03 febrero 2017

Birmanie, un autre monde


Fue el astrólogo personal de Than Shwe el que decidió cambiar la capital de sitio un buen día de 2005 por obra y gracia de la numerología. Tal cual: el lugar ideal, según los astros y las estrellas, era a 400 kilómetros al interior de Yangón. Y allí que se movieron el 11 del 11 de ese año a las 11 de la mañana, surgiendo de la nada la ciudad de Naipyidó, a la que se trasladaron los ministerios, los funcionarios, las altas instituciones... Todo.

La astrología también se utiliza para fijar el día de una boda, bautizo o funeral, de la firma de un contrato o de la inauguración de un negocio.
Además, el general dictador decidió que sólo funcionasen los billetes múltiplos del 9 porque era su número de la suerte. El resto quedó fuera de servicio de la noche a la mañana, dejando atónita (y pobre) a gran parte de la población. Hubo una excepción: los billetes de 75 kiats, la moneda oficial, fueron lanzados justo cuando el general cumplió esa edad.
La birmana más reconocida a nivel internacional es la ex líder opositora y actual ministra de Exteriores Aung San Suu Kyi, conocida como The Lady. Ganó el Nobel de la Paz en 1991 No puede ser presidenta del país por haber estado casada con un inglés y haber tenido dos hijos también británicos.

Al igual que ambos sexos utilizan indistintamente la crema de tanaka, también coinciden en el uso de los longyis, una especie de falda-pantalón multicolor que se ata a la cintura y que no puede ser más fresca y cómoda, según dicen. Otra costumbre unisex: mascar hojas de betel, una mezcla de nuez, tabaco e hidróxido cálcico que tiñe los dientes de rojo. No sólo eso. También provoca adicción y enfermedades cardiovasculares.
De ahí que el Gobierno esté intentando limitarlo, aunque de momento no deje de ser una de tantas escenas costumbristas de los de Birmania, como Orwell ya contaba.

Hay más: no hay apellidos. Y no es que sean pocos y todos se conozcan: rondan los 60 millones de habitantes. Tampoco hay una norma para poner un nombre: puede ser una palabra, dos, tres o 20. De ahí que rellenar un formulario se convierta en todo un acto de ingenio. Hay quien pone las primeras sílabas de su nombre en la casilla de nombre y las últimas en la de apellidos. Y se queda tan ancho...

Se mantiene el Festival de los Elefantes Saltarines en octubre.

8 comentarios:

  1. Joroba con los birmanos, la de peculiaridades muy suyas que tienen.
    Lo de crear la capital del Estado en función de la numerología, ni las tribus africanas más primitivas y superstiuciosas han tenido como ocurrencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CABALLERO.
      Sí que son raritos y nada proclives a ser tenidos en cuenta.

      Eliminar
  2. Según leo en Wikipedia, Las guerras civiles han sido una constante del panorama socio-político de Birmania desde la consecución de su independencia en 1948.
    Estas guerras han buscado predominantemente la autonomía étnica y subnacional, siendo las áreas circundantes a los distritos centrales del país poblados por los Bamar el principal emplazamiento geográfico de enfrentamiento. La causa del conflicto es principalmente sobre derechos de minorías que constituyen aproximadamente 35% de la población y su representación en el gobierno y la economía que es en gran parte controlada por empresas estatales.

    China es, sin duda, su más cercano aliado. Después de retirar el apoyo al Partido Comunista de Birmania, hoy se consolida como el primer socio comercial y en materia de cooperación militar, incluyendo una base militar china en la Isla del Coco para monitorear la actividad naval india, además de dos préstamos por el orden de doscientos millones de dólares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GREGOIRE.
      Muchas gracias por la información.
      O sea que les pasa como a los catalufos y batasunos : que cada quien tira por su lado y ya saben lo que son.

      Eliminar
  3. Iba a decir que esta gente son raros, pero tras recordar nuestro panorama politico, periodistico, social, casi mejor que me evito decir nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Buena consideración la tuya al no querer calificarlos porque por esta zona también tenemos montones de tribus que ni saben lo que quieren ser o han sido.
      Aunque lo de los birmanos ya roza la infantilidad y siempre estarán bajo la bota de los chinos tras haber sido colonia británica.

      Eliminar
  4. Lo que más me ha impactado es el tema del nombre y del apellido. No sabía que existiera un pais que no tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU.
      Pues, ya ves que en el Mundo hay de todo : hasta países que no utilizan los apellidos para distinguir a las personas. Quizá usen MOTES porque Birmania es un conglomerado de tribus. Al paso que vamos les va suceder lo mismo a los catalufos : en vez de apellidos van a usar sílabas de la estelada.

      Eliminar