09 marzo 2017

Niños asesinados en orfanato irlandés


La comisión que investiga en Irlanda las casas de acogida dirigidas por órdenes religiosas católicas en el siglo XX ha informado este viernes de que ha descubierto un gran número de esqueletos humanos en cámaras subterráneas de un centro de monjas en la localidad de Tuam, al oeste del país.

Al presentar hoy algunas de sus conclusiones, la llamada "Comisión sobre Madres y Bebés" se declaró "conmocionada por el hallazgo de un gran número de restos humanos en, al menos, diecisiete de las veinte cámaras subterráneas excavadas" por los expertos forenses en las últimas semanas.

"Entre los restos hay un número de individuos de edades comprendidas entre las 35 semanas de gestación y los dos y tres años", explicó su portavoz respecto al centro de Tuam, en funcionamiento como casa de acogida para madres solteras entre 1925 y 1961.

El Gobierno de Dublín estableció la comisión en 2014 para aclarar este asunto, después de que se denunciara la posible existencia de 800 esqueletos de niños en una fosa cercana a un centro religioso de las Hermanas del Buen Socorro.
En concreto, sus pesquisas tratan de arrojar luz sobre los altos índices de mortalidad infantil registrados en esas instituciones durante el pasado siglo, las prácticas de enterramientos de los fallecidos, sus políticas de adopciones y ciertos programas de vacunación experimental.

El Gobierno ha estimado que unas 35.000 madres solteras pasaron por alguno de los diez centros de acogida gestionados por órdenes de hermanas católicas desde la creación del Estado irlandés en 1922 y los años sesenta.

En 2013, otra investigación oficial reveló el comportamiento de las monjas católicas en las llamadas "Lavanderías de la Madgalena", donde entre 1922 y 1996 miles de internas trabajaron en un régimen de semiesclavitud y abusos.

Entre los motivos que llevaban a la reclusión de las mujeres, el informe citó embarazos fuera del matrimonio.

Algunas de esas mujeres, consideradas "inmorales" por la sociedad de la época, acabaron en casas de acogida como la regentada entre 1926 y 1961 por las Hermanas del Buen Socorro en Tuam..
El caso de Tuam salió a la luz cuando un estudio de la historiadora Catherine Corless descubrió certificados de defunción que sugerían que casi 800 niños yacían en el espacio que ocupaba un tanque séptico del edificio de ese convento conocido como "El Hogar".

Según esa experta, la mortalidad infantil en esos lugares llegó a ser de entre el 30 y el 50 por ciento durante las décadas de 1930 y 1940 como consecuencia de las duras condiciones de vida y la negligencia de las religiosas.
Ante las sospechas de que puede haber más casos como este, las pesquisas de la comisión se extienden a otras instituciones de monjas del país y no se descarta la participación de la Policía irlandesa (Garda) si se hallan indicios de que se cometieron delitos.

Además de la fosa de Tuam, existen otros tres centros de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, ya inactivos, que tienen en sus dominios las llamadas "parcelas de ángeles", donde se cree que podrían estar enterrados unos 3.200 niños.

18 comentarios:

  1. Qué peligrosas han sido, siempre, algunas monjas en el tema de niños y orfanatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA SOFIA.
      Sí, ese asunto de orfanatos en los siglos XIX y XX ha resultado en ocasiones muy terrorífico y hemos visto peliculas de centros Usa en los que da terror pensar.

      Eliminar
  2. En Irlanda, en Usa y en España el asunto de los niños en manos de MONJAS tiene una tenebrosa tradición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CABALLERO.
      Cierto. Hay ya una tradición siniestra en el tema de los niños de orfanatos.

      Eliminar
  3. Me parece un poco lamentable manchar la labor piadosa de generaciones enteras de monjas, por ciertos casos terrorificos como este. A mi me gustaría que se aplicara este severo baremo de igual forma a todos los colectivos, a ver si así nos parecería normal.

    Si se trata de abortos o asesinatos como se lee en las noticias, me extrañaria mucho que no hubiera pruebas entre tantos restos. Que se investigue desde luego y se depuren cuantas responsabilidades sean necesarias.

    Yo por mi parte, me quedo con la labor desinteresada y ejemplar de miles y miles de monjas, a lo largo de la historia, a lo ancho del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Con estas informaciones no se MANCHA ninguna tradición de buen hacer de nadie, pero los hechos, hechos son y lo mismo que los alemanes han tenido buenas cosas también han tenido nazis y campos de exterminio. Por tanto no es la perspectiva de muchas misioneras salvando vidas lo que debe de ser la imagen general cuando hay siniestros hechos que de igual forma deben de ser explicados.

      La existencia de curas cuidando leprosos no borra, y viceversa, la existencia de Torquemadas.

      Eliminar
    2. Ya tenemeos el culo pelado, Don Javier, para saber como se usarán estas noticias por parte de no poca gente.

      Eliminar
    3. SEÑOR OGRO.
      Bueno, en eso tienes razón. La forma o tergiversación anti-Religión con que la usarán algunos analfabetos carentes de mínimo sentido de la realidad.

      Eliminar
  4. No hace mucho tuvimos en titulares de Prensa las hazañas de monjas españolas que hacían desaparecer a recién nacidos en hospitales, para entregarselos clandestinamente a personas concretas que los habían encargado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANDONEGUI
      Hasta muy recientemente se ha venido hablando de unas monjas que en el franquismo hacían desaparecer a recién nacidos que luego se ha sabido que eran entragados a familias pudientes que pagaban por ello.

      Eliminar
  5. El fanatismo, cualquiera sea su origen, da lugar a casos como el que se describe en el artículo, o a campos de concentración nazis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Ese es el veneno de siempre de las barbaridades : EL FANATISMO.
      Y es un mal que ha convivido junto a buenas voluntades en muchas organizaciones. Por eso cuando se trata de dejar una imagen de buen hacer de algunos, también debe de verse lo que es criminal.

      La muy religiosa España que iba a la búsqueda de colonizar tierras en Filipinas o en el Amazonas, siempre lleva al lado la existencia de inquisidores que quemaban a los fríos de espíritu religioso.

      Eliminar
  6. Haciendo números gordos, 4000/35000 son un 11% de mortalidad infantil. Un índice alto si se compara con los actuales, pero no lo es tanto si se compara con el índice de mortalidad infantil de Irlanda en la primera mitad del siglo XX.

    Creo que la noticia es lo bastante grave como para tomarse el tiempo de estudiar el asunto con calma, y no echar tan rápidamente las campanas el vuelo. Seguramente las condiciones en esos orfanatos distarían mucho de ser buenas, pero seguro que eran mejores que quedarse directamente en la calle. El problema de estigmatización que sufrían las madres solteras no era solamente religioso era general en esa sociedad (y en otras supuestamente más avanzadas) especialmente en las capas menos pudientes.

    Otra cosa es que hubiera robo de niños u otras prácticas, pero de eso de momento no nombran nada. También estaría bien que nos dieran un dato equiparable de orfanatos públicos o privados de otras instituciones, en las misma época para poder comparar magnitudes equiparables.

    Por otro lado, el otro asunto que se nombra de las esclavas en lavanderías me parece bastante más grave. Pero también hay que plantearse quién llevaba a las chicas a esos centros, ¿la familia?¿el estado? o iban porque no les quedaba otro remedio.... además no creo que fuera algo escondido, por lo que hay que plantearse porqué a la gente no le parecía mal y no lo denunciaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Todas esa cosas (solteras encerradas, niños desaparecidos de ellas, etc.) sucedian, tanto en Irlanda como aquí en el Franquismo porque la SOCIEDAD estaba completamente bajo la bota de unos clérigos medievales que predicaban como pecado UNICO el del sexo. No se metian con las mangancias ni con los malos haceres de las policias, pero sí era grave que una chica quedara embarazada.

      Y todo lo demás es consecuencia de una sociedad degenerada a ese estado.

      Eliminar
    2. Ahí está, sociedades profundamente hipócritas con unas varas de medir arcaicas y de clases cerradas. Ciertamente los clérigos iban en la vanguardia de mantener este tipo de sociedad donde marcaban a buenos y malos, pero los que no eran clérigos no les iban a la zaga. Y ahora nos encontramos con muchos políticos que funcionan igual o peor que estos clérigos de antes

      Eliminar
    3. DON CSC.
      Tal como lo dices. Los clérigos, bajo aquella dictadura del NACIONAL-CATOLICISMO, crearon una sociedad de hipócritas y desnortada.

      Ahora son, como comentas, los políticos los que han sustituído a aquellos clérigo para seguir teniendo una sociedad falseada y poco conforme con la realidad.

      Eliminar
  7. Me he dejado una última consideración, estas monjas eran seguramente unas auténticas bestias pero no creo que lo fueran menos que buena parte de la sociedad que consentía e incluso aprovechaba el "servicio". Viene a ser como el post aquel que puso Zaldumbide del barco de guerra británico de la PGM que no rescató a los negros, unos bestias con poca humanidad, pero seguramente en ese momento no rescatar negros sería lo habitual. Los ingleses, como todos, históricamente han demostrado ser unos bestias.

    Y como remate a las monjas, ahora como somos más civilizados optamos directamente por el aborto y tirar los restos a la basura.

    http://www.abc.es/sociedad/20141217/abci-clinicas-abortistas-denuncia-201412162201.html

    No le veo mucho avance, pero bueno. Esto no se considera un escándalo y creo que seguimos en torno a 100.000 al año.... sobre una natalidad anual de unos 425.000 niños, es un 23% de "mortalidad infantil oculta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Buenos datos los que aportas y que sirven para hacer las comparaciones.
      No, no hemos avanzado mucho de aquell estado social de explotar a las madres solteras a producir abortos como si fueran churros.

      Eliminar