13 febrero 2017

Asamblea Nacional Popular de China


Que China sea un régimen autoritario no significa que no tenga Parlamento. De hecho, posee el poder legislativo más numeroso del mundo con unos 3.000 diputados.
Orgánico, eso sí, ya que la inmensa mayoría de sus diputados pertenecen al Partido Comunista y votan lo que se les ordena.
La Asamblea Nacional Popular, como se denomina oficialmente, tiene poder para promulgar leyes y, en teoría, para supervisar la labor del Gobierno y elegir a los altos cargos del Estado, pero en realidad es un Parlamento “de pega” al servicio del régimen donde no hay oposición alguna.

Se considera embarazoso para el régimen que una disposición obtenga menos del 70 por ciento de votos a favor, como ocurrió en 1992 con la controvertida presa de las Tres Gargantas.

Al margen de estas polémicas puntuales, las sesiones de la Asamblea suelen ser más festivas que políticas, ya que la propaganda oficial las explota como uno de los pilares “democráticos” del régimen.

Al contrario que en otros países, donde el Parlamento se reúne cada semana, el pleno de la Asamblea Nacional Popular se convoca una vez al año, generalmente entre el 5 y el 15 de marzo. Venidos de todos los rincones del país, sus 3.000 diputados acuden a Pekín para escuchar en la sesión inaugural el informe del Gobierno, leído por el primer ministro e interrumpido cada dos por tres por sonoros aplausos.


19 comentarios:

  1. Imagino que esos TRES MIL DIPUTADOS no cobrarán sueldos como aquí y que lo de las dietas para viajar por el Mundo ni las conocen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CARMELO.
      Es de suponer ya que se dicen ser "comunistas" o igualitarios. Aunque imagino que les pagarán el viaje y la estancia para acudir a esa Asamblea, aunque todos en el mismo hotel

      Eliminar
  2. Esa ASAMBLEA me recuerda a Las CORTES y al CONSEJO NACIONAL DEL MOVIMIENTO que tenía Franco y a los que acudía una vez al año para, en teoría ser asesorado por ambas instituciones, y que le servían para ASESORAR ÉL a los diputados y Consejeros Nacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que sobre ese tema ironizaba mucho el gran articulista y escritor Jaime Capmany.

      Eliminar
  3. Lo de que se reunen UNA VEZ AL AÑO lo debieran de copiar aquí para evitar gastos y de paso dejar de hacer la pamema de que sirven para algo porque, visto lo visto, sería lo mismo que se reuniran anualmente. Hasta quizá beneficiarían a contribuyentes no promulgando leyes que sólo sirven para generar incordio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CASILDA.
      Ya lo practican aquí y ahora los del Senado. Acuden una vez al año y si es muy necesario.

      Eliminar
  4. No creo que ni los chinos se crean que esa Asamblea tiene alguna competencia sobre nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GREGOIRE.
      No, no se lo creerán pero disimulan por si las flais.

      Eliminar
  5. Recuerdo lo que cuenta Don Lucrecio sobre las Cortes Franquistas. Los miembros se denominaban PROCURADORES y teoricamente todos menos 40 eran elegidos en comicios, aunque había militares, camisas azules, obispos y hasta saharianos vestidos de chilaba.
    Los 40 de Ayete los designaba directamente el "Caudillo". Los otros lo eran en función de sus cargos en el Movimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON AITITA.
      Daban mucho colorido en el NODO los de la chilaba blanca que se traía el Invicto en calidad de Procuradores desde la zona del Sahara, y en representación de los tuaregs u hombres azules.

      Eliminar
  6. Está bien recordar como funciona China, al igual que conviene no olvidar lo que hicieron, hace no tanto, en tiananmen. Lo digo por tanto occidental perdido, que cree China es otra cosa, que se han redimido, y resto de tonterias.

    Es una dictadura comunista, que solo libra por esa extraña alianza con occidente. Alianza, que ya nos ha pasado la factura economica a nuestras sociedades, por mucho beneficio nos digan nos ha dado, pero que a mi entender, acabara pasando una factura mayor cuando la cosa se tuerza. Y es que China no juega limpio dentro de los mercados, y esto algun dia acabara. Mal seguramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Sí, es facil de olvidar para muchos que aquello es brutal dictadura comunista. Lo que sucede es que han permitido, limitadamente, el funcionamiento del capitalismo y con ello pretenden dominar los mercados mundiales a base de mano de obra de esclavos propios.
      Y con eso ya se han cargado las producciones de muchísmo países entre ellos en España con el hundimiento de las producciones textiles, de calzados y de algunos agrícolas.

      Eliminar
  7. Conforme a lo que dice SEÑOR OGRO los chinos, como es tradicional en ellos, siguen jugando sucio en los mercados mundiales, hundiendo industrias de Usa, Gran Bretaña o Francia. Y los jerifaltes de Bruselas, para colmo, les hacen la pelota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARTIN
      Bruxelles, al igual que los gobernantes españoles, está regido por funcionarios que no arriesgan ni la aceituna del vermouth y dicen y hacen lo que consideran politicamente correcto, esa infamia que se han inventado los progres.
      Basta con mirar a España : los impuestos son diferentes en cada Comunidad Autónoma y no hay Mary Loli capaz de meterles mano a los chori-mangantes de cada región.

      Eliminar
    2. DON ZALDUM
      Menos mal que el rubio yankee ha dicho que va a poner remedio a esa sinrazón de que los chinos nos hundan las fábricas por causa del precio de la mano de obra.

      Eliminar
    3. DON TÁCITO.
      Lo de las 17 comunidades de España con sus diferentes tipos impositivos va contra la Constitucón pero nadie osará jamás, desde el Gobierno de Madrid a meter mano a esa barbaridad.

      Eliminar
  8. Supongo que será algo parecido a la verbena de las fiestas del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Lo más parecido que existe a esas verbenas pueblerinas. Puro folclore todo.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar