15 diciembre 2016

Saturnales


Las Saturnales son la cara pagana de la Navidad y a los niños les encantan como les gustan las Navidades. La celebración cristiana toma la mayoría de sus tradiciones habituales de las Saturnales romanas y para las familias que no quieren hacer una fiesta con matices religiosos es una alternativa bastante parecida.

Lo cierto es que la Navidad es la heredera de fiestas más antiguas de las que ha tomado parte de sus tradiciones y no está de más saberlo por si acaso os incomoda celebrar una fiesta religiosa.

Saturnalia se celebraba en Roma del 17 al 23 de diciembre, en honor a Saturno como dios de la cosechas. Había un gran banquete y fiesta pública, financiada por el Estado, que abría 5 días de fiestas en las que había derroche, comilonas y se dejaba mucha más libertad a los esclavos. Las casas se adornaban con velas, plantas, flores y, con lo que les gustaban a los romanos, seguro que guirnaldas de colores. Las familias se visitaban y se hacían regalos.

Posteriormente este tipo de fiesta, culturalmente muy enraizada en Roma, se vio incluída en las fiestas cristianas. Asi que si alguien le dice a los niños que no pueden celebrar Navidad si no son cristianos, siempre podéis contarles la historia de las Saturnales, que son el antepasado pagano de la Navidad y en ellas había fiesta, familia, adornos, banquetes y muchos regalos también.

14 comentarios:

  1. Efectivamente, los antiguos no eran tan tontos como se pretende, es más efectivo incorporar y adecuar que chocar de frente como algunos clérigos pretenden ahora haciendo la guerra a Jalogüin en lugar de explicar las cosas adecuadamente, además las celebraciones modernas sobre el particular están desprovistas igualmente de lo original- salvo para los que pertenezcan a una secta satánica- y se centran en lo lúdico solamente.

    Para saturnales adelantadas la de los de las gambas que vuelven por sus fueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA.
      Menos mal que eres persona muy inteligente y has captado el mensaje de que los que a los que se oponen a llamar NAVIDADES a las fechas religiosas en origen, sólo en origen, habría que colgarlos de los cataplines o quemarlos en la hoguera.
      Casi todas las fiestas religiosas cristianas, ésta, los Sanjuanes, las procesiones y rogativas pidiendo lluvia, etc. etc. son puramente fiestas o celebraciones de origen romano al igual que el Derecho Romano que usamos bajo la denominación de Código Civil.

      Deben quedar pocas gentes que no asocien las fiestas navideñas con celebraciones gastronómicas y entrega de regalos. Y eso son estrictamente unas SATURNALES.

      Eliminar
  2. La Iglesia, al menos en tiempos pretéritos, fue avispada y supo hacer aquello de si no puedes con tu enemigo, únete a él y tan bien lo hizo que acabó suplantando las Saturnales con la Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Así es, la Iglesia copió hasta las vestimentas de los senadores romanos y toda festividad pagana fue transmutada en cristiana sin más cambios que los de nombre.

      Esta de la Navidad es clarisimamente una tradición de las Saturnales que sólo ha cambiado en que lo que se celebra es a una divinidad de diferente nombre.

      Eliminar
  3. Bueno, el que no se sienta cristiano, creo puede seguir disfrutando de las fiestas sin tener que excursarse en tradiciones romanas, menos aún, en celebrar algo en honor del dios de las cosechas Saturno.

    Ahora bien, viendo lo que esta pasando este año, con ya muchisimos casos de ataques de inmigrantes a arboles de navidad, tallas religiosas; o municipios que no ponen belenes, arboles para "no ofender", etc, igual convendria defender un poco mas nuestras tradiciones. A fin de cuentas, me da a mi, que cuando tengan mayoria social, los moros van a hostiar a la gente sin preguntarles demasiado sin son mas de cristo, o de Saturno, dios romano de la cosecha, o de Baco, el del vino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Es un modo de enfocar las fiestas navideñas en relación a los NIÑOS cuando sus padres no se sienten religiosos de ninguna de las formas existentes de creencias.
      Para evitar a los niños cualquier shock sicológico basta con especificar que son fiestas MUY TRADICIONALES y de siglos atrás y en las que ellos deben de participar.
      No, no es necesario sustituir el Belén y sus pastores por el díos Saturno ni ninguno otro. Eso es más o menos como lo que sucede en Andalucia con la folclórica fiesta de Semana Santa y sus procesiones. Pocos son allí de cultura religiosa pero no toleran la más mínima ofensa a "SU CRISTO de la......" de la que son cofrades o portadores.
      Lo que quiero decir es que ahora mismo en el Mundo se celebra LA NAVIDAD no siendo ni un tercio conocedor del aspecto religiosa que conlleva tales festejos de árboles, adornos, regalos, reuniones familiares, etc.

      Eliminar
  4. Al final, todo lo copiamos de los romanos, hasta la minifalda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Vuestra merced es un lince de élite : no había caído en que los soldados y senadores romanos usaban ya la MINIFALDA.
      Pues, lo que vos dice : todo nos viene de esos italianos de hace dos y tres mil años.

      Eliminar
  5. Está clarísimo que las navidades cristianas son una total copia de las fiestas Saturnales de Roma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUCREOIO.
      Sí, estoy de acuerdo con esa opinión. Y muy dificil de rebatir por quienes son fanáticos religiosos.

      Eliminar
  6. Los adaptadores de las prédicas de Jesucristo a una religión nueva, todos posteriores y que incluye hasta al emperador Constantino, no se anduvieron en chiquitas COPIANDO, ya que además de la parafernalia habitual romana de túnicas y togas (ropaje actual de obistpos y cardenales) copiaron casi todos los festejos importantes del paganismo romano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON RODOLFO.
      El primero que "creó" una nueva religión por su cuenta. el cristianismo, usando la figura de Jesucristo, fué PABLO DE TARSO. Y luego ya todos los que escribieron su historia tras transcurrir más de 200 años de su muerte.
      Por eso adaptaron el MITRAISMO casi por completo, y con el transcurso del tiempo las fiestas paganas a los cambios de solsticios, etc. se "cristianizaron". Como estas Saturnales.

      Eliminar
  7. El más llamativo de los suplantes es el del Obispo hereje Prisciliano por el apostol Santiago, decapitado en Judea.

    Quien descansa en la catedral compostelana no es otro que Prisciliano, un obispo en la Hispania del siglo IV y probablemente oriundo de Gallaecia, capaz de liderar una corriente espiritual que defendía el retorno al cristianismo primitivo. Prisciliano se convirtió, junto a varios seguidores, en el primer hereje ajusticiado por el gobierno secular en nombre de la Iglesia Católica, cuyos restos fueron llevados a hombros desde Tréveris (Alemania), a través de la Galia y recorriendo supuestamente un itinerario que con el paso de los siglos se convertiría en el hoy popular Camino de Santiago hasta llegar a su tierra natal, Iria Flavia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GREGOIRE.
      Lo de la invención de la tumba de Santiago en Iria Flavia, en el mismo lugar en que estaba enterrado Prisciliano está más que demostrado. Se inventaron la Ruta Jacobea sobre una perigrinación que ya existía desde tiempos prehistóricos desde el centro de Europa hasta la Finis Terrae.

      Eliminar