09 febrero 2017

Consejillos de "autenticidad"


Dijo Oscar Wilde: "Sé tú mismo. El resto de papeles ya están cogidos".

Las personas auténticas están en perfecta sintonía con quiénes son y con lo que quieren en la vida.
Una persona auténtica se respeta demasiado como para estar con gente que la trate mal o que tenga malas intenciones y se respeta demasiado como para que cualquiera intente cambiarla.

No suelen ser conformistas. Simplemente, no son capaces de actuar de una manera que contradiga lo que les dictan sus principios, aunque eso pueda tener repercusiones. Prefieren no fingir ante los demás, y no son capaces de mentirse a sí mismas; lo que significa que están dispuestos a lidiar con las consecuencias que pueda conllevar ser fieles a sí mismas.

Muchas veces, la ansiedad social reside en el miedo que tenemos a ser descubiertos. Tenemos miedo de que alguien descubra que no somos tan listos, tan experimentados o tan populares como fingimos ser. Las personas auténticas no tienen este miedo. Su confianza reside en el hecho de que no tienen nada que esconder. Son exactamente lo que parecen.

No se quejan constantemente de sus problemas. Recurrimos a las quejas cuando creemos que la situación en la que estamos es culpa de otra persona o cuando creemos que es el deber de otra persona arreglarlo. Las personas sensatas  entienden que ellas  son responsables de sus propias vidas y que, por eso, quejarse no sirve para nada.

La palabra es el DON mas valioso del ser humano. Seamos capaces de respetar y aceptar el pensamiento del otro. Eso si, si se tiene una opinión discrepante, es adecuado exponerla. Juzgar las opiniomes de los demás es una tarea vacia y sin ningun tipo de provecho.

Por Dr. Travis Bradberry
(Autor de 'Inteligencia emocional 2.0'


28 comentarios:

  1. No es fácil toparse con personas realmente auténticas. Quien más quien menos casi todo el mundo finge por alguna razón en determinados aspectos de su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA.
      Cierto lo que comentas. Cada quién tiene un algo que esconder y no deja que se vea, por lo que siempre queda un gran poso de fingimiento en las personas.

      Eliminar
  2. Cuando te encuentras con un individuo AUTÉNTICO es un place tratarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUCRECIO.
      Así es. Da gusto tratar y hablar con personas realmente auténticas, sin ninguna máscara.

      Eliminar
  3. Acostumbran a serlo las gentes de la mar, los marinos o marineros. Por razón, quizá, de su forma dura de vida. Y los mineros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ.
      Evidentemente las profesiones de dureza física hacen de los seres humanos más sinceros y más reales. No necesitan aparentar nada de nada.

      Eliminar
  4. Al hilo de lo expuesto por el anterior comentarista yo señalaría a los opuestos : los vendedores de coches, de seguros, los bancarios, los camareros, los empleados de hoteles,las dependientas de tiendas de ropa, etc. etc. etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ARMANDO
      De entre todas esas profesiones que citas como lo opuesto a lo auténtico, siempre habrá alguien que a pesar de su profesión es persona poco amiga de fingimientos. Pero por lo general en esas profesiones es en donde más se falsean las cualidades del actor.

      Eliminar
  5. Buena frase la de = " Juzgar las opiniomes de los demás es una tarea vacia y sin ningun tipo de provecho."

    Y sin embargo es el vicio nacional. Lo que en sí es PREJUZGAR o prejuicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON AITITA.
      Es que JUZGAR opiniones ajenas no sirve para nada y es como se crean luego los malentendidos.

      Eliminar
  6. Lo de prejuzgar es deporte diario de la prensa rosa y de la seria cuando se trata de imputados famosos en Juzgados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZUBIMENDI.
      Así es. Los periodistas de las teles son felices cuando atrapan a un famoso en un charco. Y no lo sueltan muy facilmente.

      Eliminar
  7. "Lu confianza (de los auténticos) reside en el hecho de que no tienen nada que esconder. Son exactamente lo que parecen."
    Y esa es la clave para vivir en perfecta armonía con uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CELIO.
      Estoy de acuerdo. Esa frase resume el modo de vivir en armonía con uno mismo siempre.

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo el comentario en resumen de D. Celio. En España tenemos que ir siempre de frente, porque en cuanto nos giramos se nos ve la "goma de la careta".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      Me alegra saber que te gusta el comentario de don Celio porque es una realidad tal como dices. A poco que se nos mire el cogote ya se ve la goma de la máscara de muchos.

      Eliminar
  9. Creo yo, que al final esa necesidad de aparentar lo que uno no es, surge del miedo al individualismo, y de esa necesidad, cultivada cada dia y segundo por gobiernos, mediosetc. , de querer ser uno mas del rebaño.

    Y al final, guste o no, es el individuo el que mueve el mundo, y solo aquellos con la personalidad para ser ellos mismos podran aspirar, sino a mover el mundo, sí a no ser engañados ni engañar. Incluso en actividades menores, de organizacion, son 4 los que se mueven. Sin esos 4, puedes tener a 200 mirando como la vaca que mira al tren; y no es que sean tontos, sino que tienen miedo a dar un paso enfrente del rebaño, y que la gente les vea de otra forma, o siquiera que les vea.

    El rebaño..ay el rebaño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Buen análisis de este tema presentas y muy realista, como siempre. Porque en cualquier ámbito, el laboral, el de las cuadrillas, el empresarial, etc. el pánico está en los individuos que temen a dejar de ser rebaño.

      Y efectivamente al final son cuatro los que mueven casi todo. Los AUTÉNTICOS.

      Lástima de esa falta de vocación por el individualismo, por el tener criterio propio y manifestarlo sin miedo a las consecuencias.

      Eliminar
  10. Completamente de acuerdo con el comentario de SEÑOR OGRO. Esa es la verdad sobre las caretas que la gente se pone : temor a dejar de ser rebaño.

    ResponderEliminar
  11. DON ANDONEGUI
    Gracias por tu opinión.
    Hay mucho temor a ser señalado como ajeno al rebaño. Y así funcionan las gentes tanto en su trabajo como en INTERNET.

    ResponderEliminar
  12. Yo no estoy deacuerdo en lo de las opiniones. Opiniones tenemos todos, como culo, y no siempre merecen respeto porque hay opiniones totalmente infundadas y sin sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Hombre, claro, cada quién tiene una opinión y todas son respetables menos las totalitarias, las que no admiten discrepancia.
      Lo que hay que hacer cuando no estás de acuerdo con una sinsorgada de otro es exponer tu disconformidad con lo dicho por el prójimo. Lo de juzgar cada opinión de cada uno esa ya es otra cuestión, porque una cosa es no estar de acuerdo y muy otra calificar la opinión que no te gusta.

      Eliminar
    2. Por ahí iba, la gente merece respeto y consideración las opiniones que tengan no. Las opiniones son cosas discutibles y variables, como los gustos.

      Uno puede opinar que asesinar personas para liberar a la patria esta muy bien, y este es un claro ejemplo de opinión no respetable aunque no por ello tengas que crucificar al que opina así, mientras no ponga en práctica sus opiniones o intente que otros lo hagan por él.

      Esto no quita que las opiniones sean libres, cada uno la suya. Pero eso no implica que los demás deban asumirlas, o incluso pensar que son correctas y desde luego no todas valen lo mismo. Sino acabamos en el relativismo absoluto y eso no lleva a ningún lado.

      Eliminar
    3. DON CSC
      No, no, no iba yo por ahí. Tienes toda la razón porque cada uno puede opinar como quiera pero no valen igual las de unos que las de otros. Lo que quería decir es que lo que diga un stalinista sobre la sociedad civilizada es asuto suyo al que puedes rebatir o no hacer caso, pero siempre tendrá derecho a defender su teoría aunque sea falsa para los demás.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Buen artículo y muy interesantes todos los comentarios.
    Por lo que dicen algunos en las redes pareciera que este blog es maldito pero ya veo que los que escriben sobre Tellagorri en Faceboock son enemigos del bloguero.
    Que les den.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CARMELO.
      Muchas gracias por tus palabras y sinceramente agradecido por tu RESPALDO y solidaridad.

      Eliminar