09 enero 2017

¿Cuando eramos jóvenes?


¿Recuerdas lo que era tener 20 años? Ahí sí que eras joven. ¿De verdad piensas que no hace tanto? Pues apunta estos datos. En 2017 cumplirá 20 años gente que no ha visto a Miguel Indurain en activo. Personas que no estaban entre nosotros cuando Carlos Moyà dijo lo de "¡Hasta luego, Lucas!" cuando perdió la final del Open de Australia contra Pete Sampras.
Chicos y chicas que no vivían cuando Dover publicó el Devil Came To Me, cuando liberaron a Ortega Lara, y que no han conocido viva a Lady Di, para quienes el asesinato de Gianni Versace es Historia.

Ay, los 25 años... Ahí sí que estabas en plenitud. Ya habías vivido, ¿eh? Hasta hacías planes como una persona mayor. Puede que para entonces te fueras a vivir con tu actual pareja. Quién sabe.

¿Quieres saber lo lejos que estás de eso? Pues apunta. En 2017 cumplirá 25 años gente que no había nacido en los Juegos Olímpicos de Barcelona. ¡En los Juegos Olímpicos de Barcelona, joder!

Qué puede saber una persona de la vida si no vio la última recta de Fermín Cacho ni al Dream Team? Tampoco estaban cuando el Barça ganó la Copa de Europa en Wembley, ni cuando Nirvana publicó el Nevermind, ni conocieron vivo a Benny Hill.
En la Liga de Fútbol sólo Weligton, del Málaga, que es el más viejo de la competición, es de mi año. En la de baloncesto aguantan Oliver, Prigioni, Montáñez, Savané, Mumbrú y Nocioni como representantes de mi quinta o mayores.
Porque mientras esos sigan ahí no estaremos en manos de ellos, de los jóvenes. De esos cabrones.

Quique Peinado

ADENDA
Cuando este bloguero tenía 20 años sucedieron los siguientes hechos :

La NASA pone en órbita el primer satélite estadounidense, el Explorer 1. (El primer satélite artificial de la Historia fue el soviético Sputnik 1 lanzado el 4 de octubre de 1957).
En Egipto, Gamal Abdel Nasser es nombrado el primer presidente.
En el aeropuerto de Múnich-Riem se estrella el vuelo 609 de la empresa British European Airways. Muere el equipo completo del Manchester United británico.
En Ifni (Sahara) se inicia la segunda fase de la invasión militar española contra tropas marroquiés.
En Cuba, los rebeldes liderados por Fidel Castro secuestran al automovilista argentino Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón del mundo.
Comienza la VI Edición de la Copa Mundial de Fútbol de 1958 en Suecia.
En París (Francia) se aprueba en referéndum la constitución de la V República, estando Charles De Gaulle de Presidente.
En el Vaticano, el cardenal Ángelo Giuseppe Roncalli es elegido papa, y adopta el nombre de Juan XXIII.
Enric Bernat funda la compañía española de piruletas Chupa Chups.
Vladimir Nabokov publica Lolita en los Estados Unidos.


10 comentarios:

  1. Lo dijeron Gardel y Le Pera en su famoso tango:

    "Sentir que es un soplo la vida
    Que veinte años no es nada..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Buena memoria y muy adecuado el verso para el caso.
      Lo que deviene en que también tú los 20 años hace bastante que los cumpliste.

      Eliminar
  2. Empieza a ser muy molesto que casi todo el mundo sea más joven que yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA.
      Es algo que va sucediendo cuando pasas de los 40. De pronto ya los demás son más jóvenes. Es la edad en la que a los varones les entra la "pitopausia" o pánico a ser viejos y pasados de rosca por lo que muchos se lanzan a las juergas para compensarlo.

      Eliminar
  3. Qué tiempos aquellos cuando había que hacer la mili....joder y algunos jóvenes de ahora aún hablando de Franco como si lo hubieran vivido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      Fue una majadería quitar la mili a los jóvenes. Es en donde se situaban como adultos y vivian la realidad ajena al amparo de sus papis.
      Jurábamos mucho por tener que hacerla pero a aquellas generaciones nos vino de maravilla a pesar de lo cafres que eran la mayoría de los suboficiles.

      Como bien dices, esta juventud tan progre van a convertir al "Invicto" en otro Cid Campeador inmortal. De ser un espadón que administró el país como si fuera un cuartel, lo están mitificando a niveles de gran personaje histórico e incluso como el inventor de los faraones egipcios.

      Eliminar
  4. No soy muy de recordar epocas pasadas por añoranzas, pero si he de confesar que gracias a mis hijos he rememorado clasicos como los payasos de la tele y sus canciones (miliki % cia.), que siguen pirrando a los crios. O incluso a aquellos electroduendes con sus pegadizas melodias (tema aparte, la carga politica que tenia ese programa, que tela, tela, tela...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Sí, los hijos son los que más recuerdos de la juventud traen cuando ven programas de cuando tú eras joven.
      A mí los recuerdos me van cayendo cuando visito ciudades o lugares en los que estuve de joven.

      Eliminar
  5. don Javier, me haces sentir mayor. El primer momento que uno ve ya que se va haciendo mayor es precisamente cuando estás hablando con los jovenes (digamos protoadultos, vamos que están en edad de afeitarse), les explicas o les hablas de algo de tu niñez y te das cuenta que no saben de lo que hablas.

    Al hilo de esto, yo no sé si habréis visto este video: https://youtu.be/q0KiA1AMtz4
    Hice la prueba con uno de mis hijos que está en edad adolescente estando en casa de mi tía que aun tiene un teléfono de esos y reaccionó de la misma manera que los chavales del video. En el fondo por muy obvio que nos parezca a nosotros, ellos no lo han visto nunca.

    Por una sencilla operación matemática me haces pensar que has nacido en ¿1938?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU
      Sí, los mozos nos hacen sentirnos vejestorios, más de lo que seamos, porque ignoran casi todo lo que no sea muy reciente. Y para mí recientes son tanto los ordenatas como como los moviles.

      Has acertado : nací en 1938 (quinta también de Juan Carlos de Borbón) en el SEGUNDO AÑO TRIUNFAL DEL INVICTO. Ahí queda eso.

      Eliminar