezca de este Blog, a poder ser citándolo. Aunque en este caso el post es una copia de información de El Mundo.

    FERNANDO

    Sí, sí pasó. Sucedió que hubo elecciones generales inmediatas y cómo UCD estaba como ahora el PP, las ganó el GOLPISTA, sin mucho esfuerzo.

    A quien debemos, como bien indicas, un respeto INMENSO es a Don Adolfo Suarez por su hombría y honestidad.

    ResponderEliminar
  8. Sin embargo hay algo que me hace dudar, si Felipe González sabía que ganaría en el 82, para qué aceptaría una vicepresidencia un año antes. Lo lógico sería esperar un año para ser presidente.
    Teorías conspirativas hay muchas y algunas deberían haber sido valientes para salir cuando Adolfo Suárez tenía capacidad para debatirlas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Elena no creo yo que Felipe tuviera tan segura su victoria, no al menos con la mayoría con la que la consiguió. Lastimas que muchas veces seamos prisioneros de nuestros silencios, y que muchos de los protagonistas de aquel día no hablasen y destapasen las cartas marcadas con las que se jugaron durante esas horas. Y es que cada día son más las personas que se preguntan donde estaba el conejito blanco.

    Desde siempre he admirado a Adolfo Suarez, y ninguno de los que han ocupado después su cargo de Presidente le llegan a la suela del zapato, tardaremos muchos años en volver a un patriota y a un HOMBRE DE ESTADO, como él en La Moncloa.

    ResponderEliminar
  10. Yo aunque soy más joven, ya sabía todo esto de boca del principal protagonista, ¡bueno! del que nos quisieron mostrar a la hora de cortar cabezas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Magnífico artículo.
    Yo siempre he pensado, y sigo pensando, que el rey estuvo en la sombra del grupo golpista.
    Aquella tan traída y llevada noche del 23 fueron horas de cavilaciones y riesgos que asumir.

    Hubo miedos, resquebrajamientos de último momento en algunas cabezas visibles e invisibles... y cuando cayó la primera pieza de dominó empujó a todas las demás. D. Juan Carlos hubo de calibrar el peligro de quedarse al descubierto y tomó una decisión sensata a costa de la traición. Después el cuadro se ha pintado de los colores más convenientes y se ha tapado con ellos el esbozo original.

    Hay una persona muy cercana a mí que dice que tras cada triunfo electoral socialista hay un golpe de estado que le abre las puertas. No es políticamente correcto afirmarlo y, sin embargo, yo que pienso exactamente lo mismo, me ha sorprendido verlo escrito tan claramente aquí: el 23-F y el 11-M.

    En fin, tienes un blog estupendo. Me alegro de haberlo descubierto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. La edición electrónica de CANARIAS7 presenta en primicia nacional el trailer de "La ultima traición. Claves del 23-F", el último trabajo de investigación del abogado y escritor grancanario Gustavo Socorro. Tras sus aplaudidos y rigurosos análisis sobre las figuras de Juan García El Corredera y de Ángel Cabrera Batista El Rubio, Socorro ha investigado durante más de un año en la trastienda del golpe que ahora cumple 30 años y ha logrado arrancar sorprendentes conclusiones a los protagonistas directos de la asonada, en especial al general Armada. El vídeo, adelanto de un documental cuya emisión ya se está negociando con las principales cadenas de televisión nacionales para enero de 2011, muestra elocuentes y rotundos testimonios sobre el silenciado papel del Rey en la trama golpista. (Es bueno que se difunda)

    http://www.youtube.com/watch?v=yjbbf_Ww1gk

    ResponderEliminar
  13. ARTUR
    Muchas gracias por la información. Iré a la dirección que indicas.

    ResponderEliminar