13 marzo 2017

Entrevista a GREGORIO MORÁN


-¿Cuándo ha empezado el deterioro de los medios de comunicación en España?

-En la Transición. Nosotros nos dimos cuenta tarde porque después de la muerte de Franco hubo un periodo muy optimista para el periodismo. Pasaban muchas cosas, había un caos político en el que el periodismo tenía muchas cosas que contar y muchas posibilidades. Hasta la llegada en 1982 del PSOE que pensábamos que las cosas iban a ir a mejor y fue lo contrario porque como ganaron con mayoría absoluta ejercieron una presión total a la prensa.

- La Transición no es un periodo que le guste especialmente. ¿Pero que hay en concreto en él para que la prensa haya llegado a como está en la actualidad?

-Con elementos muy curiosos. Tenemos la peor prensa de Europa Occidental. Nosotros por ejemplo somos los únicos que cuando escribimos en los periódicos los nombres de los delincuentes los ponemos con siglas. Los periódicos los hacen los abogados. Hay cierto terror a los abogados y esto nace, y mucha gente no lo sabe, en la ley de la defensa al honor que hizo Calvo Sotelo para proteger a los militares del 23F. A partir de ese momento comenzó una intimidación total a la prensa.

-¿El deterioro de los medios de comunicación es consecuencia de una mala formación?

-Los referentes que tenéis ahora no son para tirar cohetes. Ahora se hace lo que se puede para ganarse la vida. Pero antes había una tradición periodística que era muy importante y que acabó en 1936 con el comienzo de la guerra. Era un periodismo soberbio y no había escuelas. Era un oficio que se aprendía a hostias. Ahora, la proliferación de la prensa digital ha hecho que cualquiera pueda ser periodista. En mis tiempos se exigían unas determinadas condiciones. Podías ser tonto, pero no muy tonto. También, en la actualidad, se trata de un problema generacional. La gente no lee libros, y por eso nuestra prensa y medios de comunicación son menos críticos que los de los otros países. En Japón, por ejemplo, el diario The Asahi Shimbun vende 9 millones de ejemplares en papel. Son periódicos que tienen una tradición, que están bien hechos y el lector no exige otra cosa.

Morán no es muy amigo del mundo virtual, de los periódicos digitales, aunque confiesa que tiene que "convivir con ellos" y que lee tres diarios, en uno de los cuales, Bez, colabora.

-¿No cree que la proliferación de medios digitales sí ha permitido mayor libertad e independencia?

-Sí, sin duda, pero añadiendo algo muy importante. Los periódicos digitales se ven, pero no se leen. Este tipo de periódicos tienen millones de videntes, pero más tiene la Virgen de Lourdes. Con todos mis respetos, los periódicos digitales se hacen con los pies. Es muy difícil encontrar un artículo con el cual te enganches, de donde pases del titular a la información. Seguimos recurriendo a ellos porque cada vez se hace peor la información en papel.

-¿Cree entonces que el papel va a desaparecer?

-Eso es como cuando aparecieron los libros electrónicos. Se pensaba que iban a desaparecer las librerías. El papel es el poder. Esta mitificación de lo virtual a la larga será un cáncer, porque lleva a un callejón sin salida. En estos momentos, cualquiera puede ser periodista, sin más. Culturalmente, hemos pasado de ser un país de bárbaros a querer la alta tecnología.

El 'incómodo escritor' cree que antes "la prensa estaba supeditada al poder y ahora a las subvenciones por parte de la publicidad" y que con ello el actual periodismo se ha convertido en algo "infumable y en un somnífero muy eficaz"."Los dominicales rozan la estafa porque son enteros publicidad. Pagas por ella dos veces: una comprando el periódico y otra comprando esa porquería que ellos ya han cobrado. Por otro lado, el problema de esa competencia entre el papel y lo virtual está definido por la publicidad. De todas formas, la publicidad en los digitales está cayendo".

-¿Cree que hay autocensura entre los periodistas?

-Claro que existe, es obvio, sabes que hay temas que no puedes tratar. Si tu medio pide créditos a cinco bancos para salir del agujero no vas a ponerte a hacer una crítica a ese banco. No es autocensura es que no eres tonto, sabes las reglas de juego.

Gregorio Morán reconoce que no puede ser optimista con la situación actual del periodismo y de los profesionales porque es "un autoengaño". Piensa que son pocos los periodistas que realmente ejercen como tal, "entre los que están colocados en organismos oficiales y gabinetes de prensa" hay más gente "al otro lado que a éste". Recuerda con nostalgia que antes eso no sucedía y que el puesto y la profesión se ganaban con esfuerzo y que por eso "así les fue".


Lucila Blazquez

16 comentarios:

  1. Como casi todas las cosas del postfranquismo la Prensa también degeneró a muy mala con el Felipato sociata. Lo que dice Morán confirma algo que se nota con el paso de los años.
    Lo que viene a demostrar, una vez más, que todo lo zurdoso es irremediablemente enemigo de las libertades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON SANCHO.
      El inicio de la DEMOCRACIA se fue al traste con el periodo de gobierno de Felipe Gonzalez, que fue el que hizo que el Poder Judicial dependiera del Parlamento mayoritario, y que la Prensa quedara sometida a los poderes más fácticos. Y con ZP se vino abajo el mínimo bagaje exigible a los universitarios y especialmente a los PLUMILLAS.

      Eliminar
  2. También confirma lo que se nota en la mayoría de los periodistas actuales : que jamás leen un libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA USUE.
      Salvando a tres o cuatro COLUMNISTAS a los demás se les nota, como comentas, que jamás leen nada de nada.

      Eliminar
  3. Qué razón tiene cuando dice que los diarios DIGITALES sólo tienen de válido los titulares. Porque el contenido es completamente pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANTONIO.
      Es algo que se puede comprobar diariamente : basta con pinchar en un diario digital e intentar leer lo que el titular anuncia y es siempre una decepción lo que hay detrás.

      Eliminar
  4. Los periodistas de verdad, lo tienen complicado. Entre el corporativismo y las familias (ser hijo de fulano o mengano) y el pesebre, es complicado, solo así se explica que haya tanto analfabeto en la profesión al que no le falta trabajo y otros que jamás podrán vivir de ella, estando mejor preparados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      CIERTO.
      Tras su corporativismo y sus enchufes familiares o políticos hay una legión de analfabetos que viven de la profesión periodistica, sin tener lo mínimo para serlo.

      Eliminar
  5. Manda huevos que haya más periodistas colocados en los gabinetes de prensa de los organismos oficiales que en la Prensa particular.
    Hasta éstos son ya otra especie de subvencionados al estilo de los titiriteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TÁCITO.
      Es un dato a tener en cuenta el que aporta Morán : hay más plumillas de nómina política que de profesionalidad.

      Eliminar
  6. Donde la prensa es una total verguenza resulta en las Comunidades Vasca y Catalana. Están todos vendidos al nacionalismo más desvergonzado o jamás se atreven a criticar lo más mínimo a los que gobiernan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FLORENCIO.
      Lo comprobamos todos los días en Vasconia. No son capaces de salirse de la tónica de la prensa nacional y eso cuando lo hacen porque lo habitual es hacer la pelota a los que gobiernan.

      Eliminar
  7. Del periodismo actual poco o nada queda ya por decir. Comentar que en la prensa digital hay de todo, y si bien es cierto hay basura, no nos pongamos estupendos, que es la misma mierda que se puede leer en la prensa de papel: de acuerdo que igual la mierda en papel está mejor escrita, pero no deja de ser mierda, porque intenta engañar mediante pseudoverdades. Por tanto,cuando de mierda hablemos, no nos pongamos tanto a mirar estilos: es mierda.

    Quedan grandes columnistas, pero la mayoria con muchos inviernos, aunque tambien hay algunos jovenes que apuntan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Como dice MORÁN toda la profesión, tanto la de papel como la digital están en manos de enchufados semi-analfabetos porque escriben sobre temas de forma superficial por carecer de fondo cultural.

      Dejemos a salvo a cuatro o cinco columnistas que siguen la vieja escuela y que aún mantienen el listón.

      Eliminar
  8. En cuanto a la prensa, me gustó mucho ayer este artículo de Perez-Reverte:

    http://www.xlsemanal.com/firmas/20170226/perez-reverte-articulistas-parasitos.html

    Dice verdades como puños. La proliferación de los "periodistas de camiseta", como en el "furgol", a nivel político es cada día mayor. Unido a que hay que llenar espacios cada vez más rápido hace que tengamos cantidad de información, pero de muy baja calidad.

    Otro enlace con un buen análisis de lo que es la prensa hoy en día, y sus problemas con el poder:

    http://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/los-aguafuertes/periodismo-acosado_69558_102.html

    Nada grave en el fondo si la sociedad tuviera un mínimo de criterio. Porque esto siempre ha pasado, el poder ha tenido siempre controlada a parte de la prensa, pero el lector avezado que sabe de que pié cojea el diario puede filtrar correctamente la información de la opinión... lo que pasa es que ahora, el lector no tiene criterio, y no por tener mejor o peor formación sino porque nos hemos acostumbrado a la inmediatez, reñida con la reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Esa es la cuestión : EL CRITERIO de las masas que pueblan el paìs es nulo desde que los púlpitos eran los encargados de decir a cada individuo lo que estaba bien y mal.

      Por tanto, y en tanto la gente no lea libros y sepa distinguir lo que dice uno y otro como utopías, falsedades y realidades posibles, los periodistas de camiseta irán aumentando y aún tendresmos más dificil localizar a columnistas con criterio que no prediquen.

      Eliminar