05 abril 2017

La "Posverdad"

La moda de la mentira se ha intensificado en los tiempos del individuo interconectado. Inundan al internauta con noticias falsas y verdaderas y ya no sabe muy bien cuáles son cuales, sobre todo desde que Donald Trump ganó las elecciones.

Se trata de un millonario que inaugura campos de golf para hacer trampas, darle patadas a las bolas, poner tees en el green y contarse menos golpes que los que da. Parece que tiene buen swing y hace bajo par, pero trasladó su manera de jugar a la política.
Un cronista escribió: "El mundo de Trump es un mundo paralelo, en el que la verdad toma varias formas, ninguna de ellas basada en la realidad".
Ese modo de hacer las cosas ha tenido éxito en esta sociedad (según los antropólogos), funcionalmente analfabeta, enganchada a la microlectura de tuits, mensajes cortos, publicidad engañosa, propaganda política y comercial.
Lo asombroso es que asombre la invasión de las bolas y los bulos. Cuando escuchamos que el primer Parlamento fue el inglés y no el de León, puede tratarse no de un embuste, sino de un error. Pero cuando escuchamos al trolero Puigdemont decir que la democracia española es como la turca, estamos ante un novelón de farfolla.
La demagogia, el falso análisis, las trampas con las cifras, que en España practican algunos políticos, están en la línea del populismo de bolero.
La izquierda ha exagerado la criminalidad de los recortes, del copago. La derecha ha mentido descaradamente en el enjambre de la corrupción. Los socialistas repiten cada día que trajeron ellos solos el estado del bienestar, y no reconocen que mintieron cuando afirmaban que la crisis era una falacia y que España crecía a velocidad de crucero.
Los partidos jóvenes están aprendiendo y sacan muy buenas notas en la asignatura de la posverdad.

R. Pozo




20 comentarios:

  1. En mis tiempos y siempre a eso se le denominaba : MANIPULACIÓN.
    Tergiversar o cambiar el sentido de los hechos es una manipulación.
    Da igual que se inventen un lenguaje moderno porque las cosas y los hechos siguen siendo idénticas desde que Homero escribió sus Iliadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZALDUM.
      Está claro que es como dices : una forma bonita de denominar a la mentira y a la manipulación. Pero sólo es "forma" de hacerlo.

      Eliminar
  2. Hay mucha afición, a nivel mundial, a la POSVERDAD, a eso que Zaldumbide traduce con precisión : la manipulación de las realidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZUBIMENDI.
      Antes mentian los políticos en mítines y los periodistas en sus papeles, pero es que ahora con la cantidad de medios de intercomunicación existentes, hasta en los blogs particulares se sueltan bolas del tamaño de Marte.

      Eliminar
  3. Entre las bolas y bulos que circulan en los mensajes de moviles más los de internet si le añadimos la cobardía de políticos y periodistas, resulta que vemos hechos que han sido transformados casi en su totalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CELIO.
      Creo que de eso mismo se quejan los que atienden a eventos catastróficos en directo y luego lo ven descrito en los MEDIOS.
      Todo o casi todo deviene en manipulación respecto a informaciones que no conviene sepan las masas. Y también debe de ser lo habitual en los mensajes que se envian muchos adictos al movil.

      Eliminar
  4. Falsedades ha habido en todas las épocas e incluso hubo griegos que hicieron de ello una filosofía : los SOFISTAS. Pero no ha habido jamás una información tan inmediata a los hechos como ahora y es una verguenza que esa también tenga que ser acorde con la "corrección política".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PATRICIO.
      Así es : todo tiene que ir acorde con la "correción política" no vaya a ser que se enfaden las progres feministas y los progres maricones.

      Eliminar
  5. Con Trump se habrá aumentado el número de sus imitadores en la mentira pero es él que ha inventado esa manipulación que soportamos en casi todos los ámbitos del Poder, de la Oposición y de los banqueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUIS MARY.
      Siento contradecirte pero Trump es una víctima más de los aficionados a la MANIPULACIÓN. No ha inventado nada.

      Eliminar
  6. Qué forma más jilipollas de sustituir la palabra MENTIRA con un vocable insulso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA ENERITZ
      Cuánta verdad llevan tus palabras : es totalmente jilipollas denominarle "posverdad" a lo que siempre ha sido mentira, trampa o manipulación.

      Eliminar
  7. No se de esa mania de ir contra Trump. Trump ha triunfado precisamente por ir contra corriente, contra los medios, contra la casta politica, contra su propio partido, contra el mensaje predominante. Ha dicho lo que piensa, conectando instantaneamente con millones de personas. Luego la podra cagar naturalmente.

    Yo sigo algo el debate politico americano en lo ideologico, veo las barbaridades de la izquierda americana (llamados liberales), y no tengo dudas de donde esta el falso mensaje, donde esta el sentimentalismo barato en vez de la razon. Y aqui ahi vamos por cierto. Desde luego, el gran reto en estos tiempos es separar la verdad de la basura. Tarea muy muy complicada.

    Si me permito una recomendacion: huyan del sentimentalismo como de la peste negra. Cuando oigan un "vd ha de ... porque me siento...", ojo!, levanten barreras y defensas, porque mierda les va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Buena meditación sobre el tema. Me imagino que lo de Trump y las manías hacia él provienen también de esa cobardía ante la "politicamente correcto" ya que ahora es moda identificarlo con la ultraderecha, como si fuera un nazi, por aquello de los esloganes zurdosos.

      Cada día resulta más dificil, como dices, separar la verdad sobre la basura. Y es algo que se ha generalizado a todos los niveles. Creo que hasta los obispos usan esa forma de la "posverdad" cuando les conviene.

      Lo del sentimentalismo es el cancer que nos pretenden inculcar, y por razones políticas, los zurdosos ante los desastres que nos traen los inmigrantes. El único sentimentalismo ante el que me rindo, de momento, es ante las peticiones de mis nietos.

      Bonjournée

      Eliminar
  8. Estupendo blog, Tellagorri. Me apunto a visitarlo con frecuencia.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA DOÑA MARTA.
      Bienvenida a este blog y que sigas volviendo cuando te apetezca.
      Un cariñoso saludo

      Eliminar
  9. Ya están echándole Trump otro sambenito encima.... es cierto que él manipula y utiliza verdades a medias y esto que ahora llaman post-verdad, pero no lo ha inventado. Ha existido siempre y con un especial uso por parte de los partidos llamados progresistas. El uso torticero del lenguaje es tradicional en ellos, inventando nuevas denominaciones para las cosas creyendo que de esa forma cambian la sustancia. Ahí es donde está el problema, y lo que les duele es que les haya salido por la derecha un alumno aventajado que supera a los maestros.

    A mi me gusta una frase para la política que creo es de Friedman, donde dice "Hay que juzgar a las iniciativas políticas por sus resultados no por sus intenciones"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Buena frase la de Friedman y muy util para valorar a cualquiera.

      Lo de atribuirle a Trump todas las mentiras y manipulaciones es muy propio de las izquierdas europeas. Ya lo hicieron antes cuando llegó Reagan a Presidente.

      Y como bien dices son los zurdosos los que se inventan palabros nuevos para legitimar mariconadas, en sentido textual.

      Eliminar
  10. Tal vez me equivoque, pero yo creo que esto ha existido siempre, sobre todo en el mundo tan peculiar de la política, que vive del engaño y la triquiñuela.
    Lo que ocurre es que hoy también tiene más repercusión, la mentira se expande con mayor velocidad y en áreas más extensas, pero también es cierto que quienes nos abren los ojos, como es el caso del siempre despierto Raúl del Pozo, afortunadamente para nosotros, están más cerca de nosotros, al menos de quienes no tragamos con lo primero que nos cuentan, sobre todo cuando viene de fuentes sospechosas por poco fiables o directamente mentirosas recalcitrantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Suscribo todo tu comentario.
      Hoy es mucho más facil extender las manipulaciones mediante los sistemas de comunicación existentes a nivel general y personal. Por eso los periodistas de fiar son a los que hay que proteger de que persistan porque nos alertan, tal como dices, de lo que a veces nos resulta normal y es en la realudad una bola enorme.

      Eliminar